Alberto Saiz dimite como director del CNI

Alberto Saiz dimite como director del CNI

El director del Centro Nacional de Inteligencia, Alberto Saiz, ha dimitido hoy del cargo, según ha podido confirmar ELPAÍS. La salida de Saiz tiene lugar en plena disputa interna de los servicios secretos españoles y coincide en el tiempo con la apertura por parte del Ministerio de Defensa de una "información reservada " sobre el cuerpo y, más concretamente, sobre lo que la titular del departamento, Carme Chacón, definió como "acusaciones anónimas" contra Saiz. Su sustituto será el general Félix Sanz Roldán, antiguo jefe del Estado Mayor de la Defensa, y que será nombrado mañana por el Consejo de Ministros.

El propio Saiz, que llegó a la cúpula del CNI en 2004 de la mano del entonces ministro de Defensa, José Bono, en sustitución de Jorge Dezcallar y que fue renovado hace apenas dos meses en el cargo, explicó convenientemente, según el Gobierno, las acusaciones sobre irregularidades que se le imputan durante una reciente sesión de la Comisión de Secretos Oficiales en el Congreso. Más preocupaban, según admitió el Ejecutivo, las presuntas disputas internas.

Desde la presidencia, el jefe del Gabinete socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que tomaría una decisión sobre la sustitución de Saiz una vez concluyera la investigación de Defensa, aunque se mostró muy tibio a la hora de defenderlo. Desde Nigeria, justo en el momento en que el director del CNI comparecía en la Comisión del Congreso, Zapatero expresó su deseo de que éste ofreciera "todas las explicaciones que debe dar". Y agregó: "La confianza la tiene toda persona mientras está en el cargo". Una frase tan obvia que sugiere justo lo contrario de lo que afirma.

En cuanto a su sustituto, Félix Sanz Roldán, que estuvo al frente del Estado Mayor de la Defensa entre 2004 y 2008, actualmente estaba destinado en La Moncloa como responsable de preparar la presidencia europea de España en asuntos de defensa. El general, hombre de confianza de Zapatero, como demuestra la voluntad del presidente de mantenerlo cerca después de que Chacón lo relevara al frente de la cúpula militar, tiene una amplia presencia internacional tras desempeñar durante muchos años la dirección de las relaciones internacionales de Defensa. De esta época, guarda muy buenos contactos con Washington.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha manifestado tras conocerse la dimisión de Saiz que "lo importante es que su sucesor sea competente y conocedor de los temas que debe tratar". Tras explicar que no iba a valorar los motivos de esta renuncia, el titular de Interior ha subrayado que su departamento está "satisfecho" del trabajo y la colaboración del CNI en la lucha contra el terrorismo.

http://www.elpais.com/articulo/espana/A ... unac_9/Tes

Alberto Saiz, el pescador pescado

Alberto Saiz (1953, Cuenca) fue nombrado director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) el 19 abril de 2004, tras la victoria obtenida del PSOE en las elecciones generales del 14 de marzo de ese mismo año y la designación de José Bono como ministro de Defensa.

Saiz relevó en el cargo a Jorge Dezcallar, en un momento en el que el CNI se encontraba inmerso en plena polémica, a propósito de los atentados terroristas del 11-M, la entrevista del líder de ERC Carod Rovira con jefes de ETA, el asesinato de ocho agentes en Irak y los informes sobre las armas de destrucción masiva del régimen de Sadam Hussein.

Tras el nombramiento de José Antonio Alonso como titular de Defensa en sustitución de Bono, en abril de 2006, Saiz fue confirmado en el cargo. El 24 de julio de 2007, protagonizó una insólita rueda de prensa en la sede del CNI, sin precedentes en la historia de los servicios secretos españoles. En ella informó de la detención de un ex agente del centro por vender presuntamente información clasificada a Rusia.

Siguió al mando del Centro Nacional de Inteligencia cuando Carme Chacón se hizo cargo de Defensa, tras la victoria socialista en las generales del 9 de marzo de 2008.

En noviembre de 2008, Saiz dio cuenta de las actividades de los servicios de inteligencia a la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso, por primera vez desde que la ley del CNI estableció en 2006 esta obligación informativa.

Fondos públicos para uso privado
El pasado mes de abril, poco antes de cumplir cinco años al frente del CNI el diario EL MUNDO publicó una información en la que denunciaba el uso de fondos públicos para actividades privadas director general del CNI, como realizar obras en su vivienda o viajes a Senegal y Malí para cazar. Pese a ello, fue ratificado por el Gobierno al frente del máximo organismo de los servicios secretos españoles.

El 20 de mayo, Saiz explicó ante la Comisión de Defensa del Congreso, en su primera comparecencia en abierto en sede parlamentaria, que "jamás" había usado dinero público para sufragar "ningún gasto personal ni privado" en su casa ni en sus viajes.

Desde entonces ha sido acusado En el mes de junio, EL MUNDO volvió a publicar una información en la que se acusaba a Saiz de usar medios públicos de los servicios de inteligencia para fines privados, entre ellos cazar y pescar en países exóticos, limpiar su piscina, favorecer a familiares y amigos o someter a agentes del centro al polígrafo de la verdad.

Para defenderse de estas acusaciones, Saiz compareció el 23 de junio a puerta cerrada ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso, donde entregó las facturas de sus actividades privadas para probar que no ha usado fondos públicos para fines particulares.

Un día después, la ministra de Defensa, Carme Chacón, solicitó "información completa de forma reservada" sobre todo lo que rodea a las acusaciones contra el director del CNI.

Tras un mandato con muchas sombras, este jueves, Alberto Saiz, ha presentado su dimisión. El general Félix Sanz Roldán, ex JEMAD, le sustituirá a propuesta de la ministra de Defensa, Carme Chacón.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/0 ... 34478.html

saludos
No os preocupeis,manána estará de asesor o consejero con sueldo que pagamos TODOS los españoles...
Il Duque está baneado por "clon de usuario baneado"
maponk escribió:No os preocupeis,manána estará de asesor o consejero con sueldo que pagamos TODOS los españoles...


Fijo, pero la pregunta que realmente me asusta es, ¿por qué son siempre los periódicos los que fuerzan las dimisiones de los políticos?
Logica pura, que hay sospechas de que no se estan haciendo las cosas bien, pues se dimite/destituye del cargo y veremos como acaba todo.
se le obliga a "dimitir" y se le da un dinerillo por debajo de la mesa para que calle la boca...
ademas d eun puesto en otro sitio de puta madre, como al Bermejin.
En un país normal, que dimita alguien que hace el burro no debería ser noticia.

En España sí lo es.
Raul Martinez escribió:En un país normal, que dimita alguien que hace el burro no debería ser noticia.

En España sí lo es.


triste pero cierto :(
Il Duque está baneado por "clon de usuario baneado"
Sk8_MaD escribió:
Raul Martinez escribió:En un país normal, que dimita alguien que hace el burro no debería ser noticia.

En España sí lo es.


triste pero cierto :(


Eso es porque en España no dimitiría ni el Presidente del Gobierno aunque lo cogiesen con tres niñas en la cama.

Si esto fuese un país más serio ya habría cultura de responsabilizarse cada uno de sus actos y esto de las dimisiones no sería un tema tan tabú.

También va por Bárcenas, Galeote, Sinde y Chaves...
Il Duque escribió:
Sk8_MaD escribió:
Raul Martinez escribió:En un país normal, que dimita alguien que hace el burro no debería ser noticia.

En España sí lo es.


triste pero cierto :(


Eso es porque en España no dimitiría ni el Presidente del Gobierno aunque lo cogiesen con tres niñas en la cama.

Si esto fuese un país más serio ya habría cultura de responsabilizarse cada uno de sus actos y esto de las dimisiones no sería un tema tan tabú.

También va por Bárcenas, Galeote, Sinde y Chaves...


Efectivamente, por desgracia es extensible la CARA DURA a todos los partidos políticos con cultura del pelotazo a cualquier coste... total, si el coste y los pelotazos los pagamos los desgraciados de a pie...
9 respuestas