Alcaldes del PP robaban con el tinglado de la ropa para los pobres

Dos alcaldes del PP tejieron una trama de venta de ropa destinada a pobres
Los políticos de Moraleja de Enmedio y Serranillos del Valle presionaron a otros regidores para instalar contenedores

La Púnica madrileña, pueblo a pueblo

Carlos Alberto Estrada, entonces regidor de Moraleja de Enmedio (PP) y presidente de la Mancomunidad del Suroeste imputado ahora en la trama Púnica, y Olga Fernández, exalcaldesa de Serranillos del Valle (2003-2011) y portavoz del PP en ese Ayuntamiento, tejieron una red para beneficiar a una empresa de recogida de ropa destinada a personas necesitadas. Ambos presionaron a alcaldes de la Mancomunidad para lograr contratos ventajosos. La mayor parte de la ropa era vendida a terceras personas. La actuación de ambos exalcaldes está recogida en el sumario de la trama Púnica.
350 euros por tonelada de ropa

Son muchas las empresas que instalan contenedores de ropa usada en las calles —a ojos de los ciudadanos con carácter benéfico— con el fin de vender las prendas a tiendas de segunda mano y la de peor estado para usos industrial tras clasificarse en su planta logística. En el caso de Oasis esta planta está en Moraleja de Enmedio y cuando cerró el acuerdo con la ciudad de Ávila explicó que el 90% iría a parar a tiendas.

Con la crisis los municipios se han llenado de contenedores no siempre con permiso municipal. “A veces llaman al engaño con símbolos de solidaridad cuando sus objetivos son perfectamente lucrativos”, explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en un informe de 2013. Además, afirman, están perjudicando a ONG y empresas de reciclaje, “al tiempo que supone un fraude a las expectativas de los ciudadanos”.

. La tonelada de ropa se compra a 350 euros. La OCU analizó 16 contenedores en Madrid y de ellos 14 eran piratas.

Todo empezó el 14 de diciembre de 2011, meses después de que Olga Fernández perdiese las elecciones tras descubrirse la compra de bolsos, vajillas y objetos de decoración con la tarjeta del Ayuntamiento. Ese día sucedieron dos cosas: fue fundada la empresa Oasis Recuperaciones, dedicada al negocio de la ropa usada, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Suroeste, Carlos Alberto Estrada, firmó un acuerdo con ella. Esta coincidencia ha sorprendido al juez Eloy Velasco, que lleva la trama Púnica.

El acuerdo entre Oasis, fundada por un amigo de Estrada y un ciudadano marroquí, y la Mancomunidad buscaba la instalación de contenedores de ropa usada en los 10 municipios que engloba el organismo. El negocio consistía en pagar un canon anual a los Ayuntamientos (entre 1.500 y 7.000 euros) y entregar a una ONG una pequeña parte de la ropa dejada por los vecinos en los contenedores. [OASIS]En Valdemoro, por ejemplo, donde Oasis tenía 25 contenedores, pagaba 6.000 euros y entregaba una tonelada de ropa. La concesión le fue otorgada a pesar de que otra empresa ofreció pagar un canon de 45.000 euros.

UPyD de Valdemoro abrió en 2012 el debate: “El acopio de estas prendas ha sido de 136.897 kilos, y la empresa mercantil (con ánimo de lucro) tiene un compromiso (ni siquiera una obligación) de realizar una aportación de solo 1.000 kilos anuales a una ONG”. El partido aconsejaba “donar a entidades con fines solidarios”.

Estrada argumentó ante el juez que cuando se firmó el acuerdo con Oasis, el mismo día de la constitución de la empresa, esta ya había solicitado depositar contenedores en su pueblo. “¿Y le parece suficiente experiencia para proponerla a la Mancomunidad?”, le responde enfadado el magistrado. El alcalde se escuda en que hasta la fecha habían tenido “empresas furtivas que no pagaban al Ayuntamiento”, lo que convertía en “ventajoso” llegar a un acuerdo con Oasis.

Estrada se sorprende de casi todo delante del juez. Ni sabía que Oasis no contaba con permiso de gestor productos no peligrosos, ni que contrató a sus empleados meses después de tener actividad. Aunque el exregidor reconoce que de su Ayuntamiento salió un informe que certificaba ante la Mancomunidad la experiencia fantasma de Oasis.

El exalcalde, imputado en otra causa por falsedad documental, asegura que los 10 municipios no tenían que atenerse al convenio con Oasis: “La Mancomunidad no obligaba a nada. Griñón y Serranillos [con Fernández ya en la oposición] mantuvieron sus contratos”. Y continúa: “Sé que Oasis está prestando sus servicios en Casarrubuelos [implicado en Púnica], Navalcarnero, Sevilla la Nueva...”.

Concursos amañados

“¿Por qué no lo sacó a concurso [en Moraleja]?”, prosiguió el juez. “Porque tengo la fórmula de la concesión administrativa con el concurso o la de solicitud de ocupación de la vía con el pago de un canon”, respondió Estrada. En otros lugares la instalación de contenedores sí salió a concurso. El arquitecto técnico de Valdemoro declaró en el juzgado que se hinchaban las puntuaciones de Oasis.

El 21 de octubre de 2014 Olga Fernández, que recuerda a EL PAÍS que es empleada desde 2013 y no socia, pidió auxilio a Francisco Granados, cabecilla de Púnica y exsecretario general del PP en Madrid (2004-2011), según consta en las escuchas policiales:

Granados: ¿Qué te pasa en mi pueblo?

Fernández: ¿Te cuento por teléfono? ¡Estoy acojonada!

G.: Sí, sí, dime, dime.

F.: Pues escucha, ehhh. ¿Tú te acuerdas que yo empecé a trabajar en una empresa? Bueno…

G: Sí.

F.: Vale, pues esa empresa ha participado en un concurso que ha organizado Valdemoro.

G.: Um, Um.

F.: Ya participamos en otro. Fenomenal, me ayudaron un montón, tal, hemos estado ahí, bueno con un contrato de un año. Pero llegó un secretario y le parece que no se puede prorrogar y sacan un concurso [...].

Granados se compromete, según las escuchas, con Fernández a llamar al alcalde de Valdemoro, José Carlos Boza (PP), también implicado en Púnica. “Ni se lo pregunté ni sé de qué va. Fue la típica contestación amable para quitarme de en medio”, relató luego Granados al juez. “No le llamó, pero comió a continuación con él”, apostilló la fiscal.

Al día siguiente de esta conversación, Estrada, que había hablado con David Marjaliza —el otro jefe de Púnica— para presionar al alcalde de Valdemoro, llamó de nuevo a este para quedar y “transmitirle un mensaje”. La cita no se celebró porque ambos fueron detenidos.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/08/05/ ... 90554.html

Hace ya muco tiempo que esto dejo de ser corrupcion, esto es directamente Mafia,el PP es una partido mafioso.

Y lo jodido es que son los mas votados.

No temáis si gana podemos y nos convierte en Venezuela, Ya lo somos!!!!

Los paises se hunden por cosas como estas: una panda de desgraciados gobiernan y la gente les apoya!!!!
tarzerix está baneado del subforo por "saltarse la prohibición de crear hilos con un clon"
Si no pones monedero en el titulo este hilo tiene poco futuro
Que asco por dios. Si ya es rastrero robar a las personas, ni se me ocurren calificativos para llamar a la gente que se aprovecha de las necesidades básicas de otros.

Ya no es solo el hecho de robar, es que (como bien dice el artículo) el daño que les hace a la imagen de las ONGs y personas que realmente ayudan a los necesitados es brutal.

[buaaj]
Hace falta ser ruin y mezquino para llegar a esta situación.
¿Seguro que robaban?. La ilegalidad esta hay, pero lo que yo leo es que la empresa de recogida de ropas tenia un chanchullo con los ayuntamientos por el que se les adjudicaba a dedo contratos de recogida de ropa a la empresa de un amiguete. Vamos, lo que llevan haciendo con las constructoras y empresas de servicios pero llevado al timo de los contenedores para beneficiencia.

Por que el negocio de la ropa usada supuestamente destinada a beneficiencia (que luego resulta ser falso o cierto con matices (que solo se destine un pequeño porcentaje)) es algo que ya viene de antes. De hecho, la empresa esta ni siquiera se oculta a lo que se dedica.

http://www.axesor.es/Informes-Empresas/ ... IS_SL.html
Y se harán viejos sin pagar por ello.
Hicks-81 escribió:¿Seguro que robaban?. La ilegalidad esta hay, pero lo que yo leo es que la empresa de recogida de ropas tenia un chanchullo con los ayuntamientos por el que se les adjudicaba a dedo contratos de recogida de ropa a la empresa de un amiguete. Vamos, lo que llevan haciendo con las constructoras y empresas de servicios pero llevado al timo de los contenedores para beneficiencia.

Por que el negocio de la ropa usada supuestamente destinada a beneficiencia (que luego resulta ser falso o cierto con matices (que solo se destine un pequeño porcentaje)) es algo que ya viene de antes. De hecho, la empresa esta ni siquiera se oculta a lo que se dedica.

eso es lo que se conoce como robar. no es robar desde un punto de vista juridico, pero es lo que coloquialmente se conoce como robar.

esas aportaciones por parte de la empresa que pagaba iban al bolsillo del alcade o responsable, sabiendo o importandole luego un cojon que pasaba con la ropa. ropa que no iba a beneficiencia, iba a ser vendida en paises tercermundistas. se hacia negocio, estos alcalde era cómplices de esa estafa, porque es una estafa, la gente no donaba ropa para que se hiciese negocio sino para que se entregase a los pobres.

Esto se llaman mordidas, mordidas por actividades fraudulentas.

Mafia al fin al cabo.
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
habria que embargarles todo a sus votantes y repartirlo entre los necesitados, que paguen los responsables
Que pena que no se apliquen algunos castigos de antaño para esta puta gentuza.
jas1 escribió:estos alcalde era cómplices de esa estafa, porque es una estafa, la gente no donaba ropa para que se hiciese negocio sino para que se entregase a los pobres.

Mafia al fin al cabo.

Aunque coincido con tu calificativo (solo hay que teclear "trama (u operación) punica" para ver las ramificaciones de los negocios fraudulentos, concesiones a dedo y corruptelas varias), permite discrepar en ese punto, si es estafa, cosa que dudo, es por ingenuidad de la gente. No quisiera parecer que defiendo a esta entidad ni a los encausados, ni lo pretendo, de hecho estoy esperando que salten algunos escandalos más que me tocan de cerca por donde resido, pero la empresa en cuestión (que no es trigo limpio, pero por otros asuntos según se lee), en ningún momento es presentada como ONG, ni sus contenedores marcan ninguna referencia a que dicha obra va destinada a beneficencia. Cuando ellos piden la licencia al ayuntamiento lo hacen a cara descubierta, son una empresa de recuperación de ropa y van a lucrarse con ella (y luego entra hay el "favor" de entrar enchufados por el PP, cuando hay otras ofertas más interesantes para el Ayuntamiento que ofrecen 10 veces más por los permisos para instalar contenedores)

Contendor puesto en Valdemoro por Recuperaciones Oasis.
Imagen
Sacado de la web de UPyD
http://weblogs.upyd.es/valdemoro/2012/1 ... o-negocio/

Metiendo un poco de off-topic que he de reconocer que es el objetivo de este post, es una lastima pero la gente da por sentada que la recogida de ropas se organiza con fines sociales cuando en realidad es todo un gran negocio (algunos usan el reclamo de ONG o de ayuda a necesitados, como la fundación Humana, que ya ha tenido problemas con la ley por eso) y otras directamente ponen el contenedor con el conocimiento de que la gente tiende a creer que estos contenedores son para fines beneficos. O se debería prohibir este negocio (que es legal mientras no haya falsedad en lo declarado) o la gente debería informarse más.
Teniendo en cuenta que tiene el beneplácito del ayuntamiento, con el logo y todo, como para ponerse a pensar que era para único beneficio de una empresa privada.

Ya se que estamos en España y lo normal es que los políticos roben, pero de forma tan descarada...
Cuando piensas que ya no pueden caer más bajo, van y te sorprenden.
Son lo peor de lo peor. Que asco por dios.

Cada dia me alegro mas de tener claro que mi voto lo tienen retirado de por vida.
pues cerca d emi casa hay un contenedor HUMANa y si que he hechado ropa, no son buenos pues? donde se supone que he de poner la ropa entonces? :-?
No esque tire mucho la verdad, porque la ropa que ya esta gastada la uso para llevarla en casa, y despues de eso hago trapos, pero algunas zapatillas viejas o algo roto si que tiro.
NaN escribió:pues cerca d emi casa hay un contenedor HUMANa y si que he hechado ropa, no son buenos pues? donde se supone que he de poner la ropa entonces? :-?
No esque tire mucho la verdad, porque la ropa que ya esta gastada la uso para llevarla en casa, y despues de eso hago trapos, pero algunas zapatillas viejas o algo roto si que tiro.

Digamos que Humana ha sido foco de varias noticias sobre su dudoso altruismo. Se les acusa de enriquecerse con el negocio de la ropa de segunda mano y a la vez aprovecharse de su condicion de ONG para aprovechar las ventajas fiscales que ello pueda otorgar. Por si fuera poco algunos la acusan de colaborar y ser soporte economico de una secta. Algunos paises directamente la han eliminado de la lista de ONGs.

http://elpais.com/diario/1999/03/06/cva ... 50215.html
http://www.ecologistasenaccion.es/article26110.html
http://kurioso.es/2010/09/07/los-trapos ... de-humana/
http://www.lasexta.com/programas/equipo ... 00337.html
http://www.elmundo.es/madrid/2015/06/05 ... b45a1.html
"Estamos en política por vocación. En la privada ganaríamos más".

Repetir hasta la nausea.
Hicks-81 escribió:¿Seguro que robaban?. La ilegalidad esta hay, pero lo que yo leo es que la empresa de recogida de ropas tenia un chanchullo con los ayuntamientos por el que se les adjudicaba a dedo contratos de recogida de ropa a la empresa de un amiguete. Vamos, lo que llevan haciendo con las constructoras y empresas de servicios pero llevado al timo de los contenedores para beneficiencia.

Esto es fácil compañero, ¿condenas o no este hecho?
Soothered escribió:Esto es fácil compañero, ¿condenas o no este hecho?

Pues claro que lo condeno, en ningún momento he negado que hayan cometido un acto ilegal y que debieran pagar por ello. Creeme, no hay nada que me gustaria más que ver a toda esta gente pasar una larga temporada entre rejas, es casi algo personal (la trama Punica toca muy cerca el pueblo donde resido)
Y nos roban con el tema del reciclaje ya que por qué tengo que pagar en el recibo del agua por el tema de la basura y encima esa materia prima (vidrio, carton, metal) que es de mi propiedad se la quedan sin pagarme nada a mí............. puesto que yo cuando compro una botella de agua pago por el agua y por el recipiente.

Todas las empresas "vinculadas" con los ayuntamientos ROBAN a los pobretones,es decir, no trabajan hacen dinero a costa de los sudores de los que realmente trabajan (ciudadanos no relacionados a dedo a las empresas adjudicadas).
Imagen

Rajoy con un chandal que alguien ha donado [360º]
Aparte de ser una mafia más que un partido político no dejan de demostrar que su organización está infestada de hijos de puta.
dogboyz está baneado del subforo por "faltas de respeto y flames varios"
Si no pones monedero en el titulo este hilo tiene poco futuro

Y si lo pones en una respuesta te voy a decir lo mismo... Alguien que aboga por que los ricos paguen más y se mete 400.000 euros por un informe... Vuelvo a decir lo mismo, uno del PP cobra 400.000 euros por un informe y lo crujís vivo, es que suena hasta surrealista...

En cuanto al tema de debate demuestra lo que ya se sabía, que abundan psicópatas en mayor medida entre gente de poder que entre gente normal... Gente sin ningún tipo de empatía, ni sentimientos, ni escrúpulos...
Hace tiempo me comento un amigo todo esto, y no queria creerme que fuera verdad... pero ultimamente ya te das cuentas que aprobechan lo que sea para ROBAR (y aprobecharse de la gente necesitada y la caridad... lamentable de nuevo).
(mensaje borrado)
franciscohuaringa está baneado por "Spam"
Yo ya lo puse en un hilo que creé hace un tiempo y que cayó en el olvido. Ignoro si las leyes judiciales tienen condenas específicas por conspiración criminal, organización o crimen organizado. Pero el Partido Popular debería ser juzgado como eso, no como muchos particulares individualmente criminales sino como todo un entramado político-empresarial para delinquir de manera organizada mediante el uso y manipulación en beneficio propio de las instituciones, organismos y cuerpos de seguridad del Estado.
Falkiño escribió:Yo ya lo puse en un hilo que creé hace un tiempo y que cayó en el olvido. Ignoro si las leyes judiciales tienen condenas específicas por conspiración criminal, organización o crimen organizado. Pero el Partido Popular debería ser juzgado como eso, no como muchos particulares individualmente criminales sino como todo un entramado político-empresarial para delinquir de manera organizada mediante el uso y manipulación en beneficio propio de las instituciones, organismos y cuerpos de seguridad del Estado.

Antes grecia supera a china como potencia mundial a que pase eso
26 respuestas