Alcoholismo

Hola a todos!
Me llamo Yppac y soy alcohólico..
Os habéis parado a pensar lo grande que es EOL, y no hay ningún hilo( activo) que trate el tema del alcoholismo, será porque es algo muy habitual, tan habitual que lo dejamos pasar al verlo o quizá no queremos verlo...
Bueno, yo habro este hilo porque creo que va ser algo productivo, dadme o quitarme la razón...
Hola @Yppac , me pareces una persona MUY valiente.

Como llegaste a esta situación?

Y qué crees que podrías decirle a los chavales que nos leen para ayudarles y evitar que cometan esos errores.

Gracias por compartir esto, y ayudar a la comunidad.

Un abrazo fuerte
Me uno a la pregunta del de arriba. Qué edad tienes?
Trabajas? Vives solo, tienes pareja? Has tenido problemas por tu situación?
@Yppac amigo, tu puedes dejarlo, todo esta en tu cabeza, échale huevos o ovarios y di, ya no quiero más y punto.

Un saludo y estoy seguro que tu puedes.
A mí lo que me pasa es que no bebo ni gota de alcohol en casa ni entre semana ni nada, pero tres sábados al mes cuando salgo me pillo unos pedos criminales, como tome un par de kalimotxos ya siguen litros y litros más los chupitos.

Digamos que soy alcohólico 3 días al mes.
Personalmente nunca he sido alcohólico, pero tuve una época un poco turbia entre los 17 y los 19 donde básicamente pase de casi empezar a beber, a beber todos los fines de semana y cada vez más, supongo que porque era lo que mis colegas hacían.

Rozando casi los 20 ya estábamos en un punto en el que el plan del fin del semana era siempre quedar en el mismo garito de siempre (ya ni fiesta ni casi diversión) y simplemente beber.

Una de esas noches volviendo a casa, con la borrachera como de costumbre y mientras mis colegas se comportaban de manera poco cívica, me di cuenta de que todo eso era ridículo y de que cada vez íbamos a peor.

Fue como ver la luz de repente y saber que esa etapa se había acabado justo en ese momento. Me fui de allí solo sin dar explicaciones a nadie y sin mirar atrás y nunca más volví a tener relación con esos "amigos".
Hace unos meses un compañero creó un hilo con el mismo asunto.

Él bebía de verdad, no como los adolescentes que van a ensuciar el hilo con sus dos cervezas los findes y luego piensan que son alcohólicos.
Tagx escribió:Hace unos meses un compañero creó un hilo con el mismo asunto.

Él bebía de verdad, no como los adolescentes que van a ensuciar el hilo con sus dos cervezas los findes y luego piensan que son alcohólicos.

Esos adolescentes que "se beben 2 cervezas" (muchos de esos adolescentes de hoy en día beben mucho más que 2 cervezas y consideran hasta positivo el consumo de algunas drogas) son potencialmente alcohólicos, es decir, que un consumo continuado y una serie de malas elecciones pueden llevarles a que en un futuro acaben siendo alcohólicos.

No se trata de ensuciar el hilo, se trata de contar las experiencias de cada uno, porque seguro que todos hemos cometido errores en nuestra vida y pueden servir de ejemplo a quien nos lea.
Tombi2 escribió:

Esos adolescentes que "se beben 2 cervezas" (muchos de esos adolescentes de hoy en día beben mucho más que 2 cervezas y consideran hasta positivo el consumo de algunas drogas) son potencialmente alcohólicos, es decir, que un consumo continuado y una serie de malas elecciones pueden llevarles a que en un futuro acaben siendo alcohólicos.

No se trata de ensuciar el hilo, se trata de contar las experiencias de cada uno, porque seguro que todos hemos cometido errores en nuestra vida y pueden servir de ejemplo a quien nos lea.

Qué tierno. Me gustas. Ay, quién tuviera otra vez los 20...
Tagx escribió:
Tombi2 escribió:

Qué tierno. Me gustas. Ay, quién tuviera otra vez los 20...

No tengo 20 años. Pero si puedo ver que tu nivel de argumentación es el mismo que el de un chiquillo de 10 (ninguno). Gracias por tu gran aporte al hilo campeón ;)

PD: Hablas 2 mensajes más arriba de gente que va a venir a ensuciar el hilo y a continuacion me contestas con un comentario que nada tiene que ver con el hilo. Con lo fácil que era...
Yo ahora bebo lo justito y menos, pero el primer año de universidad fue criminal... no creo que llegara a problema serio puesto que en cuanto termino el curso en verano deje de beber y como si nada, pero fue un año muy intenso.
@Tombi2 tienes mi apoyo. Efectivamente, eso son casos de alcoholismo en potencia. El hecho de que en esos puntos críticos no se beba tantisimo como cuando ya se tiene un problema después, no significa que no deje de ser un punto crítico, un punto de inflexión. Quizá te retiraste de esa dinámica justo a tiempo.

@Tagx , no sé a qué llamas tú beber... pero sea lo que sea, seguro que hay alguien que bebé más. Eso no argumenta nada...
Todos nos hemos pegado unas borracheras de campeonato o bebemos X dias o en X momentos. Pero un alcoholico es mucho mas. Va mas alla.
El emborracharte 3 veces al mes o en salir para beber, no es ser alcoholico. Todos somos/hemos sido jovenes.
Borracho desde la mañana, petaca siempre a mano, depresion, nerviosismo y agresividad sobrio...

Ir cada finde a beber hasta vomitar no es ser alcoholico.

Saludos.
KindapearHD escribió:Todos nos hemos pegado unas borracheras de campeonato o bebemos X dias o en X momentos. Pero un alcoholico es mucho mas. Va mas alla.
El emborracharte 3 veces al mes o en salir para beber, no es ser alcoholico. Todos somos/hemos sido jovenes.

Umm creo que estais equivocados. Una adiccion no tiene que ver con la cantidad total de consumo sino con otros factores como son el deterioro funcional en determinadas facetas vitales como seguir rutinas efectivas, tener una vida afectiva saludable, tener un deseo compulsivo de consumir la substancia y no evitarlo incluso cuando tienes problemas de salud,etc.

Por ejemplificar, salir a pegarse una borrachera muchos fines de semana puede ser o no ser alcoholismo. Si por ejemplo sales bastantes fines de semana y uno te quedas en casa y te da exactamente igual y quizas te tiras otros tantos sin salir, y no te pegas la borrachera en casa, ni sientes que el finde es una mierda por no salir a beber, ni insistes en salir el lunes si no has podido sabado o domingo, puedes tener patrones de consumo nocivos pero no ser adicto.

En cambio situacion 2, si llega el fin de semana y tienes que salir a beber si o si, aunque estes enfermo, aunque tengas que salir solo o incluso sin tener dinero y ver a quien le gorreas, o te ves en el brete de tener que quedarte en casa y en tu misma casa te emborrachas solo y igual por no poder renunciar a ese finde de alcohol si tienes una adiccion. La adiccion se define basicamente por factores como falta de control en el consumo (compulsion), craving (ansia por consumirlo), tolerancia a la substancia y abstinencia fisica y/o psicologica etc.

Hay gente que solo se bebe 6 botellines de cerveza al dia, que repartidos entre las comidas no nos pareceria nada del otro jueves pues apenas pasa del litro y es alcoholica, porque es incapaz de renunciar a ni una sola aunque se este medicando, aunque el medico le diga que tiene el higado tocado, quizas la primera se la toma nada mas despertarse, otra antes de dormir, en numerosas situaciones sube la dosis y se casca 9 y quizas lo ves como una persona funcional y sin problemas, pero quitate esas 6 birras diarias a alguien que lleva con ese consumo durante varios años y fliparas del telele que le da.

Se puede ser alcoholico de fin de semana tambien, basta con que ese patron abusivo sea muy continuado en el tiempo, con perdida de control y deterioror de la la esfera psicosocial/laboral, dormirse o llegar con resaca al trabajo todos los lunes, pelearse con la pareja todos los findes por volver borracho, solo quedar con gente que consuma como tu o consumir solo, etc.

En españa pensamos que un alcoholico es solo aquel que consume a diario y alcohol de bastante gradacion y que se le ve claramente afectado, pero la realidad de la adiccion no es esa.
yakumo_fujii escribió:Borracho desde la mañana, petaca siempre a mano, depresion, nerviosismo y agresividad sobrio...

Ir cada finde a beber hasta vomitar no es ser alcoholico.

Saludos.

Si lo es desde el momento que en cuanto llega el finde sí o sí te tienes que pillar la cogorza, o se acaba el mundo.
Hablar de alcoholismo y terminar hablando de consumidores sociales/ocasionales. Churras y merinas...

Que un crio se beba hasta el agua del retrete cuando sale esta a años luz de ser un alcoholico.
Pues yo llegué a este punto, pasando por varias situaciones que aquí no dais especial importancia. Se empieza por los fines de semana como todo los que conozco, la verdad y bueno si solos bebés los fines de semana bien esta, pero si esos fines de semana se descontrolan, lagunas de tres días pedos que no sabes ni como as llegado a casa. En caso de llegar ahí estás empezando a estar jodido... Por qué te vas a empezar a avergonzar de esos fines de semana y el paso más natural si no se le pone freno es que empieces beber solo o almnenos con gente que no te conozca mucho de ahí ya lo que os quereias imaginar, conozco situacinoes que no creeríais, gente con una botella de JB debajo de la cama pera ir saciando el mono durante la noche...
Y eso solo como consumidor de alcohol que el problema es que nunca suele venir solo se puede traer a jugar a otras adicciones, ludopatía, cocaína( curiosamente esta la tengan en 80% de los alcohólicos)

Y respondiendo a un par de compañeros que preguntaron, tengo 35 años, tengo pareja y no vivo solo, ahora mismo me sería imposible...

Si me olvidado de algo o quereis preguntar lo que sea no os cortéis.
@Yppac Hasta qué punto llegó a afectar a tu vida social? En plan perder buenos amigos o hacerte cada vez amigo de gente más acorde a tus hábitos alcohólicos con los que apenas tienes cosas en común menos las ganas de beber. O discutir con algún buen amigo porque te intenta poner el freno con la bebida y mandarle a la mierda. Y llegar a los 30 y pico años y ver cómo tus mejores lazos son la familia porque "es familia" y no les queda otra, y el que bebe se aprovecha de ello aún sin darse cuenta, y perjudica muchísimo a los más cercanos

Qué tal la empatía? En plan pensar que todo lo que gira a tu alrededor (alcohol) es más importante que cualquier problema de tu mejor amigo o madre aunque tengan un problema gordísimo.

Un saludo
Yppac escribió:Hola a todos!
Me llamo Yppac y soy alcohólico..
Os habéis parado a pensar lo grande que es EOL, y no hay ningún hilo( activo) que trate el tema del alcoholismo, será porque es algo muy habitual, tan habitual que lo dejamos pasar al verlo o quizá no queremos verlo...
Bueno, yo habro este hilo porque creo que va ser algo productivo, dadme o quitarme la razón...

Ante todo mucho animo y fuerza , vivi el alcoholismo por un familiar y es terrible esa enfermedad.
Mallrats escribió:@Yppac Hasta qué punto llegó a afectar a tu vida social? En plan perder buenos amigos o hacerte cada vez amigo de gente más acorde a tus hábitos alcohólicos con los que apenas tienes cosas en común menos las ganas de beber. O discutir con algún buen amigo porque te intenta poner el freno con la bebida y mandarle a la mierda. Y llegar a los 30 y pico años y ver cómo tus mejores lazos son la familia porque "es familia" y no les queda otra, y el que bebe se aprovecha de ello aún sin darse cuenta, y perjudica muchísimo a los más cercanos

Qué tal la empatía? En plan pensar que todo lo que gira a tu alrededor (alcohol) es más importante que cualquier problema de tu mejor amigo o madre aunque tengan un problema gordísimo.

Un saludo

Pues lo de los amigos a decir verdad quizá haya perdido alguno, pero bueno igual no tenía que considerarlo como tal, sigo manteniendo muchos, si que han cambiado como en la vida de cualquiera, gente con la que pierdes contacto y esas cosas pero vamos amigos tengo...

Respecto a la empatía, no creo que todo gire en torno a mi problema generalmente si que hay días que te salen más turbios y lo piensas, pero hablando con gente que ha tenido este problemas una de las cosas que todos te dicen es que hay que relatibizarlo que hay que ser consciente de el pero no torturate con culpabilidad por qué lo que haces es hundirte mas.
@Yppac Ah. Me alegro de que conserves las amistades. Lo decía por un caso que tengo cercano.

Mucho ánimo
Espero que lo soluciones, de verdad. Te iba a hacer la típica pregunta de "¿cómo se llega a eso?", pero creo que es obvio, igual que con el tabaco o cualquier otra droga sea legal o no.

Igualmente, ¿crees que careces de alguna motivación que te haga alejarte de ese mundo?
conozco a un alcoholico y con varias latas de cerveza ya va como una cuba y se le traba la lengua y esta borracho...

no se supone que cada vez se necesita mas alcohol para emborracharse?

yo para ir contento bebiendo algo que tenga un 5 % de alcohol tengo que beber rapido y llega el momento que me asquea tanto liquido con lo que no llego a estar tan contento y tengo el estomago tan asqueado que o dejo de beber o vomito no por el alcohol sino por los gases y estar tan lleno...y me sorprende que esta persona con varias latas de cruzcampo llege a ese nivel de borrachera..
@pedrinxerez supongo que depende de muchos factores los cuales desconozco, tal vez lo que hayas cenado, tu estado de ánimo, la grasa que acumule tu cuerpo y muchas más cosas. Yo soy bebedor ocasional... puede que una vez al mes o así (cuando salgo de fiesta) y he de decir que para ir borracho necesito gran cantidad de alcohol, aún siendo un chico bastante delgado.
[/quote=@pedrinxerez]
Necesitas más cantidad para paliar tu necesidad que no tiene por qué ser el mismo punto que en el que te emborrachas, yo por mi experiencia diría que la necesidad es bastante más, de hay que pases bastante rápido el límite de la borrachera y llegues a cosas como no recordar absolutamente nada, pérdida de conciencia...etc

[/quote=@Mallrats]
También te digo que es mi situacion, conozco tambien casos en lo que han perdido hasta la familia, yo en mi caso es que los 4 o 5 amigos más cercanos son abstemios y diría que te acabas uniendo más cuando tomas el paso de dejarlo.
Yppac escribió:cocaína( curiosamente esta la tengan en 80% de los alcohólicos)

Un alcohólico que además consume cocaína puede volverse en una persona muy tóxica para su entorno cercano. Si además se le une el factor de que puede no tener dinero para sus vicios, peor todavía. O si por culpa de esos hábitos pierde el trabajo.

Conozco un caso de un conocido que estuvo de vigilante de seguridad donde o estás en la cabina mirando las cámaras o estás paseando por una zona de almacenes. Indignadísimo me contó que le "habían despedido los cabrones", que necesitaba dinero. Luego me enteré de que nada más empezar el turno a las 10:00 de la mañana, creo recordar, se había sentado en el suelo al sol pegado a la pared del almacén por fuera, con un litro de cerveza y el Marca.
Bananaroja está baneado por "Troll"
Aqui hay gente que se escandaliza porque uno se toma un par de cervezas al dia pero luego muchos de ellos seguro que se fuman una cajetilla entera. Pero todo el mundo es bueno para dar consejos y asi sentirse mejor con el mismo.
@Yppac Por cierto, a qué edad te diagnosticaron alcoholismo?
Para emborracharse, yo si he notado lo de que cada vez hace falta mas. Yo dejé de beber porque no me subia, y no me era rentable [qmparto] [qmparto] [qmparto] ... [facepalm]
Por desgracia es la primera via de escape para mucha gente. Lo peor es que a menudo el alcoholico dice que controla y los seres queridos no quieren dar el paso de ingresar a la persona en un centro especializado.. y así van pasando los meses y los años hasta que el alcohólico no tiene solución. Una pena
Bananaroja está baneado por "Troll"
Bueno voy a la nevera a por la quinta
yo e comprado hoy licor de melocoton con que lo mezclo??

hay gente que puede beber 3 dias seguidos y no volver a hacerlo asta que se acuerda a le apetece..pero hay otros que son muy adictos..de hay creo que viene la clave del alcoholismo...

si bebes 2 dias y el tercero estas pensando en beber...mejor alejarse del alcohol...
Yo hace 10 años bebía mucho los fines de semana.
Pero finalmente dejé de salir por temas de estudio y reconduje mi vida.
Ahora ya es que ni por socializar bebo.
Mientras mis amigos beben sus cubatas, yo me tomo alguna coca cola zero, que aún siendo mierda, no es alcohol.
Animo y a mirar hacia delante!!
Yo estoy pasando por una racha mala (4 años ya...), mi marido tiene una enfermedad cronica que nos ha hecho basicamente parar de vivir, y estamos los dos muy bajos de animo.

El caso es que siento necesidad de evadirme, por lo cual, me apetece tomarte un par de cervezas tras el trabajo y cogerme el punto. No lo hago todos los dias, aunque si que 3-4 dias a la semana. Muchas veces en parte porque mi marido dice que no, y me para. Y me fastidia, pero nos ponemos cocacola y listo.

No tomo mas de dos cervezas (pero son d 500ml cada una). Nunca mas. No es que quiera estar bebiendo todo el rato, pero si que la mayoria de los dias tengo ese sentimiento de querer evadirme.

Mi marido dice que podria acabar alcoholica. Yo creo que tampoco es eso, pero si que entiendo que es un problema que tengo. Pero la vida nos esta tratando muy mal [buuuaaaa]
Xeila84 escribió:Yo estoy pasando por una racha mala (4 años ya...), mi marido tiene una enfermedad cronica que nos ha hecho basicamente parar de vivir, y estamos los dos muy bajos de animo.

El caso es que siento necesidad de evadirme, por lo cual, me apetece tomarte un par de cervezas tras el trabajo y cogerme el punto. No lo hago todos los dias, aunque si que 3-4 dias a la semana. Muchas veces en parte porque mi marido dice que no, y me para. Y me fastidia, pero nos ponemos cocacola y listo.

No tomo mas de dos cervezas (pero son d 500ml cada una). Nunca mas. No es que quiera estar bebiendo todo el rato, pero si que la mayoria de los dias tengo ese sentimiento de querer evadirme.

Mi marido dice que podria acabar alcoholica. Yo creo que tampoco es eso, pero si que entiendo que es un problema que tengo. Pero la vida nos esta tratando muy mal [buuuaaaa]

Uf que duro leerte, espero que todo vaya a mejor dentro de lo posible.
FrutopiA escribió:Uf que duro leerte, espero que todo vaya a mejor dentro de lo posible.

Yo tb espero que todo mejore, pero no tiene mucha pinta. Lo peor es pensar que si no fuera por esta enfermedad, estariamos viviendo una vida de lujo
Hola trabajo en un centro de drogodependencias y bueno antes de nada comentarte que puedes salir del problema del consumo del alcohol pero con ayuda profesional. Salir de esto solo es mucho mas dificil. Es importante el apoyo familiar si lo tienes y si no psicologos , medicos que te hagan un seguimiento hasta el punto de si es necesario ingresar en un centro privado. Un saludo y pide ayuda.
ElSrStinson escribió:Para emborracharse, yo si he notado lo de que cada vez hace falta mas. Yo dejé de beber porque no me subia, y no me era rentable [qmparto] [qmparto] [qmparto] ... [facepalm]

A mi eso me parece una chorrada. Ojalá pudiera beber todo lo que quisiera sin emborracharme. Me suena a crio de 15 años que bebe para emborracharse la verdad. Yo bebo, cuando bebo, porque me gusta lo que estoy bebiendo, no para estar borracha. De hecho, para mi la borrachera es la consecuencia negativa de beber, no el fin que persigo cuando bebo
martuka_pzm escribió:
ElSrStinson escribió:Para emborracharse, yo si he notado lo de que cada vez hace falta mas. Yo dejé de beber porque no me subia, y no me era rentable [qmparto] [qmparto] [qmparto] ... [facepalm]

A mi eso me parece una chorrada. Ojalá pudiera beber todo lo que quisiera sin emborracharme. Me suena a crio de 15 años que bebe para emborracharse la verdad. Yo bebo, cuando bebo, porque me gusta lo que estoy bebiendo, no para estar borracha. De hecho, para mi la borrachera es la consecuencia negativa de beber, no el fin que persigo cuando bebo

¿Qué fin persigues cuando bebes?
Tagx escribió:
martuka_pzm escribió:

¿Qué fin persigues cuando bebes?

Pues disfrutar del sabor de lo que bebo. Igual que cuando como por ahí busco disfrutar de la comida en sí y mi finalidad no es llenarme como un cerdo.
martuka_pzm escribió:

Hay niveles de embriaguez. No hablo de ir por los suelos, ni dando bandazos por la calle, sino de ese "puntillo" que da tanta vidilla
41 respuestas