EDIT.- Editado varias veces para añadir algún título de última hora.
A poco de terminar el año y a falta de ver todavía una serie de títulos ya estrenados que me generan al menos de entrada un cierto interés dejo un listado de algunas de las películas que han dado que hablar en estos meses y he ido viendo para hacer memoria y hacerse una idea de cómo ha ido el año, agrupadas bajo mi exclusivo criterio personal en base a lo que he ido comentando por aquí.
ALEGRÍAS
Los Asesinos de la Luna
Oppenheimer
Los que se Quedan
American Fiction
The Quiet Girl
La Tierra Prometida ( El Bastardo )
Anatomía de una Caída
Sin duda mis preferencias este año van con Los Asesinos de la Luna y Oppenheimer, pero no sin reparos. En la primera es obvio para todo aquel que conozca la crónica periodística de investigación en que se basa que Scorsesse ha errado el objetivo, al desplazar el centro del relato hacia la figura del marido, dejando al descubierto las cartas desde el principio, cuando lo natural era respetar el referente y asumir como figura principal la del investigador, manteniendo una cierta tensión sobre la autoría. Sea como fuere creo que nadie niega que el resultado es más que notable en todos los apartados, dando lugar al título con un acabado y una factura más "clásica" de todos los que ha hecho el director en los últimos años. Caso distinto el de Oppenheimer, con un Nolan que a pesar de mantener algunas de sus constantes en asuntos tales como el sensacional montaje se aleja en cambio mucho de su personalidad en otros apartados, cosa que al menos a mi me ha sorprendido. Hablo por ejemplo de poner todo el peso en el apartado dramático dejando de lado por completo todo o relacionado con la ciencia implicada, cuando es sobradamente conocida su pasión por el tema.
Otras películas estupendas pero de corte muy distinto y por supuesto mucho menos originales y valientes que las anteriores son una "feel good movie" que ya estáis tardando en ver, Los Que Se Quedan, y American Fiction, una demoledora y ácida cinta ncon mala leche y no exenta de un punto de humor muy inteligente que, inexplicablemente, no se ha distribuido en salas por aquí.
The Quiet Girl es una auténtica delicia pero solo será apreciada por un público muy minoritario en su extraordinaria sensibilidad.
De filmografías extranjeras, al danesa La Tierra Prometida ( El Bastardo ) es el mejor drama de época del año y una auténtica maravilla, al igual que la francesa Anatomía de una Caída, una disección emocional de las que marcan época.
ESTIMULANTES O NO EXENTAS DE INTERÉS
Barbie
El Maestro Jardinero
Paradise
Godland
Tetris
Guardianes de la Galaxia Vol.3
Chevalier
Inside
Saltburn
Dream Scenario
Pobres Criaturas
Sin duda la película con mayor calidad de este apartado es El Maestro Jardinero, la película que cierra la trilogía "noir" no oficial de Schrader junto con El Contador de Cartas y El Reverendo, con las que comparte forma y fondo en torno a personajes torturados interiormente. No es perfecta pero tiene grandísimos momentos y se revela tan sólida como las anteriores.
En este apartado pero varios escalones por debajo destacar también Barbie, una broma simpática y divertida, mucho menos ácida de lo que suponía en un principio pero no exenta de cierta inteligencia; Paradise, un ejercicio de ciencia ficción bastante interesante en su planteamiento, e Inside, un ejercicio de estilo original y hasta sorprendente que pasó sin pena ni gloria pero que merece el visionado. Godland por contra desaprovecha un buen punto de partida y se pierde en sí misma a medida que va decayendo el interés. Saltburn por su parte un " quiero y no puedo" muy superficial que desaprovecha un buen punto de partida para quedarse a medio camino entre la comedia negra más caricaturesco y la crítica superficial de las clases altas. Dream Scenario también tiene su punto, y gustará por ejemplo a los seguidores del cine de Michel Gondry o Spike Jonze.
Pobres Criaturas deslumbra visualmente con sus escenarios pictóricos de fantasía y su originalidad pero se ve lastrada por una historia que no está a la altura, un mensaje muy discutible y cierto mal gusto en muchos momentos que puede provocar rechazo en algunos espectadores. Aún así no carece de méritos.
LIMBO
Elemental
Indiana Jones y el Dial del Destino
Dejar el Mundo Atrás
La Mujer de Tchaikovsky
La Puerta Mágica
The Covenant
Extraction - Tyler Rake 2
Marlowe
La Sociedad de la Nieve
El grupo de las que no dan ni frío ni calor. Elemental no me disgustó pero salvando el apartado técnico sigue muy lejos de los mejores tiempos de Pixar en cuanto a argumento, y carece de esa chispa de antaño, y la última de Indiana Jones sin ser un desastre da más pena que otra cosa y lo único que consigue es enturbiar el recuerdo. Es lo que tiene no saber retirarse a tiempo. Dejar el Mundo Atrás es un quiero y no puedo, un producto superficial y vacío como una cáscara de huevo que desperdicia el potencial de la idea interesante que plantea.
En cuanto a La Sociedad de la Nieve, esta historia ya la contó Frank Marshall con mucha más fortuna en lo que a valores cinematográficos se refiere. Puede que esta versión sea más fiel a los hechos pero también es más anodina y los actores no me transmiten absolutamente nada.
DECEPCIONES
Maestro
The Creator
Asteroid City
The Killer
Beau tiene Miedo
El Imperio de la Luz
Napoleón
The Creator es una postal visualmente apabullante pero sin el menor contenido. Y esperaba más, muchísimo mas de Maestro, pero ha resultado tan plana que lo único que provoca es indiferencia. El Imperio de la Luz resultó desafortunadamente un homenaje al cine totalmente fallido que no supo encontrar el tono adecuado, y duele porque detrás tiene a Sam Mendes y por tanto hay que exigirle más que lo que nos ha ofrecido.
Asteroid City no engaña a nadie, es lo que es, como el resto de la producción de su responsable, la NADA elevada a categoría, pero a diferencia de las anteriores ni siquiera tiene gracia alguna más allá de su habitual y particular estética repetida por enésima vez hasta la saciedad. The Killer, escasamente original, no es más que un telefilm de domingo por la tarde y Beau tiene Miedo directamente una tomadura de pelo que ni me molestaré en comentar de nuevo.
Napoleón solo puede exhibir lo contundente de las escenas de batallas y el empaque de aquellas donde aparecen grandes masas. Se puede disfrutar de su puesta en escena pero el guion es un desastre y sus inexactitudes históricas dejan claro el desinterés por los hechos históricos. Es una cinta vacía de contenido que parece hecha e interpretada con desgana y en consecuencia completamente olvidable.
"SALDOS"
El Peor Vecino del Mundo
Cocaine Bear
Llaman a la Puerta
Muerte en Venecia
Meg 2
Linoleum
Secretos de un Escándalo
M. Night Shyamalan sigue haciendo cada vez la misma película, y cada nueva entrega resulta más insulsa y absurda que la anterior. Llaman a la Puerta, lo último en su espiral de decadencia es ya de traca: cargarse la regla de oro de la narración al eliminar de raíz cualquier tensión que pudiera generarse de la trama dejando claro que la integridad física de los protagonistas no está en cuestión. Poco aliciente para el visionado, dado que no va a importar lo más mínimo el desenlace. Secretos de un Escándalo ha resultado ser un drama de lo más indigesto e insustancial, y eso que se supone que era uno de los títulos del año y ha sido bien considerado en algunos medios. En cuanto al resto, solo es admisible si se tiene mucho tiempo libre para perder y nada mejor que hacer.
He citado solo algunas, evidentemente, porque el resto no las he visto todavía ( La Zona de Interés ), no me vienen a la memoria, o sencillamente me han interesado tan poco que las he relegado indefinidamente ( Misión Imposible Sentencia Mortal, John Wick 4, Rebel Moon, ... ) o bien he decidido ignorarlas por completo.