› Foros › Off-Topic › Miscelánea
LA UE y la cuestión catalana
Aunque Cataluña es ante todo una cuestión
interna de España, tiene
múltiples dimensiones europeas.
La escalada del conflicto entre Cataluña y de todo el estado podría ser un
tener resultado político interno crisis, el
económica, la consolidación fiscal
y el sector financiero en España podría penetrar. Con una escalada sería particularmente probable que ocurra cuando el catalán exige toda eficacia
corrió y el gobierno central endurecer a cabo una reforma del sistema territorial o financiera estricta
rechazado. La UE y los Estados miembros podrían en el curso de una
Punto aconseja sería superior a la que se
si una separación no negociado
un estado de permanente inestabilidad
era preferible. España debería llegar a un "punto de no retorno" constitucional
en el que una salida de Cataluña
el sistema político existente surge,
la UE y los Estados miembros
aclarar algo: ¿Quién haría una nueva
Región Cataluña reconoce el derecho internacional? ¿Podría haber una segunda constelación de Kosovo, una de escisión de la UE en el reconocimiento? Desde Cataluña
Estado secesionista no suele automáticamente
tomar la sucesión de España
sería: ¿En qué organizaciones internacionales sería un miembro? ¿Qué tal con
frente a una situación en Cataluña unirse a la UE como un nuevo miembro tendría primero, pero el acervo comunitario (como ha sido ya) implementa plenamente y los ciudadanos del Estado
todavía puede poseer la ciudadanía de la UE? Probablemente lo haría
Cataluña mantiene el euro de manera unilateral, como pago, pero sería económicamente frágil y podría el rescate
No acepte la zona euro para completar:
¿Cómo sería el país en estas circunstancias debido a la política monetaria y fiscal? ¿Cómo podía Cataluña y el residente
Empresas (incluyendo 570 alemán) sin fricciones participan en el mercado interior
ser? Cataluña genera una quinta parte de la actual PIB español y la cuarta parte de las exportaciones: ¿Qué consecuencias haría antes
este contexto, la retirada de
País de la economía española
y el presupuesto estatal?
El Catalunya-tema conlleva riesgos, pero también oportunidades. Si el modelo español de autonomía hacia
Transforma un nuevo equilibrio,
esto podría ser la base para un nuevo
Sé el regionalismo en la UE. Esto requiere voluntad de reformar
La sede del Real Madrid y de la política
Páginas de Cataluña. Ojalá los catalanes
votieren en un referéndum sobre la independencia, lo haría (similar a la
Caso Québec) la cuestión constitucional
(Aunque no es la reforma de la interna
Order) en España durante años o
Décadas desaparecen de la agenda.
En caso de que está prevista para el otoño de 2014
Referéndum sobre la independencia de Escocia
fallar, secesión
mucho tiempo en la Unión Europea políticamente irrelevante.
Sin embargo, si el proceso de alienación entre Cataluña y Madrid para el progreso y el consenso souveränistischer sostenible en Cataluña surgen, en caso de la cohesión de España
ser mantenido sólo con dificultad. La
Aunque la UE debe continuar con el principio del derecho internacional dominante territorial
Integridad de sus Estados miembros mantener
sino que, en el caso de un acercamiento
Fractura (ruptura) política e institucionalmente
estar preparado. Esto se produciría un caso sería
considerar si hay modelos que mitiguen las consecuencias negativas para todos los interesados
podía. Pensar sería modelar un Chipre inversa: Toda la isla es
Miembro de la UE, pero el acervo sólo se
aplicada en una parte de la zona; en
Caso civil sería inicialmente sólo redujo el miembro de Estado sucesor de la Unión Europea,
Pero, ¿la legislación europea sobre la
Aplicar territorio total.
Si se trata de una violación constitucional
celebrado entre España y Cataluña,
también depende de la medida en
las fuerzas moderadas en Cataluña argumentos convincentes en contra de la secesión
puede llevar al campo. Con tales argumentos les importa si las concesiones en el centro en cuestiones de orden de competencia o de compensación económica
haría. La dirección federal del catalanismo actual,
segmentos pragmáticos en el gobierno
y por último pero no menos importante parte de la economía (como
sobre el negocio de la asociación Foment del
Treball y especialmente grandes, depende de las empresas del mercado español) erführen
a continuación, una apreciación. Si un Madrid
realizar dicha oferta y representan-
de acuerdo con más de Barcelona, se
muchos de los votantes moderados en Cataluña
a pesar de la insatisfacción probablemente contra
votieren secesión. Porque entonces sería
en un referéndum no sólo
decidir entre la forma actual de la autonomía y la independencia,
pero entre un status quo más
y la condición de Estado. La clave
una solución constructiva del problema catalán se encuentra en Madrid.
Reakl escribió:¿Pero para qué quiere cataluña pertenecer a la UE? Estos europeos no se enteran. Cataluña quiere la independencia para poder decidir como pueblo lo que quieren hacer. No va a venir europa ahora a decirle a los catalanes que es lo que tienen que hacer.
Faulkner escribió:Aunque referido a la noticia tambien se podrian abrir cuestiones en plan cataluña fuera de españa, se les quita la nacionalidad española y por tanto ser parte de europa? o a los que votaron no se les deja y a los si se les quita? no se puede ser español solo para lo que interese vaya.
.
GXY escribió:alemania lo mejor que puede hacer en este fregado es mantenerse al margen. nosotros los españoles no enredamos nada con su asunto de la reunificacion y no es que fuera todo limpio y cristalino precisamente.
AntoniousBlock escribió:GXY escribió:alemania lo mejor que puede hacer en este fregado es mantenerse al margen. nosotros los españoles no enredamos nada con su asunto de la reunificacion y no es que fuera todo limpio y cristalino precisamente.
+1000
Los alemanes creen de verdad que son los dueños de la UE. Que solucionen sus problemas que no son pocos y no vengan a dar consejos que no son ejemplo de nada. Cara duras.
GXY escribió:una vez escindido los alemanes tendran derecho a opinar con respecto al estatus de cataluña dentro de la UE tanto en cuanto les afecte a ellos directamente en algun sentido.
pero antes de escindirse, los alemanes lo mejor que pueden hacer al respecto es, con todos los respetos, mantener el piquito cerrado, que en asuntos de politica interna española no tienen nada que enredar (y enredan)
GXY escribió:cataluña es una region de españa desde los tiempos en que el dinero se contaba en maravedies por no especificar mas ni meterme mucho en veredas historicas. se pareceria a chipre si fuera un territorio disputado con francia y co-gobernado entre hispano-catalanes y franco-catalanes.
no se parecen ni una pizca.
GXY escribió:1. el maravedi se usaba en todo el territorio español, incluido el correspondiente a la corona de aragon, al menos que yo sepa.
2. si, se lo que es el rosellon. entre otras cosas es frances desde hace mas de 200 años y españa no ha discutido ese estatus desde entonces, que yo sepa.
pd. si cataluña se independiza va a "pedirle" el rosellon a francia? y media italia tambien se la van a pedir a italia? xD