Alemania juzga a un nazi de 95 años por 3.681 muertes en Auschwitz

Tengo mis dudas que se pudiera juzgar nada de esto aún sin ley de amnistía. Más bien requeriría saltarse toda la legislación franquista y la constitución para aplicar retroactivamente una ley de nuevo cuño, lo cual está feo.

Los juicios por crímenes de lesa humanidad eran de dudosa aplicación a los implicados en la 2ª guerra mundial, y los rebeldes españoles se hicieron un reset al ganar la guerra (por no hablar de condenas retroactivas a republicanos que tampoco deberían haber podido juzgarse.
Gurlukovich escribió:Tengo mis dudas que se pudiera juzgar nada de esto aún sin ley de amnistía. Más bien requeriría saltarse toda la legislación franquista y la constitución para aplicar retroactivamente una ley de nuevo cuño, lo cual está feo.

Los juicios por crímenes de lesa humanidad eran de dudosa aplicación a los implicados en la 2ª guerra mundial, y los rebeldes españoles se hicieron un reset al ganar la guerra (por no hablar de condenas retroactivas a republicanos que tampoco deberían haber podido juzgarse.

Supongo que tienes más voz en esto que la ONU y sus juristas expertos [carcajad]
rokyle escribió:
GXY escribió:todos estos alegatos estan muy bien, no les pongo ningun pero.

pero sigo sin ver el motivo para sacar a colacion "pero en españa tal" en la informacion acerca de un suceso en alemania.

pero por lo que veo, calan muy bien entre la opinion de la gente para reafirmar cosas. al parecer aqui en españa las cosas pierden valor si no las repetimos constantemente.

Cualquiera diría que te molesta que se recuerde que en españa se protege a todo lo franquista mientras que en países normales se persigue lo relacionado con sus dictaduras.

respuesta muy breve:

en estos temas conviene hablar menos y hacer mas. yo lo que veo es que se habla mucho y no se hace nada.

y por otra parte, yo soy de la opinion de que para la historia, no hay goma de borrar.
Azulmeth escribió:
Gurlukovich escribió:Tengo mis dudas que se pudiera juzgar nada de esto aún sin ley de amnistía. Más bien requeriría saltarse toda la legislación franquista y la constitución para aplicar retroactivamente una ley de nuevo cuño, lo cual está feo.

Supongo que tienes más voz en esto que la ONU y sus juristas expertos [carcajad]

Yo tengo más voz siempre que un "jurista experto" como vaga referencia
no seas modesto hombre, si tu en un mes no sientas al menos 30 catedras, no estas llegando a tu media [sonrisa]
Este es un foro de catedráticos. [ginyo]

Como todo lo que es interpretable, al final sólo hace falta voluntad política para hacerlo, incluso modificar la Constitución si es necesario, que parece que es flexible o no según lo dura que esté la tapa o las ganas que tengamos en España de adoptar un tratado internacional del que podamos obtener algún beneficio XD
Fíjate aquí en España se supone que se acabó la dictadura y los golpistas se retiraron con honores y conservando sus privilegios, tierras y fortunas robadas al pueblo español. Menuda Transición y mierda de democracia nos dejaron, y así sigue todo.
supongo que hubiera estado mucho mejor cortarles las cabezas, ponerlas en picas en las murallas y en las plazas, cortar el cuerpo en 4 trozos (los ingleses llaman a esto "quartering" por si quieres buscarlo, es el origen de nuestro "descuartizar") y poner los cuartos en las esquinas de la misma plaza, o ciudad o lo que sea. y por supuesto expropiar todo.

algunos se os olvida rapido que la transicion de una dictadura de 40 años con un importante aparato politico y militar montado, se hizo sin pegar ni un solo tiro (hasta el intento de golpe de 1982).

Gurlukovich escribió:Este es un foro de catedráticos. [ginyo]

esta es una respuesta de desvio al chistaco de turno (en este caso yo he puesto el chistaco, pero tu te agarras)

ya estoy acostumbrado a que ante una pregunta o afirmacion directa, salgas por peteneras.
Brutus Malone escribió:Fíjate aquí en España se supone que se acabó la dictadura y los golpistas se retiraron con honores y conservando sus privilegios, tierras y fortunas robadas al pueblo español. Menuda Transición y mierda de democracia nos dejaron, y así sigue todo.

Siempre es mucho más fácil hacerlo si tienes a medio ejército aliado en tu territorio limpiándolo de nazis, en España no pasó eso.

Mucho cagarse en la Transición pero me gustaría saber como la hubiérais realizado, ¿encarcelamos a los franquistas cuando en aquella época controlaban casi todo el ejército? ¿nos arriesgábamos a acabar casi a tiros otra vez?
Es que siempre igual. Pero a ver, van a dejar el pasado en paz o que? tienen que abrir la herida 70 años despues? Es que me parece alucinante. Los nazis perdieron la guerra. No les basta con haberla ganado sino que quieren juzgarles? /modo facha off
No entiendo por qué juzgan a este hombre. Era un soldado que cumplía órdenes. Es la obediencia debida. Claro que sabía lo que pasaba pero no entiendo por qué juzgarlo y menos a estas alturas...
Delnegado escribió:Es que siempre igual. Pero a ver, van a dejar el pasado en paz o que?

es evidente que los que tienen escozor no van a dejar el pasado tranquilo.

la mierda cuando la remueves con un palo es cuando mancha y huele. cuando la dejas quieta, se seca.

que ojo, tampoco digo que no se haga absolutamente nada. pero hay todo un mundo de diferencia entre no hacer nada y sacar 40 mierdas a colacion al año, cada año.

y algunos llevan asi desde 1978.
¿La amnistía que se aplicó para poder superar la Transición no fue para "perdonar" esos crímenes?
Quiero decir: si hay que juzgar, que se juzgue, pero si se acogieron a una amnistía, habrá que encontrar cierto punto medio entre resarcir a las víctimas y asumir que perdonar es parte del precio a pagar por dejar atrás la dictadura.

Pero todo apunta a que esto es imposible, ya se ve.
Hereze escribió:
Brutus Malone escribió:Fíjate aquí en España se supone que se acabó la dictadura y los golpistas se retiraron con honores y conservando sus privilegios, tierras y fortunas robadas al pueblo español. Menuda Transición y mierda de democracia nos dejaron, y así sigue todo.

Siempre es mucho más fácil hacerlo si tienes a medio ejército aliado en tu territorio limpiándolo de nazis, en España no pasó eso.

Mucho cagarse en la Transición pero me gustaría saber como la hubiérais realizado, ¿encarcelamos a los franquistas cuando en aquella época controlaban casi todo el ejército? ¿nos arriesgábamos a acabar casi a tiros otra vez?

Vale, te voy a aceptar que a lo mejor la Transición no era el momento, pero y hoy en día por qué no se juzga a los golpistas, que ya desde Europa nos han dado varios tirones de orejas y desde muchos países han pedido que se juzguen a varios asesinos de guerra del franquismo y el gobierno español se hace el longui y nunca coopera con la justicia. Es de vergüenza, este país no tiene una democracia normal y así esto no va a funcionar nunca.
Hereze escribió:

Hagámoslo ahora pues.
@Azulmeth

Seguramente ahora habrá algún otro inconveniente... para que no toquen a los suyos.
Paripé nivel dios. Seguramente habrá trabajado para algún estado de los que ganó la guerra y ahora le condenan para algún motivo de lavado de imagen o similar.
Pues si que va lenta la justicia en Alemania.
Hereze escribió:

Inhabilitarles de la política e impedirles fundar un partido hubiera sido un buen comienzo.
algunas firmas tendrian que bannearlas
Hereze escribió:...Mucho cagarse en la Transición pero me gustaría saber como la hubiérais realizado, ¿encarcelamos a los franquistas cuando en aquella época controlaban casi todo el ejército? ¿nos arriesgábamos a acabar casi a tiros otra vez?

Lo que tu comentas por desgracia es fundamental(la cruda realidad) tras 40 años de dictadura el pueblo se conformó con una transición dulce/monarquía. Inclusó se celebró como un éxito mundial, un ejemplo de transición democrática en la historia de la humanidad. Y teniendo en cuenta el poderío del ejército y la casta franquista en aquellos momentos, podría haber sido peor. Ellos también renunciaron a ciertos privilegios, aunque no todos los necesarios para formar una democracia limpia... Algo utópico por otra parte.

Tal vez la mejor opción es mirar al futuro sin olvidar a los que dieron la vida por un mundo más justo, incluyendo los revolucionarios obreros(los grandes olvidados) que lucharon contra el comunismo rancio en Barcelona por ejemplo. No se trata solo de rojos y azules, esto fue, es y será una guerra de clases. Y la división de la clase obrera nos hace cada vez más débiles frente a los gallifantes, cuyo único color es el verde del dinero.
40 años después y más de uno si no hace la mención del día a Franco no se queda tranquilo...
73 respuestas
1, 2