[ALERTA] ¡Los cartuchos europeos de Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa dejan de funcionar!

Encuesta
He probado mi copia de Rubi Omega y/o Zafiro Alfa y...
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Hay 52 votos.

https://www.resetera.com/threads/possib ... rk.419643/

Hay mucha gente comunicando ahora mismo de que sus copias de Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa ya no funcionan, que al poner el juego en la 3DS cuesta que lo lea o si lo lee, al iniciarlo les sale pantalla negra, error o se cuelgan.

En mi caso, ambos juegos comprados de salida aqui en España, sumando que los he probado tanto en mi O3DS como en mi N3DSXL (tambien compradas de salida), me funcionan a la perfeccion. Aunque he de destacar que tengo ambas consolas con luma (Custom Firmware) y tambien se rumorea que podria ser un fallo en cuanto a la lectura de ciertos permisos a la hora de poder o no utilizar un juego, en ese caso estaria saltandome yo eso sin darme cuenta.

Lo comparto tambien para ver si hay gente aqui en España a la que le ha ocurrido el problema para ver hasta que punto son casos aislados o si de veras hay un problema grave con estos juegos en su version europea.

Al comentar, se agradeceria que dijerais cuando comprasteis el juego, ya que se supone que tienen revisiones con las actualizaciones y demas, y podrian ser cartuchos "dañados" de fabrica o por otra parte, tambien se rumorea que dejen de funcionar ya de forma natural.

Ya que segun este hilo de twitter frances: https://twitter.com/Zetsuboushitta/stat ... 7287582721
-Nintendo paso de usar cartuchos Flashrom a cartuchos MaskRom a partir de Nintendo DS.
-Los cartuchos MaskRom duran entre 30 y 50 años. Los cartuchos FlashRom duran entre 5 y 15 años.
-Esta persona ha dumpeado -hecho una extraccion de la rom- alrededor de 6000 juegos de DS y 3DS (la mayoria seguian precintados antes de ser dumpeados). El 8% de estos juegos no se podian leer o tenian problemas serios.
-Es un problema global, no es especifico de una region, juego o tanda.


Saludos.
Entonces los de GBA duran 5-10 años y de DS en adelante de 30 a 50? Entonces por qué petan ahora los ROZA? No sé si lo he entendido bien.

Sea como sea, qué bajón... Estoy por hacer un backup de todos mis juegos y guardarlos en un disco duro y jugarlos solo digital, aunque para eso tendría que informarme pues no sé ni como se hace, aunque tengo una 3DS modificada para guardar los saves.
Akihiro escribió:Entonces los de GBA duran 5-10 años y de DS en adelante de 30 a 50? Entonces por qué petan ahora los ROZA? No sé si lo he entendido bien.

Sea como sea, qué bajón... Estoy por hacer un backup de todos mis juegos y guardarlos en un disco duro y jugarlos solo digital, aunque para eso tendría que informarme pues no sé ni como se hace, aunque tengo una 3DS modificada para guardar los saves.

Exacto, al menos es lo que yo he entendido tambien segun lo que han ido comentando.

Yo tengo copias de todas mis partidas, pero gracia ninguna en cuanto a que los cartuchos dejen de ir.

En mi caso te puedo decir que mis juegos de GB-GBC-GBA-Pokémon Mini funcionan todos a la perfeccion (obviando los problemas de la pila gastada en GB y GBC que hacen que no pueda guardar partida), y hay que comentar, que todos esos juegos tienen ya mas de 15 años.

Asi que no se hasta que punto es cierto lo del tema de la duracion de la vida, lo mismo es "lo esperado como minimo" y que a partir de ahi dejan de funcionar, pero lo dicho, mis juegos funcionan perfectamente, aunque podrian dejar de hacerlo si lo que dicen es cierto.

Sobre las roms, pues mas de lo mismo, mientras tengamos los cartuchos, es completamente legal tener copias de seguridad y los emuladores tambien son legales ya que no se hacen con el codigo original, quitar, no nos van a quitar el derecho a nada, pero no deja de doler el pensar que el formato original "se pierda".
Todo esto necesita hacer "fact-checking" porque no parece quedar claro el motivo y ahora mismo no tengo ganas de investigar sobre tecnologías de fabricación de cartuchos, etc...
Pero bueno dejo esto, cogido con alfileres...
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Entre las respuestas de este hilo:
https://twitter.com/Lewchube/status/1389693313473814529
Y esta contestación:
https://twitter.com/RoseFromTheAshs/sta ... 3607875588
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@JulesRussel sí, eso no lo voy a negar, he hecho el hilo mas que nada para informar a la gente de que hay cartuchos que han dejado de ir, y que he leido a bastante gente como para preocuparnos de ello.

Los motivos exactos aun no se conocen, pero mientras tanto, imagino yo que la gente podra aprovechar para hacer copias de seguridad de sus partidas guardadas cuanto menos.
Akihiro escribió:Entonces los de GBA duran 5-10 años y de DS en adelante de 30 a 50? Entonces por qué petan ahora los ROZA? No sé si lo he entendido bien.

Sea como sea, qué bajón... Estoy por hacer un backup de todos mis juegos y guardarlos en un disco duro y jugarlos solo digital, aunque para eso tendría que informarme pues no sé ni como se hace, aunque tengo una 3DS modificada para guardar los saves.


Eso no lo teem8no de ver, mis cartuchos de GBA funcionan a la perfección. Habra sido una partida defectuosa. Además, si no se degradan biológicamente o son afectados por agentes externos como hongos,... deberían durar mucho más si están bien conservados.
Si duran entre 30 y 50 años.
No deberían de fallar aún ni los de gameboy XD
A mi aún me van.
El que me da fallos es un Castlevania de Ds
Muy buena noticia si la estimación es que es entre 30-50 años, es una duración bastante amplia y de hecho seguramente sea aún mas de lo que dice la estimación, ya que si los Flashrom duran sobre 10 años y yo tengo algunos con mas de 20 años es que todo va bien.
GrimFregando escribió:Muy buena noticia si la estimación es que es entre 30-50 años, es una duración bastante amplia y de hecho seguramente sea aún mas de lo que dice la estimación, ya que si los Flashrom duran sobre 10 años y yo tengo algunos con mas de 20 años es que todo va bien.

Lo es, lo es.

Lo que voy a echar mucho de menos el dia que dejen de ir las consolas originales, ya que con o sin copia digital, el no tener la doble pantalla, los botones bien posicionados y el tema de la patalla resistiva va a quemar mucho cara a la emulacion.

Imagino que empezaran a inventar clones de estas consolas con las decadas, o que en moviles lograran de algun modo, que la sensibilidad de las pantallas sea tan buena como una resistiva, pero lo dicho, yo que ahora ando jugando a Ultrasol en 3DS, no cambiara para nada la experiencia en la propia consola a tener que hacerlo forzosamente en otro dispositivo con todas sus funcionalidades salvo por obligacion.
Tengo los dos, tanto el Pokemon Rubi Omega como el Zafiro Alfa y acabo de probarlos en 2 consolas distintas, una 2ds y una New 2ds (las 2 sin modificar, con el Firmware de fábrica) y funcionan a la perfección
Remarco que los 2 juegos los compre hace tiempo de segunda mano, pedían descargar actualización y al menos al Rubi Omega le he echado por las 100 horas, el Zafira Qlfa aún lo tengo con la partida de su anterior dueño.

Habría que ver en que condiciones y de que lugares son los cartuchos que han fallado, además de como los han tratado.

Edit: He leido los mensajes del foro de resetera y veo que solo le habia pasado a 6 personas, todos alemanes. Me da a mi que los han tratado mal y estan los contactos de los cartucho sucios, ya que muchos que han respondido dicen que les funcionaban bien.
Eso mismo me ha pasado con cartuchos de ds y alguno de 3ds y después de limpiarlo funcionaban correctamente.
Pienso que no hay que ser tan alarmista por casos tan aislados.
Yo tb he checkeado los míos y funcionan, es complicado dumpear los propios cartuchos?
@Feroz El Mejor

Creo que lo estais mal interpretando, dice que Nintendo desde DS esta usando en vez de MaskROMs (que duran entre 30 a 50 años), pero son FlashROMs, que duran entre 5 y 15 años, de ahi que esten palmando los Pokemon

Para comprobarlo, recomiendan meterlo y dejarlo rulando 2 horas, muevete por la caja de los Pokes, algun combatillo y poco mas

@Ryoga1985

Tambien es una posibilidad, contactos algo oxidados ya sea del propio cartucho o la consola, eso explicaria el por que de haber "palmado" tan rapido
ZetaSuprema escribió:@Feroz El Mejor

Creo que lo estais mal interpretando, dice que Nintendo desde DS esta usando en vez de MaskROMs (que duran entre 30 a 50 años), FlashROMs, que duran entre 5 y 15 años, de ahi que esten palmando los Pokemon

Para comprobarlo, recomiendan meterlo y dejarlo rulando 2 horas, muevete por la caja de los Pokes, algun combatillo y poco mas

@Ryoga1985

Tambien es una posibilidad, contactos algo oxidados ya sea del propio cartucho o la consola, eso explicaria el por que de haber "palmado" tan rapido

Yo al inicio tambien habia leido que eran FlashROMs pero lo han corregido y han dicho que no, que son MaskROMs.
Pues iba a comprar un rubí de segunda mano... Aprovecho para preguntar si sabéis si el juego lleva algún librito manual.
En mi caso, ningún problema funciona perfectamente mi cartucho.

A día de hoy no me dado problema algún cartucho salvo el Pokemon Cristal. Por culpa de la pila que está agotada, que no guardaba la partida por lo que tuve que tirar de la versión digital de 3DS.

Me acabo de recordar que tenía un Wario Land 4 de GBA (de segunda mano) que tampoco guardaba la partida, supongo que sería por la pila. Lo cambié por otro (también de segunda mano) y me pude pasar el juego sin problemas.

Si en un futuro los cartuchos dejan de funcionar, vía emulación me pasaría esos juegos.
Trentito escribió:Pues iba a comprar un rubí de segunda mano... Aprovecho para preguntar si sabéis si el juego lleva algún librito manual.

El manual es digital (en el menu de la 3DS) y segun he leido por parte de las personas a las que no les iba el juego, tampoco les iba el manual.

De hecho os lo dejo aqui (es oficial):
https://cdn02.nintendo-europe.com/media ... uby_ES.pdf

Dentro de la caratula que recuerde venia un papel con publicidad de la eShop y el de seguridad, nada mas, no hay guia rapida, ni manual, ni nada mas.

KEWS escribió:En mi caso, ningún problema funciona perfectamente mi cartucho.

A día de hoy no me dado problema algún cartucho salvo el Pokemon Cristal. Por culpa de la pila que está agotada, que no guardaba la partida por lo que tuve que tirar de la versión digital de 3DS.

Me acabo de recordar que tenía un Wario Land 4 de GBA (de segunda mano) que tampoco guardaba la partida, supongo que sería por la pila. Lo cambié por otro (también de segunda mano) y me pude pasar el juego sin problemas.

Si en un futuro los cartuchos dejan de funcionar, vía emulación me pasaría esos juegos.

No, lo del Wario Land 4 es un caso excepcional, el caso es que hay muy pocos juegos de GBA que usan el tipo de guardado con pila que usaban los de GB y GBC, te dejo un listado:
- Baseball Advance
- Boktai 1, 2 and 3 (JP)
- Bomberman Tournament
- Breath of Fire
- Breath of Fire II
- Castlevania: Circle of the Moon
- Castlevania: Harmony of Dissonance
- Dragonball Z Collectible Card Game
- Hamtaro: RompeCorazones
- Kirby: Nightmare in Dream Land
- Krazy Racers
- Lego Bionicle
- Lego Island 2: The Brickster's Revenge
- MegaMan Battle Network
- MegaMan Zero
- Metroid Fusion (Only some use a battery)
- Metroid Zero Mission
- Monster Rancher Advance
- Monster Rancher Advance 2
- Pokemon Esmeralda (No es necesaria para guardar, pero si para eventos)
- Pokemon Rubi (No es necesaria para guardar, pero si para eventos)
- Pokemon Zafiro (No es necesaria para guardar, pero si para eventos)
- Super Dodgeball Advance
- Warioland 4


Fuente:
https://gbatemp.net/threads/gameboy-adv ... es.322803/

Se que F-Zero: Maximum Velocity tambien usa ese tipo de save, que era algo que sucedio durante 2001 y 2002 (los primeros años de GBA).

Pero ya te digo que al final la duracion de esas pilas es un sorteo, de la misma forma que tuviste suerte con el segundo Wario Land 4, yo tuve suerte hace un par de años con el F-Zero MV que aun guarda y el Hamtaro que tengo desde hace muchos años que tambien.

Tambien te digo, si quieres preservar tus partidas de GBA, busca un flashcart de DS y una DS o DS Lite cualquiera con el GBA Backup Tool, mas que nada porque tambien podrian dañarse, que rara vez pasa, pero yo que con los saves soy muy cuidadoso, todo lo que me permita hacer una copia de seguridad, la hago. [+risas]
Feroz El Mejor escribió:
ZetaSuprema escribió:@Feroz El Mejor

Creo que lo estais mal interpretando, dice que Nintendo desde DS esta usando en vez de MaskROMs (que duran entre 30 a 50 años), FlashROMs, que duran entre 5 y 15 años, de ahi que esten palmando los Pokemon

Para comprobarlo, recomiendan meterlo y dejarlo rulando 2 horas, muevete por la caja de los Pokes, algun combatillo y poco mas

@Ryoga1985

Tambien es una posibilidad, contactos algo oxidados ya sea del propio cartucho o la consola, eso explicaria el por que de haber "palmado" tan rapido

Yo al inicio tambien habia leido que eran FlashROMs pero lo han corregido y han dicho que no, que son MaskROMs.


¿En serio? Yo juraria que son Flash, porque MaskROMs ya son de GBA para atrás, no se, hay bastantes casos de fallos, pero vete tu a saber cual es el motivo, pero si es verdad que duran 5 - 15 años, me parece muy fuerte, aunque parece que en Switch han solventado mas o menos el tema, ya que son un modelo concreto de cartucho
ZetaSuprema escribió:
Feroz El Mejor escribió:
ZetaSuprema escribió:@Feroz El Mejor

Creo que lo estais mal interpretando, dice que Nintendo desde DS esta usando en vez de MaskROMs (que duran entre 30 a 50 años), FlashROMs, que duran entre 5 y 15 años, de ahi que esten palmando los Pokemon

Para comprobarlo, recomiendan meterlo y dejarlo rulando 2 horas, muevete por la caja de los Pokes, algun combatillo y poco mas

@Ryoga1985

Tambien es una posibilidad, contactos algo oxidados ya sea del propio cartucho o la consola, eso explicaria el por que de haber "palmado" tan rapido

Yo al inicio tambien habia leido que eran FlashROMs pero lo han corregido y han dicho que no, que son MaskROMs.


¿En serio? Yo juraria que son Flash, porque MaskROMs ya son de GBA para atrás, no se, hay bastantes casos de fallos, pero vete tu a saber cual es el motivo, pero si es verdad que duran 5 - 15 años, me parece muy fuerte, aunque parece que en Switch han solventado mas o menos el tema, ya que son un modelo concreto de cartucho

Con Switch se supone que usan XTRArom:


Segun comenta es aun mas duradero que todo lo demas, pero no se, ando un poco perdido con lo que anda diciendo cada uno.

Habia leido que el frances decia que las roms de Gameboy son las que usan FlashROMs y que las de DS en adelante las MaskROMs.

Que en ResetERA uno lo habia traducido con esos terminos a la inversa y le han corregido, tengo que mirar un poco mas a ver si se ponen de acuerdo, porque si son 30-50 años pues no me preocupare tanto por mis juegos de DS y 3DS, porque son juegos que quiero jugar en DS-3DS y hay tiempo de sobra para que de aqui a entonces se puedan emular mejor en otros dispositivos.

No es como GB-GBC que a dia de hoy por mucho que funcionen, como las pilas se agotan, dejan de guardar y los unicos que merece la pena jugar en cartucho son los de GBA, y estos pese a tener ya mas de 15 años, hasta el momento ninguno me ha fallado (sumando GB-GBC-Pokémon Mini), veremos cuanto duran.

Tambien es lo que se comenta aqui, de a ver como han tratado a esos cartuchos, pero no deja de ser sorprendente que hayan reportado entre ayer y hoy un monton de personas, que sus copias de ROZA habian dejado de ir.

Edito:
¡Buenas noticias!

Basicamente usan el mismo modelo que usa Switch, lo que parece que ROZA uso un tipo distinto de memoria para abaratar costes o a saber, a lo mejor hicieron eso por falta de memorias y hay algunas con un tipo y otras con el otro, tendre que mirarlo. [+risas]

Pero por lo general, los juegos de DS y 3DS deberian durar mucho tiempo.
@Feroz El Mejor

Ufff menos mal! Ya estaba temiendo por la 3DS, una consola que creo que es de mis favoritas, por lo que veo el calor no es amigo de estos cartuchos, tomo nota para un proyecto que tengo de mover todo mi catalogo en una pared que no llega la luz solar

Me alegro de que sea una remesa mala y no un "Doom's Day" de los cartuchos de 3DS, ahora la cosa es comprobar, lo que no entiendo es que algunos tengan problemas con otros juegos, aunque pueden ser casos aislados o el oxido que mencionabamos

Y tendria sentido que Persona Q sea otro de los que falle, es de 2014 como Pokemon, la producción con cartuchos de 3DS en ese año tuvo movidas que no llegamos a comprender, pero mientras sean casos concretos, vamos bien

Sobre XtraROM, no sabía que DS y 3DS usaban estos cartuchos, veamos a ver hasta donde llegan estos pequeñines, pero los backups no son descabellados, para nada, pero al menos, uno podrá invertir dinero en juegos de 3DS sin miedo a que se rompan a la minima
Hoy me ha dado por probar mis juegos de ds, ninguno funciona ni en ds ni en 3ds/2ds y tengo varias… ni los detecta la consola…

Alguien más podría probar?
@Feroz El Mejor Gracias por aclarar lo de las memorias y de que puede que fuera una remesa defectuosa de cartuchos de roza. La verdad es que me estaba empezando a preocupar, ya que dispongo de una colección de más de 100 juegos de 3ds y unos 30 de ds y muchos de ellos aún no los he jugado.

@radeonxt Yo he probado varios tanto en una Ds lite como en las 2ds y New 2ds que tengo y me funcionan sin problemas, salvo un Mario Kart Ds que solo tengo el cartucho, que he tenido que limpiarle los contactos por que no lo reconocía pero después ha funcionado perfectamente en todas.
Si los cartuchos los has tenido fuera de su caja es posible que se hallan ensuciado los contactos, prueba a limpiarlos con un algodón y un poco de alcohol. tambien es posible que si las consolas las tienes sin ninguna funda se halla llenado de polvo la ranura de los cartuchos, por lo que tendrías que limpiarla. Para esto último prueba el clasico soplido en dicha ranura y meter y sacar varias veces el cartucho..
radeonxt escribió:Hoy me ha dado por probar mis juegos de ds, ninguno funciona ni en ds ni en 3ds/2ds y tengo varias… ni los detecta la consola…

Alguien más podría probar?

Yo soy de alternar consolas a muerte y te juro que funcionar deberia funcionar la gran mayoria, de hecho hace no mucho estuve jugando a todos los Pokémon de la saga principal de DS y todos iban perfectamente.

Si no te funcionan es raro, muy raro.

¿Has probado a dejar el cartucho mas rato? Recuerdo que a veces tarda en leer los cartuchos en general, sean de DS o 3DS, mas que nada por tiempo de carga o algo raro.

ZetaSuprema escribió:@Feroz El Mejor

Ufff menos mal! Ya estaba temiendo por la 3DS, una consola que creo que es de mis favoritas, por lo que veo el calor no es amigo de estos cartuchos, tomo nota para un proyecto que tengo de mover todo mi catalogo en una pared que no llega la luz solar

Me alegro de que sea una remesa mala y no un "Doom's Day" de los cartuchos de 3DS, ahora la cosa es comprobar, lo que no entiendo es que algunos tengan problemas con otros juegos, aunque pueden ser casos aislados o el oxido que mencionabamos

Y tendria sentido que Persona Q sea otro de los que falle, es de 2014 como Pokemon, la producción con cartuchos de 3DS en ese año tuvo movidas que no llegamos a comprender, pero mientras sean casos concretos, vamos bien

Sobre XtraROM, no sabía que DS y 3DS usaban estos cartuchos, veamos a ver hasta donde llegan estos pequeñines, pero los backups no son descabellados, para nada, pero al menos, uno podrá invertir dinero en juegos de 3DS sin miedo a que se rompan a la minima


Si si, si yo estoy igual, casi 100 juegos fisicos de 3DS y no se si mas de 60 de DS o asi. Vamos, que son mis consolas favoritas y no me gustaria nada quedarme sin poder jugar a esos juegos en su plataforma original.
@Feroz El Mejor @Ryoga1985

Mañana volveré a probarlos, estaban todos en una funda de juegos que fácilmente llevará 10 años sin abrir, pero probaré a limpiar los contactos (con un bastoncillo y alcohol?) lo curioso es que tengo un flashcart de hace mil años y funciona sin problemas [+risas] y dudo mucho que la fabricación de un flashcart sea mejor que la de juegos originales.
Al final qué, falsa alarma?
Akihiro escribió:Al final qué, falsa alarma?

Si hablamos de 3DS en general se supone que si.

Si hablamos de ROZA en concreto no, aparentemente las copias europeas usaron otro tipo de memoria de menor calidad o algo por el estilo, imagino que acabaran mirandolo con lupa, pero vamos, el que a mucha gente le haya dejado de funcionar el juego no es algo inventado. [tomaaa]
radeonxt escribió:@Feroz El Mejor @Ryoga1985

Mañana volveré a probarlos, estaban todos en una funda de juegos que fácilmente llevará 10 años sin abrir, pero probaré a limpiar los contactos (con un bastoncillo y alcohol?) lo curioso es que tengo un flashcart de hace mil años y funciona sin problemas [+risas] y dudo mucho que la fabricación de un flashcart sea mejor que la de juegos originales.


Alcohol isopropílico siempre
Yo justamente compré un Alfa Zafiro de segunda mano y pasaba lo que comentan, la 3DS lo detectaba en el menú pero pete al intentar iniciarlo o abrir el manual; es el único juego de DS / 3DS que me ha pasado esto en toda mi vida. Por suerte lo pillé en un CeX, me lo cambiaron sin problema y luego compré otro en otra tienda de segunda mano y este si que me iba sin problemas.
Falsa alarma los juegos de DS que tenía. Parece que era tema de contactos. [+risas] aún así la DS lite sigue sin leerlos, pero la 3ds si...
radeonxt escribió:Falsa alarma los juegos de DS que tenía. Parece que era tema de contactos. [+risas] aún así la DS lite sigue sin leerlos, pero la 3ds si...

Hay que dejar siempre un juego puesto en las consolas, que luego se llenan de polvo o algo y fallan. [+risas]
Buenisimas noticias, un usuario se ha liado con el cartucho a hacerle un reflow a un cartucho que no funcionaba por las juntas (si, como los de la PS3) y... woila!

El juego carga sin problemas y hasta detecta la partida, asi que a no ser que se le crashee en medio de la partida, este era el culpable de todo este lio, no deberian palmar pronto nuestros cartuchos de 3DS

https://twitter.com/Voultar/status/1390075041551994886
ZetaSuprema escribió:Buenisimas noticias, un usuario se ha liado con el cartucho a hacerle un reflow a un cartucho que no funcionaba por las juntas (si, como los de la PS3) y... woila!

El juego carga sin problemas y hasta detecta la partida, asi que a no ser que se le crashee en medio de la partida, este era el culpable de todo este lio, no deberian palmar pronto nuestros cartuchos de 3DS

https://twitter.com/Voultar/status/1390075041551994886


Justamente hoy he visto un video en youtube en el que reparaban 2 cartuchos de game boy y ocurria lo mismo. Al parecer algunas patillas de la memoria se sueltan de alguna forma, con lo cuál la consola no puede acceder a la memoria del cartucho y por eso no lo reconoce.
Puede deberse a malas soltaduras o que al recibir golpes se han soltado o roto alguna patilla, algo muy común en los cartuchos, ya que como digo en cartuchos de game boy ya ocurría y al ser de consola portatil, la gente no suele tener mucho cuidado..
Justo hoy me he pillado el Yokai watch de segunda mano, y no funciona en ninguna de mis consolas...

Lo detecta (la animación se reproduce), pero al ejecutar dice que nanai...
Yo compre Rubi Omega de segunda mano y funciona bien [360º]
ZetaSuprema escribió:Buenisimas noticias, un usuario se ha liado con el cartucho a hacerle un reflow a un cartucho que no funcionaba por las juntas (si, como los de la PS3) y... woila!

El juego carga sin problemas y hasta detecta la partida, asi que a no ser que se le crashee en medio de la partida, este era el culpable de todo este lio, no deberian palmar pronto nuestros cartuchos de 3DS

https://twitter.com/Voultar/status/1390075041551994886

Este tipo de cosas siempre acaban siendo un lio para la gente que no trata con ellas. [tomaaa]

Pero al menos si sabemos que el error se puede arreglar, mejor saber que todo sigue ahi, que andar tirando o vendiendo cartuchos sin mas.
Feroz El Mejor escribió:
No, lo del Wario Land 4 es un caso excepcional, el caso es que hay muy pocos juegos de GBA que usan el tipo de guardado con pila que usaban los de GB y GBC, te dejo un listado:
- Baseball Advance
- Boktai 1, 2 and 3 (JP)
- Bomberman Tournament
- Breath of Fire
- Breath of Fire II
- Castlevania: Circle of the Moon
- Castlevania: Harmony of Dissonance
- Dragonball Z Collectible Card Game
- Hamtaro: RompeCorazones
- Kirby: Nightmare in Dream Land
- Krazy Racers
- Lego Bionicle
- Lego Island 2: The Brickster's Revenge
- MegaMan Battle Network
- MegaMan Zero
- Metroid Fusion (Only some use a battery)
- Metroid Zero Mission
- Monster Rancher Advance
- Monster Rancher Advance 2
- Pokemon Esmeralda (No es necesaria para guardar, pero si para eventos)
- Pokemon Rubi (No es necesaria para guardar, pero si para eventos)
- Pokemon Zafiro (No es necesaria para guardar, pero si para eventos)
- Super Dodgeball Advance
- Warioland 4


Fuente:
https://gbatemp.net/threads/gameboy-adv ... es.322803/

Se que F-Zero: Maximum Velocity tambien usa ese tipo de save, que era algo que sucedio durante 2001 y 2002 (los primeros años de GBA).

Pero ya te digo que al final la duracion de esas pilas es un sorteo, de la misma forma que tuviste suerte con el segundo Wario Land 4, yo tuve suerte hace un par de años con el F-Zero MV que aun guarda y el Hamtaro que tengo desde hace muchos años que tambien.

Tambien te digo, si quieres preservar tus partidas de GBA, busca un flashcart de DS y una DS o DS Lite cualquiera con el GBA Backup Tool, mas que nada porque tambien podrian dañarse, que rara vez pasa, pero yo que con los saves soy muy cuidadoso, todo lo que me permita hacer una copia de seguridad, la hago. [+risas]




De esa lista lista tengo los dos Metroid y el Esmeralda (la pila solo funciona para los eventos) espero que aguanten pero como me los pasé en su día no los he vuelto a tocar.

La verdad, a día de hoy, si se mueren esos cartuchos de juegos pasados...
No pasa nada han pasado a mejor vida. [carcajad]


Ahora que lo pienso, en su momento, me compré el HeartGold de segunda mano. Como venía la partida de otra persona y tenía pokemon singulares (Darkrai, Jirachi, entre otros) decidí no borrar la partida y seguir en ella completando la pokedex y el Frente Batalla.

En ese momento no tenía otra DS/3DS a mano para hacer los intercambios para empezar mi partida. Aunque me daba igual anteriormente ya me había pasado el juego en un emulador en PC.

Un día, enciendo la consola. Arranco el juego, y para mi sorpresa, sale un mensaje diciendo que los datos de la partida se habían corrompido. Lo cual, me parece extraño ya que no uso trucos o modificaciones en el cartucho.

Con lo que la partida con sus pokemons singulares se fue a tomar por c***. Decir que siempre guardo la partida y me espero un poco, con lo que me espero a que guarde bien para apagar la consola.

Decir que después empecé mi partida en ese cartucho y ningún problema a día de hoy. Llevaba unas 80 horas de partida hasta que dejé el juego.

Ahora imagina perder todos los singulares que repartieron en su momento en X/Y/RO/ZA. [+risas]
KEWS escribió:
Feroz El Mejor escribió:
No, lo del Wario Land 4 es un caso excepcional, el caso es que hay muy pocos juegos de GBA que usan el tipo de guardado con pila que usaban los de GB y GBC, te dejo un listado:
- Baseball Advance
- Boktai 1, 2 and 3 (JP)
- Bomberman Tournament
- Breath of Fire
- Breath of Fire II
- Castlevania: Circle of the Moon
- Castlevania: Harmony of Dissonance
- Dragonball Z Collectible Card Game
- Hamtaro: RompeCorazones
- Kirby: Nightmare in Dream Land
- Krazy Racers
- Lego Bionicle
- Lego Island 2: The Brickster's Revenge
- MegaMan Battle Network
- MegaMan Zero
- Metroid Fusion (Only some use a battery)
- Metroid Zero Mission
- Monster Rancher Advance
- Monster Rancher Advance 2
- Pokemon Esmeralda (No es necesaria para guardar, pero si para eventos)
- Pokemon Rubi (No es necesaria para guardar, pero si para eventos)
- Pokemon Zafiro (No es necesaria para guardar, pero si para eventos)
- Super Dodgeball Advance
- Warioland 4


Fuente:
https://gbatemp.net/threads/gameboy-adv ... es.322803/

Se que F-Zero: Maximum Velocity tambien usa ese tipo de save, que era algo que sucedio durante 2001 y 2002 (los primeros años de GBA).

Pero ya te digo que al final la duracion de esas pilas es un sorteo, de la misma forma que tuviste suerte con el segundo Wario Land 4, yo tuve suerte hace un par de años con el F-Zero MV que aun guarda y el Hamtaro que tengo desde hace muchos años que tambien.

Tambien te digo, si quieres preservar tus partidas de GBA, busca un flashcart de DS y una DS o DS Lite cualquiera con el GBA Backup Tool, mas que nada porque tambien podrian dañarse, que rara vez pasa, pero yo que con los saves soy muy cuidadoso, todo lo que me permita hacer una copia de seguridad, la hago. [+risas]




De esa lista lista tengo los dos Metroid y el Esmeralda (la pila solo funciona para los eventos) espero que aguanten pero como me los pasé en su día no los he vuelto a tocar.

La verdad, a día de hoy, si se mueren esos cartuchos de juegos pasados...
No pasa nada han pasado a mejor vida. [carcajad]


Ahora que lo pienso, en su momento, me compré el HeartGold de segunda mano. Como venía la partida de otra persona y tenía pokemon singulares (Darkrai, Jirachi, entre otros) decidí no borrar la partida y seguir en ella completando la pokedex y el Frente Batalla.

En ese momento no tenía otra DS/3DS a mano para hacer los intercambios para empezar mi partida. Aunque me daba igual anteriormente ya me había pasado el juego en un emulador en PC.

Un día, enciendo la consola. Arranco el juego, y para mi sorpresa, sale un mensaje diciendo que los datos de la partida se habían corrompido. Lo cual, me parece extraño ya que no uso trucos o modificaciones en el cartucho.

Con lo que la partida con sus pokemons singulares se fue a tomar por c***. Decir que siempre guardo la partida y me espero un poco, con lo que me espero a que guarde bien para apagar la consola.

Decir que después empecé mi partida en ese cartucho y ningún problema a día de hoy. Llevaba unas 80 horas de partida hasta que dejé el juego.

Ahora imagina perder todos los singulares que repartieron en su momento en X/Y/RO/ZA. [+risas]

Hazme caso, haz copias de seguridad de tus partidas.

En DS puedes hacer de GBA con el GBA Backup Tool.
En 3DS tienes el TWL Save Tool para DS y el JKSV para 3DS.

Yo tengo todas mis partidas bien guardadas y no solo de esas consolas, tambien Xbox (original), GameCube, Wii, Wii U y Switch.

Lo que es una autentica lastima, es que DS no lea cartucho de GB y GBC, porque de ahi no puedo hacer backups, aunque por suerte yo empece a jugar a videojuegos en la era de GBA, por lo que no he perdido nada de valor al jugar directamente en PC o 3DS (teniendo los cartuchos originales).

Asi que eso, cuida bien todas las partidas que tengas a tu alcance, que asi si se pierde el cartucho, se daña, o borras sin querer, siempre podras restaurar esa partida mas adelante o simplemente usarla en un emulador.
Yo pensaba que los cartuchos de DS y 3DS eran todo ventajas respecto a los de GB/GBC/GBA al no llevar ya pila... Qué acojone!
Cloud_Izanagi escribió:Yo pensaba que los cartuchos de DS y 3DS eran todo ventajas respecto a los de GB/GBC/GBA al no llevar ya pila... Qué acojone!

Puedes estar tranquilo, al final se ha visto que el tipo de memoria que usan, deberia durar entre 30 y 50 años.

Las partidas guardadas tampoco deberian perderse, que se dañe alguna en algun momento puntual puede pasar, pero mientras tanto, haced copias de vuestros saves. [oki]
Pues mi pokemon zafiro alpha de lanzamiento es de los afectados por el problema este.

Primero no ha arrancado, luego al actualizarlo lo he hecho y al rato se ha colgado dando una pantalla o de error y al probarlo una segunda ves mismo fallo. Una auténtica pena la verdad, no creo que Nintendo haga nada para solucionar el problema siendo un juego de 2015…

Saludos
Feroz El Mejor escribió:
Hazme caso, haz copias de seguridad de tus partidas.

En DS puedes hacer de GBA con el GBA Backup Tool.
En 3DS tienes el TWL Save Tool para DS y el JKSV para 3DS.


Vale, muchas gracias. Es una opción que pueda que lo haga en un futuro.
Por ahora, ningún problema con el cartucho.

Lo que no me queda claro, es si en caso de error, si el problema al ser fisico, tiene solución mediante arreglo en la placa del cartucho como se ve en un video que se subió hace tiempo.
KEWS escribió:
Feroz El Mejor escribió:
Hazme caso, haz copias de seguridad de tus partidas.

En DS puedes hacer de GBA con el GBA Backup Tool.
En 3DS tienes el TWL Save Tool para DS y el JKSV para 3DS.


Vale, muchas gracias. Es una opción que pueda que lo haga en un futuro.
Por ahora, ningún problema con el cartucho.

Lo que no me queda claro, es si en caso de error, si el problema al ser fisico, tiene solución mediante arreglo en la placa del cartucho como se ve en un video que se subió hace tiempo.

Ahi ya ni idea, imagino que es posible que se arregle, pero yo no controlo ese tema. [tomaaa]
@Feroz El Mejor

Ya, [carcajad] . Supongo que al final afectará a un pequeño porcentaje de cartuchos de los millones que se han vendido.
ZetaSuprema escribió:@Feroz El Mejor
...

Y tendria sentido que Persona Q sea otro de los que falle, es de 2014 como Pokemon, la producción con cartuchos de 3DS en ese año tuvo movidas que no llegamos a comprender, pero mientras sean casos concretos, vamos bien
...

Precisamente en el video de hoy de Spawn Wave dice que hay gente con problemas con el cartucho de Persona Q [360º]
https://www.youtube.com/watch?v=pHWIdiaFf_M
Buenos días,

llevo unos días leyendo con preocupación este hilo, aunque no soy fan de pokémon y no tengo el juego en cuestión, la verdad que el hecho de que un juego físico en cartucho empiece a fallar, me aterra. Ahora se ha nombrado el Persona Q y este si me preocupa, es uno de mis favoritos de la colección. Yo lo acabo de probar y a mi me funciona perfectamente, iré probandolo cada cierto tiempo. A ver si más gente con el juego también comenta si le va funcionando.

Saludos.

Edito para decir que he investigado un poco y parece que los problemas en persona Q se han dado en versiones NTSC USA... A ver si alguien puede confirmar, para tranquilidad de los coleccionistas jeje
It notes that consumer SSDs, when powered-off in 86 degrees Fahrenheit (30 degrees Celsius), should retain data for about a year.

[Temperatures of 95 degrees Fahrenheit (35 degrees Celsius)] reduces the time of data retention by half [6 months].

A powered-off drive in 104 degrees Fahrenheit [(40 degrees Celsius)] may start seeing data loss after a couple of weeks.

Store your SSD in 131 degree heat [(55 degrees Celsius)], and it might start losing data after a couple of days.


Comentan que podria ser un problema de temperatura, resumiendolo en español:
-Si mantienes un cartucho a 30 grados: Dura un año.
-Si mantienes un cartucho a 35 grados: Dura 6 meses.
-Si mantienes un cartucho a 40 grados: Dura un par de semanas.
-Si mantienes un cartucho a 55 grados: Dura un par de dias.

Segun he leido tambien podria ser un problema de humedad, asi que es algo que tener en cuenta, que los cartuchos esten a la sombra y en lugares secos para que duren.

Dicen que es muy posible que a mucha gente le haya pasado que dejara sus cartuchos en el coche en verano y que se les estropearan rapido o alguna que otra cosa parecida.

Y ya que estoy, dejo tambien este video que informa un poco sobre el tema de los pines que en teoria estarian relacionados con el tema:
Por lo de la temperatura tiene su lógica lo de los pines. Si mantienes un cartucho a temperaturas altas, los puntos de soldaduras de los integrados poco a poco se iran soltando, dando lugar a que fallen los contactos y no se pueda acceder a la memoria del cartucho.

Tal como dices, los que conservamos los cartuchos en su caja, en un lugar que no da luz directa de sol, teniendo temperatura ambiente, no tendriamos que preocuparnos.
Lo malo de los cartuchos de las portatiles es que los niños que juegan con estos suelen llevarlos sueltos y los dejan tirados por ahi, lo que puede ocasionar los problamas que comentas de dejarlos en un coche y que les den el sol o incluso del propio calentor que se hace de dejar el coche al sol.
Aprovecho para decir que hace unos días termine de probar los 98 cartuchos de la 3ds que tengo, y todos funcionan perfectamente en mis 2 consolas, una 2ds y una New 2ds xl.
Yo acabo de probar mi Pokémon Zafiro Alfa y ningún problema, al menos para iniciarlo y jugar un poco.
Pues no tengo pokemones.. Pero problemas de lectura si tengo con splinter cell y Kirby robobo. Ambos, casualmente, de segunda mano. Seguramente no fueron tratados adecuadamente.
@odessa ¿has probado de aplicar en los connectores de los cartuchos, un poco de alcohol isopropilico o alcholol de 70 grados con un bastoncillo de algodon?
Si. Igual por eso me lo reconoce mejor, pero no siempre. Varios intentos. Normalmente, hasta que funciona. Ya me ocurrio antes con inazuma eleven, tambien. El resto de la coleccion va perfecto.
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