Algas contra el cambio climático

Cito de Ison21:

Sorprendente descubrimiento con algas en la Antártida, podría ayudarnos con el cambio climático

Imagen

Un equipo de científicos británicos ha descubierto un proceso natural que podría retrasar -o incluso acabar- con la amenaza del cambio climático.

Los investigadores, abordo del HMS Endurance de la Armada Real, han descubierto que el deshielo de los icebergs en la costa antártica ha liberado al océano millones de pequeñas partículas de hierro al océano que han provocado una proliferación de algas que absorben CO2. Estas algas acaban sumergiéndose en las profundidades gélidas llevándose consigo el CO2 durante centenares de años.

En palabras del responsable de la investigación, el profesor Rob Raiswell de la Universidad de Leeds,

La Tierra parece querer salvarnos

Los científicos ya saben que una proliferación artificial de algas puede servir para absorber el exceso de CO2 de la atmósfera, pero esta técnica ha sido descartada por miedo a los posibles efectos colaterales que podrían desencadenarse en los delicados ecosistemas de nuestro planeta. Lo extraordinario es que el equipo de investigadores británicos ha arrojado evidencias de que este proceso ha estado ocurriendo -de manera natural- durante millones de años. Las Naciones Unidas dieron luz verde a este innovador experimento el pasado mes.

El equipo tratará de crear una proliferación masiva de algas vertiendo toneladas de sulfato de hierro en las proximidades del litoral de la isla británica de Georgia del Sur. El rastro de ese vertido podrá ser seguido desde el espacio.

Si el experimento tiene éxito, la técnica podría reproducirse en el océano glaciar Antártico. Los científicos creen que si se pudiera trata esa vasta superficie de agua podría eliminarse hasta 3.5 Gigatoneladas de CO2, o lo que es lo mismo, una octava parte de las emisiones globales anuales procedentes de la quema de combustibles fósiles.

No deja de resultar irónico que el deshielo de los icebergs, símbolo por excelencia de los efectos del cambio climático, haya revelado a los científicos los procesos que pueden ayudar a reducir, sino parar, la amenaza del calentamiento global.
Aquí en Valencia este año pasado nadie diría que existe tal cambio, ha llovido como hace años que no se recordaba y ha hecho frio, más del habitual.

A veces me da la sensación de que es la tierra la que mueve todo esto y nosotros no infulimos tanto como nos hacen creer.

No me tacheis de primo de Rajoy :-|
achacar el calentamiento global única y exclusivamente al aumento del co2 es la demostración cientifica que 2+2 es 5...... ¬_¬ ¬_¬

Es un debate que a veces se ha abierto aquí,pero los talibanes del cambio climático producido por el co2 impiden un verdadero debate científico (dentro de nuestras posibilidades),
El cambio climático siempre ha existido, no creo que la tierra lo vaya a detener ahora de repente porque algunos lo quieran.
maponk escribió:achacar el calentamiento global única y exclusivamente al aumento del co2 es la demostración cientifica que 2+2 es 5...... ¬_¬ ¬_¬

Es un debate que a veces se ha abierto aquí,pero los talibanes del cambio climático producido por el co2 impiden un verdadero debate científico (dentro de nuestras posibilidades),

¿¿¿¿¿esto es informacion u opinion??????
darkrocket escribió:El cambio climático siempre ha existido, no creo que la tierra lo vaya a detener ahora de repente porque algunos lo quieran.

De lo que se trata es de que un cambio que tarda miles de años en hacerse, no suceda en 200. Las prisas estan bien para la sociedad ultracapitalista del S.XX, pero a la naturaleza se le suele atragantar.
¿han tenido que ir asta alli para descubrir solo una de las propiedades que tiene el cañamo industrial?....... [plas]
lo del cambio climatico es un poquito pantomima, escuche en un telediario hará un par de meses que en los ultimos 20 años no se habia calentado la tierra nada, es mas, tenia una ligera tendencia al enfriamiento en vez de al del calentamiento
SLAYER_G.3 escribió:lo del cambio climatico es un poquito pantomima, escuche en un telediario hará un par de meses que en los ultimos 20 años no se habia calentado la tierra nada, es mas, tenia una ligera tendencia al enfriamiento en vez de al del calentamiento

Si, de hecho los glaciales se deshielan porque se enfria la tierra....

Raul Martinez escribió:Aquí en Valencia este año pasado nadie diría que existe tal cambio, ha llovido como hace años que no se recordaba y ha hecho frio, más del habitual.

A veces me da la sensación de que es la tierra la que mueve todo esto y nosotros no infulimos tanto como nos hacen creer.

Una de las cosas del cambio climatico es que las temperaturas se extreman, al igual que los desastres naturales.
janox escribió:
SLAYER_G.3 escribió:lo del cambio climatico es un poquito pantomima, escuche en un telediario hará un par de meses que en los ultimos 20 años no se habia calentado la tierra nada, es mas, tenia una ligera tendencia al enfriamiento en vez de al del calentamiento

Si, de hecho los glaciales se deshielan porque se enfria la tierra....

Según dijeron en las noticias hace poco, los polos han vuelto a unos niveles de hace varias décadas y ahora tienden a aumentar, no a disminuir (imagino que estará relacionado con la disminución del agujero en la capa de ozono).
También nos decían que nos íbamos a morir quemados por los agujeros en el ozono y ya nadie habla de eso.

La acción del hombre, aparte del CO2, los combustibles fósiles y el efecto invernadero, afectan directamente, claro que sí. Pero afecta al ecosistema, de pasar a tener vida a desertización o bien malgastar lo que lleva miles de años creándose.

Pero de ahí a decir, que el mundo se va a sobrecalentar y van a pasar catástrofes directamente por nuestra acción, hay mucho camino.

Es más, los grandes pulmones del mundo, en vez de reducir sus hectáreas las han aumentado un 3% en 1 año, es mucho.

Así que, todo 'estudio' que tenga que ver directamente con el cambio climático me parece una timada del 15, porque poner termómetros y saber de donde sale el CO2, no hace falta unos estudios tan CAROS, hace más falta invertir en reforestar zonas quemadas por el humano.
janox escribió:
Raul Martinez escribió:Aquí en Valencia este año pasado nadie diría que existe tal cambio, ha llovido como hace años que no se recordaba y ha hecho frio, más del habitual.

Una de las cosas del cambio climatico es que las temperaturas se extreman, al igual que los desastres naturales.

Si, pero aquí en Valencia el extremo es que no llueva en todo el invierno o que vayamos en manga corta en Diciembre.

Lo que está pasando ahora es lo normal que tiene que pasar, por eso lo decía.
Pues yo creo que lo de echar sulfato de hierro al mar es una chapuza. ¿Luego qué viene? ¿Poner un para sol espacial? (ojo que no es broma). El error que siempre estamos cometiendo, en mi opinión, creo que es que a un error causado por la tecnología se busca una solución aun más tecnológica y más "gorda". Así entramos en una espiral del supuesto progreso. Si te paras a pensar, hay soluciones a muchos problemas que no requieren de una mega investigación ni una gran inversión de dinero, simplemente, haciendo las cosas más sencillas basta.
El efecto invernadero ha existido siempre, si no fuera por este efecto, a penas existiria vida en el planeta. Lo que estamos haciendo es aumentar este efecto, dando paso a un cambio climático que no tendría que suceder en esta época.
Hay muchos gases protagonistas del efecto invernadero, pero el CO2 es el que toma más importancia porque es el gas con el que estamos contribuyendo más. La cuestión es: ¿hasta qué punto hay voluntad de frenar el cambio climático? Porqué a mi el protocolo de kioto (que ni estan cumpliendo) me da risa.

En fins... menudo temita jeje

[bye]
Por favor, no me apetece tener que discutir este tema con cada elemento que hay por aquí, ya vi otro hilo en el que hablabais de cambio climático y tal... Sólo pido que los indocumentados adviertan que sus opiniones no tienen ningún tipo de bases científica y que están hablando en base a lo que les parece o creyeron entender, por que telita amigos...
Hay miles de factores que influyen en el cambio climático y que nunca se mencionan, como por ejemplo que los cambios climáticos son cíclicos en nuestro planeta desde su mismisimo nacimiento.

Y otro, es el alejamiento, lento pero progresivo, de la Luna, la cual, cada año describe una órbita más lejana alrededor de la Tierra y eso provoca variaciones en el eje de rotación terrestre.

Con esto no quiero decir que nos quedemos de brazos cruzados porque esto es natural y no podemos hacer nada. Decir eso sería ser un necio.
14 respuestas