algo para manipular roms?

buenas

supongo que no hay ninguna herramienta dedidacada a manipular graficos de las roms de la ds, por lo que supongo que hay que habrá que desempaquetarlas y y en hexadecimal intentar extraer los sprites, para extraer las imagenes y tal esta el Tahaxan que lo unico que hace es desempaquetar y extraer, pero no me vale porque no manipula

bueno alguien que sepa de la materia me puede ayudar a dar los primeros pasos diciendome por donde puedo tirar
estoy bastante interesado

gracias!!!
Dslazy desempaqueta roms. Descarga directa segura en .zip: Aqui
hasta ahi llego

lo de desempaquetar y empaquetar no hay problema, el problema viene cuando quiero manipular imagenes...
Supongo que buscas alguna herramienta para modificar texturas o sprites, tipo TileMolester para juegos de NES hasta GBA...
Busqué bastante pero no encontré ninguna herramienta similar para DS, y eso que a mi también me interesaría bastante, me gusta bastante experimentar con las texturas y modelos de los juegos.
usa un editor hexadecimal
Calma,calma ya que usar un editor hexagecimal o un "tile editor" son validas las opciones para editar una rom...Ahora la pregunta es ¿Que se desea editar?
Si te vas a dedicar a hacer una traduccion te conviene usar un hex editor con soporte para tablas...
Si quieres editar graficos en especifico estan los tile editors..Pero recuerda siempre apoyarte en mas de una herramienta para lograrlo ya que cada una ofrece prestaciones muy propias...
El tahaxan aunque no tiene opcion para editar graficos de los juegos NDS te puede ayudar a "Encontrar" el grafico que desees editar y con ello ahorrarte el trabajo de buscar en toda la rom (osease solo editas el archivo que necesitas)...
Dr Katts escribió:Si quieres editar graficos en especifico estan los tile editors..Pero recuerda siempre apoyarte en mas de una herramienta para lograrlo ya que cada una ofrece prestaciones muy propias...

Yo por ejemplo busco un Tile Editor compatible con DS, pero no he encontrado ninguno, sólo he manejado algunos compatibles con GB Color o GBA, pero no de DS. ¿Conoces alguno?
Yo solo se manipular las imágenes en formato NCGR
Aunque es un poco lioso hacerlo a mano (que es como yo se), asique si eso cuando tenga algo de tiempo hago un programa que muestre las imágenes y si lo logro (porque tampoco tengo mucho conocimiento de programación) también lo intento currar para que las modifique, o al menos se puedan modificar desde el programa (más seguro por eso de las paletas).

Aunque por ahora no me he metido con la obtención de los colores de las paletas; ya que para ello tengo el tahaxan y que conste que ha sido esta mediodia cuando me he puesto a investigar las imágenes con editor hexadecimal y provar muchas cosas hasta dar con la solución.

Podria postear una guia de como hacerlo (al menos con estas imágenes), pero a la hora de hacerlo sería muy largo editar una imagen, por ejemplo una de 16X16 pixeles (que es con la que he hexo las pruevas a mano) saldria algo así:
4555555555555552
4111111111111112
4111111111111112
4111111661111112
4111111331111112
4111111331111112
4111111331111112
4116333333336112
4116333333336112
4111111331111112
4111111331111112
4111111331111112
4111111661111112
4111111111111112
4111111111111112
2222222222222222

Era un simple icono de una cruz y se puede apreciar que cada número equivale a un color. Que justamente usando el tahaxan cuando ves la paleta aparecen una serie de "pixeles" de cada color, y teniendo en cuenta que el primero es el nº 0, el siguiente a la derecha es el 1, luego el 2 luego el 3 y así todos pues siguiendo esta ordenación el numero de color de la imagen en númeritos concordaba con el numero de color de la paleta y con la imagen ya aplicada la paleta.

Bueno, también puedo decir que por ahora solo he sacado imágenes de menos de 16 colores (que suelen ser las que forman los menús y los botones); a ver que tal son luego las de 256 colores (supongo que usaran una pareja de caracteres hexadecimales en vez de un solo caracter como las de menos de 16).

Bueno, si a alguien le parece interesante, o quiere que lo explique mejor que lo pida.

Saludos

PD: Se me ocurre que habia por ahi programas de arte ascii, supongo que usando un programa de estos sea mas facil editar las imágenes (un poco de tahaxan, un poco de hexadecimal, un poco de paint y un programa de estos y la modificación de las imágenes se hace mas simple ^^).

PD2: Por cierto la imagen era del shaberu (si, esa rom que seguramente no tenga aprecio por los usuarios de nds pero a mi se me ha metido en la cabeza traducir xDD)
lo que dice angel_gore es lo que busco pero no se mucho como se hace eso que dice, de todas formas seguiré investigando

se agradeceria un minituto ;)

me pasa lo mismo que dice kakashi1000 no hay casi nada de info ni software por la red, de todas formas seguire investigando...
Me apunto a la petición de minituto [oki]
kakashi1000 escribió:Yo por ejemplo busco un Tile Editor compatible con DS, pero no he encontrado ninguno, sólo he manejado algunos compatibles con GB Color o GBA, pero no de DS. ¿Conoces alguno?

Por desgarcia en el caso del NDS es a "prueba y error" ya que no todos los "formatos" son "universales"....Hay veces que usando el formato GBA puedes modificar unos graficos y por otra parte en formato SNES y demas...
El chiste de todo esto es probar varios filtros a ver que se encuentra.... (aunque usando el tahaxan ya no navegas a ciegas)
P.D Ahorita no recuerdo que tile editor's usaba (ya tiene rato que no trasteo un juego)
Dr Katts escribió:Por desgarcia en el caso del NDS es a "prueba y error" ya que no todos los "formatos" son "universales"....Hay veces que usando el formato GBA puedes modificar unos graficos y por otra parte en formato SNES y demas...
El chiste de todo esto es probar varios filtros a ver que se encuentra.... (aunque usando el tahaxan ya no navegas a ciegas)
P.D Ahorita no recuerdo que tile editor's usaba (ya tiene rato que no trasteo un juego)

Ok, gracias, intentaré con varios editores que he utilizado para modificar algunas roms de GB.
Vale, no son universales, pero eso no quiere decir que no se pueda leer. Un buen programa para editar tiles es el Tile Molester. Tiene modo 1D y 2D, bastantes códecs... Yo lo recomiendo(a mi me está ayudando en la traduccion del Jump Ultimate Stars XD ). Tambien si quereis un editor hexadecimal facil de usar os recomiendo Translhextion (no tiene mucha potencia pero es bastante facil de usar(cuidado con las tablas de 600 tokens! xD))
Nose nose, a mi el tile molester como que no he tenido buenos resultados por ahora.
Además de tener bien conocida la estructura de los archivos NCGR (tanto de 16 como de 256 colores ^^) las codificaciones de los colores (en las paletas) y la ordenación de los bits de colores en las imágenes NCGR tanto de 16 como de 256 colores, pues aún con esas, poniendo solo el archivo de imagen y la paleta y provando todas las opciones con el tile molester, no veo ni torta.
En cambio yo ya me he creado un programa que es capaz de interpretar codigo hexadecimal de una imagen y codigo hexadecimal de una paleta y transformarlo en imagen, aunque no lo tengo pulido ni nada y puede serultar algo engorroso. Pero es lo máximo que por ahora puedo hacer en visual basic... a ver si esta semana santa o este verano me pongo a empezar con el c++ y hago un programa que sea capaz de leer archivos hexadecimales grandes (porque VB no es capaz... o al menos no lo he conseguido a´´un).

Por cierto, ayer reemplacé una imagen de mas de 16 colores y obtube muy buenos resultados; solo que ahora me toca estudiar las imágenes NCBR (puesto que la imagen recorre la pantalla, pero cuando sube a la de arriba aparece como la que era antes, en japonés xDD) que las tengo algo entendidas, pero me toca experimentar.... (creo que en ellas los tiles son 8 x 64 y que solo aparecen en la pantalla de arriba)...

Bueno, cuando pula los matices de mis programas tanto el que pasa las imágenes a hexadecimal (creando una paleta nueva y todo, aunque le tendre que poner una opccion de poder usar la misma paleta de la imagen original) en el cual ya he adaptado para que pase a hexadecimal imágenes de 256 colores, como el de pasar los valores hexadecimales de una imagen y de una paleta a una imagen visible (que también funciona ya con las imágenes de 256 colores ^^).
Aunque eso si, solo por ahora imágenes NCGR y paletas NCLR; aunque seguramente también es capaz de mostrar imágenes y paletas que no sean de esos formatos pero si tengan una estructura igual. Y lamentablemente sigue dependiendo de editor hexadecimal externo.

Saludos
angel_gore escribió:Nose nose, a mi el tile molester como que no he tenido buenos resultados por ahora.
Además de tener bien conocida la estructura de los archivos NCGR (tanto de 16 como de 256 colores ^^) las codificaciones de los colores (en las paletas) y la ordenación de los bits de colores en las imágenes NCGR tanto de 16 como de 256 colores, pues aún con esas, poniendo solo el archivo de imagen y la paleta y provando todas las opciones con el tile molester, no veo ni torta.
En cambio yo ya me he creado un programa que es capaz de interpretar codigo hexadecimal de una imagen y codigo hexadecimal de una paleta y transformarlo en imagen, aunque no lo tengo pulido ni nada y puede serultar algo engorroso. Pero es lo máximo que por ahora puedo hacer en visual basic... a ver si esta semana santa o este verano me pongo a empezar con el c++ y hago un programa que sea capaz de leer archivos hexadecimales grandes (porque VB no es capaz... o al menos no lo he conseguido a´´un).

Por cierto, ayer reemplacé una imagen de mas de 16 colores y obtube muy buenos resultados; solo que ahora me toca estudiar las imágenes NCBR (puesto que la imagen recorre la pantalla, pero cuando sube a la de arriba aparece como la que era antes, en japonés xDD) que las tengo algo entendidas, pero me toca experimentar.... (creo que en ellas los tiles son 8 x 64 y que solo aparecen en la pantalla de arriba)...

Bueno, cuando pula los matices de mis programas tanto el que pasa las imágenes a hexadecimal (creando una paleta nueva y todo, aunque le tendre que poner una opccion de poder usar la misma paleta de la imagen original) en el cual ya he adaptado para que pase a hexadecimal imágenes de 256 colores, como el de pasar los valores hexadecimales de una imagen y de una paleta a una imagen visible (que también funciona ya con las imágenes de 256 colores ^^).
Aunque eso si, solo por ahora imágenes NCGR y paletas NCLR; aunque seguramente también es capaz de mostrar imágenes y paletas que no sean de esos formatos pero si tengan una estructura igual. Y lamentablemente sigue dependiendo de editor hexadecimal externo.

Saludos

Uf,... lo bueno de todo esto es que por estos pasos se empieza, y luego en un futuro (esperemos que no muy lejano) se puedan cambiar los gráficos "fácilmente". Tu sigue, que aunque no te lo digan estás avanzando pasos de gigante en esto de editar imagenes. Animo!!!! [Alaa!]
Bueno pues yo gracias al tile molester he conseguido la paleta de una imagen DSIG. Gracias al translhextion he buscado en ese archivo alguna zona donde solo salga 00(ya que puede haber una multipaleta con colores completamente negros). Si no encuentro nada, me pongo a buscar el puntero de la paleta(el inicio de la paleta, ya que me indica el inicio y el peso, no me indica donde acaba). Lo hice en el tahaxan y me salio, pero con imagenes en negro, asi que estuve cambiando de paleta hasta que por fin la encontre(la 15, la ultima xD) Entonces pues me pondre a cambiar algunos colores haber como quedaria o incluso creo que manipularia el archivo para meter mas texto(gracias a los punteros). Bueno yo creo que ya tengo mas o menos el truco ahora solo falta cambiar las cosas y ya esta. Pero aun quedan los tutoriales, el quiz... no podremos traducir todo eso(mas que nada porque si se pulsa start en el quiz te da la respuesta como invalida, asi que no podemos ver la pregunta y traducir los kanjis(aunque siempre podremos usar los emuladores con pausa, aunque se vea mal))
alexpowerup escribió:Bueno pues yo gracias al tile molester he conseguido la paleta de una imagen DSIG. Gracias al translhextion he buscado en ese archivo alguna zona donde solo salga 00(ya que puede haber una multipaleta con colores completamente negros). Si no encuentro nada, me pongo a buscar el puntero de la paleta(el inicio de la paleta, ya que me indica el inicio y el peso, no me indica donde acaba). Lo hice en el tahaxan y me salio, pero con imagenes en negro, asi que estuve cambiando de paleta hasta que por fin la encontre(la 15, la ultima xD) Entonces pues me pondre a cambiar algunos colores haber como quedaria o incluso creo que manipularia el archivo para meter mas texto(gracias a los punteros). Bueno yo creo que ya tengo mas o menos el truco ahora solo falta cambiar las cosas y ya esta. Pero aun quedan los tutoriales, el quiz... no podremos traducir todo eso(mas que nada porque si se pulsa start en el quiz te da la respuesta como invalida, asi que no podemos ver la pregunta y traducir los kanjis(aunque siempre podremos usar los emuladores con pausa, aunque se vea mal))

¿Que juego es el que tienes pensado traducir?
Cierto es que el tile molester puede ayudar algo a encontrar una paleta y tal; pero a la hora de encontrar paletas al menos a mi no me resulta dificil siempre que veo un FF 7F ya me huelo la paleta, además de que perfectamente se pueden buscar determinados colores rulando el juego en un emulador haciendo una captura de pantalla (o extrayendo el frame) y con ayuda del paint (u otro programa mas especializado) crear una imagen de ese unico color y a traves de otro programa ver los valores RGB y después pasarlo a formato de nintendo.

Yo sin ir mas lejos postee un programilla muuy temprano, que leia los colores de una imagen que abrieses y te generaba la estructura de esa imagen y también generaba los colores de la paleta (aunque deje predefinido que el 00 00, negro, fuese el color transparente).

Aunque básicamente solo trabajo en la "traducción" de un juego en el que todas las imágenes estan en NCGR, NCBR, NCLR... y tampoco me preocupo por la apariencia visual, sino mas bien por la comprension xDD. (Solo tendrias que ver mi ultimo cambiazo que por cierto era de una imagen de 256 colores, en la cual no me preocupe ni de la traduccion del japonés, simplemente puse el nombre del juego y traducido por: angel_gore, todo hexo en paint con colores tope cutres y letras feas xDD, pero era para provar y lo clavé, salvo por las imagenes ncbr que son de estructura en cuanto a tiles algo diferentes a las ncgr).

No entiendo a que te refieres con maniupar el archivo para meter mas texto, te refieres a cambiar el tamaño de la imagen o de la paleta; o al tamaño de los textos del juego, porque yo intente añadirle mas páginas de texto a algun apartado y parecia que si iba a dejar ir a la siguiente, pero cuando le daba no ocurria nada, aunque eso fue mucho antes de empezar a comprender las cabeceras asique podria volver a intentarlo a ver si consigo hacerlo xDD.

Saludos

PD2: Ahora que me he puesto con esos archivos de datos (de tecnicas de cocina xDD) he conseguido meter mas texto de manera que en vez de 6 páginas tubiese 7 o más para poner todo lo que necesite; y no solo eso, sino que también determiné que valores indican que imagen acompañarán y me metí en los archivos de imagen .fs y empecé a encontrar las imágenes que antes no sabia donde estaban ^^. Y también pude ver el icono del juego y todo que está en el archivo banner. Ahora lo que si que me molaria ver son las imágenes de inicio, como lo de actimagine y esas cosas xDDD.
Lo que estoy traduciendo es el Jump Ultimate Stars(Véase el foro de carga de backups). Pues yo tambien siempre que veo FF 7F pongo ese offset para ver si la paleta es esa o no XD. Ahora otra cosa: No tengo muy entendido su estructura, pero quizas haga un post con la estructura de un ALAR(ya me quedan pocos datos =D). Asi, como yo no sabria hacer un .exe en plan cmd(se carga por MSDOS), como por ejemplo sdat tools, podria hacerlo alguno de vosotros, hamijos XD. Yo ya pondre el post con la estructura no es tan complicada la verdad, pero hay algunas cosas que hay que tener en cuenta, como los binarios, ya que algunos no tienen cabecera ._.
Yo podria intentar hacer un programa desenpaqaquetador y tal en VB... y me veo realmente jodido, pero la mente puede sorprender y puesto que los únicos modos que conozco de mostrar un archivo en hexadecimal petan cuando los archivos son grandes pues podria ingeniarmelas y cortar el archivo seleccionado en partes lo suficientemente pequeñas para que las pueda interpretar y mostrar todas en un richtextbox... algo muy tardoso y complicado...
Siesque a ver si en semana santa o en el trimestre que viene (si me toca ir con alguna asignatura) me pongo a estudiar c++ en serio, que el visual basic para la edicion hexadecimal como que no es muy aconsejable... y bueno, para hacerse algun apaño rapidillo puede venir bién, pero no para hacer algo en serio.

Saludos

PD: lo que si que podria hacer en visual basic (ya que ya lo he hexo para las ncgr) es un programa que lea codigo hexadecimal que le hayas pegado y te muestre una imagen, segun unos colores de paleta que hayas establecido, y al menos es bastante rápido para ver algunas imágenes (por ahora solo ncgr) que ni el tahaxan, ni el dslazy desenpaquetan (.fs)... y digo que es mas rápido que andar cortando, pegando cuardando, enpaquetando, desenpaquetando y mostrando imágenes.
Brincandonos el tema anterior que no tiene nada de relevante..
¿Haz intentado contactar con arcnor creador del tahaxan (que ya tiene rato que no lo veo por aca)...No creo que te niege la ayuda..Pero explicale lo que tienes descubierto para que sea mas dinamico el asunto... Te deseo suerte y a ver que se logra.
Manipular,editar,hackear,modificar,etc,etc...Creo que alguien con un poco de sentido comun sabe a lo que se refiere..Y por el amor de Mike si no tienes nada inteligente que decir...no llenes de tonterias los foros CALIDAD ANTES QUE CANTIDAD...
se puede sustituir el sonido??
os imáginais una intro con la cancion jay-z numb de LP? xDD
21 respuestas