Alguien a alquilado su piso? Dudas

Pues estaba pensando en alquilar el piso que tengo, y la verdad que no se por donde empezar.

Si pongo el piso en alquiler desde una pagina web para que las inmobiliarias no se queden comisión, después tendré que hablar con un gestor para que me haga el contrato? o como funciona? y que documentos se necesita?
Hola, yo tuve alquilado el piso en el que vivo ahora y tengo muy mala experiencia. Te lo voy a resumir. Alquilamos el piso a través de un servicio del ayuntamiento que se llama alquiler joven. Este consiste en facilitar a los jovenes el alquiler, mas economico y con solo 1 mes de fianza pero con la garantia que nos daba el ayuntamiento.
Estuvo 4 años alquilado y los inquilinos pagaron siempre. A la hora de dejar el piso (se fueron porque se compraros uno) nos encontramos en que se habian llevado todos los muebles, barras de cortinas, embellecedores de enchufes, bombillas, fluorescentes, espejos... No dejaron nada. Las paredes desconchadas, persianas rotas.. Un desastre. Evidentemente el mes de fianza no cubria una mierda.
El seguro del ayuntamiento solo nos cubria gastos de abogados en caso de denuncia. Al final nos gastamos mas en arreglarlo que 2 años de alquiler.
Así que.. Mi consejo es mira muy bien a quien lo alquilas y pide referencias.
Alquílalo por una inmobiliaria que te haga un seguro y olvídate de líos. Si te roban algo, si te joden el piso o si no te pagan, ese seguro lo cubre. Creo que hay seguros desde 300€ al año. Además, el seguro se encarga de mirar si el arrendatario es solvente.

Yo estoy intentando alquilar el mío y es la solución más sensata.
La mejor opción es la del seguro, que te quita de líos aunque ganes menos. También hay otra un poco más complicada pero que suele funcionar. Según el piso claro, puedes alquilar directamente solo a familias que por lo menos parezcan estables, pedir referencias y tal y con contratos largos, eso te quita gran parte de la gentuza que te puede Joder la casa.
Todo esto lo puedes administrar tu mismo sin problema, pero tendrás que informarte un poco.
Cuidado con las inmobiliarias y no seas el típico cutre de alquilar sin el certificado energético.
el chaval pregunta como hacer para alquilar SU piso no alquilar el piso de OTRO!
Alquílalo sin muebles.
Contrato de subarriendo??? Si quieres subarrendarlo tienes que tener el consentimiento de tu arrendador eso antes de nada. Y bueno, respecto si te presta su consentimiento, cómo quieres subarrendarlo? Una habitación?

Los derechos y obligaciones de cada parte son los mismos como en un contrato de arrendamiento normal, con las especialidades de lo que se haya arrendado, y otras.

Si lo que quieres es alquilar tu piso:
Para alquilar tu piso, puedes hacerlo sin tener de por medio una inmobiliaria, entre los derechos y obligaciones de partes, la forma de realizar el contrato, plazo para realizarlo, la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994 es la ley por la cual se rige. En cuanto al Tit. I son las disposiciones generales de la ley, el II es el que tienes que mirar para el contrato de vivienda que es tu caso, y el Tit. IV regula la fianza y otras cosas generales.
Si el plazo del contrato es inferior a 6 años no exige que se inscriba al registro de la propiedad, ni una forma específica para realizar el contrato.
Yo alquile un piso y los 3 arrendadores dieron problemas.
En estos tiempos usaría la inmobiliaria, en caso de problemas siempre dan la cara excepto si es un chiringuito prefabricado, busca la mejor de tu zona y déjales a ellos que lo hagan todo. Cobran pero quitan dolores de cabeza.

Luego les puedes marcar unas pautas sobre el alquiler, en cuanto a los inquilinos diles que únicamente quieres funcionarios.

Los seguros son una pm, en el momento que tengas un problema, se lavan las manos. Lo único y mejor que puedes hacer es filtrar bien los futuros inquilinos, y aún así te puedes equivocar. Pero sin filtro las posibilidades de vivir auténticas pesadillas aumenta muy tangencialmente.
Yo he alquilado por medio de agencia y estoy muy contenta. Me han buscado un inquilino prejubilado que casi nonpasa por casa xD
psipsina escribió:Hola, yo tuve alquilado el piso en el que vivo ahora y tengo muy mala experiencia. Te lo voy a resumir. Alquilamos el piso a través de un servicio del ayuntamiento que se llama alquiler joven. Este consiste en facilitar a los jovenes el alquiler, mas economico y con solo 1 mes de fianza pero con la garantia que nos daba el ayuntamiento.
Estuvo 4 años alquilado y los inquilinos pagaron siempre. A la hora de dejar el piso (se fueron porque se compraros uno) nos encontramos en que se habian llevado todos los muebles, barras de cortinas, embellecedores de enchufes, bombillas, fluorescentes, espejos... No dejaron nada. Las paredes desconchadas, persianas rotas.. Un desastre. Evidentemente el mes de fianza no cubria una mierda.
El seguro del ayuntamiento solo nos cubria gastos de abogados en caso de denuncia. Al final nos gastamos mas en arreglarlo que 2 años de alquiler.
Así que.. Mi consejo es mira muy bien a quien lo alquilas y pide referencias.

Y ese es el motivo por el que siempre hay que alquilar sin muebles, con lo básico ;)

Nosotros en casa hemos alquilado durante muchos años a diferentes personas, y jamás hemos tenido un solo problema.

Y si no os fíais, contratad un seguro de crédito y caución y punto.
11 respuestas