› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
weirdzod escribió:No sé qué nivel de vida era lo normal, yo cuando era pequeño, sin gastar nada de lo que me dieran, podría ahorrar 200 ptas máximo con suerte.
Para mí era impensable comprar un cartucho por mi cuenta.
Yaripon escribió:Después en mi caso pillé la liquidación de juegos del videoclub al que iba. Por eso tengo mogollón de juegos de Super más o menos de la época. Le rogué a mis padres que aprovecharan esa oportunidad, y la aceptaron. Por el precio de un juego era tener 10.
Snesgamer escribió:A partir de 1992 ya estaba currando de manera más o menos estable, por lo que cada 3-4 meses caía un juego de Snes…recuerdo que cuando me la compré junto con el pack SMW y SF2, cayó también un pad extra junto con el cable RGB Scart…lástima no haberlos mantenido en vez de venderlos para pillarme una PSX
xmetalcoryx escribió:@PABEOL creo que bastante privilegiado. A mi me daban 200ptas. Luego en el 98/99 me daban 500ptas y con ellas, todos los viernes, iba a casa de un compañero de clase a que me copiase un juego de PSX. Me fundía mi única paga de un plumazo y ya el finde sin poder hacer nada mas y hasta la siguente demana ni un duro… Mi madre me decía, en serio te vas a gastar TODO el dinero en eso y luego sin poder hacer nada mas? Y yo en plan, pues es eso o no tener juegos hasta navidad o cumpleaños!
Recuerdo que mi compañero tenía una hoja de fotocopias con los nombres y yo algunas veces me la jugaba y elegía sin tener idea. Por ejemplo así descubrí “Theme Park World”, “Populous” (luego me jodí por que necesitaba 12 bloques para guardar partida, que descubrí por que cada vez que intentaba guardar me decía que no había espacio suficiente y yo iba eligiendo otro bloque que borrar con mucho dolor hasta que solo quedaba uno y sentí que había borrado todas mis partidas para que al final no pudiese ni guardar con una tarjeta. Al borrar el ultimo, ya vi que necesitaba los 12 bloques y flipé mucho), hay que ver que cosas nos pasaban y ahora solo tendrías que escribir en el smartphone “cuanto ocupa guardar partida en el Populous de PSX”.
Hay cosas muy mágicas y raras que tuvimos que vivir jajajajajaja!
PABEOL escribió:Hostia, pues a mí me daban 1000 pesetas por semana desde el curso 95-96 y las subieron a 2000... ¿cuándo fue? Ahora mismo no caigo, debió ser por el año 2000 también. Cuando llegaron los euros, pasaron de 2000 a 20 euros (3333 pesetas)... ¿soy un privilegiado?
En todo caso buenas historias, eso de un juego por año... ¿cómo lo llevabais? Era clave elegir uno bueno-bueno. Nintendo siempre ha sabido sacar 3 o 4 de esos.
Dudeman Guymanington escribió:Y la Saturn me la compré casi de salida con lo que había ahorrado de la paga a lo largo de básicamente toda mi vida y dando clase de lectoescritura a mis primos con 12-13 años
PABEOL escribió:Muchos de nosotros nos compramos al menos una consola en la época de adolescente tardío, es decir, con las pagas semanales y dinero de Navidades.
Pero no todos pudieron comprar después juegos pirata baratos (en mi caso, 1000 pesetas por copia de PSX que luego subieron a 1500 y el doble en juegos de 2 CD: me la compré por eso): muchos tuvieron que comprar cartuchos lentamente o ir alquilándolos.
A su vez, un porcentaje de ellos ni siquiera tenía ordenador en casa para ir tirando.
A mí me pasó algo parecido desde que se separaron mis padres a finales del 95 hasta que me compré la PSX a finales del 97, pero lo mío era "trampa" porque tenía el Pentium 133 de mi padre a 15 minutos andando de mi casa y además, me compré la Game Boy a finales del 96 y me dejaron bastantes juegos (solo me compré el de tenis de segunda mano y el FIFA 97 original, gran cagada).
¿Cuáles son vuestras experiencias de ahorrar para cartuchos de 10.000 pesetas (o más) con la paga de vuestros padres (e incluso sin ordenador como alternativa)?
Freestate escribió:PABEOL escribió:Muchos de nosotros nos compramos al menos una consola en la época de adolescente tardío, es decir, con las pagas semanales y dinero de Navidades.
Pero no todos pudieron comprar después juegos pirata baratos (en mi caso, 1000 pesetas por copia de PSX que luego subieron a 1500 y el doble en juegos de 2 CD: me la compré por eso): muchos tuvieron que comprar cartuchos lentamente o ir alquilándolos.
A su vez, un porcentaje de ellos ni siquiera tenía ordenador en casa para ir tirando.
A mí me pasó algo parecido desde que se separaron mis padres a finales del 95 hasta que me compré la PSX a finales del 97, pero lo mío era "trampa" porque tenía el Pentium 133 de mi padre a 15 minutos andando de mi casa y además, me compré la Game Boy a finales del 96 y me dejaron bastantes juegos (solo me compré el de tenis de segunda mano y el FIFA 97 original, gran cagada).
¿Cuáles son vuestras experiencias de ahorrar para cartuchos de 10.000 pesetas (o más) con la paga de vuestros padres (e incluso sin ordenador como alternativa)?
Cuando tuve la super nintendo, mi maravillosa paga oscilo entre las 400 pesetas y las 1000 con la consola ya moribunda y la ps1 ya en el mercado. En cumpleaños y navidades si me podian caer 10.000 o 15.000 pesetas que fueron las que me hicieron adquirir algun juego... al final tirando de alquileres a 250 euros dia (que en sabado se convertian en alquiler de casi 3 dias, apurando desde sabado mañana a lunes tarde) y pidiendo juegos a amigos fue como me pase varios cientos de juegos del catalogo. Acabe tan asqueado de lo caros que salian que cuando me pille la ps1 le puse el chip el mismo dia, la lleve a instalarselo sin haberla ni enchufado.
Si no llega a ser por la supernintendo y la biblioteca publica menudo peñazo de juventud, luego veia a la chavalada mas joven a la que empezaron a untar con semanadas mas generosas y flipaba. En mi epoca era imposible hacer otra cosa que estudiar e inflarte a ver tele, quien cojones iba a echarse novia si tu presupuesto solo llegaba para comer pipas en el parque o echarte 2 cervezas el fin de semana o un cine? Los condones quien los pagaba?
Siempre le recrimine a mi madre que si hubiera sido un poco mas explendida (se lo podia permitir de sobra porque era hijo unico y trabajaban los 2) con la universidad recien comenzada no me habria puesto a currar desde el dia 0 y me habria esperado a estar con tercero bien avanzado y no habria tardado tanto en sacarmela.
Que no es que le pidiera vivir a todo tren cojones... pero tener 18 tacos y no tener ni para salir 2 dias por semana... que se yo, 4000 pesetas...
Para mis primeras citas con tias empeñe los juegos de la snes... telita.
PABEOL escribió:No sabía lo de cambiar un juego por otro por 1000 pesetas en videoclub, interesante.
Lo de las 250 pesetas por día del alquiler de juegos es un dato que me habéis hecho recordar, hace tiempo que no lo procesaba. Debí alquilarme un par de juegos de la PSX cuando ya tenía grabadora de CD para intentar copiarlos. Creo que tuve suerte porque no recuerdo la frustración de que no funcionaran... y es que los que tenían anticopia debían ser minoría.
Voy a seguir comentando anécdotas de mis trabajos y de las 10.000 pesetas que tenía en el banco (ya con la PSX comprada), que por alguna razón "no se tocaban":
- Con 17 años, abandono el curso por primera vez. Como soy menor, es ilegal trabajar. Así que el castigo de mi madre fue "obligarme" (podría haber dicho que iba y no ir) a currar de BUZONEO, ese maravilloso mundo. Es otra de las experiencias que si no la habéis vivido, ya es tarde. Tú ibas a un local con un montón de cajas de papeles, montones apliados de folletos de publicidad. Recuerdo el olor a cartón. Te daban un carrito y te llevaban en una furgoneta a una zona. Decían las malas lenguas que había una persona que iba comprobando si habías metido la publicidad en los buzones (para evitar que la tiraras), aunque nunca la vi. Creo recordar que un día me perdí por mi propia ciudad.
- Con 20 años, ya tenía la PSX y ya iba por mi segunda novia, un poco más parecida a mí porque era medio heavy/hippie. La primera novia había sido una experiencia un poco precaria: choni, corpulenta y encima plana. Un día se puso a cantar "Torero" de Chayanne y me dio vergüencita ajena porque le molaba de verdad. Sus padres eran peculiares: una mujer obesísima medio gitana y su reciente novio, un hombre muy delgado que parecía un yonki. Al parerer, no le sentó muy bien que le dejara y decidió vengarse. Un día me invita a jugar a la Nintendo 64 en casa de un amigo suyo, primera y única vez en la vida porque además ella no era gamer. Y me pregunta que dónde estoy estudiando. Cuando le digo dónde, contesta "ahhhhh, qué bien". Muy falsamente. Al cabo de unos días, me encuentro al padrastro delgado esperándome en la puerta. Debió de esperar muchos días porque normalmente me esperaba la nueva novia. Eligió un día que estaba solo. Y me engañó, porque yo era subnormal, para que vaciara toda mi cuenta corriente. No sé si tenía 5000 o 10.000 pesetas que volaron. Cuando se acabó el dinero, el tío quería seguir sacando como para pedir un minipréstamo. No se podía y se quedó frustrado. Se supone que yo le dejaba el dinero. Meses después me lo encontré por la calle y le pregunté que cuándo pensaba devolvérmelo. La respuesta fue "pronto, pronto...". Algo así.
- Para compensar por el párrafo anterior, comentaré que al ahorrar para la Play, insertaba las 1000 pesetas semanales en una hucha cilíndrica y metálica de Mickey Mouse (similar a esta).
chinitosoccer escribió:Por suerte aqui en el tercer mundo el trabajo infantil era moneda corriente, una distribuidora de una conocida marca de productos alimenticios tenía un depósito a unas cuadras de donde yo vivía, la"N****é pagaba muy bien por cargar y descargar los camiones que llevaban su mercadería, y lo hacían los sábados por la mañana o los domingos en la tarde/noche por lo que no me coincidía con los horarios del colegio,
Si bien no era una entrada segura al 100% pero ahi estaba....ahora bien Yo no recuerdo gastarme todos los meses dinero en videojuegos más bien era algo esporádico cuando salía algún título que estaba de moda o era muy buscado ya que por lo demás uno vivía de préstamos y alquileres para saciar el vicio.
Freestate escribió:PABEOL escribió:Muchos de nosotros nos compramos al menos una consola en la época de adolescente tardío, es decir, con las pagas semanales y dinero de Navidades.
Cuando tuve la super nintendo, mi maravillosa paga oscilo entre las 400 pesetas y las 1000 con la consola ya moribunda y la ps1 ya en el mercado. En cumpleaños y navidades si me podian caer 10.000 o 15.000 pesetas que fueron las que me hicieron adquirir algun juego... al final tirando de alquileres a 250 euros dia (que en sabado se convertian en alquiler de casi 3 dias, apurando desde sabado mañana a lunes tarde) y pidiendo juegos a amigos fue como me pase varios cientos de juegos del catalogo. Acabe tan asqueado de lo caros que salian que cuando me pille la ps1 le puse el chip el mismo dia, la lleve a instalarselo sin haberla ni enchufado.
Si no llega a ser por la supernintendo y la biblioteca publica menudo peñazo de juventud, luego veia a la chavalada mas joven a la que empezaron a untar con semanadas mas generosas y flipaba. En mi epoca era imposible hacer otra cosa que estudiar e inflarte a ver tele, quien cojones iba a echarse novia si tu presupuesto solo llegaba para comer pipas en el parque o echarte 2 cervezas el fin de semana o un cine? Los condones quien los pagaba?
Siempre le recrimine a mi madre que si hubiera sido un poco mas explendida (se lo podia permitir de sobra porque era hijo unico y trabajaban los 2) con la universidad recien comenzada no me habria puesto a currar desde el dia 0 y me habria esperado a estar con tercero bien avanzado y no habria tardado tanto en sacarmela.
Que no es que le pidiera vivir a todo tren cojones... pero tener 18 tacos y no tener ni para salir 2 dias por semana... que se yo, 4000 pesetas...
GUSMAY escribió:Freestate escribió:PABEOL escribió:Muchos de nosotros nos compramos al menos una consola en la época de adolescente tardío, es decir, con las pagas semanales y dinero de Navidades.
Me ha conmovido tu historia, los pobres como yo en sus primeras citas daban mucha pena y el problema no eran las chicas, sino sus familiares que me juzgaban por cómo vestía o por qué tenía o qué no tenía, daba igual lo bueno que fueras.
Goldorado escribió:España si ha prosperado económicamente, claro que sí.
A partir del año 98 aproximadamente empezó la burbuja de la construcción con la ley de liberalización del suelo y a tener efectos las políticas económicas implantadas con los fondos de la Unión Europea en la que entramos allá por el 86 si no recuerdo mal.
Antes no había un duro y hasta se fiaba en los ultramarinos del barrio. Y en el supermercado, cuando empezaron a existir, los yogures de 4 los podías dividir y llevarte hasta 1 única unidad. Incluso el señor del kiosko te cortaba los Donuts de 2 con una tijera para llevarte solo 1.
A finales de siglo empezaron las familias a tener más de un vehículo e incluso a comprar inmuebles.
A partir de finales de siglo empezó el auge del tuning con grandes marcas de coches en manos de niñatos que trabajaban sobre todo en la construcción y a tunearlos que costaba casi más que el coche. Antaño nadie tenía una cámara de video. Ahora todos tienen un iPhone.
El que no lo quiera ver que no lo vea pero a finales de los 80 y principios de los 90, hubo muchas ocasiones que cenaba espaguetis con aceite porque no había para más en mi casa. Esa circunstancia no la he vuelto a vivir afortunadamente.
Que en la actualidad hay una inflación de la leche y lo de los pisos turísticos es una puta mierda pq inflan los precios de la vivienda? Pues si. Pero también muchos de esos pisos son de esas familias que prosperaron a finales de los 90 y principios de los 2000 y compraron varias viviendas como inversión o para veraneo y ahora las tienen para ingresar un extra.
Esa visión sesgada y nostálgica de cualquier pasado fue menor es una falacia. Se recuerda con felicidad porque éramos niños y los niños suelen ser felices sin preocupaciones. Yo soy feliz ahora y antes, pero ahora vivo mejor que como vivían mis padres. Es un hecho.
En definitiva, poca gente de los 80 o 90 tenía como paga 1000 pesetas para ahorrar de paga semanal y menos aún en Andalucía, los más pobres de España obviamente aunque sin sorpresas, es el sur y el sur siempre es así.
RPRM escribió:Goldorado escribió:España si ha prosperado económicamente, claro que sí.
A partir del año 98 aproximadamente empezó la burbuja de la construcción con la ley de liberalización del suelo y a tener efectos las políticas económicas implantadas con los fondos de la Unión Europea en la que entramos allá por el 86 si no recuerdo mal.
Antes no había un duro y hasta se fiaba en los ultramarinos del barrio. Y en el supermercado, cuando empezaron a existir, los yogures de 4 los podías dividir y llevarte hasta 1 única unidad. Incluso el señor del kiosko te cortaba los Donuts de 2 con una tijera para llevarte solo 1.
A finales de siglo empezaron las familias a tener más de un vehículo e incluso a comprar inmuebles.
A partir de finales de siglo empezó el auge del tuning con grandes marcas de coches en manos de niñatos que trabajaban sobre todo en la construcción y a tunearlos que costaba casi más que el coche. Antaño nadie tenía una cámara de video. Ahora todos tienen un iPhone.
El que no lo quiera ver que no lo vea pero a finales de los 80 y principios de los 90, hubo muchas ocasiones que cenaba espaguetis con aceite porque no había para más en mi casa. Esa circunstancia no la he vuelto a vivir afortunadamente.
Que en la actualidad hay una inflación de la leche y lo de los pisos turísticos es una puta mierda pq inflan los precios de la vivienda? Pues si. Pero también muchos de esos pisos son de esas familias que prosperaron a finales de los 90 y principios de los 2000 y compraron varias viviendas como inversión o para veraneo y ahora las tienen para ingresar un extra.
Esa visión sesgada y nostálgica de cualquier pasado fue menor es una falacia. Se recuerda con felicidad porque éramos niños y los niños suelen ser felices sin preocupaciones. Yo soy feliz ahora y antes, pero ahora vivo mejor que como vivían mis padres. Es un hecho.
En definitiva, poca gente de los 80 o 90 tenía como paga 1000 pesetas para ahorrar de paga semanal y menos aún en Andalucía, los más pobres de España obviamente aunque sin sorpresas, es el sur y el sur siempre es así.
Es tu visión pero no tiene porque así al 100%.
Yo me he criado en un doble entorno por así decirlo, de gente de clase muy trabajadora donde no había lujos pero al menos techo y comida, hablo de familias muy humildes con padres sin cualificación alguna pero donde al menos se sobrevivía y se conseguía pagar un piso "Paco" en un barrio humilde. Muchas veces incluso sólo trabajaba el padre a pesar de la precariedad porque tenían 2 o más hijos.
El otro entorno sería gente trabajadora pero con cualificación, no voy a decir clase media porque considero que la clase media es aquella que puede sobrevivir sin trabajar, aunque sea sin lujos.
Bien, esa clase trabajadora cualificada, pongamos un matrimonio compuesto por un Ingeniero y una enfermera con dos hijos. Igual no podían irse los 4 miembros 15 días a New York de vacaciones porque eso en los finales de los 80 o 90s era 3 veces más caro que ahora al cambio pero seguro que podían pagar un coche sencillo a tocateja con los ahorros de 4 meses o invertir en ladrillo y acabar con 4 pisos normalitos pagados en 25 años de, digamos, austeridad.
Hoy en día en la familia humilde ser verían obligados a trabajar ambos progenitores sin casi acceso a la compra de una vivienda y pagando más de la mitad de sus ingresos en alquiler. Por mucho Nesflix o Smartphone que tuvieran, que al final es un básico, sin más.
La segunda (el combo ingeniero+enfermera) que antaño podía ser el rey del mambo a penas podría hipotecarse para pagar un piso de 400.000€ a 30 años y coches financiados de 40.000€ en el caso de que tengan 2 hijos.
Así que no es del todo así, el pobre era pobre antes y pobre ahora, el problema es que antes el que quería prosperar podía hacerlo si se lo proponía y ahora hay un límite impuesto por los absurdos precios de todo.
Goldorado escribió:RPRM escribió:Goldorado escribió:España si ha prosperado económicamente, claro que sí.
Es tu visión pero no tiene porque así al 100%.
Yo me he criado en un doble entorno por así decirlo, de gente de clase muy trabajadora donde no había lujos pero al menos techo y comida, hablo de familias muy humildes con padres sin cualificación alguna pero donde al menos se sobrevivía y se conseguía pagar un piso "Paco" en un barrio humilde. Muchas veces incluso sólo trabajaba el padre a pesar de la precariedad porque tenían 2 o más hijos.
El otro entorno sería gente trabajadora pero con cualificación, no voy a decir clase media porque considero que la clase media es aquella que puede sobrevivir sin trabajar, aunque sea sin lujos.
Bien, esa clase trabajadora cualificada, pongamos un matrimonio compuesto por un Ingeniero y una enfermera con dos hijos. Igual no podían irse los 4 miembros 15 días a New York de vacaciones porque eso en los finales de los 80 o 90s era 3 veces más caro que ahora al cambio pero seguro que podían pagar un coche sencillo a tocateja con los ahorros de 4 meses o invertir en ladrillo y acabar con 4 pisos normalitos pagados en 25 años de, digamos, austeridad.
Hoy en día en la familia humilde ser verían obligados a trabajar ambos progenitores sin casi acceso a la compra de una vivienda y pagando más de la mitad de sus ingresos en alquiler. Por mucho Nesflix o Smartphone que tuvieran, que al final es un básico, sin más.
La segunda (el combo ingeniero+enfermera) que antaño podía ser el rey del mambo a penas podría hipotecarse para pagar un piso de 400.000€ a 30 años y coches financiados de 40.000€ en el caso de que tengan 2 hijos.
Así que no es del todo así, el pobre era pobre antes y pobre ahora, el problema es que antes el que quería prosperar podía hacerlo si se lo proponía y ahora hay un límite impuesto por los absurdos precios de todo.
Que tú tengas unas vivencias cercanas no lo hace cierto a la mayoría, porque es una premisa falaz. La realidad es básicamente la que se veía y la que gran parte de la población vivió en ese momento. Y es que tener una carrera a principios de los 80 y principios de los 90 era solo para gente que podía estudiar, no que quería. Y como digo no es solo el iPhone porque comprar Mercedes C sport coupé y tunearlo no era nada barato. Al igual que viajar una familia al extranjero tampoco lo es.
Y Nueva York no es accesible antes ni ahora salvo que quieras dejarte mucho dinero porque "echar el día" allí no es lo mismo que aquí, ni se le acerca.