¿Alguien con aerotermia en casa?

Acabo de comprarme una casa que hay que reformar íntegramente y estoy valorando instalar este sistema para la calefacción. Es una casa de 170 metros cuadrados y la calefacción sería mediante suelo radiante. ¿Consejos?
Roba un banco para pagar la factura de la luz
Aerotermia no te la recomiendo, yo la tengo tb con suelo radiante y aire, para 180 m2 en dos plantas y ya te digo que no vale la pena la inversión.

Te resumo:

. Sobrecoste en obra aprx de 12.000 € (LG)
. La excusa que nos dijeron es que económicamente se nota mucho en la facturacion
. Pues para moverla tienes que contratar por encima de los 5000 kw o estás perdido con apagones cuando enchufas dos cosas más. Así que lo que te ahorras en teoría en consumo lo palmas tramo fijo de la factura
. Otro aspecto es que te fijes bien en todos los tramos que te instalan el suelo radiante para no tener zonas frías. Con el suelo una gozada excepto ese pequeño detalle que te tienes que fijar en obra, sobre todo en baños. El problema es que con la aerotermia tienes que tener siempre funcionado para mantener la casa por ejemplo a 21°, lo que conlleva un consumo eléctrico constante. La aerotermia no es eficiente apagandola por la noche o dejándola en 17° y programarla a una hora porque el consumo desde los 17 a los 21 gasta más.

. Otro aspecto es que no hemos podido ponernos en los baños calefactores toalleros regulados por calefacción y debíamos ir a los colgar de toda la vida con su cable eléctrico. Por temas de presión nos comentaron.

. El aire acondicionado no es aire acondicionado, es una brisa que tienes que tener enchufado noche y día en verano para no notar calor. Dormir duermes sin que te duela la garganta pero yo soy de los que entra en casa sofocado de 40° en la calle y quiero ponerme el aire a 18° para estar rápidamente fresquito.

Pero lo peor de todo es que nadie nos dijo que la unidad externa que coge el aire hace un ruido infernal como si arrancará un motor de un avión y se mantuviera acelerando y frenandose durante su funcionamiento, así que ni se os ocurra que lo instales encima de los dormitorios o cerca de los mismos.

En definitiva, no te la recomiendo. Para mí ha sido una estafa sobre la cual pagamos un Sobrecoste de una instalación que nos es lo que te dicen, y actualmente el ahorro prometido con tus mismos metros nos cuenta la broma entre 185-200€/mes de electricidad. Eso sí todo lo tengo eléctrico, no toco nada de gas.
@Nitroglicerina esto no es Forocoches [oki]

@Witito gracias por tu respuesta. Entonces no es tan maravilloso como lo venden. A ver si hay alguna respuesta más.
Para nosotros no ha sido una buena idea, y como dices nos lo pusieron como la gran maravilla. Luego el fontanero privadamente me dijo que tenía razón, que si la constructora le hubiese dejado hablar con nosotros no nos la hubiera recomendado.

Aún estoy esperando que venga el comercial que vendía "humo" para decirle 4 cosas....

Con la inversión que hice hace 3 años (igual los precios y la tecnología ha cambiado) aunque lo dudo, ahora me hubiera puesto un sistema aire-calor asistido con placas fotovoltaicas y con contrato de 3500 kw si hubiera sido un ahorro a medio plazo.
Es un sistema muy eficiente a nivel energético, pero requiere de una gran inversión a nivel de instalación. Es muy interesante cuando por normativa estás obligado a poner placas solares (ya que la aerotermia suele cumplir con la eficiencia energética necesaria, y te ahorras las placas solares).
Si no es el caso, tendrás que valorar si te merece la pena una mayor inversión, y lo concienciado que estés con el medio ambiente.

Witito escribió:En definitiva, no te la recomiendo. Para mí ha sido una estafa sobre la cual pagamos un Sobrecoste de una instalación que nos es lo que te dicen, y actualmente el ahorro prometido con tus mismos metros nos cuenta la broma entre 185-200€/mes de electricidad. Eso sí todo lo tengo eléctrico, no toco nada de gas.

Pero es que si hubieras puesto aire acondicionado + suelo radiante por gas, el consumo mensual hubiese sido bastante mayor (consumo eléctrico similar, potencia contratada similar, más lo que pagaras de gas).
Sí te hubieses ahorrado bastante dinero en instalación si hubieses optado sólo por equipos de aire acondicionado (usando la bomba de calor como calefacción en vez del suelo radiante), pero el confort que ofrece el suelo radiante no lo ofrece la bomba de calor ni por asombro, y el consumo sería similar.

Las ventajas de la aerotermia en cuanto a eficiencia son similares a las de los equipos de aire acondicionado, pero con la posibilidad de usar sistemas de calefacción clásicos (radiadores o suelo radiante), y el poder integrarlo todo en uno, incluso el ACS.

Ho!
@Sabio ya te digo que al menos mi aerotermia ( LG gama alta) con los correspondientes impulsores uno para cada planta de la vivienda y las rejillas motorizadas con termostatos independientes en el aire acondicionado no vale la pena.

En cuanto al suelo radiante va perfectamente pero a expensas de tener conectada la unidad exterior todo el día (igual que en verano) con un ruido permanente de su funcionamiento.

En la casa que estaba antes que no estaba muy aislada y era todo gas calefacción y cocina palmaba de gas mínimo 150-180 euros mensuales en invierno, y 80-90 en electricidad. Pero en primavera y verano me los ahorraba y estaba fresquito con splinters de aa. Ahora palmo mínimo 200€ tanto en verano como en invierno más las incomodidades que le encuentro en mi instalación.

Una cosa es que te lo vendan como la gran maravilla energética y otra cosa es "vivirlo" en las carnes.

Está es mi opinión y mi experiencia
¿Qué potencia consume una unidad exterior aprox.? Pensaba instalar placas solares, aunque por la noche seguiría consumiendo de la red eléctrica.

¿Y qué incomodidades has encontrado en la instalación?

Gracias por vuestras respuestas.
Arsali escribió:¿Qué potencia consume una unidad exterior aprox.? Pensaba instalar placas solares, aunque por la noche seguiría consumiendo de la red eléctrica.

¿Y qué incomodidades has encontrado en la instalación?

Gracias por vuestras respuestas.

La potencia consumida dependerá de la potencia calorífica/frigorífica necesaria, por ejemplo, un equipo de 12 kW de Panasonic, con un rango de funcionamiento de -7ºC a 35ºC tiene un COP de 2,73 para ofrecer 10 kW, esto sale a 3,66 kWh.
El mismo equipo en frío, de 35ºC a 7ºC tiene un EER de 2,81 para ofrecer 10 kW, esto sale a 3,56 kWh.
Pero vamos, esto varía con cada equipo, con la potencia necesaria, y con las condiciones externas. Te adjunto al final del mensaje una tabla con el equipo mencionado, para que puedas hacerte una idea.

Las incomodidades de la instalación son las mismas que tendrás en un equipo de conductos, con el añadido de que en vez de caldera (para la calefacción), tendrás una unidad interior que cuelga del compresor, y que si la usas también para el ACS, con un depósito de unos 180 litros, el tamaño es como el de una nevera más o menos.

Respecto a las placas, imagino que te refieres a fotovoltaicas (para generar electricidad). Dependerá de las placas que pongas, pero si pones suficientes puedes generar lo suficiente para que por las noches la aerotermia tire de la carga de las baterías. Yo conozco a alguien que se instaló hace poco aerotermia y placas fotovoltaicas, y tira de la red eléctrica bastante poco, y cuando no usa la aerotermia es totalmente autosuficiente.

Witito escribió:@Sabio ya te digo que al menos mi aerotermia ( LG gama alta) con los correspondientes impulsores uno para cada planta de la vivienda y las rejillas motorizadas con termostatos independientes en el aire acondicionado no vale la pena.

En cuanto al suelo radiante va perfectamente pero a expensas de tener conectada la unidad exterior todo el día (igual que en verano) con un ruido permanente de su funcionamiento.

En la casa que estaba antes que no estaba muy aislada y era todo gas calefacción y cocina palmaba de gas mínimo 150-180 euros mensuales en invierno, y 80-90 en electricidad. Pero en primavera y verano me los ahorraba y estaba fresquito con splinters de aa. Ahora palmo mínimo 200€ tanto en verano como en invierno más las incomodidades que le encuentro en mi instalación.

Una cosa es que te lo vendan como la gran maravilla energética y otra cosa es "vivirlo" en las carnes.

Está es mi opinión y mi experiencia

Pero es que la comparación que haces no es adecuada. La ventaja de los splits pared es que tienen una potencia individual menor y sólo enciendes los que necesitas, mientras que un sistema centralizado te climatiza toda la casa, con los splits individuales no sólo tienes consumos menores, es que además no te hace falta tanta potencia (a no ser que quieras tenerlos todos en marcha a la vez, entonces probablemente sí te saldría peor). Es como si compararas el consumo de un coche grande para toda la familia, con el consumo de 3 o 4 scooters de 50 cc...
La comparación más adecuada con tu caso sería una calefacción con gas + equipos de conductos, y entonces verías que sí hay un ahorro de consumo (otra cosa es que ese ahorro sea suficiente para amortizar el incremento de la inversión inicial, que yo creo que no lo es).

Las rejillas motorizadas sí podrías habértelas ahorrado (por el sobrecoste que ofrecen), a no ser que te fuera imprescindible el sectorizar la temperatura de cada estancia.

Respecto a lo del ruido de la unidad exterior, desconozco los DBs del equipo que tienes, pero con compresores de aires acondicionado (ya sea de splits, o de conductos) seguramente hubieses tenido el mismo problema. Sí es cierto que cuando sólo tiraras de la calefacción no lo tendrías.

Ho!

Adjuntos

Sabio escribió:Es muy interesante cuando por normativa estás obligado a poner placas solares (ya que la aerotermia suele cumplir con la eficiencia energética necesaria, y te ahorras las placas solares).!

Mucho ojo con eso!!!!

Depemde de la zona en donde tengas la vivienda, podrás optar por poner una cosa u otra O, JODERTE COMO YO POR VIVIR AL SUR DE ALICANTE Y TENER QUE MONTAR PLACA SOLAR SÍ O SÍ, por mucha aerotermia que haya.

Por normativa, como aquí tenemos sol por un tubo, NO ME DEJAN MONTAR AERITERMIA EM LUGAR DE LA PLACA. Si quería la cédula de habitabilidad de mi casa, o montaba placa o montaba placa.

Mucho ojo con querer ahorrarnos la placa poniendo aerotermia...
9 respuestas