Aviso legal: esta es la opinión de un usuario cualquiera de un foro de internet. No es un dictamen o consejo médico ni debe interpretarse como la opinión de un profesional sanitario. Para consejo médico hay que acudir a un profesional titulado, habilitado y colegiado legalmente.
En relación con la anestesia tengo entendido que el buen estado de salud de la boca, y particularmente, de la dentadura, es una gran ventaja. Si partes de una buena condición de salud bucal no te deberías preocupar. Esto que acabo de comentar es una cuestión técnica. Antes de la operación el equipo médico pasará a reconocerte y es posible que la mayor preocupación del médico anestesista sea la que te acabo de apuntar.
En cuanto a la apnea del sueño en general, te hago varias sugerencias:
- Si es un problema muy recurrente, te podrías plantear probar un ayuno durante dos o tres días. Bebiendo solamente agua y sin comer nada. Tampoco probar café ni bebidas estimulantes. Cuando llevas unas horas en ayuno, el cuerpo entra en estado de "mantenimiento". La primera noche del primer día de ayuno caerás como una piedra en un sueño profundo y más reparador que de costumbre.
- Otra sugerencia es prescindir de los lácteos y especialmente el queso. También del azúcar en todas sus formas, y de la cafeína o teína.
- Prescinde totalmente del pan, y de cualquier producto a base de harinas. Esto aligerará la digestión muchísimo.
En cuanto al ayuno, te puedo decir que es una técnica natural de depuración del cuerpo que viene hasta en la Biblia, con mucha tradición. Hay libros escritos por religiosos que tratan sobre el ayuno, los hay escritos por médicos. Pero hoy en día es un tema "tabú" y cualquier persona que publique algo sobre el ayuno se ve obligada a poner avisos legales y a poner advertencias constantes de "vaya usted al médico" y similares. Sin embargo, no creo que por hacer un ayuno de un día, o dos, se corra peligro alguno. Más bien lo que pasará es que el cuerpo aprovechará el descanso del aparato digestivo para hacer limpieza (autofagia, motivo del premio Nobel de Medicina 2016)