› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Balanceo dinámico de carga = Función que permite cargar siempre a la máxima potencia disponible en cada momento sin que te salte el magneto-térmico. El Wallbox mira constantemente el consumo de otros aparatos que hayan funcionando en casa y así sabe regular el ampedaje de la carga para que no se sobrepase del tope de potencia contratada que tengas
Toni300 escribió:Mi idea sobre un coche es que es un aparato para llevarme del punto A al B. Sin más historias. Mientras tenga aire acondicionado para no asfixiarme en verano me da igual que corra mucho o poco o que sea más bonito o feo. Por tanto, me interesa un coche lo más barato posible.
Aclarado esto, estoy valorando cambiarme mi viejo Citroen Picasso Diesel del 2007 y comprarme un Dacia Spring Eléctrico (por ser el eléctrico más barato que hay) y quisiera opiniones sobre qué resultados da este coche, y que autonomía real tiene, en base a los que lo tengáis, pues una cosa es leer las especificaciones oficiales y otra oír casos reales de primera mano, y si me serviría para lo que explico abajo.
También quisiera saber opiniones, de los que tengáis eléctricos, sobre si me daría resultado ese eléctrico, en base a los datos que pongo a continuación.
Al lío:
Dacia Spring Eléctrico:
Capacidad Batería = 28KWh
Autonomía teórica según fabricante = 220 Km
Hago 100Km cada día en ir y venir del trabajo (50 de ida y 50 de vuelta).
El 90% son por autopista y autovía y el 10% por carretera + polígono industrial. Por ciudad no paso.
De siempre he conducido en plan yayo a 95Km/hora por la autopista (con el diésel que tengo ahora hago un consumo medio de 3,5 litros/100Km, para que os hagáis una idea).
He leído que ese Dacia tiene 220Km (teóricos) de autonomía. O sea que, en teoría, me llega, suponiendo que lo cargue cada día.
El Dacia lo usaría única y exclusivamente para ir al trabajo. Para todo lo demás tengo un Dacia Sandero Stepway a gasolina, recién comprado, que usa la mujer. Ese es el que usamos en el día a día y para viajes largos.
Tengo garaje particular y mi idea es instalarme un Wall-Box que tenga función de balanceo dinámico de carga.Balanceo dinámico de carga = Función que permite cargar siempre a la máxima potencia disponible en cada momento sin que te salte el magneto-térmico. El Wallbox mira constantemente el consumo de otros aparatos que hayan funcionando en casa y así sabe regular el ampedaje de la carga para que no se sobrepase del tope de potencia contratada que tengas
En casa tengo contratados 4,4Kw (16A) de potencia máxima.
Tengo la tarifa compromiso de Naturgy hasta el 2024 a 14 céntimos el KwH. O sea, muy barata.
Al llegar del trabajo a casa lo enchufaría y lo dejaría cargando durante las 14 horas que pasará el coche en el garaje hasta que lo vuelva a usar al día siguiente, para ir de nuevo al trabajo.
Evidentemente la carga no sería siempre a los 16 amperios que tengo contratados, pues tengo tengo 2 combis + 1 congelador + los aires acondicionados, mas alguna lavadora que pongamos, mas las teles... Pero con solo que se haga a unos 10 amperios de media, me llega en esas 14 horas para cargarlo al 100%, según esta calculadora:
https://recargaelectrico.com/calculadora-tiempo-maximo-de-carga/
Con el gasoil que tengo ahora gasto unos 1800€ al año en diesel. Sin embargo, en la electricidad extra que consumiré para cargar el Dacia Spring he calculado que gastaré más o menos la mitad, unos 800 euros al año, según mi tarifa. La mitad que me ahorro la utilizaré para renovar las baterías, que imagino que quedarán para el arrastre en 4 o 5 años de uso...
¿Creéis que daría resultado mi idea o me quedaré colgado en la carretera?
AniTa 73 escribió:Yo también estoy detrás de un electrico, ese dacia sería un poco justo igual, pero esta muy bien calidad/precio.
Yo te recomendaría algo más "coche" tipo el nuevo MG4 electrico que si lo quieres basico, y con ayudas se queda en 20.000€ aprox.
Claro el Dacia con ayudas se queda en 14.000€ no?
Son 6.000€ de diferencia, pero claro te llevas 350Kms de autonomia, coche más grande,mucho más potente y rápido, etc. que a la larga creo que vale la pena.
Quintiliano escribió:Claramente no es el momento para el coche eléctrico.
La única opción para que te salga redonda la compra de un eléctrico es que tengas placas solares y no necesites el coche a diario. Así te daría tiempo a recargarlo con tu propia electricidad y ahorrarías un pico.
Si lo quieres para cortas distancias podrías valorar otros modelos como el Citroën AMI que parece un juguete pero es un coche eléctrico comercialmente disponible, o el Renault Twizy. Obviamente con estas opciones desaparece la posibilidad de un uso familiar y poder usar el maletero; pero te lleva a donde quieras mientras no sea muy lejos.
AniTa 73 escribió:Claro el Dacia con ayudas se queda en 14.000€ no?
Toni300 escribió:
Hago 100Km cada día en ir y venir del trabajo (50 de ida y 50 de vuelta).
El 90% son por autopista y autovía y el 10% por carretera + polígono industrial. Por ciudad no paso.
Toni300"
Tengo garaje particular y mi idea es instalarme un Wall-Box que tenga función de balanceo dinámico de carga.
[/quote]
Aunque el Dacia tenga una batería "pequeña" haces bien de instalar el wallbox.
[quote="Toni300 escribió:
En casa tengo contratados 4,4Kw (16A) de potencia máxima
Toni300 escribió:
Tengo la tarifa compromiso de Naturgy hasta el 2024 a 14 céntimos el KwH. O sea, muy barata.
Toni300 escribió:
¿Creéis que daría resultado mi idea o me quedaré colgado en la carretera?
elalbert78 escribió:El 21/10/2021 me entregaron un peugeot e208 por lo tanto a día de hoy llevo más de 1 año con él y 28.000 kms.............Cualquier cosa que necesites puedes preguntarme tambien por MP o lo que quieras.
- Factura de la adquisición del vehículo (debe constar la matrícula, el número de bastidor, la marca, el modelo y la versión del vehículo y un descuento del fabricante de como mínimo 1.000€ por el “Programa MOVES 3”, antes del IVA).
- Documentos acreditativos del pago de la/s factura/s (debe coincidir el importe pagado con la suma del total de facturas)
- Ficha técnica del vehículo adquirido
- Permiso de circulación del vehículo adquirido
- Declaraciones responsables (Particulares) – descarga el modelo correspondiente aquí
- Hoja de transferencia bancaria - descarga el modelo correspondiente aquí
Desguace de vehículo (7 años o más de antigüedad):
- Certificado acreditativo de la baja definitiva del vehículo
- Permiso de circulación del vehículo desguazado
- Último recibo pagado del IVTM (Impuesto de Vehículos de tracción mecánica) del vehículo desguazado
• Declaración responsable de estar al corriente de las obligaciones tributarias y seguridad social (si ayuda ≤ 10.000€)
• Declaración responsable de no concurrencia circunstancias artículo 13, apartados 2 y 3, Ley 38/2003
• Declaración de que no se dispone de otras ayudas para la misma actuación, por incompatibilidad de ayudas, o bien ayudas en régimen de “minimis” en los últimos 3 años
• Fotocopia del recibo del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica del vehículo desguazado, como mínimo en el ejercicio 2020
Toni300 escribió:
Una cosilla sobre el Wallbox. ¿Quién te lo puso y cuanto te costó, más o menos?
Toni300 escribió:Y en cuanto al Plan Moves 3, he leído que hace falta esto (copio y pego de la web de la Generalitat):- Factura de la adquisición del vehículo (debe constar la matrícula, el número de bastidor, la marca, el modelo y la versión del vehículo y un descuento del fabricante de como mínimo 1.000€ por el “Programa MOVES 3”, antes del IVA).
- Documentos acreditativos del pago de la/s factura/s (debe coincidir el importe pagado con la suma del total de facturas)
- Ficha técnica del vehículo adquirido
- Permiso de circulación del vehículo adquirido
- Declaraciones responsables (Particulares) – descarga el modelo correspondiente aquí
- Hoja de transferencia bancaria - descarga el modelo correspondiente aquí
Desguace de vehículo (7 años o más de antigüedad):
- Certificado acreditativo de la baja definitiva del vehículo
- Permiso de circulación del vehículo desguazado
- Último recibo pagado del IVTM (Impuesto de Vehículos de tracción mecánica) del vehículo desguazado
Sin embargo, en otro documento de la misma web, he leído que hacen falta más cosas:• Declaración responsable de estar al corriente de las obligaciones tributarias y seguridad social (si ayuda ≤ 10.000€)
• Declaración responsable de no concurrencia circunstancias artículo 13, apartados 2 y 3, Ley 38/2003
• Declaración de que no se dispone de otras ayudas para la misma actuación, por incompatibilidad de ayudas, o bien
• Fotocopia del recibo del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica del vehículo desguazado, como mínimo en el ejercicio 2020
Pone que hacen falta una porrada de declaraciones responsables de las que no he sido capaz de encontrar los word... ¿Tú las has enviado? ¿Y de donde has sacado los words o los pdf?
Y pone también que hacen falta los justificantes de pagos del IVTM (del coche a achatarrar) desde el 2020... ¿Tú enviaste sólo el último, como pide más arriba, o todos? Es que si son todos, no los tengo porque sólo me guardo el del último año ¿De donde sacaste tú los antiguos?
Por cierto, yo también estoy en un pueblo de menos de 5000 habitantes, o sea que 700 eurillos más a la butxaca...
Toni300 escribió:Por cierto, yo también estoy en un pueblo de menos de 5000 habitantes, o sea que 700 eurillos más a la butxaca...
elalbert78 escribió:Aun y así hace unas semanas me hicieron un requerimiento de que me faltaba otra declaración responsable mas (para mí que se la sacaron de la manga jajajaj). Pero fueron majos, en el requerimiento había un enlace directo a la declaración y solo había que poner el nombre y firmar, así que la imprimí la rellené y ya está presentada. Y como el requerimiento era solo por ese documento entiendo que todo lo demás está bien así que la verdad me dejaron bastante tranquilo.
Toni300 escribió:¿A tí también te dieron sólo 10 días? Ya sé que en tu caso era sencillo, pero es que al del vídeo le han ido pidiendo cada cosa que tela...
La verdad es que se te quitan las ganas...
ErisMorn escribió:Otra cosa a tener en cuenta si quieres cuidar la batería de tu coche no puedes cargarlo de 0 a 100 todas las veces al final degradarás la batería, tendrías que cargarlo hasta el 80% lo cual te resta otros 20% de batería, no es que no puedas cargarlo al 100 a veces, pero no todos los días.
Dreamcast2004 escribió:Pego un link con la experiencia de una persona como tú. Dacia Spring y recorre 200 kilómetros diarios.
https://www.hibridosyelectricos.com/art ... 60500.html
ErisMorn escribió:
En resumen dado tu contexto necesitas un coche con más autonomía, el MG4 es mejor opción.
ErisMorn escribió:El problema del Dacia es que no es un coche seguro para nada, creo que obtuvo una estrella en Euroncap. Una cosa es ir a lo barato y otra jugársela en carretera
ErisMorn escribió:si haces 100 kilómetros y en autovía el Dacia Spring no te da ni de coña lo vas a pasar mal, tienes que irte a un coche con una autonomía teórica de 350-400 kilómetros
Toni300 escribió:¿tú lo cargas sólo al 80%?¿Cómo lo haces para limitarlo? ¿Has programado el WallBox o algo así? ¿alguien más lo hace?
Toni300 escribió:Jolín... Yo había pensado que era tan fácil como llegar y enchufarlo y que se cargue a tope... ¿tú lo cargas sólo al 80%?¿Cómo lo haces para limitarlo? ¿Has programado el WallBox o algo así? ¿alguien más lo hace?
elalbert78 escribió:Y el Mercedes EQS todavía es mejor opción. El MG4 mas barato son 30.000 euros, el Dacia 21.000 euros, no hablamos de un poquito más, es mucha la diferencia. Me refiero que no es el típico ya que te pones te estiras un poco mas y coges el acabado mas alto. Que compense, seguro que sí, estoy de acuerdo pero hay mucha gente que no puede así como así plantearse de repente gastar 9.000 euros mas en su coche.
elalbert78 escribió:Exageras y mucho ¿Es un coche menos seguro que la mayoría? Evidentemente ¿Es jugársela? Para nada. Hablas como si el objetivo del compañero fuera estamparse contra el primer muro que vea nada mas le den el coche y a ver si sale vivo... Vaya no creo que mi padre se estuviera jugando mi vida cuando íbamos al pueblo en el Simca 1200. No dramaticemos.
elalbert78 escribió:Toni300 escribió:¿tú lo cargas sólo al 80%?¿Cómo lo haces para limitarlo? ¿Has programado el WallBox o algo así? ¿alguien más lo hace?
Esto lo hacemos todos Lo puedes limitar programando el wallbox, con la app del coche (creo que el Dacia también lo permite pero no estoy seguro) o directamente si estas en casa pues echandole un vistazo jajajaja.
Toni300 escribió:no me voy a fiar de cargarla sólo al 80%, con la de kilómetros que voy a hacer...
elalbert78 escribió:@ErisMorn Pues nada, no se como sobrevivieron nuestros abuelos al 2 caballos, unos heroes ¿No es un coche? ¿Que es? ¿Un avestruz? Ya sabes @Toni300 no te lo compres que no es un coche, es una lavadora. Algunos sois demasiado elitistas la verdad, no todo tienen que ser Teslas. Por mi parte vivan los eléctricos de 20.000 pavos, aunque no sean coches . No, en serio, claro que es mejor un MG4 y claro que el Dacia no es simple sino lo siguiente, pero todas las alternativas son bienvenidas en el mercado y tienen su público. No veo bien despreciarlas como tú haces no calificándolo ni de coche.
Y el precio del MG son 29.450 euros, mira su web, los descuentos que puedan aplicarse (o no) son tema aparte. El moves existe para todos los modelos de precio inferior a 45.000, no solo para el MG4, así que si lo descuentas del precio hazlo también del Dacia.
ErisMorn escribió:elalbert78 escribió:@ErisMorn Pues nada, no se como sobrevivieron nuestros abuelos al 2 caballos, unos heroes ¿No es un coche? ¿Que es? ¿Un avestruz? Ya sabes @Toni300 no te lo compres que no es un coche, es una lavadora. Algunos sois demasiado elitistas la verdad, no todo tienen que ser Teslas. Por mi parte vivan los eléctricos de 20.000 pavos, aunque no sean coches . No, en serio, claro que es mejor un MG4 y claro que el Dacia no es simple sino lo siguiente, pero todas las alternativas son bienvenidas en el mercado y tienen su público. No veo bien despreciarlas como tú haces no calificándolo ni de coche.
Y el precio del MG son 29.450 euros, mira su web, los descuentos que puedan aplicarse (o no) son tema aparte. El moves existe para todos los modelos de precio inferior a 45.000, no solo para el MG4, así que si lo descuentas del precio hazlo también del Dacia.
Pues nada volvamos a los caballos porque como se puede mover en ellos no hay problema... Yo le he dado MI OPINIÓN, si no te gusta pues no mires... Para mi el Dacia Spring no es un coche para ir en autovía, gastarse más de 15.000 pavos en un coche que hasta sufre vibraciones bastante fuertes a más de 100km/h me parece tirar el dinero. Que el MG4 es más caro? Por supuesto y es más coche también... yo no le he dicho que se compre un Mercedes o un Tesla...
Por mi parte fin del debate contigo.
Toni300 escribió:Mi idea sobre un coche es que es un aparato para llevarme del punto A al B. Sin más historias. Mientras tenga aire acondicionado para no asfixiarme en verano me da igual que corra mucho o poco o que sea más bonito o feo. Por tanto, me interesa un coche lo más barato posible.
elalbert78 escribió:@Toni300 Como ves no paran de decirte que el coche, como coche, es una mierda
Garru escribió:...el otro día le pregunté a un repartidor de Amazon con una Mercedes sprinter a baterias, el primer mes hacía entre 250 y 300 kilómetros, en muy poco tiempo no hace ni 100, con eso ya te lo digo todo
Toni300 escribió:aunque toda opinión es bienvenida, la influencia que pueda recibir es limitada...
Toni300 escribió:Por cierto, este finde estuve en la fira del motor de Vilanova y ví tu e208 y anda que no es guapo. Lo tenían en azul y la verdad es que te dan ganas de lanzarte. Pero ya cuando lo pienso en frío desde casa, al final siempre acabo volviendo a mi idea inicial...
Toni300 escribió:Y una cosilla... Yo tengo Naturgy y he visto que te instalan el WallBox (tú me dijiste que te lo puso Endesa). Pero tengo miedo de que me hagan algún cambio en el contrato. No quiero que me lo toquen y me metan el tope del gas de tapadillo o alguna treta que me hagan... ¿A tí te tocaron alguna coma del contrato, o te hicieron la instalación, te la facturaron y santas pascuas?
Toni300 escribió:Además, pone que son ellos los que te tramitan la ayuda... No sé si es mejor eso o que me la tramite yo, la verdad, después de todas las trabas que te va poniendo la administración...
Garru escribió:...el otro día le pregunté a un repartidor de Amazon con una Mercedes sprinter a baterias, el primer mes hacía entre 250 y 300 kilómetros, en muy poco tiempo no hace ni 100, con eso ya te lo digo todo
Garru escribió:con eso ya te lo digo todo
hal9000 escribió:Lo mas económico es que aguante su Picasso hasta que diga "prou", eso es verdaderamente lo mas rentable, ya que por mucho que ahorre 1500/2000€ no está pagando letras, además siempre diré lo mismo, salvo que seas funcionario, no sabes lo que puede pasar con el trabajo, por muy seguro que te parezca y bla bla bla.
En tiempos difíciles e inestables, tener perras en el bolsillo y no tener pulgas (deudas, letras) es mano de santo.
hal9000 escribió:Lo mas económico es que aguante su Picasso hasta que diga "prou", eso es verdaderamente lo mas rentable, ya que por mucho que ahorre 1500/2000€ año, no está pagando letras, además siempre diré lo mismo, salvo que seas funcionario, no sabes lo que puede pasar con el trabajo, por muy seguro que te parezca y bla bla bla.
En tiempos difíciles e inestables, tener perras en el bolsillo y no tener pulgas (deudas, letras) es mano de santo.
En lo que nos pasa en casa, hay pasta para un chr a tocateja, pero va a ser que no, nadie me garantiza lo que me vana dejar circular ni por donde, así que 30k están mejor conmigo y los coches "B" que tenemos, hasta que revienten.
srkarakol escribió:Mi opinión (que es tan poco válida como cualquier otra) es que la cosa va no va a estar clara hasta dentro de 2-3 años.
Toni300 escribió:srkarakol escribió:Mi opinión (que es tan poco válida como cualquier otra) es que la cosa va no va a estar clara hasta dentro de 2-3 años.
Tú opinión es MUY válida!! De hecho pienso igual que tú, que hasta dentro de unos años no sabremos realmente por dónde tirará la cosa. Yo creo que ni los fabricantes lo saben muy bien... Y vaya, que mi idea es ir tirando con el Picasso, aunque no sé yo si me aguantará tanto tiempo. Por eso quiero tener una alternativa.
Y no te comenté nada de tu Aiways porque se me va de presupuesto. Pero sí que me pasé por la Fira de Vilanova, aunque no tenían ningún Spring expuesto.
multiconsolas escribió:@Toni300 actualmente el tema del electrico esta muy verde aun, las ayudas se ha de devolver ma del 60% le año siguiente a hacienda, un hibrido el la mejor opcion.
multiconsolas escribió:@Toni300 actualmente el tema del electrico esta muy verde aun, las ayudas se ha de devolver ma del 60% le año siguiente a hacienda, un hibrido el la mejor opcion.