¿Alguien con un Dacia Spring (u otro coche eléctrico) para aconsejarme? ¿Y con ayudas PLAN MOVES?

Mi idea sobre un coche es que es un aparato para llevarme del punto A al B. Sin más historias. Mientras tenga aire acondicionado para no asfixiarme en verano me da igual que corra mucho o poco o que sea más bonito o feo. Por tanto, me interesa un coche lo más barato posible.

Aclarado esto, estoy valorando cambiarme mi viejo Citroen Picasso Diesel del 2007 y comprarme un Dacia Spring Eléctrico (por ser el eléctrico más barato que hay) y quisiera opiniones sobre qué resultados da este coche, y que autonomía real tiene, en base a los que lo tengáis, pues una cosa es leer las especificaciones oficiales y otra oír casos reales de primera mano, y si me serviría para lo que explico abajo.

También quisiera saber opiniones, de los que tengáis eléctricos, sobre si me daría resultado ese eléctrico, en base a los datos que pongo a continuación.

Al lío:

Dacia Spring Eléctrico:
Capacidad Batería = 28KWh
Autonomía teórica según fabricante = 220 Km

Hago 100Km cada día en ir y venir del trabajo (50 de ida y 50 de vuelta).

El 90% son por autopista y autovía y el 10% por carretera + polígono industrial. Por ciudad no paso.

De siempre he conducido en plan yayo a 95Km/hora por la autopista (con el diésel que tengo ahora hago un consumo medio de 3,5 litros/100Km, para que os hagáis una idea).

He leído que ese Dacia tiene 220Km (teóricos) de autonomía. O sea que, en teoría, me llega, suponiendo que lo cargue cada día.

El Dacia lo usaría única y exclusivamente para ir al trabajo. Para todo lo demás tengo un Dacia Sandero Stepway a gasolina, recién comprado, que usa la mujer. Ese es el que usamos en el día a día y para viajes largos.

Tengo garaje particular y mi idea es instalarme un Wall-Box que tenga función de balanceo dinámico de carga.

Balanceo dinámico de carga = Función que permite cargar siempre a la máxima potencia disponible en cada momento sin que te salte el magneto-térmico. El Wallbox mira constantemente el consumo de otros aparatos que hayan funcionando en casa y así sabe regular el ampedaje de la carga para que no se sobrepase del tope de potencia contratada que tengas

En casa tengo contratados 4,4Kw (16A) de potencia máxima.

Tengo la tarifa compromiso de Naturgy hasta el 2024 a 14 céntimos el KwH. O sea, muy barata.

Al llegar del trabajo a casa lo enchufaría y lo dejaría cargando durante las 14 horas que pasará el coche en el garaje hasta que lo vuelva a usar al día siguiente, para ir de nuevo al trabajo.

Evidentemente la carga no sería siempre a los 16 amperios que tengo contratados, pues tengo tengo 2 combis + 1 congelador + los aires acondicionados, mas alguna lavadora que pongamos, mas las teles... Pero con solo que se haga a unos 10 amperios de media, me llega en esas 14 horas para cargarlo al 100%, según esta calculadora:

https://recargaelectrico.com/calculadora-tiempo-maximo-de-carga/

Con el gasoil que tengo ahora gasto unos 1800€ al año en diesel. Sin embargo, en la electricidad extra que consumiré para cargar el Dacia Spring he calculado que gastaré más o menos la mitad, unos 800 euros al año, según mi tarifa. La mitad que me ahorro la utilizaré para renovar las baterías, que imagino que quedarán para el arrastre en 4 o 5 años de uso...

¿Creéis que daría resultado mi idea o me quedaré colgado en la carretera?
Aquí uno con un Aiways U5. El Dacia lo estuve mirando... no tiene malos acabados para valer lo que vale pero es un coche para ciudad o trayectos muy cortos, no te alejes mas de 50kms porque dependiendo del trazado y la velocidad, en carretera ese coche no creo que pase de 150-170km de autonomía real.

Si con esas condiciones te apaña, pues adelante.

Te recomendaría que mirases el Opel Corsa eléctrico o alguno de Renault que también tienen cosas baratas... Lo suyo es que intentases ir a alguna feria del automóvil y ver cosas in situ.

Sobre cargar, si puedes ponerte placas sería lo ideal.
Yo también estoy detrás de un electrico, ese dacia sería un poco justo igual, pero esta muy bien calidad/precio.

Yo te recomendaría algo más "coche" tipo el nuevo MG4 electrico que si lo quieres basico, y con ayudas se queda en 20.000€ aprox.
Claro el Dacia con ayudas se queda en 14.000€ no?

Son 6.000€ de diferencia, pero claro te llevas 350Kms de autonomia, coche más grande,mucho más potente y rápido, etc. que a la larga creo que vale la pena.

Imagen
Sinceramente hacéis flaco favor al hablar de las ayudas como si fueran directas al precio del vehículo haciéndolo más barato.

El dacia spring yo no lo veo para lo que dices, ademas, si sales a autopista aunque vayas despacio para la velocidad maxima de la vía estarás yendo a casi full del coche y eso hace que gaste mucho mas que si vas al 50%, el consumo no es lineal a la velocidad.

Y tendrías que tener en cuenta que en unos años la batería perderá capacidad y para el trayecto quizás se te quedara muy justo y te tendrás que olvidar de AC
Toni300 escribió:Mi idea sobre un coche es que es un aparato para llevarme del punto A al B. Sin más historias. Mientras tenga aire acondicionado para no asfixiarme en verano me da igual que corra mucho o poco o que sea más bonito o feo. Por tanto, me interesa un coche lo más barato posible.

Aclarado esto, estoy valorando cambiarme mi viejo Citroen Picasso Diesel del 2007 y comprarme un Dacia Spring Eléctrico (por ser el eléctrico más barato que hay) y quisiera opiniones sobre qué resultados da este coche, y que autonomía real tiene, en base a los que lo tengáis, pues una cosa es leer las especificaciones oficiales y otra oír casos reales de primera mano, y si me serviría para lo que explico abajo.

También quisiera saber opiniones, de los que tengáis eléctricos, sobre si me daría resultado ese eléctrico, en base a los datos que pongo a continuación.

Al lío:

Dacia Spring Eléctrico:
Capacidad Batería = 28KWh
Autonomía teórica según fabricante = 220 Km

El 90% son por autopista y autovía y el 10% por carretera + polígono industrial. Por ciudad no paso.

De siempre he conducido en plan yayo a 95Km/hora por la autopista (con el diésel que tengo ahora hago un consumo medio de 3,5 litros/100Km, para que os hagáis una idea).

He leído que ese Dacia tiene 220Km (teóricos) de autonomía. O sea que, en teoría, me llega, suponiendo que lo cargue cada día.

El Dacia lo usaría única y exclusivamente para ir al trabajo. Para todo lo demás tengo un Dacia Sandero Stepway a gasolina, recién comprado, que usa la mujer. Ese es el que usamos en el día a día y para viajes largos.

Tengo garaje particular y mi idea es instalarme un Wall-Box que tenga función de balanceo dinámico de carga.

Balanceo dinámico de carga = Función que permite cargar siempre a la máxima potencia disponible en cada momento sin que te salte el magneto-térmico. El Wallbox mira constantemente el consumo de otros aparatos que hayan funcionando en casa y así sabe regular el ampedaje de la carga para que no se sobrepase del tope de potencia contratada que tengas

En casa tengo contratados 4,4Kw (16A) de potencia máxima.

Tengo la tarifa compromiso de Naturgy hasta el 2024 a 14 céntimos el KwH. O sea, muy barata.

Al llegar del trabajo a casa lo enchufaría y lo dejaría cargando durante las 14 horas que pasará el coche en el garaje hasta que lo vuelva a usar al día siguiente, para ir de nuevo al trabajo.

Evidentemente la carga no sería siempre a los 16 amperios que tengo contratados, pues tengo tengo 2 combis + 1 congelador + los aires acondicionados, mas alguna lavadora que pongamos, mas las teles... Pero con solo que se haga a unos 10 amperios de media, me llega en esas 14 horas para cargarlo al 100%, según esta calculadora:

https://recargaelectrico.com/calculadora-tiempo-maximo-de-carga/

Con el gasoil que tengo ahora gasto unos 1800€ al año en diesel. Sin embargo, en la electricidad extra que consumiré para cargar el Dacia Spring he calculado que gastaré más o menos la mitad, unos 800 euros al año, según mi tarifa. La mitad que me ahorro la utilizaré para renovar las baterías, que imagino que quedarán para el arrastre en 4 o 5 años de uso...

Lamentablemente, creo que se te quedaría bastante justo. La autonomía del fabricante suele ser en unas condiciones ideales. Con todo apagado, ventanillas bajadas, sin viento, en llano…a la velocidad más óptima posible…
Que llegarías a tu destino? Seguramente sin problemas, ahora…ojito con la batería tras unos años…igual ese mismo recorrido ya no es tan seguro…
Por no mencionar que el cambio de batería te va a suponer bastante más que lo que hayas ahorrado en ese tiempo
Nuevo nuevo te llegará, ahora dentro de 3 años habrá que ver esa autonomía. Es que 220Km es nada... ahora para alguien que va mucho por ciudad y poco más pues sí.
AniTa 73 escribió:Yo también estoy detrás de un electrico, ese dacia sería un poco justo igual, pero esta muy bien calidad/precio.

Yo te recomendaría algo más "coche" tipo el nuevo MG4 electrico que si lo quieres basico, y con ayudas se queda en 20.000€ aprox.
Claro el Dacia con ayudas se queda en 14.000€ no?

Son 6.000€ de diferencia, pero claro te llevas 350Kms de autonomia, coche más grande,mucho más potente y rápido, etc. que a la larga creo que vale la pena.

Imagen

THIS!

no compres el dacia, es un coche chino que allí con mejores acabados y mismo material de seguridad se vende a 10mil€, no vale lo que piden por el. --> https://www.youtube.com/watch?v=dJ9hI1iQTRs

sin embargo el MG4 es básicamente un tesla model 3 con acabados más básicos y sin autopilot, pero para el dia a dia, un señor coche
Claramente no es el momento para el coche eléctrico.

La única opción para que te salga redonda la compra de un eléctrico es que tengas placas solares y no necesites el coche a diario. Así te daría tiempo a recargarlo con tu propia electricidad y ahorrarías un pico.

Si lo quieres para cortas distancias podrías valorar otros modelos como el Citroën AMI que parece un juguete pero es un coche eléctrico comercialmente disponible, o el Renault Twizy. Obviamente con estas opciones desaparece la posibilidad de un uso familiar y poder usar el maletero; pero te lleva a donde quieras mientras no sea muy lejos.
Quintiliano escribió:Claramente no es el momento para el coche eléctrico.

La única opción para que te salga redonda la compra de un eléctrico es que tengas placas solares y no necesites el coche a diario. Así te daría tiempo a recargarlo con tu propia electricidad y ahorrarías un pico.

Si lo quieres para cortas distancias podrías valorar otros modelos como el Citroën AMI que parece un juguete pero es un coche eléctrico comercialmente disponible, o el Renault Twizy. Obviamente con estas opciones desaparece la posibilidad de un uso familiar y poder usar el maletero; pero te lleva a donde quieras mientras no sea muy lejos.

Pues yo creo que ahora es el momento de comprar el coche electrico con los precios de Diesel que hay y que empiezan a salir cosas razonables por 20.000€ hace 1 año y algo era impensable un eléctrico por menos de 40.000€.

Si es verdad que irán saliendo mas tipo MG4 sobré 20.000€ pero con la duda de la inflacción, no se yo.

Un saludo!
AniTa 73 escribió:Claro el Dacia con ayudas se queda en 14.000€ no?

El Dacia Spring Essential (es el modelo básico, aunque lleva climatizador, que es lo que a mi me interesa) vale 21.205€.

A partir de ahí, vamos con el plan Moves 3.

El plan Moves 3 te da "hasta" 7000 euros de descuento. Pero tiene muchos "peros".

En Cataluña te lo tienes que pedir tú, a través de la web que la Generalitat ha preparado para ello.

En Valencia (veo que eres de Valencia) tienes más suerte porque te lo tramita el concesionario. Pero ello no te quita de recopilar tú todo el papeleo que te van a pedir (más abajo pongo algunos ejemplos).

La concesión del plan Moves está supeditada a que aún quede dinero en tu comunidad del presupuesto que el gobierno que haya asignado para ello (en Cataluña son 65 millones y en Valencia 42). Cuanto más tiempo pase menos dinero va quedando y más posibilidades hay de que te lo denieguen.

¿Cómo se tramita? Varía en cada comunidad autónoma. Yo soy de Cataluña, y aquí tienes que hacer una petición "previa" con el presupuesto del concesionario, tu dni y algo más y ver si aún queda dinerito para tu ayuda en una página web que la Generalitat ha creado a tal efecto. Si es así, ya te "reservan" tu ayuda. Y ya cuando tengas la factura y el coche comprado puedes hacer la petición "final" (en otro apartado de la web) y, si te la conceden, esperar a que te lo ingresen. No es sencillo, porque te piden un montón de papeles.

La ayuda solo es para vehículos que cuesten menos de 45000€. Si cuestan más, te la deniegan.

La ayuda está sujeta a IRPF. Es decir, que en la declaración de la renta tienes que poner el importe que te han concedido en el apartado que corresponda y te tocará pagar entre un 30 y un 40% del importe recibido. Este porcentaje es orientativo, pues depende de cada caso, pero suele andar por ahí, y es importante porque una ayuda de 6000€ al final se queda en 3600€.

Si por una peregrina casualidad se os ocurre no declarar la ayuda en la renta, os acabará viniendo una cartita de la AEAT y os cobrarán el IRPF con recargo.

La ayuda máxima son "hasta" 7000€ si das un coche viejo para achatarrar. Si no, creo que son 1000 y pico euros menos de descuento. O sea, unos 6000€. El principal problema que he visto en esto es que hay que presentar los justificantes de pago del impuesto de circulación del coche a achatarrar desde el 2020. Yo por ejemplo, sólo me guardo el del último año, y no sé cómo conseguir los más antiguos...

El fabricante te tiene que hacer un descuento de 1000€ en la factura o el presupuesto poniendo como concepto "Plan moves". Si no te hace ese descuento o no te lo pone adecuadamente en la factura y/o el presupuesto te denegarán el plan Moves cuando lo pidas.

En definitiva, ya ves que no es tan sencillo... En vez de hacer que el descuento ya venga directamente al comprar el vehículo y que sean los concesionarios los que se las entiendan con el gobierno, nos complican la vida a nosotros...
@Toni300 No se cuantos de los que te han contestado tienen un coche eléctrico y por tanto pueden contarte sus experiencias en primera persona pero me da que pocos, así es este país, nos permitimos el lujo de opinar sobre todo, país de cuñaos. Pero vamos a lo que nos interesa.

El 21/10/2021 me entregaron un peugeot e208 por lo tanto a día de hoy llevo más de 1 año con él y 28.000 kms recorridos. Además se da la circunstancia de que soy de Cataluña así que tema moves también compartimos administración. Te voy contestando a todo lo que preguntas.

Toni300 escribió:

Respecto al uso que le vas a dar al coche puedes estar tranquilo, el dacia te sobra para lo que explicas. Según mi experiencia con el e208, tu consumo con a/c y/o calefacción en el trayecto que explicas (90% autovia 10% carretera) rondará los 16/17kwh/100km como máximo. Hablamos de un coche menos potente, menos pesado, con ruedas mas estrechas, llantas mas pequeñas, menos equipamiento (que también consume), etc... Por lo tanto tiene que gastar menos que mi e208 sí o sí. Además piensa que en primavera y otoño sin climatización puedes bajar facilmente de 15kwh. Llevas una batería de 28kwh de capacidad total Así que como ves tienes un margen grandísimo de degradación antes de que no puedas realizar ese trayecto ¡Tendría que degradarse la batería un 40%! De hecho ya verás como acabarás cogiendolo mucho mas y con la bateria que te sobre iras a la compra o a los recados que tengas que hacer.

Toni300"

[/quote]

Aunque el Dacia tenga una batería "pequeña" haces bien de instalar el wallbox.

[quote="Toni300 escribió:

En casa tengo contratados 4,4Kw (16A) de potencia máxima

Hasta te sobra, yo tengo 3.45Kw [+risas] . El e208 tiene 45kwh de batería. Mi casa consume 200w en "reposo", eso significa que quedan libres para el coche 3.2kw por lo que puedo cargar un 30% (13.5kwh), que es lo que suelo cargar normalmente pues me muevo entre el 50 y el 80% normalmente, en unas 4 horas y media. En tu caso tendrás que cargar los 16/17kwh consumidos en tu trayecto diario que a 4kw lo tendras entre 4 y 5 horas sin problema.

Toni300 escribió:

Buena tarifa, te vas a mear de la risa cuando te lleguen las primeras facturas de la luz que incluyan las cargas del coche. Te va a parecer una broma lo baratísimo que te va a salir ir a currar. Yo estoy con totalenergies a 10 céntimos el Kw y mi última factura bimensual han sido 166 euros incluyendo tooodas las cargas del coche (unos 4500km), una auténtica ganga.

Edito: 100km igual a 16kw que por 0.14 igual a 2.24 euros es lo que te va a costar hacer esos 100km para ir a currar. Si ahora dices que tu consumo es de 3.5l por 2 euros pues ahora te sale por 7 pavos. Gastarás menos de la mitad.

Toni300 escribió:

Te va a dar resultado, sin duda.

Respecto al moves tranquilo, es cierto que lo tenemos que tramitar nosotros pera la documentación es muy sencilla. La subvención del punto de carga es un poquito más engorrosa. Yo después del año sigo sin cobrarlo pero al menos tuve noticias hace 3 semanas que me hicieron un requirimiento por un puto papel que dicen que faltaba (yo para mí que no lo pedían pero bueno jeje) que solo era una declaracion responsable super sencilla, así que entiendo que todo lo demas está ok y espero cobrarlo en los próximos meses. Por cierto el maximo son 7700 euros, que es lo que pillaré yo, hay 700 euros mas para poblaciones de menos de 5000 habitantes. Calculo unos 2000 pavetes para hacienda asi que me quedaran casi 6000 euros, ni tan mal.

Cualquier cosa que necesites puedes preguntarme tambien por MP o lo que quieras.
elalbert78 escribió:El 21/10/2021 me entregaron un peugeot e208 por lo tanto a día de hoy llevo más de 1 año con él y 28.000 kms.............Cualquier cosa que necesites puedes preguntarme tambien por MP o lo que quieras.

@elalbert78
Que buena info, nen... Gracias!

Una cosilla sobre el Wallbox. ¿Quién te lo puso y cuanto te costó, más o menos?

¿Y en qué momento lo pusiste? Es que si lo pongo antes de comprar el coche no me lo podrán probar y enseñarme cómo va. Y si lo pongo cuando ya tenga el coche, entre que vienen y todo el rollo estaré unos días sin poder cargarlo (no me atrevo a enchufarlo a un enchufe normal, por si me cargo la instalación o me salta el magneto-térmico o algo...)

Y en cuanto al Plan Moves 3, he leído que hace falta esto (copio y pego de la web de la Generalitat):

- Factura de la adquisición del vehículo (debe constar la matrícula, el número de bastidor, la marca, el modelo y la versión del vehículo y un descuento del fabricante de como mínimo 1.000€ por el “Programa MOVES 3”, antes del IVA).
- Documentos acreditativos del pago de la/s factura/s (debe coincidir el importe pagado con la suma del total de facturas)
- Ficha técnica del vehículo adquirido
- Permiso de circulación del vehículo adquirido
- Declaraciones responsables (Particulares) – descarga el modelo correspondiente aquí
- Hoja de transferencia bancaria - descarga el modelo correspondiente aquí

Desguace de vehículo (7 años o más de antigüedad):
- Certificado acreditativo de la baja definitiva del vehículo
- Permiso de circulación del vehículo desguazado
- Último recibo pagado del IVTM (Impuesto de Vehículos de tracción mecánica) del vehículo desguazado

Sin embargo, en otro documento de la misma web, he leído que hacen falta más cosas:
• Declaración responsable de estar al corriente de las obligaciones tributarias y seguridad social (si ayuda ≤ 10.000€)
• Declaración responsable de no concurrencia circunstancias artículo 13, apartados 2 y 3, Ley 38/2003
• Declaración de que no se dispone de otras ayudas para la misma actuación, por incompatibilidad de ayudas, o bien ayudas en régimen de “minimis” en los últimos 3 años
• Fotocopia del recibo del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica del vehículo desguazado, como mínimo en el ejercicio 2020

Pone que hacen falta una porrada de declaraciones responsables de las que no he sido capaz de encontrar los word... ¿Tú las has enviado? ¿Y de donde has sacado los words o los pdf?

Y pone también que hacen falta los justificantes de pagos del IVTM (del coche a achatarrar) desde el 2020... ¿Tú enviaste sólo el último, como pide más arriba, o todos? Es que si son todos, no los tengo porque sólo me guardo el del último año ¿De donde sacaste tú los antiguos?

Por cierto, yo también estoy en un pueblo de menos de 5000 habitantes, o sea que 700 eurillos más a la butxaca...
Toni300 escribió:
Una cosilla sobre el Wallbox. ¿Quién te lo puso y cuanto te costó, más o menos?

Me lo puso Endesa X, me costó 1294 euros (con el tramo mínimo de cable que creo recordar que eran 5 metros).

¿Y en qué momento lo pusiste? Es que si lo pongo antes de comprar el coche no me lo podrán probar y enseñarme cómo va. Y si lo pongo cuando ya tenga el coche, entre que vienen y todo el rollo estaré unos días sin poder cargarlo (no me atrevo a enchufarlo a un enchufe normal, por si me cargo la instalación o me salta el magneto-térmico o algo...)

Me lo instalaron unos dias antes de tener el coche y te lo recomiendo así porque tener el coche y no poder cargarlo o cargarlo en un schuko es, como tú bien dices, un engorro y peligroso. Normalmente los cableados de casa no estan pensado para aguantar 3000w (o 4000w en tu caso) de potencia sostenida durante un porrón de horas. No tiene ningún misterio el aparato, enchufar y cargar o conectarte a la app para programar el horario de carga y listo. No es imprescindible tener el coche para aprender como funciona. A mi me está funcionando bien aunque hace justo un par de semanas se le fue la pinza y me cortaba continuamente la carga pero pase la incidencia y me han instalado otro totalmente nuevo, buen servicio la verdad. Pero si te interesas por este modelo ten muy en cuenta que la conectividad no es por wifi si no por 4g así que necesitas que tu parking tenga buena cobertura, que no es mi caso, me instalaron una antena pero ni así consigo muchas veces conectarme, un rollo. Si buscara ahora un modelo el wifi sería una característica imprescindible.

Toni300 escribió:Y en cuanto al Plan Moves 3, he leído que hace falta esto (copio y pego de la web de la Generalitat):

- Factura de la adquisición del vehículo (debe constar la matrícula, el número de bastidor, la marca, el modelo y la versión del vehículo y un descuento del fabricante de como mínimo 1.000€ por el “Programa MOVES 3”, antes del IVA).
- Documentos acreditativos del pago de la/s factura/s (debe coincidir el importe pagado con la suma del total de facturas)
- Ficha técnica del vehículo adquirido
- Permiso de circulación del vehículo adquirido
- Declaraciones responsables (Particulares) – descarga el modelo correspondiente aquí
- Hoja de transferencia bancaria - descarga el modelo correspondiente aquí

Desguace de vehículo (7 años o más de antigüedad):
- Certificado acreditativo de la baja definitiva del vehículo
- Permiso de circulación del vehículo desguazado
- Último recibo pagado del IVTM (Impuesto de Vehículos de tracción mecánica) del vehículo desguazado

Sin embargo, en otro documento de la misma web, he leído que hacen falta más cosas:
• Declaración responsable de estar al corriente de las obligaciones tributarias y seguridad social (si ayuda ≤ 10.000€)
• Declaración responsable de no concurrencia circunstancias artículo 13, apartados 2 y 3, Ley 38/2003
• Declaración de que no se dispone de otras ayudas para la misma actuación, por incompatibilidad de ayudas, o bien
• Fotocopia del recibo del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica del vehículo desguazado, como mínimo en el ejercicio 2020

Pone que hacen falta una porrada de declaraciones responsables de las que no he sido capaz de encontrar los word... ¿Tú las has enviado? ¿Y de donde has sacado los words o los pdf?

Y pone también que hacen falta los justificantes de pagos del IVTM (del coche a achatarrar) desde el 2020... ¿Tú enviaste sólo el último, como pide más arriba, o todos? Es que si son todos, no los tengo porque sólo me guardo el del último año ¿De donde sacaste tú los antiguos?

Por cierto, yo también estoy en un pueblo de menos de 5000 habitantes, o sea que 700 eurillos más a la butxaca...

La verdad no me acuerdo bien de todo pero cuando llegue a casa te miro todo lo que presenté (tengo el certificado digital en el pc de casa). De todas maneras piensa que no tienes que aportar toda la documentación al principio. El primer paso es tramitar la solicititud para la cual tienes que presentar menos cosas. Una vez te aceptan la solicitud y te reservan el presupuesto de tu subvención entonces comienza el segundo tramite, el de justificar la subvención y ahí ya si tienes que aportar todos los documentos. Lo mejor es que directamente te mires la documentación en el decreto, en los resumenes siempre falta algo. Pero te paso el enlace donde vienen los modelos de declaración responsable y otros .

https://icaen.gencat.cat/ca/energia/ajuts/mobilitat/pla-moves-iii/documentacio-guies-i-models/

Y aquí el decreto

https://www.boe.es/boe/dias/2021/04/14/pdfs/BOE-A-2021-5869.pdf

Aun y así hace unas semanas me hicieron un requerimiento de que me faltaba otra declaración responsable mas (para mí que se la sacaron de la manga jajajaj). Pero fueron majos, en el requerimiento había un enlace directo a la declaración y solo había que poner el nombre y firmar, así que la imprimí la rellené y ya está presentada. Y como el requerimiento era solo por ese documento entiendo que todo lo demás está bien así que la verdad me dejaron bastante tranquilo.

Respecto a los impuestos del vehículo desguazado lo que te dice es que tienen que ser mínimo del 2020, es decir que no les vale que presentes un IVTM de 2015 [+risas] Yo presenté solo el último, el de 2021. El justificante de pago del IVTM del coche achatarrado lo saque de la web de base que es el organismo de gestión tributaria de la diputación de tarragona.

Toni300 escribió:Por cierto, yo también estoy en un pueblo de menos de 5000 habitantes, o sea que 700 eurillos más a la butxaca...

Solo necesitarás un certificado de empadronamiento y a cobrar [beer]
Hay comunidades que te van a requerir mil sin sentidos con tal de que no entregues la documentación en plazo y te quedes sin ayuda

smaz escribió:Hay comunidades que te van a requerir mil sin sentidos con tal de que no entregues la documentación en plazo y te quedes sin ayuda

Resumen del vídeo y de otro que publicó unos meses más tarde, para los perezosos:

- Envía toda la documentación que le pide la web para recibir la ayuda (él es de Asturias) y rellena todos los formularios necesarios. Parece que todo está en orden.

- 22 meses después cobra la ayuda del coche (tras casi dos años).

- La ayuda del punto de carga aún no la ha cobrado tras más de dos años.

- En esos 22 meses ha ido recibiendo un montón de requerimientos en los que le han pedido documentación adicional un tanto rocambolesca y sin mucho sentido, y que inicialmente no te pedían. Muchos tienen pinta de estar hechos con mala fe, para intentar no pagar o, como mínimo, para hacerte desistir. En todos te dan sólo 10 días para enviar los documentos que te piden. Si te pasas de esos 10 días, adiós ayuda. En algunos de esos requerimientos es muy complicado conseguir la documentación en tan poco tiempo, cuando no imposible, si no la has preparado con antelación...

elalbert78 escribió:Aun y así hace unas semanas me hicieron un requerimiento de que me faltaba otra declaración responsable mas (para mí que se la sacaron de la manga jajajaj). Pero fueron majos, en el requerimiento había un enlace directo a la declaración y solo había que poner el nombre y firmar, así que la imprimí la rellené y ya está presentada. Y como el requerimiento era solo por ese documento entiendo que todo lo demás está bien así que la verdad me dejaron bastante tranquilo.

¿A tí también te dieron sólo 10 días? Ya sé que en tu caso era sencillo, pero es que al del vídeo le han ido pidiendo cada cosa que tela...

La verdad es que se te quitan las ganas...
Toni300 escribió:¿A tí también te dieron sólo 10 días? Ya sé que en tu caso era sencillo, pero es que al del vídeo le han ido pidiendo cada cosa que tela...

La verdad es que se te quitan las ganas...

Me parece que eran 15 días, pero como era supersencillo lo presenté al día siguiente [+risas]
Siempre podéis enviar otra documentación a modo de error o algo parecido. Tienen que responderte que eso no es y tú ya enviar el bueno.

La administración para casi cualquier trámite tiene un retraso abismal. Si os pilláis el coche no contéis con la ayuda en el precio inicial. Y aprovechad para liquidar préstamo cuando la recibáis.

Y sobre todo, no os olvidéis de Hacienda al año siguiente, ésta no perdona.

Sobre lo del coche, para trayectos así mejor uno que tenga más autonomía para asegurarte que no te quedas tirado al venir del curro por haber tenido que ir más rápido.
El problema del Dacia es que no es un coche seguro para nada, creo que obtuvo una estrella en Euroncap. Una cosa es ir a lo barato y otra jugársela en carretera, yo me iría a por un MG4 que es un poco más caro pero parece más coche.

Cosas importantes que tienes que tener en cuenta:

- La autonomia WLTP no es real, si el coche dice que hace 350km en autovía a 120 hace como mucho 220-250.
- La autonomía de un eléctrico depende mucho de la climatología con calor van muy bien con frío la autonomía baja mucho menos, resta a esos 220 otros 30-40 kilómetros (siempre en autovía). Por ejemplo en tu caso si haces 100 kilómetros y en autovía el Dacia Spring no te da ni de coña lo vas a pasar mal, tienes que irte a un coche con una autonomía teórica de 350-400 kilómetros.
- Otra cosa a tener en cuenta si quieres cuidar la batería de tu coche no puedes cargarlo de 0 a 100 todas las veces al final degradarás la batería, tendrías que cargarlo hasta el 80% lo cual te resta otros 20% de batería, no es que no puedas cargarlo al 100 a veces, pero no todos los días.

En resumen dado tu contexto necesitas un coche con más autonomía, el MG4 es mejor opción.
Pego un link con la experiencia de una persona como tú. Dacia Spring y recorre 200 kilómetros diarios.

https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/curiosidades/estado-dacia-spring-coche-electrico-mas-barato-espana-200-km-dia/20220718180858060500.html

A modo resumen, 160 km de autonomía real, 22.000 kilómetros en 6 meses y sin problemas graves.

Además, que no tienes porque estar limitado el tema de la recarga a solo en casa. Puede que donde trabajas, exista algún punto de recarga, por lo que el tema de la autonomía ya no sería tan problema.
ErisMorn escribió:Otra cosa a tener en cuenta si quieres cuidar la batería de tu coche no puedes cargarlo de 0 a 100 todas las veces al final degradarás la batería, tendrías que cargarlo hasta el 80% lo cual te resta otros 20% de batería, no es que no puedas cargarlo al 100 a veces, pero no todos los días.

Jolín... Yo había pensado que era tan fácil como llegar y enchufarlo y que se cargue a tope... ¿tú lo cargas sólo al 80%?¿Cómo lo haces para limitarlo? ¿Has programado el WallBox o algo así? ¿alguien más lo hace? :-?

Dreamcast2004 escribió:Pego un link con la experiencia de una persona como tú. Dacia Spring y recorre 200 kilómetros diarios.

https://www.hibridosyelectricos.com/art ... 60500.html

Gracias por la info! Y dice que con el 90 % de la batería puede cubrir unos 160 kilómetros, y oye que el tío no es como yo, que voy a 90, que le mete zapatilla por lo que dice, dentro de las posibilidades del cochecillo, claro...
ErisMorn escribió:
En resumen dado tu contexto necesitas un coche con más autonomía, el MG4 es mejor opción.

Y el Mercedes EQS todavía es mejor opción. El MG4 mas barato son 30.000 euros, el Dacia 21.000 euros, no hablamos de un poquito más, es mucha la diferencia. Me refiero que no es el típico ya que te pones te estiras un poco mas y coges el acabado mas alto. Que compense, seguro que sí, estoy de acuerdo pero hay mucha gente que no puede así como así plantearse de repente gastar 9.000 euros mas en su coche.

ErisMorn escribió:El problema del Dacia es que no es un coche seguro para nada, creo que obtuvo una estrella en Euroncap. Una cosa es ir a lo barato y otra jugársela en carretera

Exageras y mucho ¿Es un coche menos seguro que la mayoría? Evidentemente ¿Es jugársela? Para nada. Hablas como si el objetivo del compañero fuera estamparse contra el primer muro que vea nada mas le den el coche y a ver si sale vivo... Vaya no creo que mi padre se estuviera jugando mi vida cuando íbamos al pueblo en el Simca 1200. No dramaticemos.

ErisMorn escribió:si haces 100 kilómetros y en autovía el Dacia Spring no te da ni de coña lo vas a pasar mal, tienes que irte a un coche con una autonomía teórica de 350-400 kilómetros

Le da de sobra, en coña y sin coña:

https://www.youtube.com/watch?v=0PhS2UJrpeo

Resumo las conclusiones del video:

- A 120km/h con temperatura exterior de 15ºC y climatización encendida consumo de 16.9kwh/100km.
- A 100km/h temperatura exterior 14ºC y con climatización encendida el coche saca un consumo de 12.8kwh/100km.

En los meses mas duros de invierno el consumo aumentará pero no dramáticamente, pongamos que pueda irse como muchíiiiiiiiiisimo a 20/21kwh/100km si vamos a 120km/h y a 17/18kwh/100km si vamos a 100km/h. Ahora hagamos números. Si el Spring tiene una bateria de 28kwh y queremos cuidarla cargando solo entre el 20 y el 80 eso significa que podemos gastar diariamente un 60% de la batería (sin cargas intermedias que siempre puede ser una opción, pero no la contemplaremos). Así pues un 60% de 28kwh son 16.8kwh por lo tanto un 60% de la bateria le da de sobras para cubrir 100km a 100km/h (consumo 12.8kwh/100) mínimo los meses de primavera, verano y otoño. En invierno puede quedársele algo justo ese 60% pero si nos movemos entre el 10 y el 90 ya tenemos de sobra pues un 80% de bateria serían 22.4kwh y con eso te haces los 100km a 100km/h con cualquier climatología pero seguro vaya.
Conclusión. La batería del Spring va sobrada para el uso del compañero, sin duda.

Toni300 escribió:¿tú lo cargas sólo al 80%?¿Cómo lo haces para limitarlo? ¿Has programado el WallBox o algo así? ¿alguien más lo hace? :-?

Esto lo hacemos todos [+risas] Lo puedes limitar programando el wallbox, con la app del coche (creo que el Dacia también lo permite pero no estoy seguro) o directamente si estas en casa pues echandole un vistazo jajajaja.
Toni300 escribió:Jolín... Yo había pensado que era tan fácil como llegar y enchufarlo y que se cargue a tope... ¿tú lo cargas sólo al 80%?¿Cómo lo haces para limitarlo? ¿Has programado el WallBox o algo así? ¿alguien más lo hace? :-?

Mi coche lo limita solo básicamente le dices que quieres cargar hasta el 80% y entonces corta la carga. Yo suelo cargar para lo que necesito normalmente cargo hasta el 80% y me dura así 3 o 4 días la carga pero hago menos kilómetros.

elalbert78 escribió:Y el Mercedes EQS todavía es mejor opción. El MG4 mas barato son 30.000 euros, el Dacia 21.000 euros, no hablamos de un poquito más, es mucha la diferencia. Me refiero que no es el típico ya que te pones te estiras un poco mas y coges el acabado mas alto. Que compense, seguro que sí, estoy de acuerdo pero hay mucha gente que no puede así como así plantearse de repente gastar 9.000 euros mas en su coche.

El MG4 más barato son 28.000 euros: https://www.motor.es/mg/mg4/

La marca está añadiendo un descuento propio y luego está el MOVES que como mínimo son 5.000 euros que la marca te adelanta así que te puede llegar a costar 21.000 euros.

Por supuesto que hay diferencia pero para mi el Dacia no es un coche, no cumple los mínimos estándares de seguridad para considerarlo como tal.

elalbert78 escribió:Exageras y mucho ¿Es un coche menos seguro que la mayoría? Evidentemente ¿Es jugársela? Para nada. Hablas como si el objetivo del compañero fuera estamparse contra el primer muro que vea nada mas le den el coche y a ver si sale vivo... Vaya no creo que mi padre se estuviera jugando mi vida cuando íbamos al pueblo en el Simca 1200. No dramaticemos.

No exagero. Es un coche inestable a ciertas velocidades, el autor del hilo dice que va a ir en autovía y en autovía no es un coche seguro para ciudad hace el apaño pero en autovía no.
elalbert78 escribió:
Toni300 escribió:¿tú lo cargas sólo al 80%?¿Cómo lo haces para limitarlo? ¿Has programado el WallBox o algo así? ¿alguien más lo hace? :-?

Esto lo hacemos todos [+risas] Lo puedes limitar programando el wallbox, con la app del coche (creo que el Dacia también lo permite pero no estoy seguro) o directamente si estas en casa pues echandole un vistazo jajajaja.

Ya, pero... ¿Tú lo tienes limitado? O sea, ¿de siempre has tenido esa precaución de cargarlo sólo al 80%?

@ErisMorn ha confirmado que sí lo limita porque dice que aún así le llega para 3 o 4 días, pero en mi caso, si al final me compro el Dacia, me veré obligado a convertirme en un maltratador de baterías XD , porque yo no me voy a fiar de cargarla sólo al 80%, con la de kilómetros que voy a hacer...
@ErisMorn Pues nada, no se como sobrevivieron nuestros abuelos al 2 caballos, unos heroes ¿No es un coche? ¿Que es? ¿Un avestruz? Ya sabes @Toni300 no te lo compres que no es un coche, es una lavadora. Algunos sois demasiado elitistas la verdad, no todo tienen que ser Teslas. Por mi parte vivan los eléctricos de 20.000 pavos, aunque no sean coches [carcajad] [carcajad] [carcajad]. No, en serio, claro que es mejor un MG4 y claro que el Dacia no es simple sino lo siguiente, pero todas las alternativas son bienvenidas en el mercado y tienen su público. No veo bien despreciarlas como tú haces no calificándolo ni de coche.

Y el precio del MG son 29.450 euros, mira su web, los descuentos que puedan aplicarse (o no) son tema aparte. El moves existe para todos los modelos de precio inferior a 45.000, no solo para el MG4, así que si lo descuentas del precio hazlo también del Dacia.

Toni300 escribió:no me voy a fiar de cargarla sólo al 80%, con la de kilómetros que voy a hacer...

Esto tiene un nombre y es "range anxiety" es un "trastorno" diagnosticado del nuevo propietario de coche eléctrico [carcajad] [carcajad] , tranquilo, se te pasará. Te he hecho los cálculos y como ves en la gran mayoría de ocasiones vas a tener suficiente con un 60% de tu bateria para cubrir tu trayecto diario y te sobrará para hacer algun recadito y si no pues le metes una pequeña carga y listo. No creo que vayas a tener ningún problema.

En mi caso puedo programar la carga tanto con el wallbox como con la app del coche. Pero solo puedo establecer horarios, no porcentaje. Entonces lo que hago es calcular. Mi coche tiene 45kwh de bateria, lo que significa que cada 10% son 4.5kwh por lo tanto si quiero cargar un 30% se que tengo que cargar aproximadamente 13.5kwh. Como tengo contratados 3.45kw se que cargo mas o menos a 3kw por hora, asi que para cargar 13.5kw necesito unas 5 horas (3x5=15 contando perdidas), asi que programo el wallbox para que cargue por ejemplo de 1 a 6 de la mañana. Yo en el dia a dia suelo moverme aproximadamente entre un 50 y un 80. Cada 15 dias lo cargo al 100% para ir a casa de mis padres, son 150km y en realidad con un 50% de la bateria me alcanza pero como nunca se si despues iremos a mas sitios pues voy tranquilo llevandomelo al 100%. Con esto quiero decir que no tengas miedo de cargar al 100%, no lo hagas por costumbre pero tampoco le tengas miedo. Como ves yo lo hago mínimo 2 veces al mes y después si me voy de fin de semana pues también, resumiendo, cada vez que me hace falta.
elalbert78 escribió:@ErisMorn Pues nada, no se como sobrevivieron nuestros abuelos al 2 caballos, unos heroes ¿No es un coche? ¿Que es? ¿Un avestruz? Ya sabes @Toni300 no te lo compres que no es un coche, es una lavadora. Algunos sois demasiado elitistas la verdad, no todo tienen que ser Teslas. Por mi parte vivan los eléctricos de 20.000 pavos, aunque no sean coches [carcajad] [carcajad] [carcajad]. No, en serio, claro que es mejor un MG4 y claro que el Dacia no es simple sino lo siguiente, pero todas las alternativas son bienvenidas en el mercado y tienen su público. No veo bien despreciarlas como tú haces no calificándolo ni de coche.

Y el precio del MG son 29.450 euros, mira su web, los descuentos que puedan aplicarse (o no) son tema aparte. El moves existe para todos los modelos de precio inferior a 45.000, no solo para el MG4, así que si lo descuentas del precio hazlo también del Dacia.

Pues nada volvamos a los caballos porque como se puede mover en ellos no hay problema... Yo le he dado MI OPINIÓN, si no te gusta pues no mires... Para mi el Dacia Spring no es un coche para ir en autovía, gastarse más de 15.000 pavos en un coche que hasta sufre vibraciones bastante fuertes a más de 100km/h me parece tirar el dinero. Que el MG4 es más caro? Por supuesto y es más coche también... yo no le he dicho que se compre un Mercedes o un Tesla...

Por mi parte fin del debate contigo.
ErisMorn escribió:
elalbert78 escribió:@ErisMorn Pues nada, no se como sobrevivieron nuestros abuelos al 2 caballos, unos heroes ¿No es un coche? ¿Que es? ¿Un avestruz? Ya sabes @Toni300 no te lo compres que no es un coche, es una lavadora. Algunos sois demasiado elitistas la verdad, no todo tienen que ser Teslas. Por mi parte vivan los eléctricos de 20.000 pavos, aunque no sean coches [carcajad] [carcajad] [carcajad]. No, en serio, claro que es mejor un MG4 y claro que el Dacia no es simple sino lo siguiente, pero todas las alternativas son bienvenidas en el mercado y tienen su público. No veo bien despreciarlas como tú haces no calificándolo ni de coche.

Pues nada volvamos a los caballos porque como se puede mover en ellos no hay problema... Yo le he dado MI OPINIÓN, si no te gusta pues no mires... Para mi el Dacia Spring no es un coche para ir en autovía, gastarse más de 15.000 pavos en un coche que hasta sufre vibraciones bastante fuertes a más de 100km/h me parece tirar el dinero. Que el MG4 es más caro? Por supuesto y es más coche también... yo no le he dicho que se compre un Mercedes o un Tesla...

Por mi parte fin del debate contigo.

Esto es lo que mas me gusta, cuando le demuestras a la gente su elitismo y que están equivocados en todo lo que dicen (en el consumo y la autonomía no has querido entrar eh campeón) entonces finalizan el debate [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]. Para tu desgracia hay muchos Springs circulando por las carreteras españolas y más que va a haber "uuuuhhhhhh menudo peliiiigroooo uhhhhhh ten mucho cuidaaaaaadoooooo no sea que un nocoche de estos se te cruce en el camino y te chafe tu Tesla uuuuuhhhhhhhh que peligrooooo tanto spriiiiiing uuuuhhhhhhh" (lease con tono fantasmagórico). Igual es más tirar el dinero gastarse 60.000 pavos en el coche electrico menos fiable del mercado pero bueno, con la peor asistencia y la peor red de talleres... Pero como tu dices, fin del debate contigo, prueba superada.

Edito: Por cierto, no hablaba de volver a ir "a caballo" me refería al citroen 2 caballos que llevaban nuestros abuelos. No se como pudieron sobrevivir a ese "coche". Se nota que entiendes mucho de coches cuando ni sabes lo que es un 2 caballos. En fin...
Viendo las prestaciones que tiene, es un coche ideal para ciudad, pueblo, etc, pero de sacarlo a la autopista, como que no lo veo.
Peso, sobre los 1000kg
Potencia 44cv

Es como llevar un Panda 35, bueno no, ya que a pesar de tener 35cv pesaba 700kg.

Lo dicho para ciudad, pueblo es perfecto
Como te han dicho, 1000kg y 44cv, pues un rendimiento pobre, y solo 1000kg siendo eléctrico, es que han ahorrado peso por todos los lados, a mí, por 20k me parece un coche muy cutre, vistas fotos de los interiores, pero vamos, vé a verlo, pruebalo, no queda otra, vete a un concesionario, te das una vuelta por ciudad, por autovía, te metes en algunas curvas para ver como reacciona y según veas, así haces
@Toni300 Como ves no paran de decirte que el coche, como coche, es una mierda, y lo es, pero supongo que eso ya lo sabes y no era el motivo de abrir este hilo. Yo no te he hablado del coche por esto que dices:

Toni300 escribió:Mi idea sobre un coche es que es un aparato para llevarme del punto A al B. Sin más historias. Mientras tenga aire acondicionado para no asfixiarme en verano me da igual que corra mucho o poco o que sea más bonito o feo. Por tanto, me interesa un coche lo más barato posible.

El Spring como coche es una basura, lo sabes y no creo que haga falta que te lo repitan mas. Pero como electrodoméstico, como aparato para llevarte del punto A al B te va a cumplir sobradamente con tus necesidades de movilidad. Que si, que es mas inestable en autovia porque es un puto huevo, por supuesto, pero no vas a hacer carreras. Para ir a 90km/h esos 44cv y esa carroceria ahuevada no son un peligro para tu vida. Tranquilo, conducir un Spring por autovía seguramente no es la mejor experiencia del mundo, pero no es "jugarsela" como se ha llegado a decir por aquí [carcajad] [carcajad] [carcajad] Me meo de la risa. Eso sí, cuando sople un poquillo el viento tú agarra el volante bien fuerte y listo [+risas] (Que la Picasso que conduces actualmente es otra barca y también muy expuesta a los vientos laterales en autovía)

Los único datos objetivos son los siguientes. Si haces 100km diarios por 5 dias son 500km a la semana por 47 semanas (quitamos 5 semanas de vacaciones) te salen al año 23.500km solo de ir a currar (a parte lo que lo cojas para recados).

Diesel actual: 23.500km a 3.5l/100 (como tú dices, aunque lo veo extremadamente poco) y a 1.70 eur/l aproximadamente el coste anual son 1400 euros en gasoil (redondeando)
Spring: 23.500km a 15kwh/100 (será menos segurísimo, pero tiremos al alza) a 0.14 eur el kw el coste anual son 500 euros (redondeando).

Te ahorras 900 euros anuales (mínimo), más tarde o más temprano acabarás cobrando el moves, tienes otras ventajas como posibles bonificaciones (depende de cada municipio, en el mio está bonificado al 75%) en el impuesto de circulación y tarifas reguladas de aparcamiento, acceso a centro de ciudades en episodios de alta contaminación, etc... Resumiendo, tienes estos datos:

1. Como coche es una mierda (pero tranquilo que no te estás jugando la vida por ir en él, ni la honra, ni el orgullo ni na)
2. Es el eléctrico más barato.
3. Cobrarás tarde o temprano el moves
4. Su batería te da para tus necesidades.
5. Ahorrarás 900 euros al año (mínimo) en energia además de otros posibles ahorros como impuestos, tarifas reguladas de aparcamiento o revisiones.
6. Ventajas de movilidad en episodias de alta contaminación.

Con esos datos la decisión es tuya ¡Yo me animaría! Si no es con el Spring con cualquier otro eléctrico para el que te de el bolsillo pero si te tienes que cambiar la picasso sí o sí no lo dudes y pillate un eléctrico. Ya nos contarás.
Yo nunca tendría ese coche, a mi me gusta ir a la playa, una vez al mes me gusta ir a la sierra a comer o perderme por sus carreteras y un par de veces subo a Galicia, tengo un coche con 540.000km que funciona como el primer día, como entenderás como no me obliguen nunca me compraría un eléctrico, pero si vas a hacer los quilómetros que vas a hacer lo puedes pensar, solo un dato, el otro día le pregunté a un repartidor de Amazon con una Mercedes sprinter a baterias, el primer mes hacía entre 250 y 300 kilómetros, en muy poco tiempo no hace ni 100, con eso ya te lo digo todo
elalbert78 escribió:@Toni300 Como ves no paran de decirte que el coche, como coche, es una mierda

Yo agradezco todas las opiniones, aunque valoro más las que vienen de experiencias de primera mano con un eléctrico, como la tuya. Además de que ya tengo una edad, tengo las ideas claras, y aunque toda opinión es bienvenida, la influencia que pueda recibir es limitada... ;)

Por cierto, este finde estuve en la fira del motor de Vilanova y ví tu e208 y anda que no es guapo. Lo tenían en azul y la verdad es que te dan ganas de lanzarte. Pero ya cuando lo pienso en frío desde casa, al final siempre acabo volviendo a mi idea inicial...

En cuanto al momento de cambiarme, puntualizo que el Picasso aún funciona y lo voy a seguir usando un poco más. Pero quiero tener una opción de compra porque cualquier día me dice hasta aquí hemos llegado (el pobre tiene casi 300000 kilómetros)...

Y una cosilla... Yo tengo Naturgy y he visto que te instalan el WallBox (tú me dijiste que te lo puso Endesa). Pero tengo miedo de que me hagan algún cambio en el contrato. No quiero que me lo toquen y me metan el tope del gas de tapadillo o alguna treta que me hagan... ¿A tí te tocaron alguna coma del contrato, o te hicieron la instalación, te la facturaron y santas pascuas?

Además, pone que son ellos los que te tramitan la ayuda... No sé si es mejor eso o que me la tramite yo, la verdad, después de todas las trabas que te va poniendo la administración...

Garru escribió:...el otro día le pregunté a un repartidor de Amazon con una Mercedes sprinter a baterias, el primer mes hacía entre 250 y 300 kilómetros, en muy poco tiempo no hace ni 100, con eso ya te lo digo todo

Ufff... Ese dato hay que tomarlo con cautela porque en ese "muy poco tiempo" no sabemos cuántos kilómetros ha consumido. Yo prefiero quedarme con esta experiencia verificada de 22000Km, que enlazó @Dreamcast2004 más arriba: https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/curiosidades/estado-dacia-spring-coche-electrico-mas-barato-espana-200-km-dia/20220718180858060500.html ;)
Toni300 escribió:aunque toda opinión es bienvenida, la influencia que pueda recibir es limitada... ;)

Bien que haces.

Toni300 escribió:Por cierto, este finde estuve en la fira del motor de Vilanova y ví tu e208 y anda que no es guapo. Lo tenían en azul y la verdad es que te dan ganas de lanzarte. Pero ya cuando lo pienso en frío desde casa, al final siempre acabo volviendo a mi idea inicial...

Es chulo la verdad [+risas] El mio es el amarillo mostaza, no porque lo eligiera si no porque era el que tenian en el concesionario listo para matricular. Yo estuve entre el 500e, el corsa-e y el e208.

Toni300 escribió:Y una cosilla... Yo tengo Naturgy y he visto que te instalan el WallBox (tú me dijiste que te lo puso Endesa). Pero tengo miedo de que me hagan algún cambio en el contrato. No quiero que me lo toquen y me metan el tope del gas de tapadillo o alguna treta que me hagan... ¿A tí te tocaron alguna coma del contrato, o te hicieron la instalación, te la facturaron y santas pascuas?

Me hicieron la instalación, facturaron y santas pascuas, no tiene nada que ver. Es como si te instalaras un apartado de aire acondicionado, una caldera, radiadores, placas solares, etc... Son productos, no servicios. De hecho en endesa incluso te lo hace una empresa a parte. Endesa es la comercializadora de la electricidad y la empresa del grupo que vende e instala todo este tipo de productos es Endesa X.

Toni300 escribió:Además, pone que son ellos los que te tramitan la ayuda... No sé si es mejor eso o que me la tramite yo, la verdad, después de todas las trabas que te va poniendo la administración...

Sinceramente, yo me fiaría más de hacerlo por tí mismo. Necesitarás que te hagan el boletín de la instalación y las memorias técnicas para después registrar la instalación en el icaen pero no es complicado, eso sí. vivimos en Catalunya así que por registrar la instalación te cobran una tasa [+risas]

Garru escribió:...el otro día le pregunté a un repartidor de Amazon con una Mercedes sprinter a baterias, el primer mes hacía entre 250 y 300 kilómetros, en muy poco tiempo no hace ni 100, con eso ya te lo digo todo

¿Te refieres a está eSprinter con batería bruta de 41kwh (mi e208, un utilitario, tiene 50kwh) y que puedes encargar opcionalmente con un módulo de batería adicional que te lleva hasta los 55kwh brutos y que ofrece un máximo de 156km de autonomía? [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] Te has lucido con lo de los 300km [carcajad] [carcajad] [carcajad]

https://www.mercedes-benz.es/vans/es/sprinter/e-sprinter-panel-van

Pero vamos a suponer que fuera así (que ya ves que no) y que un vehículo eléctrico pasa de 300km de autonomía a 100km... Pues bien, dices que

Garru escribió:con eso ya te lo digo todo

Pues no, no dices absolutamente nada ¿Sabes como cuida la batería? ¿Sabes si carga a diario al 100%? ¿Sabes a que velocidad carga? ¿Lo hace en corriente continua o alterna? ¿Sabes cual es su estilo de conducción?

En serio, cuando no se tiene ni zorra de algo lo mejor es callar. Tu nunca tendrías un eléctrico y yo nunca tendría un coche con 540.000kms, te lo aseguro. Pero no pasa nada, cada uno lo suyo y listo.
Lo mas económico es que aguante su Picasso hasta que diga "prou", eso es verdaderamente lo mas rentable, ya que por mucho que ahorre 1500/2000€ año, no está pagando letras, además siempre diré lo mismo, salvo que seas funcionario, no sabes lo que puede pasar con el trabajo, por muy seguro que te parezca y bla bla bla.
En tiempos difíciles e inestables, tener perras en el bolsillo y no tener pulgas (deudas, letras) es mano de santo.

En lo que nos pasa en casa, hay pasta para un chr a tocateja, pero va a ser que no, nadie me garantiza lo que me vana dejar circular ni por donde, así que 30k están mejor conmigo y los coches "B" que tenemos, hasta que revienten.
hal9000 escribió:Lo mas económico es que aguante su Picasso hasta que diga "prou", eso es verdaderamente lo mas rentable, ya que por mucho que ahorre 1500/2000€ no está pagando letras, además siempre diré lo mismo, salvo que seas funcionario, no sabes lo que puede pasar con el trabajo, por muy seguro que te parezca y bla bla bla.
En tiempos difíciles e inestables, tener perras en el bolsillo y no tener pulgas (deudas, letras) es mano de santo.

Bueno, esto es de perogrullo. Sería aun más económico ir andando [+risas] El tema está, y es lo que pregunta el compañero, si llegado el momento de jubilar su Picasso (que ha dicho que aún la va a estirar hasta que pete y ojalá le dure mucho ya que como bien dices cuanto mas le dure más ahorrará) le podría interesar un Spring antes que cualquier otra alternativa ya sea eléctrica o térmica.
@elalbert78 pues parece que se paso con los kilometros el tio de amazon, pero dice que no hace ni 100 kilometros, yo lo que se, es que de sevilla a pontevedra voy en 7 horas y un cliente mio se llevo un dia y medio con audi de 80000€ porque habia cola para repostar y tuvo que dormir en el coche, para mi, lo vuelvo a decir para mi, el electrico es una estafa, y estoy totalmente seguro de que la industria medio plazo pondra otras alternativas mas viables, a mi no me estafan con un coche que recorre 300 kilometros por mas de 40,000€
@elalbert78
No, creo que ha dicho que tiene 50km+50km, así que eso no es viable andando, ni en bici, ni en patinete, ni en una amotillo**. dice que ya tiene un vehículo viejo, pues hoy por hoy es lo que hay, no estamos a principios de los 2000
Todo esto considerando el tema económico prioritario, luego vienen los gustos y la cosa acaba con los de mis huevos \ coño moreno.

Después si queréis debatimos en caso de accidente gordo gordo, que es mas probable, que se incendie un vehículo diésel? o uno eléctrico?.
hal9000 escribió:Lo mas económico es que aguante su Picasso hasta que diga "prou", eso es verdaderamente lo mas rentable, ya que por mucho que ahorre 1500/2000€ año, no está pagando letras, además siempre diré lo mismo, salvo que seas funcionario, no sabes lo que puede pasar con el trabajo, por muy seguro que te parezca y bla bla bla.

En lo que nos pasa en casa, hay pasta para un chr a tocateja, pero va a ser que no, nadie me garantiza lo que me vana dejar circular ni por donde, así que 30k están mejor conmigo y los coches "B" que tenemos, hasta que revienten.

Ahora mismo, si no tienes que cambiar de coche por obligación, lo mejor es aguatar el que tengas... Mi opinión (que es tan poco válida como cualquier otra) es que la cosa va no va a estar clara hasta dentro de 2-3 años.
srkarakol escribió:Mi opinión (que es tan poco válida como cualquier otra) es que la cosa va no va a estar clara hasta dentro de 2-3 años.

Tú opinión es MUY válida!! :) De hecho pienso igual que tú, que hasta dentro de unos años no sabremos realmente por dónde tirará la cosa. Yo creo que ni los fabricantes lo saben muy bien... Y vaya, que mi idea es ir tirando con el Picasso, aunque no sé yo si me aguantará tanto tiempo. Por eso quiero tener una alternativa.

Y no te comenté nada de tu Aiways porque se me va de presupuesto. Pero sí que me pasé por la Fira de Vilanova, aunque no tenían ningún Spring expuesto.
Toni300 escribió:
srkarakol escribió:Mi opinión (que es tan poco válida como cualquier otra) es que la cosa va no va a estar clara hasta dentro de 2-3 años.

Tú opinión es MUY válida!! :) De hecho pienso igual que tú, que hasta dentro de unos años no sabremos realmente por dónde tirará la cosa. Yo creo que ni los fabricantes lo saben muy bien... Y vaya, que mi idea es ir tirando con el Picasso, aunque no sé yo si me aguantará tanto tiempo. Por eso quiero tener una alternativa.

Y no te comenté nada de tu Aiways porque se me va de presupuesto. Pero sí que me pasé por la Fira de Vilanova, aunque no tenían ningún Spring expuesto.

Yo con el Aiways estoy encantado... y mas teniendo en cuenta que es un modelo de 45K y me costó 29K... que ya es una pasta que nunca pensé dejarme en un coche pero que, si no pasa nada, me va a salir muy rentable ya que con lo que ahorro el coche me sale gratis en 7-8 años.
@Toni300 actualmente el tema del electrico esta muy verde aun, las ayudas se ha de devolver ma del 60% le año siguiente a hacienda, un hibrido el la mejor opcion.
multiconsolas escribió:@Toni300 actualmente el tema del electrico esta muy verde aun, las ayudas se ha de devolver ma del 60% le año siguiente a hacienda, un hibrido el la mejor opcion.

De donde sacas esas cifras? La devolución a Hacienda depende de la renta de cada persona y es similar en otras ayudas, yo por ejemplo en su momento por el diesel que compré tuve que devolver parte de la ayuda del plan PIVE y ni de coña se acercó a ese porcentaje que dices.

Sobre que los eléctricos están verdes lo dices con experiencia? Te cuento yo la mía de 25.000 kilómetros hechos desde Marzo en un eléctrico verde?
multiconsolas escribió:@Toni300 actualmente el tema del electrico esta muy verde aun, las ayudas se ha de devolver ma del 60% le año siguiente a hacienda, un hibrido el la mejor opcion.

Por lo que yo he estado mirando, de media es un 25% o así... no es un 60 ni de coña.
A ver, como ha comentado @ErisMorn el moves es considerado un ingreso más que se añade a la base imponible para el cálculo del impuesto y pagarás lo que te toque, no hay un porcentaje determinado. Podrias hasta no tener que pagar ni un puto euro si no llegas a las cuantías mínimas que obligan a presentar declaración de la renta. Así que lo que pagues o no pagues depende de las circuntancias personales de cada uno, 60% dice... Lo que hay que oir. Nadie paga en este país el 60% de impuestos [carcajad] [carcajad] [carcajad] Creo que el tipo máximo es el 49.
42 respuestas