@SuperPadLandPAL tiene un refresco veritcal 50Hz, que con entrelazado, se traduce en 25 cuadros completos de 625 lineas totales, transmitidos en dos campos entrelazados sucesivos de 312.5 lineas, y, para progresivo a mitad de resolución, se usan los campos como cuadros completos y se redondea la media linea habitualmente a 312 o 313 para no forzar las cosas. De estos, canónicamente 288 son visibles, de ahí el 288p, que es el equivalente PAL de los 240p de NTSC.
En NTSC ~60Hz, ~30cuadros, 525 lineas entrelazadas, campos de 262.5. Para progresivo, se redondea a 262 o 263, de los que son visibles 240, ergo, 240p
Ah, y por supuesto, en entrelazado, el area visible canónica (la que definieron los sistemas de digitalización que luego se estandarizaron y usan DVD y DVB, entre otros) son 480i para NTSC y 576i para PAL.
Estas son cifras a partir de los formatos oficiales. Luego las consolas se aproximan a esto de diversas maneras.
Lo de los 512x512 es raro. En NTSC no cabe, y en PAL no llena el area visible. Y 256p es la mitad en el eje vertical, pero tampoco se muy bien donde encajarlo.
@LSRubenS Si un juego hecho directamente para PAL como ese (comprensible, considerando la escasa popularidad del rally en USA) sigue teniendo barras negras, y la gracia que tiene es que está hecho expresamente para dar el mejor resultado con esa imposición del hardware, entonces entiendo que realmente la PS1 no está pensada para modos PAL a pantalla completa. Ni 288p ni 576i.