¿Alguien controla de la LOPD orientada a aplicaciones sociales?

Se que este no es el mejor lugar (realmente el mejor lugar seria una consultoria) pero obviamente soy un desarrollador amateur asi que...

El caso es que ya van varias ideas que se me ocurren pero me encuentro con mil dudas sobre la Ley Organica de Proteccion de Datos.

Por ejemplo quiero que usuarios puedan registrarse, y guardar informacion suya, solo accesible para ellos mismos(por ejemplo una lista de la compra).

No se si eso no tiene que pasar por la LOPD, o al contrario, si esta en el nivel maximo(al ser cosas de su vida).

NO se si no requerir ninguna autentificacion real (solo usuario y password) me excluye de ello, o no tiene nada que ver (por aquello que dice de que se aplica si los usuarios son identificables, en este ejemplo si todos ponemos nicks y guardamos informacion de listas de la compra en principio creo que no tiene nada que ver, ¿donde esta la linea? Y si el usuario decide guardar ademas de listas de la compra, ¿listas de chicas con las que se enrollo? o ponerse de nick su nombre y apellidos reales...
¿Pensando que solo es accesible para el mismo eso entraria en la ley de proteccion de datos?).

Ahora mismo tengo alojamiento con un servidor americano, que me permite tener alguna base de datos y que cumple con las medidas de seguridad para alojamientos de fuera de españa(o de la UE no se como era). Osea que podria registrar un archivo en ese servidor supuestamente.

¿Sabe alguien en el caso que he comentado (que en principio no es nada personal pero podria llegar a serlo si el usuario quiere ponerlo, pero solo es accesible por el y en principio no se puede compartir) que requesitos necesito cumplir?
Quiero alojarlo en eeuu, pero yo soy una persona fisica de españa(y si llego a ganar un centimo o dos sera para mi).

Otra gran duda que tengo es que no entiendo por mas que releeo el tema del acceso a esos datos. Yo quiero que se pueda acceder desde cualquier lugar, pero solo a tus datos claro a nada de otro usuario.

Segun dice supuestamente tendria que informar de cada acceso, y de quien accede a esos datos, eso me parece que basicamente se carga cualquier tecnologia web basada en bases de datos xdd. Imagino que se tiene que referir a acceso a esos datos SIN ser el "propietario".

Mira que lo estudie, y que me lei varias veces la web de la agencia de proteccion de datos, pero debe ser que soy tonto pero luego con ideas que tengo no se que pasos tengo que dar ni cuando entra y donde entra....
Opinión personal sin tampoco mucho conocimiento del tema la verdad.

Personal = cualquier cosa que este vinculada a una persona (da igual si es un nick, un numero o datos de la vida real, todos pueden ser considerados un elemento identificador si un juez así lo quiere tener en cuenta), aunque no sean datos muy personales... luego tienen especial atención los ORIENTADOS a temas muy delicados como sexualidad, religión, datos médicos, etc.

Lo de control de acceso, va mas bien referido a que debe haber un log de cuando se conectaron y en caso de filtración o acceso no autorizado avisar a las autoridades competentes. Es uno de los requisitos para saber que hay un control en esos datos vamos.

La mayoría de CMS y tal dedicado a estas cosas cumplen estas leyes sin mayores problemas y solo tendrías que darte de alta, rellenar papeles y hacer copias de seguridad básicamente.
Aunque no sean siempre datos públicos, la mayoría de sistemas tienen un apartado de "ultima conexión" por ej, donde normalmente se registra ip, hora y otros datos.

Si especificas mas la plataforma o finalidad que le quieres dar seguramente podrás encontrar mas información simplemente usando Google XD, también esta el tlf y tal de la agpd y por ultimo sino necesitas nada muy especifico recuerda usar plataformas existentes con tus propias modificaciones colaborando activamente asi en el desarrollo y mejora de estas para asi poderse beneficiar tambien el resto de su comunidad ^^.

Aun así, esto no es un tema que vaya encaminado para el subforo de software libre.
Igual en miscelánea te pueden ayudar mejor, y si no, siempre puedes preguntar en algún sitio especializado.
Si buscas la normativa de la LOPD te aparece cada dato especificado el nivel de proteccion de requiere.

Asi de memoria te dire que cosas como direccion, telefono, nombre y apellidos, etc, está dentro del nivel más bajo, mientras que cosas como datos médicos, afiliacion política, orientación sexual o ideologia religiosa, están en el más alto.

Un nick o un password, o una lista de la compra, dudo muchisimo que aplique la LOPD. Si guardas datos personales, si, pero, lo único que tendrías que hacer es dar de alta en la APD el fichero en el que almacenes esos datos (y por supuesto, cumplir la ley no facilitando el acceso a esos datos a nadie).

Sobre registrar los accesos. Es como dices, solo debes registrar los accesos si no eres el propietario. Yo he trabajado con BBDDs sujetas a la LOPD y, en teoria, si uno de los administradores sacaban un listado de datos, debiamos registrar ese acceso.

Sin embargo, como te digo, la LOPD dictamina que esta sujeto y que no. Aqui te pego un extracto sacado de una web

Niveles de seguridad aplicables a los datos de carácter personal:

La normativa vigente aplicable (LOPD y RLOPD) distingue 3 niveles de protección, en función de los datos contenidos en los ficheros:

Niveles de seguridadNivel Básico: cualquier fichero que contenga datos de carácter personal, sean del tipo que sean, debe de cumplir con las medidas de seguridad establecidas en el RLOPD para los datos de nivel básico. Ejemplos de este tipo de datos: nombre y apellidos, D.N.I., teléfono, dirección postal o de correo electrónico, número de C/c bancaria, etc….
Nivel Medio: se aplica a los ficheros que contengan datos relativos a la comisión de infracciones administrativas o penales, datos de las Administraciones Tributarias, de las entidades financieras, de la Seguridad Social, y datos que permitan obtener una evaluación de la personalidad del individuo (afectado). Las organizaciones, empresas o profesionales que tengan este tipo de datos en sus ficheros deberán cumplir, además de las medidas de seguridad establecidas para los datos de nivel básico, las que el RLOPD fija para los datos de nivel medio.
Nivel Alto: se aplica a los ficheros que contengan datos de ideología, religión, creencias, origen racial, salud o vida sexual, violencia de género…. (Por ejemplo una consulta médica o clínica privada, un gabinete psicológico, muchos despachos de abogados...). Los Responsables de ficheros con este tipo de datos deberán adoptar, además de las medidas establecidas en el RLOPD para los datos de nivel básico y medio, las de nivel alto.

El texto de la LOPD es relativamente accesible y sencillo. Echale un vistazo.
Yo he adaptado decenas de empresas a la LOPD, pero ahora mismo no tengo tiempo de escribir, mañana tal vez te pueda echar una mano. Como ya te han dicho, ve visitando la página de la Agencia (AEPD) allí verás los formularios.

Por desgracia, no solo son los formularios, es también una serie de medidas y protocolos que tienes que tomar y adaptar. Comunicar a la AEPD que tienes un fichero con datos personales es algo puntual y relativamente rápido.
muchas gracias a todos (por cierto algo a tratar seria si es realista tal y como esta la ley escrita, si no va en contra un poco de la innovacion en internet).

Para mi lo ideal seria ceder como titular del archivo a otra empresa y desetenderme de rollos legales. A ver es que entiendo que tengo que:
1º registrar el archivo.
2º decir para que voy a usar los datos (aqui no se si se refiere a explicar que el usuario va a ser el unico que acceda y para que los va a querer, o si solo se refiere a un tratamiento masivo de los datos por ejemplo hacer estadisticas...).
3º decirle al usuario sus derechos y darle los medios para aplicarlos.(Imagino que bastaria con decirle, que puede borrar o modificar los datos y darle los medios, editar cuenta o cerrar cuenta y que al cerrarla se eliminasen los datos de la base de datos).

Lo que me escama es que antes de escribir este mensaje, estuve indagando por internet, y los sitios que hablan un poco sobre como aplicarla dicen que el 99% de las webs en españa no la aplican.

Y es que si te pones a mirar hasta el cms mas chorra necesita pasar por este tramite.
WAKAWAKA si me explicas un poquillo al detalle te regalo el juego THE MAW para steam xdd. No se si lo tendrás o si te interesará pero al fin y al cabo es un conocimiento por el que creo que se ha de cobrar (no te pido que me hagas nada eh solo los pasos a nivel de ejemplo, total tengo el juego muerto de aburrimiento sin registrar).
Un saludo.

De todas formas, una base de datos que guarde emails para el registro siempre ya solo por ese hecho tendra que registrarse por la ley segun los niveles basicos (tenia entendido que el ultimo nivel era relativo a la vida, osea ademas del credo opinion politica y demas si el usuario cuenta su vida entraria en ese nivel).
Una de las dudas que tenia era si dependia del uso porque no me quedaba al 100% claro. Por ejemplo un email que sirve para el registro y que nunca se va a tocar pensaba que igual escapaba a la ley. Luego cosas ambiguas, si tu dejas a un usuario poner un nick quien sabe si va a poner su nombre real, y si pone su nombre real si deberia entrar en el nivel basico.
En general entendi que el nivel basico era cuando se podia identificar a la persona, y segun lo estricto que te pongas y como actue el usuario iguale n principio crees que no lo vas a cumplir pero lo haces.

Bueno en todo caso tengo el servidor en eeuu, tengo que informarme un poco en ese sentido, pero me hecha bastante para atras.

Da verguenza preguntar estas cosas porque hize practicas en un hospital, con su CPD, que por cierto no cumplia la mitad de medidas de seguridad de nivel avanzado y se saltaba por todos lados. Pero pregunto en modo "para tontos" porque cuando entra la ley mejor no dar por sentado nada y pedir consejo a quien de verdad sabe como funciona.

Por cierto, ¿creeis que tuenti esta en españa y cumple con la legislacion española? por poner un ejemplo

Un saludo.
Como te han dicho, en principio un nick, una contraseña y una lista de la compra, si no se relaciona de manera personal, no tienes que darla de alta, ya que no identifica a ninguna persona.

Ahora bien, si almacenas algún otro dato que pueda permitir relacionar esos datos hacia una persona (por ejemplo un email para el registro, guardar la IP por cuestiones de seguridad, un nombre, etc.) efectivamente tienes que darte de alta en la LOPD. Independientemente de que ese email solo lo uses para un registro.

Es algo muy sencillo y básico, ya que en este caso estamos hablando del nivel más bajo. Y que sin embargo no lo hacen la gran mayoría de las webs, por desconocimiento más que por otra cosa. Dar de alta el registro (en este caso sería la base de datos donde recojas todos esos datos) es bastante sencillo. Es cierto que si es la primera vez que lo haces, quizás te resultará algo confuso, pero cuando lo has hecho más de 100 veces (como en mi caso xD) lo haces con la punta del nabo.

Además, hay ciertos aspectos que tienes que mencionar en tu web, indicándole a los usuarios que vas a recoger esos datos de acuerdo a la LOPD bla bla bla (por ahí encontrarás textos que te servirán para adaptarlos a tu página web). También debes indicar una dirección (que es obligatoria ponerla en algún lugar de la página) donde los usuarios puedan ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante escrito. Si no me equivoco en la página de la LOPD podrás encontrar bastante información al respecto.

Para que te hagas a la idea de la cantidad de gente que no cumple la normativa, tú al poner un simple formulario de contacto, es obligatorio poner un texto indicando que el usuario acepta la cesión de los datos para los fines indicados de acuerdo a la LOPD, si no lo haces no estás cumpliendo la normativa. Pues se cuentan con los dedos de una mano la cantidad de webs que lo hacen.
Budathecat escribió:muchas gracias a todos (por cierto algo a tratar seria si es realista tal y como esta la ley escrita, si no va en contra un poco de la innovacion en internet).

Para mi lo ideal seria ceder como titular del archivo a otra empresa y desetenderme de rollos legales. A ver es que entiendo que tengo que:
1º registrar el archivo.
2º decir para que voy a usar los datos (aqui no se si se refiere a explicar que el usuario va a ser el unico que acceda y para que los va a querer, o si solo se refiere a un tratamiento masivo de los datos por ejemplo hacer estadisticas...).
3º decirle al usuario sus derechos y darle los medios para aplicarlos.(Imagino que bastaria con decirle, que puede borrar o modificar los datos y darle los medios, editar cuenta o cerrar cuenta y que al cerrarla se eliminasen los datos de la base de datos).

Lo que me escama es que antes de escribir este mensaje, estuve indagando por internet, y los sitios que hablan un poco sobre como aplicarla dicen que el 99% de las webs en españa no la aplican.

Y es que si te pones a mirar hasta el cms mas chorra necesita pasar por este tramite.
WAKAWAKA si me explicas un poquillo al detalle te regalo el juego THE MAW para steam xdd. No se si lo tendrás o si te interesará pero al fin y al cabo es un conocimiento por el que creo que se ha de cobrar (no te pido que me hagas nada eh solo los pasos a nivel de ejemplo, total tengo el juego muerto de aburrimiento sin registrar).
Un saludo.

De todas formas, una base de datos que guarde emails para el registro siempre ya solo por ese hecho tendra que registrarse por la ley segun los niveles basicos (tenia entendido que el ultimo nivel era relativo a la vida, osea ademas del credo opinion politica y demas si el usuario cuenta su vida entraria en ese nivel).
Una de las dudas que tenia era si dependia del uso porque no me quedaba al 100% claro. Por ejemplo un email que sirve para el registro y que nunca se va a tocar pensaba que igual escapaba a la ley. Luego cosas ambiguas, si tu dejas a un usuario poner un nick quien sabe si va a poner su nombre real, y si pone su nombre real si deberia entrar en el nivel basico.
En general entendi que el nivel basico era cuando se podia identificar a la persona, y segun lo estricto que te pongas y como actue el usuario iguale n principio crees que no lo vas a cumplir pero lo haces.

Bueno en todo caso tengo el servidor en eeuu, tengo que informarme un poco en ese sentido, pero me hecha bastante para atras.

Da verguenza preguntar estas cosas porque hize practicas en un hospital, con su CPD, que por cierto no cumplia la mitad de medidas de seguridad de nivel avanzado y se saltaba por todos lados. Pero pregunto en modo "para tontos" porque cuando entra la ley mejor no dar por sentado nada y pedir consejo a quien de verdad sabe como funciona.

Por cierto, ¿creeis que tuenti esta en españa y cumple con la legislacion española? por poner un ejemplo

Un saludo.

Mi ayuda será totalmente desinteresada, el único problema es que leo esto muy tarde, y no puedo escribir por aquí todo el proceso (sería como escribir un libro). Pásame tu correo por privado e intentamos darle forma a esto por mail.

Por cierto, efectivamente, creo que el 90% de los organismos, entidades, empresas, webs, no cumplen con la Ley, pero es que es tan difícil cumplirla en todos sus aspectos, que es normal. En cualquier caso, lo de análisis de sangre en la basura de los consultorios médicos públicos no tiene nombre...

PD; efectivamente, ceder esto a una empresa es lo más "sencillo", aunque todavía en ese caso tienes obligaciones como titular del fichero. Si tu presupuesto comienza a crecer, pues ya entonces :cool: :cool: contratas una empresa.
7 respuestas