Buenas
Si te vas a alojar en el Puerto (cuna del turismo nacional), tienes el Loro Parque al caerte de la cama. Eso y el Siam Park (mayor parque acuatico de Europa) deberian ser visitas obligadas (cada sitio es para echar un dia), existen tickets combo para ambas cosas que te saldran mas baratos que pillarlo por separado. En el puerto tambien tienes los Lagos Martianez, te aconsejo la visita.
Sobre playas, pues si, las mejores estan en el sur. Ten en cuenta que cada isla es diferente y tiene un tipo diferente de playas, muy distintas de las peninsulares. En Tenerife las mas caracteristicas son las volcanicas y de arena negra (por ejemplo en Candelaria), pero suelen ser pequeñas, tipo calas, muellitos o piscinas naturales como en Garachico (te recomiendo la visita).
Las playas en el sur son mas "tradicionales", grandes y de arena dorada. Las mas tipicas son las Americas, el Medano y la Playa las Vistas en los Cristianos. A mi particularmente me gusta una que se llama El Poris, pero depende mucho del viento que haga. No puedes perderte algo tan clasico como la playa las Teresitas en Santa Cruz, es una playa artificial pero merece la pena la visita y que despues subais al mirador.
Lo suyo es que un dia cojais un mapa y hagais lo que aqui se llama "la vueltita a la isla". Coges el coche y en un dia te da tiempo a ver bastante, en su dia lo hicieron conmigo y la verdad es que me gusto. Punta Teno esta alejado pero merece la pena, me recordaba a la superficie de Marte, aunque cuando subais al Teide, las faldas de la Orotava tambien te recordaran un paisaje desertico. Por cierto, el paisaje al subir y bajar del Teide es precioso, podreis ver el mar de nubes que es Patrimonio Nacional de la humanidad.
Sobre gastronomia pues ya que venis intentad probar lo mas tipico, las papas arrugas con mojo, la garbanza, ropa vieja, cherne, chocos, chuletadas, etc...los mejores sitios para este tipo de cosas son los guachinches, pequeñas tascas de comida casera donde te puedes inflar de comer por un precio super economico.
De dulces te recomiendo los dulces laguneros, por cierto, visita la Laguna que es la ciudad universitaria y capital de la isla en su dia. Si dais la vuelta a la isla, podeis parar en Guia de Isora, es un pueblo que esta algo alejado pero con los unos dulces de almendra que para mi son los mas ricos que he probado nunca, eso si, los que tienen la etiqueta de denominacion de origen.
Creo que asi a bote pronto ya te he dado ideas, de hecho me he dado cuenta que te he recomendado mas cosas de lo que haria con mi ciudad natal.
PD sobre el avion la verdad es que ni te enteras, yo cuando puedo me echo una siesta o me pongo a leer y he llegado. Lo unico malo es que si llegas al aeropuerto del norte, que imagino que si hospedandote en el Puerto (por cierto que hotel?, no vaya a ser en el que me case xD), suele hacer viento y algunas veces niebla, por lo que alguna sacudida puede que notes, pero nada para asustarte demasiado...o si jajaja
salu2