¿Alguien entiende de Termos de agua y me puede orientar?

Hace un par o tres de años, abri un hilo pidiendo orientacion para comprarme una lavadora y la ayuda que me disteis aqui me fue de lujo. En su dia pensaba que era dificil saber que lavadora era la mas adecuada y que marcas eran de fiar... nada que ver con esto de ahora

Resulta que me quiero comprar un termo de agua (calentadores de esos). Somos 2 en casa y hasta ahora hemos gastado uno de 50 litros de la marca fagor. No se si ha durado 4 años o 5, pero ha empezado a calentar el agua muy poquito y se queda calentando constantemente, por lo que lo damos por roto y vamos a cambiarlo por uno nuevo.

Nuestro modelo actual es este http://www.fagor.com/web/es/catalogo-de-productos/catalogo-pi-fagor/confort/termos/Gama-M/M-50-N3/detail/911011684

La decision (como con la lavadora) recae sobre mi y me encuentro en que no conozco ninguna marca, no se cuales son las mejores y mas fiables, ni que tipo de termo debo comprar ni que fijarme a la hora de ir a comprarlo, ni si tengo que mirar algun punto especifico para la cal o... vaya, que estoy totalmente perdido y necesito ayuda.
Como podeis entender, me corre algo de prisa puesto que estoy sin agua caliente. Gracias por adelantado
Que en tampoco tiempo la resistencia se haya visto dañada hasta tal punto por la cal es sinónimo de un problema grave con ella.

Puedes recurrir a diferentes marcas como por ejemplo Cointra que tiene unos modelos con 10 años de garantía en la resistencia ya que llevan un doble ánodo que se encarga de atraer la cal hacia ellos protegiendo la resistencia. Después tienes fabricantes más conocidos que fabrican sus productos bajo marcas blancas ofreciendo sus mismas garantías y calidades, como es el caso ahora mismo de Ariston que esta fabricando los termos de la marca Gesco pero que solo encontrarás en ferreterías miembros del grupo.

PD si no tienes limitación de espacio, tira a por uno de 80 litros.
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
si calienta muy poco seguramente solo sera la resitencia, se puede cambiar y si lo haces tu te saldra barato, total ibais a tirarlo y pagar para repararlo te saldra casi tan caro como uno nuevo

pasar de 50 a uno de 80, tal vez los viejos tacos no aguanten mas peso y caiga (pasa mas de lo que la gente crere)
Como marca yo iría a por ferroli, cointra o fagor, el mio es un ferroli de 100l que no llegó a 150 € en una oferta que pillé.
futuro mad max escribió:si calienta muy poco seguramente solo sera la resitencia, se puede cambiar y si lo haces tu te saldra barato, total ibais a tirarlo y pagar para repararlo te saldra casi tan caro como uno nuevo

pasar de 50 a uno de 80, tal vez los viejos tacos no aguanten mas peso y caiga (pasa mas de lo que la gente crere)

Se sobreentiende que si lo hace, lo haga bien, que no aproveche las fijaciones antiguas que para eso vienen nuevas en las cajas.
Actualizo mi post con el modelo de termo que tengo actualmente

Me interesa eso de cambiar la resistencia por mi mismo ¿Es seguro que si le pasa eso al termo es cosa de la resistencia? ¿Donde compro una? ¿Son muy caras?

http://www.fagor.com/web/es/catalogo-de-productos/catalogo-pi-fagor/confort/termos/Gama-M/M-50-N3/detail/911011684
Kanbei Oda escribió:Actualizo mi post con el modelo de termo que tengo actualmente

Me interesa eso de cambiar la resistencia por mi mismo ¿Es seguro que si le pasa eso al termo es cosa de la resistencia? ¿Donde compro una? ¿Son muy caras?

http://www.fagor.com/web/es/catalogo-de-productos/catalogo-pi-fagor/confort/termos/Gama-M/M-50-N3/detail/911011684

Si sigue funcionando pero calienta menos tiene pinta de ser así, compruébalo tu mismo. Lo vacías, lo desmontas y en vez de un tubito metálico te saldrá una estalagmita asquerosa xD

PD Hace falta decir que lo desenchufes antes?
Hazard escribió:
Kanbei Oda escribió:Actualizo mi post con el modelo de termo que tengo actualmente

Si sigue funcionando pero calienta menos tiene pinta de ser así, compruébalo tu mismo. Lo vacías, lo desmontas y en vez de un tubito metálico te saldrá una estalagmita asquerosa xD

PD Hace falta decir que lo desenchufes antes?

Si, bueno, llevamos con el calentador desenchufado desde que notamos que no funcionaba bien (ayer tuve que ducharme con agua fria)

Segun veo, lleva anodo de magnesio y he leido por ahi que eso hay que cambiarlo cada año. La cuestion es ¿Donde compras una resistencia nueva y un Anodo de esos? ¿vas a una ferreteria y los pides? ¿se piden al fabricante? ¿Como va eso? Y luego habria que saber lo que cuestan

Ah si, otra cosa que acabo de recordar es que se nos fue la luz y casualmente al dia siguiente mi padre se dio cuenta de que el calentador no funcionaba bien. Me extraño que se nos fuese la luz dado que NUNCA se nos ha ido en 15 años que llevamos viviendo aqui (a excepcion de problemas de suministro externo a nosotros en los que se va la luz en toda la calle o asi)
en mi casa no tengo termo, pero en casa de mis padres lo he tenido desde hace casi 20 años y ellos usan la marca fleck, y les ha ido bastante bien
Hola,quizá te pueda ayudar.Si es un Fagor,en la empresa en la que trabajo,llevamos montandolos desde hace pocos años,y ya he tenido que cambiar resistencias,porque mueren con facilidad.Lo mas probable es que lleve dos,y se haya muerto una,por eso calienta poco,y no para,porque debéis usar mas agua que lo que puede calentar,aunque me extraña,porque creo que los de 50 litros,solo llevan una.Lo que tienes que hacer,es mirar la tapa donde esta el piloto encendido,y cerca de los tubos hay dos tornillos.Lo desenchufas,quitas los tornillos y quitas la tapa.Si al quitar la tapa,hay restos de oxido,ya puedes cambiarlo,porque se ha reventado..Si no,debería haber unos terminales enchufados a unos palotes en forma de v que entran dentro,fijados con un tornillo.Se quita los terminales,se afloja el tornillo,y se tira hacia abajo.En un almacén de material que vendan ese calentador,deberían tenerlas.En cuanto al ánodo de sacrificio,pues debería cambiarse cada año o dos,pero hay que vaciar y desmontar el termo cada vez,así que si lo vas a hacer tu,te sale a cuenta,si va a hacerlo alguien,te saldrá carillo.Para cualquier aclaración,solo tienes que preguntar.Esto te puede interesar.

http://www.paraelhogar.es/Resistencia-Edesa-Fagor
Mechaniloid escribió:Hola,quizá te pueda ayudar.Si es un Fagor,en la empresa en la que trabajo,llevamos montandolos desde hace pocos años,y ya he tenido que cambiar resistencias,porque mueren con facilidad.Lo mas probable es que lleve dos,y se haya muerto una,por eso calienta poco,y no para,porque debéis usar mas agua que lo que puede calentar,aunque me extraña,porque creo que los de 50 litros,solo llevan una.Lo que tienes que hacer,es mirar la tapa donde esta el piloto encendido,y cerca de los tubos hay dos tornillos.Lo desenchufas,quitas los tornillos y quitas la tapa.Si al quitar la tapa,hay restos de oxido,ya puedes cambiarlo,porque se ha reventado..Si no,debería haber unos terminales enchufados a unos palotes en forma de v que entran dentro,fijados con un tornillo.Se quita los terminales,se afloja el tornillo,y se tira hacia abajo.En un almacén de material que vendan ese calentador,deberían tenerlas.En cuanto al ánodo de sacrificio,pues debería cambiarse cada año o dos,pero hay que vaciar y desmontar el termo cada vez,así que si lo vas a hacer tu,te sale a cuenta,si va a hacerlo alguien,te saldrá carillo.Para cualquier aclaración,solo tienes que preguntar.Esto te puede interesar.

http://www.paraelhogar.es/Resistencia-Edesa-Fagor

Hey, que bien me viene esto. Pues mira, lo que le pasa es que calienta muy poquito el agua, la deja templada y esta constantemente encendido calentando. Cuando vimos que la cosa no cambiaba, decidimos desenchufarlo. Ya hemos abierto el calentador y se ve todo bien, esta limpio, tan solo un poco de polvillo negro en el fondo.

Tambien hemos ido esta tarde a la ferreteria. El de la ferreteria me ha dicho que puede conseguir una resistencia facilmente. La resistencia es, como tu dices, en forma de V con un tornillo estrella sujetandola y solo se ve una V, asi que debe haber solo una

En cuanto al Anodo, me ha dicho que es mas caro que la resistencia, (si sabes un precio aproximado, me haces un favor), pero el dependiente ha dado a entender que no es buena idea cambiarlo ya que cuando estos aparatos salen de fabrica vienen muy bien sellados y que si lo abro para cambiarle el anodo puede que no quede igual de bien cerrado y que tenga problemas despues o en un futuro no muy lejano. ¿que opinas tu de esto?

Tambien querria saber si los Anodos de Magnesio son "universales" o cada moelo de termo utiliza un tipo determinado

Mi modelo de termo es este exactamente

Me parece raro que la resistencia solo funcione a medias,normalmente dejan de funcionar y ya esta.Supongo que no sera problema de termostato,pero mira que no este bajo de temperatura,o que realmente funcione siempre el piloto,mas que nada,no sea el termostato estropeado.El ánodo,pues para cambiarlo hay que abrir el termo y vaciarlo,y si,puede ser que después no acabe de sellar bien la junta.Si te interesa de verdad lo del ánodo,es mejor un termo con protección catodica,pero es mas caro.Si no se cambia el ánodo,lo que pasa es que acaba apareciendo corrosión,y se revientan,empiezan a perder agua,y acaba saltando la luz,pero depende mucho del agua de la zona.Lo de las resistencias de Fagor,si es cierto que fallan.Si te puedes hacer de una pinza amperimetrica,podrías comprobar si funciona bien la resistencia
Ups, había leído orinar XD
Mechaniloid escribió:Me parece raro que la resistencia solo funcione a medias,normalmente dejan de funcionar y ya esta.Supongo que no sera problema de termostato,pero mira que no este bajo de temperatura,o que realmente funcione siempre el piloto,mas que nada,no sea el termostato estropeado.El ánodo,pues para cambiarlo hay que abrir el termo y vaciarlo,y si,puede ser que después no acabe de sellar bien la junta.Si te interesa de verdad lo del ánodo,es mejor un termo con protección catodica,pero es mas caro.Si no se cambia el ánodo,lo que pasa es que acaba apareciendo corrosión,y se revientan,empiezan a perder agua,y acaba saltando la luz,pero depende mucho del agua de la zona.Lo de las resistencias de Fagor,si es cierto que fallan.Si te puedes hacer de una pinza amperimetrica,podrías comprobar si funciona bien la resistencia

Bueno, esto fue al dia siguiente, asi que a lo mejor enganchamos el calentador recien roto y estaba conservando algo el calor del agua. Pues la verdad es que me da algo de cosa abrirlo para cambiar el anodo, No vaya a ser que luego no cierre bien. Pero tambien me da miedo que pueda acabar perdiendo y pegando un chispazo importante. Yo vivo lo mas al noreste de cataluña, ciudad figueres. No se que tal sera el agua por aqui, pero me parece haber oido que es blanda de una escala que va desde muy blanda a muy dura
En casa llevamos muchos años usando calentadores eléctricos, y recuerdo que tuvimos uno con muy mala sombra que casi siempre que se iba la luz luego no funcionaba bien,se quedaba siempre con el piloto encendido y apenas calentaba. Resulta que había que desmontar la tapa y pulsar un botón que había por dentro, que sería párale termostato, supongo... Hace ya años y no recuerdo bien.

No creo que sea eso porque dices que ya lo has abierto, pero bueno, lo de la luz me lo recordó XD
Lo de que aun estuviera el agua un poco caliente,ya me parece mas normal.Yo diría que debe ser la resistencia rota,aunque yo siempre lo compruebo con pinza amperimetrica,pero contando que llevo unas cuantas cambiadas,ha de ser eso.El ánodo,simplemente deberías cambiar la junta cuando cambias el ánodo para estar seguros.El ánodo sirve para que la corrosión se lo coma,en lugar de las paredes del termo(normalmente se come primero las soldaduras).Lo que pasa,es que tiene trabajo el cambiarlo,y normalmente no se suele hacer por aquí(creo que en Canarias si se hace,porque si no no duran ni dos años).Donde vivo,tenemos dureza media,y los fagor no suelen durar mas de cinco años,y eso en el mejor de los casos.Yo dejaría este que dure lo que le queda,y después buscaría uno con protección catodica,así no tienes que cambiar el ánodo,aunque prepara la cartera,porque no son baratos.En cuanto al comentario que hacen de apretar el botón del termostato,si fuera eso,no se encendería el piloto.

Edito.Aqui se ve la junta que digo,y si te fijas,en la pieza vieja,donde hay una rosca en la derecha,hay un palo corroído.Eso es el ánodo de sacrificio.Este tío,cambia la pieza corroída,pero no le pone un ánodo nuevo,así que de poco sirve.

https://www.youtube.com/watch?v=JbgJYoUu3Cg
El de oferta, no le des más vueltas
Al final hemos abierto el calentador. El Anodo (o el sitio donde esta) estaba recubierto de cal por completo y la barra donde dentro esta la resistencia, aunque menos, tambien. La cal pegada parecian escamas de color marron clarito, como cereales de esos estio frosties y la parte inferior del calentador, lo que vendria a ser el suelo, parecia tener una mezcla de tierra o sal... una pasta rara arenosa

Mi padre se ha cabreado con tanto a tener en cuenta que ha dicho "vamos a comprar uno nuevo. Nos va a costar mas el collar que el galgo" XD

Mirare esos que me dices tu de proteccion catodica ¿esos no sufren por la cal o es que es mas facil cambiarles el protector que lleven o como va eso?

Ahora ¿a porque marca de termo voy?
Toda la mierda que ha salido,son porquerías del agua,y restos del ánodo,porque el ánodo se deshace y no se va,se quedan los restos.A ver,si lo habéis abierto,ya sabes hacer el mantenimiento.Abrirlo y cambiar ánodo cada año,y si al siguiente ves que no esta mal del todo,pues cada dos años.Si lo haces,debería durarte mucho.Eso si,cada vez debes pedir ánodo y junta.Lo de la protección catodica,hace lo mismo que el ánodo,pero eléctricamente,así que el termo siempre tiene que estar enchufado,no se puede desenchufar.Así,te ahorras tener que cambiar el ánodo.Lo que hay que entender,es que si tienes un termo eléctrico,tiene algo de mantenimiento.Si te lo haces tu,debes valorar tu tiempo y los repuestos.Si no quieres hacer mantenimiento,cada tantos años tendrás que cambiar el termo.Cambien puedes optar por el de protección catodica que es mas caro,pero al final vas a tener que cambiarlo igualmente un día u otro.
Yo si estuviera en tu lugar ahora mismo,con todo abierto,intentaria cambiar la resistencia,el ánodo y la junta,si no te sale demasiado caro,probara a ver como va la cosa,y si no va bien a la siguiente lo cambiaría.En cuanto a marcas,tengo entendido que los Fleck son buenos.La verdad es que donde trabajo se había montado durante un montón de años una marca que cerro,así que tampoco puedo decirte mucho.Eso si,evita Edesa y Fagor que son lo mismo,porque las resistencias son bastante malas.
Por si te interesa,con protección catodica,he montado este hace algunos años,y de momento creo que no se han quejado,aunque es raro montarlos.

http://www.thermor-heating.com/water-he ... -wh/rafale
Pues mira, finalmente nos hemos pillado un termo de la marca thermor, me parece que este
[url]
http://www.caloronline.es/index.php?pag ... t&Itemid=1[/url]

Me parece que es el tipo de termo que has dicho que no precisa de Anodo de Magnesio ni mantenimiento.

Me he pateado mi ciudad y casi no vendian en ningun sitio, lo unico que he encontrado era Fagor y Edesa. Al final, tras mucha busqueda, nos han recomendado mirar fuera de la ciudad a unos kilometros y alli tenian la marca Thermor. Me han dicho que antes trataban con varias marcas, incluidas la Fagor y que como la que menos problemas les daba era esta, pues decidieron tirar de esta para termos y de... otra alemana muy famosa para calentadores, ahora no recuerdo exactamente. El que me he pillado dicen que es de gama alta 7 años de garantia (ya me mirare bien las condiciones). Ya se vera, hasta el viernes no lo tengo.

Yo habria cambiado algunas piezas del Fagor y habria tirado de ese mas tiempo, pero mi padre se negaba y al final era uno nuevo si o si y entre Fagor y Thermor, pues he preferido la segundo

¿Que opinas? ¿He hecho buena eleccion?
Por lo que se,Thermor no es mala marca,de hecho,esos 7 años de garantía no los darían por nada.Si tiene protección catodica,debería tener dos pilotos,uno que creo que es verde que siempre esta encendido,y uno rojo que es el que dice si esta calentando o no.El único problema de estos termos,es que no se pueden desenchufar,eso quiere decir que si te vas un mes de vacaciones,lo que tienes que hacer es bajar el termostato al mínimo,porque si lo desenchufas,deja de funcionar la protección catodica,y puede empezar a corroerse,y por ahi te pueden echar abajo la garantía.Yo diría que si el Fagor no esta en mal estado,no debe ser muy mala el agua de tu zona.Por cierto,no es todo problema de la cal en la corrosión.Te recomiendo que si alguna vez pones un descacificador,le pongas un cartucho de fosfatos,y ademas si no voy equivocado,estos termos llevan resistencias cerámicas,y a veces se parten y dejan de funcionar,así que lo suyo es bajar el termostato por debajo del máximo.En principio,si haces todo esto,debería durarte bastantes años,aunque como ya dije,de estos no he puesto muchos,porque antes montábamos una marca que era muy buena,pero cerraron.
Mechaniloid escribió:Por lo que se,Thermor no es mala marca,de hecho,esos 7 años de garantía no los darían por nada.Si tiene protección catodica,debería tener dos pilotos,uno que creo que es verde que siempre esta encendido,y uno rojo que es el que dice si esta calentando o no.El único problema de estos termos,es que no se pueden desenchufar,eso quiere decir que si te vas un mes de vacaciones,lo que tienes que hacer es bajar el termostato al mínimo,porque si lo desenchufas,deja de funcionar la protección catodica,y puede empezar a corroerse,y por ahi te pueden echar abajo la garantía.Yo diría que si el Fagor no esta en mal estado,no debe ser muy mala el agua de tu zona.Por cierto,no es todo problema de la cal en la corrosión.Te recomiendo que si alguna vez pones un descacificador,le pongas un cartucho de fosfatos,y ademas si no voy equivocado,estos termos llevan resistencias cerámicas,y a veces se parten y dejan de funcionar,así que lo suyo es bajar el termostato por debajo del máximo.En principio,si haces todo esto,debería durarte bastantes años,aunque como ya dije,de estos no he puesto muchos,porque antes montábamos una marca que era muy buena,pero cerraron.

Pues el termo nunca lo apagamos, asi que lo primero me va bien y siempre esta a una potencia media o un poco por debajo dado que no somos de ducharnos con agua muy calinte, mas bien templada, por lo que mezclamos agua fria con agua caliente poniendo el grifo mitad mitada.

Habria sopesado mas mis opciones, pero el problema es que no las tenia y solo podia escoger entre un Fagor/Edesa a 250 euros o un Thermor de gama Baja por menos de 200 o de gama alta por 280 y finalmente hemos optado Thermor de gama alta. No se si me ha salido muy caro o esta bien, pero no tenia mas elecciones.

En cuanto al trato del aparato, soy el tipico tio que se lee las instrucciones y respeta al maximo las indicaciones del fabricante. Con el anterior termo, al no comprarlo yo, esto no lo hice, pero esta vez sera diferente, lo cuidare bien y hare cualquier tipo de mantenimiento requerido, por poc que sea. Espero que no me salga defectuoso y tambien espero que la letra pequeña de la garantia no sea muy restrictiva

El viernes cuando lo traigamos ya dire algo mas y dare este hilo por terminado
El termo similar a este que he comentado,se instalo en una empresa,en el techo de un lavabo,bastante difícil de acceder,y se instalo este,precisamente para no tener que hacerle mantenimiento,así que no debería haber ningún problema.Lo que quiero decir,es que en un principio no hay que hacer nada,pero en cualquier caso,como ya has abierto uno,mas o menos ya sabes como es.Eso si,la resistencia es distinta,aunque no es difícil de cambiar.Por cierto,que sepas que hay que hacer agujeros nuevos para colgar el termo,que normalmente no coinciden.Bueno,pues ya contaras que tal ha ido todo.
Pues el termo ya esta instalado. De momento no puedo decir mucho ya que estas cosas se saben si han salido bien a la larga

Calentaba un montonazo el agua y como no veia el regulador fuera, mire el manual y me decia que estaba dentro. Destornille la tapa y ahi estaba. Aun a casi el minimo, calienta bastante y estoy todavia tratando de encontrarle el punto exacto de temperatura. El sistema anticalcareo electrico que tiene se indica con un piloto verde y el de calentamiento con uno rojo.

Segun leo, hace falta un vaciado por la valvula esa que parece un grifo una vez al mes para evitar obstuccion por los dipositos calcareos. Aunque me parece que con solo unos segundos con esa valvula abierta sera suficiente, no me lo han dejado nada claro y al principio pensaba que tenia que hacer el vaciado completo del tanque una vez al mes.

Quiero agradeceros a todos la ayuda que me habeis dado, en serio que ha sido muy util todo y me habeis ayudado un monton a saber que hacer. Ahora se que si la decision que he tomado ha sido mala, al menos no sera por ignorancia

Espero que este hilo y lo que en el se recoge ayude a mas gente que se encuentre en una situacion parecida a la mia

En cuanto al termo, si en el futuro pasase algo con el, miraria a ver si me dejan actualizar el hilo en caso de que lo archiven para dar mas informacion sobre si ha funcionado bien o me ha dado problemas

De nuevo, gracias por vuestra ayuda. Un saludo
La válvula que pone que hay que vaciar una vez al mes,es la válvula de seguridad,y sirve para aliviar presión si es necesario.La verdad es que yo no la tocaría mucho,porque se puede dar de si,y empezar a gotear.De hecho,a veces gotean si la temperatura del termo,y la presión de red son altas,y al cabo de los años,empiezan a gotear continuamente.La solución es fácil,una nueva y a otra cosa.Espero que haya sido una buena elección,y que te dure muchos años.
Mechaniloid escribió:La válvula que pone que hay que vaciar una vez al mes,es la válvula de seguridad,y sirve para aliviar presión si es necesario.La verdad es que yo no la tocaría mucho,porque se puede dar de si,y empezar a gotear.De hecho,a veces gotean si la temperatura del termo,y la presión de red son altas,y al cabo de los años,empiezan a gotear continuamente.La solución es fácil,una nueva y a otra cosa.Espero que haya sido una buena elección,y que te dure muchos años.

Pues entonces ni tocarlo. Como ya he dicho, la temperatura la ponemos practicamente al minimo y la presion del agua no creo que sea problema. Con el Fagor anterior no nos goteo nunca, asi que no creo que pase nada. Gracias de nuevo por tu ayuda
25 respuestas