¿Alguien entiende de trabajar madera?

Quiero hacerme una Tommy a tamaño real para un tema de recreación que quieren hacer unos colegas:
Imagen

Las partes metálicas ya las he impreso en 3D, pero me gustaría que las de madera fueran realmente de madera. El problema es que no tengo mucha idea sobre cual es la mejor forma para hacerlas. ¿Sierra de calar y limas? ¿cincel para madera? ¿alguna otra opción?
Sierra de calar, formones, lijas, limas y un montón de paciencia, para luego obviamente barnizar la pieza entre otras. ¿Estás acostumbrado al bricolaje?
La culata y la empuñadura trasera cortando la pieza y tirando de lija y mucha paciencia puedes sacarla. No quedarán iguales pero algo decente puede salir. Eso si, necesitarás un troncho de madera maciza interesante...

En Leroy tienen este tipo de tableros que son suficientemente gruesos para lo que quieres.

La empuñadura delantera, puedes hacerla igual pero perderás la rebaba superior, yo te recomiendo hacerla en dos partes.

Si tienes una lijadora eléctrica de esas de 10€ (a poder ser de cinta) y la puedes fijar a la mesa para "empujar" la madera sobre la lija y no al revés, será mas cómodo.
diy3dbuilders escribió:Sierra de calar, formones, lijas, limas y un montón de paciencia, para luego obviamente barnizar la pieza entre otras. ¿Estás acostumbrado al bricolaje?

Me he hecho mis cosas, pero tengo más experiencia en fontanería y electricidad que en madera. En madera lo más que he hecho es fabricar algún mueble.
dark_hunter escribió:
diy3dbuilders escribió:Sierra de calar, formones, lijas, limas y un montón de paciencia, para luego obviamente barnizar la pieza entre otras. ¿Estás acostumbrado al bricolaje?

Me he hecho mis cosas, pero tengo más experiencia en fontanería y electricidad que en madera. En madera lo más que he hecho es fabricar algún mueble.

Pues sabes que haría yo en tu caso para aprender/probar? Cuando tiren un mueble, te llevas alguna madera y te pones a practicar. No deja de ser un trabajo artesanal y cómo tal es echar horas :)

Porque claro, otros y yo te podríamos dar chorromil nociones teóricas, pero ya sabes que una cosa es la teoría y otra la practica y además cada uno tenemos nuestras manías y formas de hacer las cosas.

Lo dicho, practica y tomate todo con muchísima calma.
https://www.youtube.com/watch?v=QzQP1usjCms

hay replicas para airsoft. me ha parecido oir que vale 50 dolares.
Esas estan hechas a cincel las que estan hechas a mano, pero el cincel es dificil de usar. Puedes tirar de sierra, haces el dibujo básico y despues lija y paciencia para redondear y te puede quedar más o menos igual.

El problema que le veo, es que sin cincel no vas a poder hacer el labio superior de la empuñadura delantera, porqué es demasiado material como para sacarlo a lija. Pero si te sirve algo más basico yo tiraria por ahí.

Supongo que ya has visto que hay filamentos que dan aspecto de madera, aunque queda mejor madera de verdad.
rampopo escribió:https://www.youtube.com/watch?v=QzQP1usjCms

Curioso porque fue lo primero que miré y la más barata, 150€. Voy a echarle un ojo.
dark_hunter escribió:

Curioso porque fue lo primero que miré y la más barata, 150€. Voy a echarle un ojo.

si 50 dolares en canada.

a eso sumale el iva luego.

a lo mejor era una promoción y ahora vale más.
rampopo escribió:
dark_hunter escribió:

si 50 dolares en canada.

Sería una oferta, lo más barato que veo, 140€.

BeRReKà escribió:Esas estan hechas a cincel las que estan hechas a mano, pero el cincel es dificil de usar. Puedes tirar de sierra, haces el dibujo básico y despues lija y paciencia para redondear y te puede quedar más o menos igual.

El problema que le veo, es que sin cincel no vas a poder hacer el labio superior de la empuñadura delantera, porqué es demasiado material como para sacarlo a lija. Pero si te sirve algo más basico yo tiraria por ahí.

Supongo que ya has visto que hay filamentos que dan aspecto de madera, aunque queda mejor madera de verdad.

Probaré con el cincel y paciencia, no tengo prisa, es para invierno. Si no me sale, probaré con lo que ya habéis dicho algunos, de sierra de calar y horas limando.
dark_hunter escribió:
rampopo escribió:
dark_hunter escribió:Curioso porque fue lo primero que miré y la más barata, 150€. Voy a echarle un ojo.

si 50 dolares en canada.

BeRReKà escribió:Esas estan hechas a cincel las que estan hechas a mano, pero el cincel es dificil de usar. Puedes tirar de sierra, haces el dibujo básico y despues lija y paciencia para redondear y te puede quedar más o menos igual.

Probaré con el cincel y paciencia, no tengo prisa, es para invierno. Si no me sale, probaré con lo que ya habéis dicho algunos, de sierra de calar y horas limando.

No te recomiendo el cincel. Con un tablero de los que te he puesto cortas la pieza en 2d y a lijar para redondear. El cincel no te va a dar ninguna ventaja creo yo...

Sobre lo del labio superior de la empuñadura, es tan fácil como hacer la pieza en dos partes y pegamento de montaje.
srkarakol escribió:
dark_hunter escribió:
rampopo escribió:si 50 dolares en canada.

No te recomiendo el cincel. Con un tablero de los que te he puesto cortas la pieza en 2d y a lijar para redondear. El cincel no te va a dar ninguna ventaja creo yo...

Sobre lo del labio superior de la empuñadura, es tan fácil como hacer la pieza en dos partes y pegamento de montaje.

Ok, lo haré así entonces.
A ver, el cincel lo único bueno que te ofrece es que puedes socabar y hacer formas que con una lija no podrias, como el labio superior de la empuñadura, pero a cambio tiene su tecnica, no es facil usarlo de primeras y que quede bien. Yo no me meteria con el cincel si has de hacer formas rectas. Y de todas formas, despues del cincel vas a tener que lijar igualmente, así que mejor hazlo todo a lija directamente, te ahorraras dolores de cabeza.

Por cierto, si puedes conseguir una lija de banda eso lo haces en un rato.

Lo que dice en el vídeo es que tiene una promoción especial de introducción dónde le ha descontado 50$ al precio, no que valga 50$, no me he visto todo el vídeo, pero en lo que he visto el precio no lo menciona, solo díce dónde está disponible.

No creo ni de coña que esa réplica baje de 150 - 200 pavos, 50$ ya sería una ganga irreal [+risas]

Un saludo.
Cuando habláis de cincel entiendo que os referís a una gubia o formón para tallar la madera?
Si quieres mi opinión, si no tienes acceso a madera de ese grueso ni formación ni costumbre de tallar en madera, lo haría en dos piezas, simplificando lo posible cada pieza para luego unirlas y rematar con un poco mas de lijado y barniz. Además viendo las curvas de culata y empuñaduras hacerlo lijando la pieza debe ser pesado de narices, necesitarías troquelar un poco la pieza con una caladora o sierra de cinta con sierra de calado fina para curvas.
Me haría una plantilla para cada pieza con la que pueda marcar ambos lados que luego uniría con cola. No es por faltar ni tiene mas de especial, pero como todo en la vida, hay que saber hacerlo y tener una costumbre. De primera que te salga algo decente lo veo complicado en una sola pieza. Y muchísimas horas como cualquier cosa que quieras aprender a hacer bien.
creo que podras sacar algunas ideas de aqui

https://howtosanta.com/wood-tommy-gun-replica-25-steps/

yo preguntaria en un foro sobre props (material para atrezzo). el problema del airsoft es que para ser funcional (disparar bolitas) requiere elementos que tu no necesitas pero si pagarias.

yo creo que con cincel o con sierra de calar moririas de asco antes de obtener resultados. la sierra de calar (o cualquiera que funcione mediante vaiven) te servira para sacar la forma basica, pero luego tendras que meterle horas de fresadora y lijadora. y para ambas mejor buscate una maquina porque a mano sacaras el brazo de conan antes de tener una pieza decente.

y buscate la madera mas trabajable posible. pino sin tratar, madera de balsa o similar. y nada de aglomerados.

cuando ya la tengas formada el color se lo das con barniz y/o pintura.
Me acaba de salir esto en sugeridos de youtube, Pichai siempre atento

Cpbye escribió:Cuando habláis de cincel entiendo que os referís a una gubia o formón para tallar la madera?

Síp.
Si tienes impresora 3d, puedes probar con esto: https://es.aliexpress.com/item/20000003160074.html?spm=a2g0o.productlist.0.0.63ca57c6QIB1VS&algo_pvid=f0cdc95c-275b-4a20-902d-3e077c202ba5&algo_expid=f0cdc95c-275b-4a20-902d-3e077c202ba5-0&btsid=0b0a0ae215985379922303942ec134&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_,searchweb201603_

Es un filamento de resina con serrín. Su acabado, en bruto, es como el DM, pero se puede lijar y barnizar.
Algunos, para simular las vetas, cambian el color según la temperatura de extrusión.
Por ahora he impreso esto:

Imagen

Imagen

¿Algún consejo para unir las partes de madera a la varilla metálica? Había pensado con abrazaderas que llevaran rosca, pero no he encontrado. A malas, igual simplemente con bridas.
18 respuestas