Alguien entiende la Información Nutricional de los productos?

Veréis, estoy intentando consumir productos bajos en grasas y en carbohidratos para perder peso. El tema es que sí, puedo coger dos y comparar cual tiene menos por cada 100 gramos. Pero... Realmente no se cuanto es poco. Es fácil decir que coja el que tiene 30 de carbohidratos antes que el que tiene 40, pero y si ambos es demasiado?

Básicamente me gustaría saber qué se considera bajo, medio o alto en una dieta. Porque en todos lados te recomiendan comer productos bajos en grasas, en carbohidratos, en azucares... Pero en ninguno te dicen cuanto se considera bajo. Vamos, que te dicen que te pares a leer la etiqueta pero no te explican cómo entenderla.
Según la dieta que estés siguiendo... Una keto (cetogénica) por ejemplo te dice que como máximo 20g de hidratos al día (o 30, ahora no recuerdo), luego grasas y por último proteínas.

En una Dukan al inicio hidratos cero patatero, y priorizar proteínas sobre grasas... Y luego tienes la Atkins, la de la alcachofa... Será por dietas! [carcajad]

Al final del día, y como consejo, reduce al mínimo el consumo de harinas, ultra procesados y azúcar, y vigila las veces a la semana que comes pasta, arroz y patatas... Eso, y una rutina de ejercicio diario y te aseguro que en cuestión de una semana ya estás bajando peso como un campeón! [oki]
@Tito_Mel si no te quieres complicar, te puedes bajar la app Yuka, o Coco, y escaneando los códigos de barras ya puedes ver de un vistazo rápido lo que comentas. Otra cosa es que sean más o menos sanos.
Tampoco el número de carbohidratos te dice si algo es mas saludable o no. O si vas a adelgazar mas o no. No es lo mismo 30 g de carbohidratos en garbanzos que en un croissant. Depende del IG (Indice glucemico), ya que si es un nivel alto te pega un chute de nivel de glucosa (con lo que esto puede conllevar).

Ves a un nutricionista, le dices lo que haces en el dia a dia, y a partir de tu peso y tu altura, te calculará aproximadamente lo que tienes que tomar para adelgazar/mantenerte/subir.

Si lo que te preocupan son los hidratos? Pues de legumbres, cereales integrales, etc...

Yo no te recomiendo una dieta con nombre específica ("no comas de esto", "al principio solo esto y luego esto", etc...), simplemente es un computo de lo que ingieres y lo que quemas y que sea hipocalórica. Otra cosa es que quisieras tener un cuerpo muy concreto a una fecha muy concreta.

En resumidas cuentas: Ves a un nutricionista, le pagas la visita y que te haga un planning con todo lo que te gusta. Lo sigues (Con fuerza de voluntad), y perderás peso. No tiene ningún secreto.
Tito_Mel escribió:Veréis, estoy intentando consumir productos bajos en grasas y en carbohidratos para perder peso. El tema es que sí, puedo coger dos y comparar cual tiene menos por cada 100 gramos. Pero... Realmente no se cuanto es poco. Es fácil decir que coja el que tiene 30 de carbohidratos antes que el que tiene 40, pero y si ambos es demasiado?

Básicamente me gustaría saber qué se considera bajo, medio o alto en una dieta. Porque en todos lados te recomiendan comer productos bajos en grasas, en carbohidratos, en azucares... Pero en ninguno te dicen cuanto se considera bajo. Vamos, que te dicen que te pares a leer la etiqueta pero no te explican cómo entenderla.

Es más complejo que eso realmente, intervienen muchas variables, peso, altura, actividad física, se trata de conseguir al final del día que tomes un porcentaje de carbohidratos, de grasas y proteínas equilibrado.

Lógicamente si tienes que comerte por ejemplo unas patatas cocidas, no puedes quitarle carbohidratos. Tienes que buscar los porcentajes que quieres hacer según una dieta, como podrían ser por ejemplo 50% carbohidratos 30% proteinas 20% grasas.

Y saber cuantas calorías gastas al día y comer en base a esto todos los días, si quieres perder peso comer menos de lo que te sale, si quieres ganar peso pues más...

En esta calculadora puedes mirar lo que gastas diariamente

https://www.buff-academy.com/calculadores

También te recomiendo la app de myfitnesspal para calcular todo lo que comes al día.

El resumen es, que si quieres perder peso y tu gasto calórico diario es por poner un ejemplo 1900 calorias, debes consumir al día menos de estas, por ejemplo 1700 calorias.

Esto último es lo más importante.
Si no hay nada que te lo impida por salud, si quieres perder peso Proteínas >> Grasas > Carbohidratos

Eso combinado con trabajo de fuerza y HIIT para conseguir déficit calórico debería ayudarte a bajar kilos y no perder músculo.

Como ya te han dicho, antes de obsesionarte con las etiquetas, mira de quitarte o reducir al máximo azúcar, harinas (sobretodo si es bollería industrial), patatas, arroces y pasta, y meter el máximo de proteínas, grasas buenas (como el aguacate o los frutos secos), y que los CH vengan de verduras, legumbres y frutas.

Lo mejor es que te metas en consulta de un@ nutricionista y/o entrenador@ y que te marque unas pautas.
Interesa sobre todo ver cuánto azúcar, grasa y sal le han añadido al producto. O si no le han puesto azúcar, qué edulcorante artificial han utilizado.

De todos modos, una observación: a veces los productos que se venden como "ligeros o bajos en grasa" son una mala elección porque te dejan la sensación de no haber comido nada. No es lo mismo, por ejemplo, tomar un flan de verdad, que tomar un sucedáneo de flan sin azúcar, sin huevo o sin "loquesea" que sabe a cartón con edulcorante. Esa insatisfacción que deja el producto "light" va a producir a medio plazo que termines comiendo más cantidad, de modo que quizá sea mejor tomar un producto "no light" desde el principio y por lo menos quedarse satisfecho.

Como decía el nutricionista Francisco Grande Covián, al final el gran secreto para comer bien, es "comer de todo, pero en plato de postre".
Hola tito,

Lo primero que te diria es que bajo en carbohidratos o grasa no significa que sea saludable,

Hay carbohidratos saludables, como la verdura, la fruta, las legumbres y los cereales integrales con un indice glucemico bajo (ideal para mantener los niveles de energia y saciedad durante el dia), un gran aporte de fibra (que te sacia muchisimo), vitaminas y minerales que son importantisimos para la salud y se asocian con la bajada de peso.

Lo mismo para la grasa, el consumo de grasa saludable como la proveniente de frutos secos y semillas, aceite de oliva aguacate, pescado azul o incluso la del huevo se ha relacionado con una mayor saciedad (es cierto que son caloricos) y con la bajada de peso. Los lacteos enteros parece que no son perjuciales y aunque hay estudios contradictorios, un buen yogur griego veras como te sacia muchisimo mas que un yogur desnatado.

Al final se trata de comer alimentos que hoy en dia la ciencia identifica como saludables,

Una dieta alta en carbohidratos se identifica con 200gr-250gr (800-1000kcal) o mas de los mismos, y baja en carbos se identifica con con 100-135gr (400-540kcal) de los mismos,

Una dieta baja en proteina se identica con un 0,8gr de proteina por kilo de peso corporal, es decir si pesas 100kg son 80gr de proteina (320kcal),

Una dieta adecuada en grasa seria un gramo de grasa al dia por kilo de peso corporal, si pesas 100kg serian 100gr de grasa al dia (900kcal),

Yo sigo las indicaciones de la escuela de salud publica de harvard, aunque la mayoria de contenido esta en ingles tambien tienes contenido en castellano,

Plato comer saludable harvard

Cualquier cosa que quieras pregunta,

Un ejemplo de 2000kcal es la siguiente,

-Pan integral 100% con aguacate o tomate y aceite (no mucho), y frutos secos (o 2 huevos por ejemplo), para desayunar/almorzar,
-Legumbre para comer, ensalada variada y fruta de postre
-Bocadillo de pan 100% integral y frutos secos para merendar
-Verdura y fruta con algo de proteina animal, pescado o ave (pollo o pavo) o huevo si no lo has desayunado para cenar

Te aseguro que si metes carbohidrato, proteina y grasas saludables, tu saciedad sera el mecanismo para ir bajando de peso, si aun asi quieres medirlo dimelo y te paso mi hoja excel aunque las app que te han recomendado aqui son muy buenas,
Si estás intentando adelgazar mirando información nutricional es que estás mirando un producto procesado. Vas mal. Deja de comer eso.

Come toda la verdura cruda/cocida/salteada con especias, carne a la plancha y pescado a la plancha que quieras y cuando te des cuenta ya has perdido los kilos.

Saludos.
dukan? alcachofa?
estamos hablando de dietas serias o mierdas de internet?
Tito_Mel escribió:Veréis, estoy intentando consumir productos bajos en grasas y en carbohidratos para perder peso. El tema es que sí, puedo coger dos y comparar cual tiene menos por cada 100 gramos. Pero... Realmente no se cuanto es poco. Es fácil decir que coja el que tiene 30 de carbohidratos antes que el que tiene 40, pero y si ambos es demasiado?

¿Bajo en grasas? Lo que tienes que bajar son los azúcares/carbohidratos, las grasas cuantas más mejor.
Si quieres perder peso, come menos calorías que las que necesitas para mantener. Si quieres ganar peso, come más calorías que más que necesitas para mantener.

Puedes usar web como https://tdeecalculator.net/ para calcular tú TDEE. Obviamente no va a ser exacto, a partir del numerito que te de, come esas calorías diariamente y ves comprobado tú peso a menudo. Si no pierdes peso come menos, si pierdes demasiado come un poco más (no es sano bajar demasiado rápido), si ganas peso come bastante menos.
Mejor si esto lo haces con comidas sin procesar, por el bien de tu salud, pero más allá de eso lo que importan son las calorias.

Yo personalmente no me mareo mucho con los macronutrientes (y menos con los micro). Intento, eso sí, acabar el día con unos 130-150g de proteína consumidos. El resto me da igual.

Más allá de eso te aconsejo entrenamiento de fuerza y si puedes una o dos sesiones de cardio a la semana también. Pero sobretodo fuerza.
Piensa que cuanto más músculo tiene tu cuerpo más energía este consume, por lo tanto más puedes comer y más difícil será volver a ganas peso.
Y obviamente tendrás un aspecto (y estarás) más sano, te verás en forma, etc.

No es raro ver gente que pierde peso a base de dietas super estrictas imposibles de seguir durante toda la vida y mucho cardio. A la mínima que se dejan ir un poco recuperan el peso.
Findeton escribió:

¿Bajo en grasas? Lo que tienes que bajar son los azúcares/carbohidratos, las grasas cuantas más mejor.

Creo que es importante distinguir entre azucares libres, carbohidratos simples (un croissant o pan blanco), y carbohidratos saludables como frutas, verduras, legumbre o cereales integrales (pasta, pan, arroz ...)

Los carbohidratos saludables, al menos frutas y verduras son esenciales para una dieta sana y sostenible en el tiempo.
12 respuestas