Respondo por experiencia propia y me tuve que empapar de todo, de la propia Audi/VW/Seat, aunque al final el problema necesito de arreglo.
Tengo un Seat Leon modelo actual matriculado en 2013 y compre como km 0 a Seat. Vivo en un pueblo de Sevilla y para ir a trabajar todos los dias, hago 70 km diarios entre carretera y autovia.
A los 2 años y medio a partir de un dia se me enciende el indicador del fallo motor. El coche anda, pero con ese indicador, no quiero algo peor, asi que lo llevo al concesionario.
En la primera, cambio de la valvula EGR porque ensucia el motor. Para la limpieza del filtro de particulas, me comentan andar unos 15 min por carretera o autovia que pueda llevar el coche durante ese tiempo a mas de 2000 rpm en cuarta o mas.
Pues bien, a los pocos dias el indicador se vuekve a encender y lo llevo de nuevo. En esta ocasion hacen un limpiado a fondo del motor y conductos.
Con el coche de vuelta, otra vez a los dos dias vuelve a encenderse el fallo motor. Esta vez el coche se queda unas 3 semanas.
Por un caso similar en un Golf, esta vez reinician la centralita y vuelta a casa.
Ni 24 horas despues, el indicador se enciende de nuevo y vuelta a la Seat. Esta vez se lleva un mes, finalmente cambiar la centralita por otra nueva y el filtro de particulas que estaba tan sucio ya, que era imposible limpiar.
Por fin a las cuarta todo se soluciona, pero 5 meses en total que me hicieron plantear vender el coche, porque como alguien me dijo, cuando un coche empieza con problemas, es un garbanzo negro que seguira, aunque de momento, año y medio despues, no lo hice finalmente y por ahora bien y ojala siga asi.
Hasta aqui mi experiencia con estas 'particularidades' del diesel.