Alguien ha escuchado el último EP de "Los Planetas"??

El tema es que me gustan mucho Los Planetas, bueno, me gustaban más en sus inicios... mejor dicho, me gustaban mucho hasta que sacaron "Encuentros con Entidades" que no me moló apenas nada (se salvan 2 canciones).

Bueno, pues me alegró saber que en la revista Cañamo se regaló un EP con 4 canciones de la banda y cual fue mi sorpresa al conseguirlo que duraba bastante; unos 40 minutos!!

Ahora viene lo malo : la 1ª canción es en plan psicodélico (bueno, las de ese tipo me gustan bastante), la segunda ya es un poco ininteligible (a J no se le entiende nada de nada, qué malas son las drogas, por Dios...) y el colmo de la empanada mental llega en la tercera pista llamada "el lado oscuro de la fuerza", la cual dura 32 MINUTOS!!!! y consiste básicamente en un sintetizador machacando un ritmo horroroso (bueno, no tiene ritmo, es como un martillo neumático) y sonidos distorsionados y tal... apenas hay variaciones durante toda la canción (y juro que la escuché de principio a fin :O ). De verdad, es posiblemente lo peor que haya escuchado jamás salir de unos altavoces Oooh

Y bueno, ya la 4ª canción ni recuerdo como era, pero ya os digo que no era buena. Y en fin, que hace un par de día me he enterado que Los Planetas están preparando un nuevo disco para el Verano, pero me temo que como siga esa tónica lo va a comprar su tía la del pueblo, porque lo que soy yo...

Ah, se me olvidaba comentar que el famoso EP se titula "Los Planetas se disuelven"; aunque la verdad es que yo lo hubiera titulado "Los Cerebros de Los Planetas se Disuelven" porque vaya tela...

Saludos!! [bye]

PD : ¿Están Los Planetas tan atiborrados de drogas como para nunca más poder volver a hacer algo parecido a "Super 8" o "Una Semana en el Motor de un Autobús" (que para mí es su mejor disco?...
Si, ya me habian comentado, que era una rallada... en fin, los eps son para eso, no? para poner cosillas ruaras, ruaras, ruaras, que no meten en los discos.
A mi me pasa como a ti, me gustan mucho mas los primeros discos, el de unidad de desplazamiento me pareció una mierda, pero el de encuentros con entidades me gustó bastante más, la de pesadilla en el parque de atracciones es bastante buena, la de corrientes circulares... tambien esta bien, etc, etc...

Y lo de las drogas, pues si, me imagino que se habrán pasado de las rallitas y pastillas de fin de semana a los chinos entresemana y eso les deja medioalelaos.

No sé, ahora que se lleva meterle mas cañita al pop tipico, a ver que les sale. Estaremos esperando.
Aunque tienes razón, yo tampoco me compraría su proximo disco...

Pero bueno, hay otros grupos mucho mejores que sacan disco este año, como por ejemplo MAGA.
Salu22222222
Desde la primera vez que escuché "Pesadilla en el Parque de Atracciones" pensé que esa canción la habían escrito expresamente para mí, porque todas y cada una de las frases que en ella se dicen, retrata perfectamente la relación con mi primera novia. Me quedé totalmente flipado cuando la escuché por primera vez...
[flipa][flipa][flipa][flipa]
esa es una de las q mas me gustan,esa y la de q puedo hacer,pero la de pesadilla en el parke de atracciones es muy buena,afortunadamente no me e topado con una tia de esas,menua gracia te aria ati toparte con una jeje
"¿Qué puedo hacer si después de tanto tiempo no te dejo de querer...?" Sí, es una de las sensaciones que alguna vez he sentido y que describe a la perfección esa canción.

Otra obra maestra para mí es "de viaje", que aunque un poco psicodélica y lisérgica, es simplemente genial ("podemos irnos juntos lejos de este mundo tú y yo...")

Saludos planetarios!! [oki]
La verdad es que el EP es una paranoia muy grande, empezando porque la canción larga se titula "el la oscuro de la fuerza" (no "lado"). Pero bueno, como han dicho para eso están los EPs, y más si es para una revista dedicada a las drogas, con lo que les gustan los colocones a los planetas...

En cuanto al nuevo disco, por lo que leí iba a salir dentro de poco, pero después de tenerlo todo mezclado no les gustaba el resultado y al final se retrasa para el verano o así. Sinceramente no creo que se parezca en nada a "el la oscuro de la fuerza", creo que cada cosa tiene su lugar y una canción así se cargaría el disco. Yo de todas formas lo voy a comprar sin dudarlo.

Saludos planetarios :)
si, la verdad es que el ep ese es borralla, yo lo escuche por si acaso metian algo decente como las caras b de los singles del ultimo disco que estan muy bien y casi las escucho mas que las propias del disco. tambien hay que tener en cuenta que venia de regalo en una revista o sea que mucho no creo que se mataran a hacerlo.

saludos
Escrito originalmente por millen
...Pero bueno, hay otros grupos mucho mejores que sacan disco este año, como por ejemplo MAGA.


Vaya por delante que MAGA me gustan muchísimo, pero ponerlos al lado de los planetas... Ni por estilo (MAGA=POP; Los Planetas=ROCK), ni por supuesto por entidad y trayectoria (Maga unicamente han editado el E.P. Medusa y el L.P. Homónimo). Y en directo son muy buenos, pero no estoy de acuerdo con que sean mejores que Los Planetas....cada uno en su estilo son de los mejores hoy en día.

En cuanto a Los Planetas, en mi opinión con "Una semana en el motor de un autobus" tocaron techo, que gran disco. Después colocaría el "Unidad de desplazamiento", "Super8", "POP" y "Encuentros con entidades", por ese orden.

Con respecto a los E.P. pienso igual. Están para experimentar y esas canciones no tienen porqué ser un indicador del rumbo que toma el próximo album. Si os dais cuenta en los Singles de Los Planetas siempre hay alguna locura. De todos modos, recuerdo un final de bises en La Riviera con "La copa de europa" en versión 15 minutos que nos dejó a-l-u-c-i-n-a-d-o-s y babeando........ así que lo de las paranoias es relativo (depende de las circunstancias).

Saludos.
De todos modos, recuerdo un final de bises en La Riviera con "La copa de europa" en versión 15 minutos que nos dejó a-l-u-c-i-n-a-d-o-s y babeando........ así que lo de las paranoias es relativo (depende de las circunstancias).


Conozco esa versión de "La Copa de Europa" y te doy toda la razón, el final pone los pelos de punta... y de hecho, cuando vi la duración de la canción (confirmo que se llama "el lado oscuro de la fuerza") me esperaba algo de ese estilo, y claro, de ahí mi desilusión con el EP y la canción en general.

Por cierto, a los que (os / nos) gustan los planetas, deciros que desde hace poco he "descubierto" un grupo llamado "Cecilia Ann" que son buenísimos. En concreto el disco "un segundo" es una pasada de principio a fin; y es que su estilo es bastante planetario (de hecho, me parece que también son de Granada)

Bueno, saludos a todos!! [oki]
Escrito originalmente por luipermom
...Por cierto, a los que (os / nos) gustan los planetas, deciros que desde hace poco he "descubierto" un grupo llamado "Cecilia Ann" que son buenísimos. En concreto el disco "un segundo" es una pasada de principio a fin; y es que su estilo es bastante planetario (de hecho, me parece que también son de Granada)...[oki]


Pues gracias por la información. Voy a ver que tal.

Saludos.
Cecilia Ann, si, aunque como dice Dr Alce, se podrían incluir más en el Estilo POP. El último disco no lo he escuchado, tengo el anterior, el "Suenacuento" y esta muy bien, poperillo simple...

De todas formas, esto de los estilos es lo de siempre, es muy, muy relativo, si metemos a Los Planetas con rock, que los estamos metiendo en el mismo saco que a Elvis, Rolling Stones, no se, Led Zeppelin, o di tú el que te parezca bien... Yo al decir maga, me refería a que eran del mismo estilo alternativillo actual, metiendo en el mismo saco a todos esos... Planetas, habitación roja, maga, cecilia ann, clovis, chucho, niños mutantes, deluxe, la casa azul, pauline en la playa, la buena vida, me enveneno de azules, etc, etc... cada uno diferente, y en su estilo... pero es muy probable que si te gusta uno, te gusten los otros, aunque unos metan mas guitarra que otros.
Lo que quería decir es que siendo de todos ellos los más conocidos los planetas, para mi, no son los mejores... simplemente.


Enga un saludo... da gusto poder hablar con alguien de estas musicas...
Escrito originalmente por luipermom
(confirmo que se llama "el lado oscuro de la fuerza")

Pues entonces será una errata de la portada, porque en el disco que tengo justo al lado pone "el la oscuro de la fuerza" XD
Millen, tienes razón. Etiquetas hay millones y curiosamente gustan a casi todos menos a los propios grupos a quienes se las cuelgan. Es evidente que en el término "Rock" cabe de todo, desde la The Band de Bob Dylan hasta los Nine Inch Nails de Trent Reznor, así que, para gustos... Yo hablaba de rock cuando cito a Los Planetas porque entiendo que como banda (exceptuando "POP") siempre han tirado a ser mas rockeros... es mas, grupos como Sonic Youth o Mercury Rev, dos de las grandes influencias de Los Planetas son considerados grupos de (Noise)Rock... pero es otra etiqueta y una opinión personal, nada mas que eso.

Saludos.
Escrito originalmente por Kedao

Pues entonces será una errata de la portada, porque en el disco que tengo justo al lado pone "el [B]la
oscuro de la fuerza" XD [/B]


Mil perdones!!! Es verdad, la canción se llama oficialmente "el la oscuro de la fuerza". No sé si es que toda la canción es un "la" a base de hacerle perrerías (distorsiones y demás) o es que estaban muy fumados (puede que ambas cosas) pero el caso es que el título es ese.

Kedao, de verdad que siento haberte puesto en entredicho, porque tienes toda la razón.

Ya aprovecho para decir que es cierto que los EPs suelen ser un poco "experimentales" y que espero que el próximo disco vuelvan un poco a las raices de Los Planetas, porque últimamente se están yendo un poco por las nubes... de hecho, en los conciertos parece que las canciones del último disco no acaban de enganchar; la peña se sigue volviendo loca con "de viaje", "mi hermana pequeña" o "segundo premio". Por cierto, insuperables tanto "de viaje" como "segundo premio"; obras maestras al 100%

Saludos planetarios!! [bye]
La primera vez que escuché a Los Planetas fue en un mini-concierto que hicieron en Alcalá, de 3 canciones, y recuerdo que tocaron "Segundo premio", "cumpleaños total" y una de los niños mutantes que no recuerdo... Ya me sonaban de oir a través de las paredes de la casa a luipermom con los planetas, pero he reconocer que desde ese día, se han convertido en uno de mis grupos favoritos.

No he escuchado aún el EP, pero sí un poco la canción del lado oscuro y... Dios, no varía NADA. Una cancíón de ese estilo que me gusta mucho es "flotando sobre Loscos", pero porque varía y tal... No sé, de todas formas, como ya habeís dicho, los EP suelen ser más raros...

Últimamente me ha dado por escuchar la canción "Manchas solares", es que tengo rachas... Pero para mí, el mejor disco es "una semana en el motor de un autobús". Toxicosmos me encanta, segundo premio, la copa de Europa, Línea 1... Dios, tienen tantas canciones geniales...

Quizá mi favorita sea "Que no sea Kang, por favor" ("...pero mis palabras se las habrá llevado el viento y no habrá servido de nada todo mi esfuerzo...") o "la guerra de las galaxias" ("...esta vez este soldado no va a pelear, no estaría mal si fuese yo quien ganará al final...")

Salu2 planetarios [bye]

Estoy enamorada de mi camiseta de los planetas XD
Para mí, una de sus mejores letras. Si alguien ha visto el video-clip, quizá hasta me entienda. Parece una canción hacia una persona atormentada, o una canción de amor... Pero no lo es XD

dulces sueños (simulador de vuelo)

Que tengas buenas noches hoy
y malos sueños para quien
prefiera
tenerte muerta
que no
tenerte nada,
que yo
te siento cerca
y no quiero mas nada
que destruir la fortaleza
que tapia tu casa.

Que hoy
tengas dulces sueños
que aqui alguien no descansa
pensando
como rescatarte
de tan
siniestras garras,
que a mi
me gustaria ser
el graduado que te secuestrara
y huir en autobuses
y usar cruces como espadas.

Que hoy tengas dulces sueños
que aqui
alguien no descansa
pensando como rescatarte
de tan
siniestras garras.
Escrito originalmente por luipermom

Kedao, de verdad que siento haberte puesto en entredicho, porque tienes toda la razón.

Que no hombre, que no pasa nada!!! [buenazo]

Acabo de reescucharla un par de veces y... joder, la verdad es que si se proponían hacer una canción rayante lo consiguieron de calle :)
Mi canción preferida de Los Planetas, sin duda alguna, es "La Caja del Diablo". Increible.


Siempre pienso que me han engañado
que algo tan pequeño
no puede afectarte así al cerebro
pero ahora siento una sensación intensa
entre los oídos
y a partir de ahora todo es distinto
encerré al diablo
en esta caja
y me he dormido
cuando me despierto
la veo sentada
sonriendo sobre mi cama
mira dulcemente y me besa y me abraza
Pronto siento que algo me está robando el alma
con esfuerzo consigo
separar sus labios de los mìos
logro separarme escupiendo sangre
el roce de su piel
quema mi carne
mira desde la cama
inocente y asustada
la piel brillando
casi con escamas
y descubro un brillo endemoniado
en su mirada
veo claramente en ella el rostro de mi hermana
un escalofrío al verla destapada
cuando vuelvo la mirada
no está ella
ya no hay nada
solo ha una risa que me hiela el alma
algo muy dificil de explicar con palabras.


Como curiosidad freak, hay una novela de Ken Kesey, autor de "Alguien voló sobre el nido del cuco", publicada en 1986 y llamada igualmente "La Caja del Diablo" ("Demon Box" de título original), que contiene una colección de historias cortas centradas en un tal "Devlin Deboree", personaje puramente alegórico. No se si la canción tiene algo que ver con el libro o con la peli "Hellraiser", algo que he leído en mas de un foro por ahí.

Saludos.
Esta es la información más completa que he encontrado sobre el famoso EP. La fuente es la web musicoscopio.com que tiene un montón de información sobre grupos poco conocidos y/o alternativos. De ahí es donde saqué toda la info de los planetas que necesité cuando apenas les conocía y quería saber qué discos tenían, las letras de las canciones (hay veces que es necesario un diccionario J - Español XD para entenderle cuando canta) y curiosidades varias.

Título : "Los planetas se disuelven"
Fecha de lanzamiento : 17 de diciembre de 2003


La revista CAÑAMO ha editado en diciembre de 2003 un número especial titulado "Música y drogas". Este especial viene con este CD-EP de regalo.

El contenido del CD se grabó los días 15,16, 22, 23, 24, 25 y 26 de Octubre de 2003 en el Refugio Antiaéreo. Los Planetas tocan 4 temas bajo la influencia de diferentes sustancias psicoactivas.


1. Safari psicodelico - 1:39 (Música: Los Planetas)
2. Doble cero - 6:39 (Música: Banin y J - Letra: J)
3. El la oscuro de la fuerza - 32:19 (Música: Banin y Erik)
4. Experimentos con gaseosa - 2:51 (Música y letra: J)


Miguel: bajo
Erik: batería y percusiones
Florent: guitarras y sintetizadores
Banin: guitarras y sintetizadores
J: órgano y voz
Carlos: guitarra


Ilustración y diseño: Javier Aramburu


© 2003 BMG Music Spain, S.A.


Saludos!! Imagen
Para los seguidores del grupo (no me gusta la palabra "fan") os adjunto este interesante artículo que yo me leí en su día de pe a pa. Es muy curioso, de verdad... Tal vez algunos lo conozcan, pero para los que no, lo pongo aquí

10 RAZONES PARA RESPETAR A LOS PLANETAS
Por DILDO DE CONGOST
Sacado de http://www.mondobrutto.com - Fanzine Mondo Brutto, nº 18

Con motivo de este especial mujer, no puedo resistirme a rendir tributo a una de mis escritoras poprock favoritas: Patricia Godes, inventora, entre otras cosas, de un subgénero periodístico infalible, el "diezrazones". ¿Quién no se emocionó, por ejemplo, con sus "Diez razones para odiar a John Lennon"?. Numerosos fanzineros y fanzineras, como Victor Lenore (desde el "100.000 Luciérnagas") o Mario Vaquerizo (en el "Tentaciones") , se han atrevido a fusilar el estilo godiano, sin reconocerlo ni alcanzar nunca sus niveles de lucidez, amenidad y concisión. Yo, por mi parte, he transformado el largamente esperado artículo de Los Planetas en un femenino "diezrazones" que, supongo, tampoco llegará al altísimo nivel de nuestra femme fatale de la crítica, pero, al menos, sí será un poco menos coñazo de lo que generalmente suelen ser los artículos de música. Damas y caballeros, aquí tienen mis diez buenas razones para flotar en el espacio con Los Planetas. Créanselas y medítenlas, por favor, pues van más en serio de lo que parecen, pese a estar escritas bajo los efectos de sustancias tan estimulantes como el café, el tabaco o los caramelos "Halls". Entre otras.


1-Son muy machotes.

Los Planetas, es decir Jota Rodríguez, Florent Muñoz y sus músicos de acompañamiento (sean quienes sean) tienen más groupies que cualquier otra banda de sonido "independiente". Después de los conciertos, enfebrecidas señoritas de todas las edades se ponen a revolotear alrededor de la zona de camerinos, con la vaga esperanza de dormir esa noche con Florent, con Jota o, en el peor de los casos, con alguno de los músicos. Y tal es el carisma y el aura que rodea a estas superestrellas cuando se suben a un escenario, que a las chicas poco les importa que Florent sea poco amigo de la ducha, o que Jota no sea excesivamente agraciado y también aborrezca el agua. Como ellos mismos reconocen, autojustificando su permanente estado de desaseo, "es que somos un poco hippies". Pues bien, esa imagen desgarbada y agorrinada, pero muy masculina, calienta a las chavalas independientes mucho más que la de unos señoritos modernísssimos duchaditos, afeitaditos y vestiditos de punta en blanco (como, sin ir más lejos, Astrud). Y si el nuevo guitarrista-suplente no sale ni en los videos, ni en las fotos promocionales del grupo ¿qué importa? El caso es que se sube a la palestra con Los Planetas y, sólo por eso, ya tiene un polvo, piensan las fans.
Incluso la agitanada May, único miembro femenino que pasó por el grupo, se llevó al codiciado Javier Aramburu al huerto valiéndose de su condición de planeta. O si lo prefieren, al revés (otra concesión con motivo del Especial Mujer): May se benefició a Aramburu porque hacía las portadas de los Planetas. Bromas aparte, lo cierto es que, en cuanto la formación estable del grupo se redujo a dos, los músicos "for hire" de toda España empezaron a ir a misa y rezar como condenados, con la esperanza de recibir el santo privilegio de ser contratados por Jota y Florent para una gira. Este milagro significaba tres cosas: cobrar unos más que generosos honorarios, poseer todas las sustancias estimulantes que pudieran meterse y tener a todas las chicas que consiguieran atender. Hasta que el cuerpo aguante. Con deciros que Raul Santos (el segundo batería que se les acopló, hoy más conocido como Supercinescene) abandonó a una popular novia suya en cuanto se fue de gira con Jota y cía... Las razones que, presunta y aproximadamente, Megaraúl le dio a la pobre desgraciada para deshacerse de ella fueron tan llanas como previsibles, algo así como "tía, voy a ser legal contigo, lo siento mucho pero es que te tengo que dejar porque me voy de gira con Los Planetas y ya sabes lo que eso significa, que tendré muchas chavalas distintas cada noche". No sé, me parece muy poco creible este vil rumor que me contó uno de mis soplones, porque estoy convencido que Raúl es un caballero español, pero ahí queda como buen ejemplo de un hecho indiscutible: las tías van a Los Planetas como las moscas a la mierda.
Quizás se deba a su condición de saciados el hecho de que los textos planetoides apenas toquen el sexo y casi siempre hablen de amor o de emociones (naturales y artificiales, claro). Porque Jota, como un Klaus Kinski de andar por casa, está harto de aplacar su ansiedad con sexo, sexo y más sexo, y sólo necesita un poquito de amor. Un amor que, al parecer, ha encontrado en los brazos de su actual compañera sentimental, a la que asegura serle muy fiel. Y Florent ídem de ídem. Si no lo veo no lo creo.
En fin, las escasas letras lúbricas que poseen los Planetas bastan para hacerse una idea de por donde van sus disparos seminales. Ya en "Mi hermana pequeña" (ese afortunado cruce entre El último de la Fila y The Jesus and Mary Chain con título mangado a Chandler que les dió a conocer), Jota tenía la santa osadía de bromear con el espinoso tema del incesto, cuando decía "yo me esfuerzo porque sea la chica más feliz sobre la tierra / y por las noches ella me recompensa" o, en ese estribillo calcadito del "Something's wrong" en el que Jota exclamaba "¡no la quería golpear y ahora no se donde está!". Y el Defensor del Menor, que acosó recientemente al artista Antonio de la Rosa o al fanzine "Mundo depravados" por mucho menos, no dijo nada: eran otros tiempos y Los Planetas aún estaban enterrados en el más profundo de los undergrounds.
Más explícitos todavía serán en "10.000" (pelas, claro, aunque los críticos más despistados se hicieran los suecos), donde se esboza una cinematográfica pero elíptica descripción de las posibilidades amatorias de dos prostitutas adolescentes (el estribillo "¿quieres hacerlo con mi amiga? tiene quince años ya" tiene delito). O en "La máquina de escribir", un blues eléctrico donde, amen de robarle inconscientemente el título al gran Jean Cocteau (bueno, Dinarama hicieron lo propio en "La voz humana", pero conscientemente), Jota le pide a una "dulce y tierna niña" que le haga marranadas; eso sí, muy finamente. Pero con un par de planetas. Y luego, como tercer ejemplo, tenemos "Algunos amigos", preciosa cara bé de "Segundo premio", con una letra en la que pasan del sexo a la violencia, que no deja de ser el reverso tenebroso de la líbido: Jota se jacta con la tortura china (a golpes y cuchilladas) de una compañera imaginaria, haciendo gala de una encantadora misoginia. Y eso ahora, que el tema está de rabiosa actualidad y se condena sin paliativos. En fin, que, si bien valdría como himno editorial para la imprescindible revista yanki "Answer me!" (especializada en regodearse con el tema de la violencia criminal y los abusos sexuales), no recomiendo la escucha de "Algunos amigos" a las mujeres que hayan sufrido malos tratos por parte de su pareja... y no les haya gustado. Pero, en fin, por buenas que sean, que nadie se tome demasiado en serio las letras de los Planetas: la mayoría son pura ficción autobiográfica.


2-Carecen de malas canciones.

Los aficionados al pop-rock español y extranjero estamos muy acostumbrados a sufrir. Normalmente, nuestros grupos favoritos empiezan con un disco redondo y, cuando están apunto de sacar el segundo, ya se empieza a oír que va a ser malo. Y normalmente resulta ser nefasto, y el grupo se estrella o saca un tercero, ya casi de incógnito, tras lo cual se va desinflando poco a poco hasta la disolución. Sin embargo, con los Planetas ocurre todo lo contrario: cada disco es mejor que el anterior. Se arriesgan, haciendo funambulismo poprockero sin red, y aun así triunfan, no se caen y se salen siempre con la suya. Sus devaneos entre el ruidoso rockazo del primer disco ("Super 8", 1994) y el eclecticismo popero y algo flojo del segundo ("Pop", 1996), desembocaron en un tercero ("Una semana en el motor de un autobús", 1998) absolutamente impecable, conceptual, poprockero y, como diría Suso Llorente, más Planetas que Los Planetas. Y todo ello aderezado con un buen puñado de singles con unos cortes inéditos tan endiabladamente grandes como los "inéditos". Porque ésa es otra, Los Planetas no tienen "temas" de relleno, es más, carecen de canciones malas... sí, incluso las más largas y psicodélicas superan con creces el listón. Y eso, amigos míos, es algo que muy pocos grupos nacionales han conseguido: un repertorio con todo bueno. Aunque no nuevo, pues Los Planetas copian como bellacos pero, eso sí, como bellacos con buen gusto. La inmensa cultura musical del grupo, su amplio conocimiento de la historia del pop-rock de acá y allá, les permite hacer continuos guiños y copieteos a sus grupos favoritos, reconstruyendo sus canciones de forma tan personal que, a menos que seas un verdadero "Del Sur" freak, te resultará imposible rastrear todas y cada una de las apropiaciones u homenajes que llevan a cabo. Por eso, no voy a enumerar todos y cada uno de los artistas que, desde Bob Dylan hasta Mamá, han influido en Florent y Jota. La lista ocuparía todo un "Mondo Brutto" y, además, os será mucho más cómodo echar un vistazo al libro de Llorente (ver razón 9).
¿Será también bueno su próximo álbum? Mmmmm, según se rumorea, Jota, Florent y compañía ya no tendrán que irse fuera a grabar su nuevo disco, que seguramente se editará en el temido año 2000. Ni siquiera se verán obligados a desplazarse hasta la Capital de España para mezclar las canciones, pues están montando un superestudio en su Granada natal, para no tener que moverse del pueblo y, quizás, para alejarse del vicio de la gran urbe (¿desintoxicación a la vista?). Hacen bien, pero resulta difícil otear su futuro. ¿Les ocurrirá como al Señor Chinarro, y alumbrarán un álbum más arraigado a su terruño? ¿Se le notará a Jota el asento andalú? ¿Alquilarán las guitarras de Raimundo Amador o los coros de Los del Río? No sé, lo único que puedo intuir es que el próximo disco de Los Planetas será el mejor de todos: más raro, más difícil, más imperecedero, más profesional, más sincero... y más Planetas (risas enlatadas).


3-Sus canciones son ideales para hacer playback en casa.

Pablo tiene diecisiete años y ha tenido la mala suerte de nacer feo, gordo, torpe, grasiento y tonto en los noventa, la era de los cuerpos danone, la simpatía obligatoria y la inteligencia emocional. Pablo no tiene amigos, los chicos se ríen de él, y las chicas lo consideran invisible. Los padres del chaval tampoco lo miran demasiado: apresados en una aplastante jornada laboral y en una espiral de compromisos sociales, cuando llegan a casa están demasiado cansados como para ocuparse del "inútil" de su hijo, aunque de vez en cuando le dan un grito ("¡a ver si haces amigos o te pones a trabajar o te echas novia de una puta vez!"). Para colmo, al pobre chaval le ha tocado vivir en una metrópolis agresiva, implacable e inhumana como el Madrid de Manzano. En fin, que los vigorosos himnos adolescentes de Los Planetas no parecen estar escritos para este chico pero, sin embargo, él se los sabe todos de memoria. Pablo no se identifica para nada con las letras de Jota pero, mientras espera llegar a hacerlo algún día, vive dentro de ellas, escapa de su miserable realidad sumergiéndose en ese mundo tan real para otros, pero que a ojos de Pablo es pura ciencia ficción: salir con chicas, follártelas, echarlas de menos cuando te dejan, tomar drogas, ir de putas, correrse juergas con los amigos... Como en una suerte de realidad virtual sónica, Pablo vive todo eso y mucho más en las canciones de los Planetas.
Junto a la masturbación, el pasatiempo preferido de Pablo es el playback. Todos los días, se encierra en su cuarto después de comer, se enfunda una camiseta de rayas, agarra una raqueta, baja la cabeza y, durante horas, hacer playback frente al espejo imitando a Jota o a Florent (según le pille el día), mientras suenan en su equipo las canciones de su grupo favorito. Así, durante unas horas Pablo es feliz, y realmente se cree que es él, y no Jota, el que canta esas canciones, el que ha escrito esas letras, el que toca esas guitarras, el que se pone hasta el culo de buenas sustancias y el que moja las bragas de millares de princesitas indies adolescentes y sudorosas. Entre oleadas de intenso placer provocadas por el pop-rock planetoide, Pablo se siente como el chico de la canción de los Monochrome Set, y sueña que es una estrella y que la gente le dice que es genial tal como es, que no cambie ni adelgace nunca. Y también que las marujas le paran por la calle y le sueltan un "por favor, ¿podrías firmarme un autógrafo para mi niña? es que me la tienes loquita, ¿sabes?". Una calurosa tarde de verano, mientras sus compañeros de clase disfrutan de sus vacaciones bañándose en piscinas, viviendo bonitos romances o yendo al Parque de Atracciones en pandilla, Pablo está, como siempre, encerrado solo en casa, escuchando a Los Planetas. Hoy cumple dieciocho años y ha conseguido dos compañeros que le harán pasar una tarde distinta, aunque sean sintéticos: un tripi y un gramo de cocaína. Pablo ya no aguanta más, está harto y quiere probar algo nuevo. Así que se come el tripi y se empieza a meter rayas de coca. Luego pone "Una semana en el motor de un autobús". Cuando el disco llega a su fin, Pablo ya se ha metido toda la farlopa y el ácido ya le han subido a tope. La mezcla entre las dos sustancias ha tenido un efecto devastador en su organismo: Pablo se ve corroído por la paranoia, ve horrores por todas partes y oye risas dentro de su cabeza. Risas que se ríen de él. Mientras "La copa de Europa" suena por última vez en su equipo, Pablo, tenso como una raqueta, siente cómo se le va durmiendo el brazo izquierdo, a la vez que un agudo pinchazo le aguijonea el corazón.
Hospital Gregorio Marañón, doce y media de la noche. El doctor Martínez confirma a los desconsolados padres de Pablo las causas de la muerte de su hijo: infarto provocado por la mezcla de varias drogas aún por determinar. La madre, entre lágrimas, empieza a gritar: "¡Joder, la culpa la tienen esos malditos discos que escuchaba! Ese grupo de drogadictos ¿cómo se llamaba?" Y el padre contesta "Los Planetas, nuestro hijo ha muerto por culpa de Los Planetas". Lo que, en su desconocimiento, no supo apreciar el necio padre de Pablo es que, por el contrario, su hijo había vivido gracias a los Planetas. Hasta que llegó el día en que se cansó y prefirió estar muerto que aburrirse así. Y es que tres discos y un puñado de singles, por buenos que sean, no son suficientes para llenar toda una vida.
(Nota: todo esto me lo acabo de inventar. Cualquier parecido con personas, situaciones o hechos reales es pura coincidencia).


4-Funcionan con Droga.

Tras tantos años "viviendo al límite", J y Florent se asemejan cada vez más a unos auténticos supervivientes o, si lo prefieren, a un par de personajes de tebeo underground, una especie de Freak Brothers del poprock lisérgico. Todo lo que tenían de "enrrollaos" de provincia cuando empezaron, ha desaparecido, pero dejando intacta su personalidad. Además de conservar un carisma aplastante, casi insultante para los nuevos grupos, estos señores mantienen una excelente forma física y mental, pase lo que pase, se metan lo que se metan, estén donde estén, se lo monten como se lo monten. A tope con drogas. Sólo se les ve, todo hay que decirlo, un poquito estropeados y ojerosos tras los conciertos y, a veces, se les va la mano con las sustancias y tienen que parar de tocar de lo puestos que van. Bueno, y de vez en cuando tienen que ser llevados a urgencias. Pero no importa, más bien mola y forma parte de su encanto rockero. Al fin y al cabo, cuando Keith Richards se caía al suelo o Iggy Pop salía a escena tan embriagado que se lo tenían que llevar a rastras, los enrollados de la época decían: "Yeah man, it's quite cool: he's totally stoned". Sabidos los excesos a los que se someten Los Planetas, su actual estado de salud tiene bastante mérito: cualquier otro estaría ya bajo tierra o casi (miren a Antonio Vega o a Los Secretos, sin ir más lejos). Incluso casi no se les nota nada que son andaluces. El secreto es que Los Planetas hacen un óptimo uso de las drogas, utilizándolas en beneficio propio tanto para la creación y para el desparrame. Además, no se consideran yonquis, no ocultan sus vicios e incluso bromean sobre ellos. En una canción dicen que "Florent dejó la droga en el 92" (risas), y en las entrevistas y conversaciones privadas aseguran que son buenos chicos, que están "limpios", es decir, que ya no toman nada. Pero todo el mundo sabe que Los Planetas siempre tendrán veneno en la piel.
Sin embargo, bah, esas son cosas de la vida privada de las personas públicas, y no me voy a meter. De lo que sí voy a hablar es de la Droga en sus canciones. Porque Los Planetas es un grupo que le ha cantado mucho a la Droga. Sin subterfugios ni hipocresías, pero siempre haciendo uso de unas metáforas harto comprensibles para sus fans. Aparte de su sonido, muchas veces marcado por la más mareante psicodelia (desde los primeros Pink Floyd hasta los últimos Spiritualized), los Planetas tratan como nadie el tema de las sustancias estimulantes en sus canciones. En ellas, Jota logra ser decididamente inconcreto, construir bonitas frases para contar sus experiencias con la Droga sin caer en la repetición. Y eso que, desde los primitivos bluesmen hasta los más recientes rumberos, pasando por Parálisis Permanente, Siniestro Total, El Fary, The Velvet Underground o Spacemen 3, la droga es un lugar común en el cancionero universal. Y si "De Viaje" es ya un monumental clásico del poprock alucinógeno, la preciosa "Toxicosmos" (un verdadero sueño ácido) ha quedado como un "Lucy in the sky with diamonds" muy particular, que describe las desbordantes oleadas de un buen "trip" mejor todavía que las viñetas de un Moebius o la lírica farmacológica de un Escohotado. Sí, de algo le ha servido a Jota hincharse a tripis o leer un poco a Huxley. Además, esa maravillosa letra la canta Jota con una vocecilla "on acid", más nasal y clarita que nunca. Dice la leyenda que el vocalista entró en el estudio más puesto que Mister Natural, y me lo creería si no fuera porque sé de buena tinta que estos chicos son unos profesionales como la copa de un pino de grandes, que jamás toman cosas raras cuando están trabajando.
¿Más canciones de droga? Bueno, "Una semana en el motor de un autobús" es casi un álbum conceptual sobre el tema. Días de desamor y drogas. Canción a canción, cuenta una semana por la que casi todos habréis pasado alguna vez: te deja una tía, te rompes, consagras tu vida al sexo y a la droga, intentas en vano dejarlo y, finalmente, te das de narices contigo mismo cosa que, por otra parte, no evita que tropieces de nuevo en la misma piedra. Así, canciones como "Laboratorio mágico" (sobre el poder terapéutico de ciertas sustancias), "Cumpleaños total" (o la necesidad de narcotizarte para ser feliz, feliz en tu día) o "Línea 1" (la adicción muerde la cola del remordimiento en un círculo vicioso hecho canción o, si lo preferís, un día en la cabezota de un toxicómano), constituyen todo un abc para los que aún no se hayan atrevido a hacer pinitos con la química. Si después de haberlo escuchado todavía no has pasado por la "experiencia", decídete. Sólo faltas tú.


5-Sus pintas.

Existen suficientes pruebas y documentos gráficos como para afirmar que, al principio, la imagen de Jota y compañía era un verdadero poema: pelos estropajosos, camisas de malaguita, criminales cortes de pelo, chaquetas de cuero, botitas de rock... Hubo que esperar a que tuvieran algo de pelas para que Los Planetas empezaran a disfrazarse de agro-indies, y de tal guisa saldrían en el vídeo de "Qué puedo hacer" o en las fotos promocionales de "Súper 8". Por fin, ya hacia su segundo álbum, conseguirían unos creíbles y cuidadamente casuales disfraces de Teenage Fanclub (también ayudaría bastante, aunque me duela reconocerlo, la "independent" figura de Megaraul). Pero la estampa de Jota y Florent no llegaría a la perfección hasta su última materialización física, con motivo del apabullante "Una semana en el motor de un autobús". En las fotos promocionales de este disco, el dúo psicoactivo reaparecería con nuevos músicos, ya todos vestiditos de sobrio y riguroso luto, con gafas de sol estilo Mercury Rev y un impactante físico esculpido a base de carretera y juerga. ¿Y qué me dicen de los conciertos? Conscientes de la incondicionalidad de su público y del pillaje asegurado, Los Planetas se plantan en escena con un legañoso look de recién-levantados-de-la-cama, ropas aparentemente viejas que les sientan como guantes y esa elegante desgana que sólo poseen los que están de vuelta de todo. Jota incluso se ha atrevido, recientemente, a aparcar su guitarra en algunas canciones, enfrentándose a su público micrófono en mano, como una suerte de Gainsbourg carpetovetónico y neopsiquedélico. Y el nuevo batería o Florent, si se acaloran, no se cortan un pelo a la hora de quitarse la empapada camiseta y mostrar sus pequeños pero viriles pectorales a las fans. En fin que, con unas tablas insólitas para un grupo de poprock español, Los Planetas han conseguido convertir el escenario en su segunda casa y, como tal, hacen allí lo que les da la real gana, comportándose con una naturalidad tan asombrosa que deviene en puro espectáculo. Y el público, por mimetismo, también se droga, se suelta y canta y salta y desborda sus emociones en una suerte de mágico karaoke sideral. Y si a todo esto añadimos una colección de canciones químicamente impecable, a los diez minutos de concierto los fans sentimos que ya hemos amortizado con creces las dos mil pelas que pagamos en la entrada. Y eso a pesar de que, como en todos los grandes conciertos, se oiga más al enloquecido respetable ladrando las canciones que a los propios figuras. A lo mejor por ese pequeño detalle no he puesto estos conciertos como una de las diez razones.


6-Las letras de Jota

El inmenso talento de Jota como letrista siempre ha logrado que los fans recibamos su sencillo (que no simple) mensaje, gracias a un montoncito de frases certeras, reveladoras, fácilmente identificables, de esas que calan hondo en el corazón, que conectan con los problemas e inquietudes de las gentes. A menudo rozando el exhibicionismo sentimental, pero sin caer nunca en lo vulgar. Y siempre cantando a temas eternos y universales, como el amor, la droga, el sexo, la música, la prensa musical o las películas. La verdad es que, si me creo eso que Jota me dijo un día, que quitando tebeos Marvel, es de poquito leer, nos daremos cuenta de una verdad de perogrullo: no es necesario ser un "intelectuás" para escribir excelentes letras de pop español (ojo al dato, Astrud). Lo de Jota es ciencia infusa y, si tenemos en cuenta que en gran parte del repertorio apenas entendemos sus palabras pero nos sentimos identificados con el mensaje, podemos empezar a pensar si, en realidad, Jota no será más telépata que el profesor Charles Xavier.
Y sobre las letras, nada más que añadir. No voy a analizar, por ejemplo, los maravillosos textos de "Una semana en el motor de un autobús" frase a frase. Sólo os invito a escucharlos y a incorporarlos a vuestras propias vidas, a usarlos como banda sonora, a hacerlas vuestras... y no os dejéis embaucar por las disecciones "semihósticas" de críticos y listillos. Porque en el caso de las letras planetiles debemos considerar, como dijo Ernesto, que si la obra de un hombre es fácil de entender, la explicación es completamente innecesaria.


7-Las voces de Jota

Sí, las voces. Porque creo que las diferentes formas de cantar que emplea Jota son las que diferencian al grupo de las bandas extranjeras a las que imitan. Son el elemento unificador de las distintas influencias. La forma de cantar de Jota, dependiendo de la canción que interprete, puede ser mimosona, rockera, melodiosa, desafinada, dulce, chillona... En el "Medusa e.p.", su primer disco, la voz del monstruo todavía sonaba un tanto impersonal, hasta el punto de que no recordaba a nadie, ni se notaba ese tono nasal que más tarde tanto nos recordaría a David Summers o a El Zurdo y, en sus mejores momentos, al mismísimo Dylan. Pero en "Super 8", canciones como "Qué puedo hacer" nos traían a la cabeza a Enrique Urquijo o a Los Suaves, "Jesús" nos recordaba tanto a Josele Enemigo como a Dioni Dee... Pero, en general, la voz de Jota quedaba oculta por las guitarras, como un bonito pero casi incomprensible balbuceo (como aquellas canciones de My Bloody Valentine en las que el cantante tarareaba una melodía sin letra). En "Pop" la sensación de desgana o de esfuerzo fingido que contagia Jota aumenta, aunque se le entiende algo mejor. Pero la sorpresa llega con el single "Punk" en el que Jota parece un ventrílocuo indie: en el fugaz tema que da título al disco, escuchamos una nasalidad chillona más rabiosa que nunca; en la versión de Nick Drake, Jota canta como un Dyango alternativo; en "Vuelve la canción protesta", Jota agudiza su tono de forma burlona para apalear a los nuevos cantautores; y en "Nueva visita a la casa" canta como un verdadero ángel, quizás para homenajear a los artistas de Sarah o a los pesados de Red House Painters. Y por fin, en "Una semana en el motor de un autobús", Jota llega a su cima como cantante: le suben la voz, que gana en claridad y, por consiguiente, se le entienden casi perfectamente las letras y, lo que es más importante, se nota que las canta con el alma, sintiendo cada palabra como algo propio y muy querido. En "Dios existe", por el contrario, Jota vuelve a las andadas, entierra su chorrito de voz bajo toneladas de guitarras y se le vuelve a entender poco. No importa, al fin y al cabo, nos vamos a terminar aprendiendo las letras...


8-Los quiere todo el mundo

Sí, como a Juan Pablo Segundo o Juan de Pablos. Sin hacer la más mínima concesión, siendo sólo ellos mismos, Los Planetas han conseguido caer en gracia en casi todos los círculos: crítica, público, intelligentsia pop, y hasta "Mondo Brutto". A lo mejor es porque, lejos de haberse endiosado con su éxito, los Planetas siguen siendo los dos chavalotes de siempre, sin poses altivas, sin tonterías. Es más, conozco a un buen montón de insignificantes grupos de Ñoñipop que no suenan ni en Flor de Pasión y os puedo asegurar que son bastante más pretenciosos y endiosados que Los Planetas.
Vamos, que a Los Planetas no se les ha subido la gloria a la cabeza. Los que sí parecen haber perdido los papeles son los señores críticos y comentaristas musicales que, literalmente, se han peleado por hacerse responsables del triunfo planetil. Pero Jota y Florent no le deben nada de nada a escribidores, chupatintas, A&R's o radiofonistas. Un grupo tan rematadamente bueno como ellos iba a tener éxito por H o por B, así que poco importa que Julio Ruiz radiara sus maquetas antes que nadie, que Luis Calvo les sacara su primer single o que Chewaka y David López gestionaran su fichaje por RCA. Como bien dijo Vox Populi, "a Los Planetas les descubrimos todos, que les hemos admirado de forma unánime durante más de media década". Sí, TODOS, porque aún no se ha visto una crítica negativa, ni siquiera mediocre, ni un comentario despectivo hacia su carrera. A la gente que no le gusta el grupo o bien no lo conoce o bien no es aficionado al pop-rock.
Incluso el inicial rechazo del público más elitista y quisquilloso (Spicnic, Fangoria, la comunidad gay, los Austrohúngaros), ha sido superado por el tiempo. Ya hace un par de años, Fangoria invitaron a Jota a subirse con ellos a un escenario (aunque finalmente él, sensato, se negó y tuvo que subir Bazoka Nut a salvar la papeleta) y, muy recientemente, hemos podido escuchar la divertida pero innecesaria versión homosexual de "De Viaje" que han perpetrado Astrud y Fangoria.
Los Planetas tienen una legión de seguidores incondicionales que aumenta con cada nuevo disco. El techo lo han tocado con el glorioso "Una semana en el motor de un autobús", del que vendieron 25.000 ejemplares, superando todas las expectativas de RCA. Una cifra ridícula para un grupo de multinacional, pero inmensa si tenemos en cuenta que, al fin y al cabo, Los Planetas siguen manteniendo unos planteamientos musicales completamente independientes.
Por otra parte, es fácil imaginar por qué este grupo es tan querido. ¿Cuántas parejas no se hubieran conocido jamás si no llega a ser por Los Planetas? ¿Cuántos niños deben su existencia a Jota y a Florent? ¿Y cuántos abortos? ¿Cuántas vidas han salvado estos señores con sus canciones? ¿Y cuántas existencias habrán "torcido"? No sé ustedes, pero yo, parafraseando a Reginald Perrin, no estaría donde estoy de no haber escuchado a Los Planetas.


9-No salen nunca en las portadas de sus discos.

Es casi milagroso que un grupo como Los Planetas jamás haya cometido el error de plantificar fotos suyas en las portadas de sus discos. (Sin ir más lejos, las asturianas Nosotrash, que hasta hace poco también estaban en RCA, cayeron en esa horrible trampa y Astrud ¿Qué me dicen de las fotos de Astrud? Todavía no se ha apagado el eco de las risas). Ya en su mítico primer single para Elefant, Los Planetas decidieron meter una ilustración del careto de un Hulk dibujado por el gran Dale Keown (detalle que demostraba, por vez primera, la condición de marvelómano de J). Y tras dar el salto a la multinacional, la banda, siempre atenta a lo que pasa en el candelero underground, decidió hacerle un contrato blindado a Javier Aramburu para que se ocupara del diseño gráfico de todo su merchandising. Y acertaron de lleno. Porque, si bien Aramburu no es demasiado fan del grupo, siempre borda las portadas y el interior de los discos (no en vano cobra una barbaridad). Pero Los Planetas sí son fans de Aramburu, en repetidas ocasiones han elogiado al grupo Family, y además, tienen puntos en común, como las letras, llegando a tener canciones casi paralelas (como "De viaje" y "Viaje a los sueños polares"); incluso la demo Sin Título que los Planetas editaron en su recopilatorio, la de los astronautas tortolitos, bien pudiera ser una de las canciones de ese segundo y fallido proyecto de Family que, maldita sea, iba a ser una trilogía de singles en la que Aramburu pretendía narrar las tribulaciones de un astronauta enamorado que se encuentra perdido en la inmensidad del cosmos. Pero comentemos las portadas de una vez. El muñeco de colorines que engalanaba la portada de "Super 8", agarrado a la guitarra con la cabecita gacha, sobre una espiral multicolor, ya ha adquirido la categoría de icono del pop patrio. En el segundo disco ("Pop"), sin embargo, Aramburu se pasó un pelín, desplegando todos los colorines de su Mac en un delirio lisérgico y sesentero; aunque para la edición en vinilo (que RCA cedió a una conocida casa de discos independiente) se limitó a estampar un pop sobre el clásico diseño de la Pepsi Cola. Incluso, en las hojas interiores, el osado Aramburu se tomó la libertad de guiñarle el ojo a la banana warholiana, mordiéndola y plantándole su apellido. Quizá por eso, para "Una semana en el motor de un autobús" Javierón se lo tomó con más calma y decidió pasar de todo, limitándose a estampar una equis sobre fondo naranja (el popular símbolo presente en todas las botellas de productos tóxicos o corrosivos) que, vale, refleja muy bien el contenido del disco, pero debió dejar boquiabiertos a los ejecutivos de RCA. En cuanto a las envolturas de los singles, hay que decir que el chaval también se las curró, ganándose a pulso su nómina. ¿Quieren ejemplos? Las florecillas de "Brigitte", que recuerdan al revival sixtie de los primeros singles de Saint Ettienne. Las tribulaciones de Flash Gordon raymondiano en "Qué puedo hacer". El muñeco drogado y feliz en su espiral química y multicolor ("Nuevas Sensaciones"). Dos tortolitos para "David y Claudia". Un recorta y pega digital para "Punk". La calavera enfarlopada de "Cumpleaños total". O el elegante dibujo a carboncillo óptico que tan bien plasma la letra de "La playa". Para la historia del pop queda esa impresionante caricatura, de un Jota niño tocando una raqueta, que Javier hizo para la crítica que se publicó en "Rockdelux" de "Una semana en el motor de un autobús", o la ácida portada del número 163 de la misma revista, una variación pastillera de la del "Super 8".
Las últimas creaciones aramburescas para Los Planetas, tampoco son moco de pavo: si en el EP "¡Dios existe!" Javi se curtió un simpático homenaje a "El Padrino", en el recopilatorio "Canciones para una Orquesta Química", logró la mejor portada del grupo, vistiendo de etiqueta al muñeco de "Super 8" (que ahora toca un violín con una batidora), y rodeándolo con un pentagrama atómico sobre un fondo de fórmulas químicas. Y, para colmo, el grafismo del compacto homenajea irónicamente a los discos de música clásica.
En definitiva, que las portadillas de Aramburu, te gusten o no, quedan bonitas, no suelen chirriar y siempre estarán mejor que una foto del grupote vestido de negro, con gafas de sol y pelos de rock. ¿No?


10-"La Verdadera Historia"

No, no me refiero a la única canción del repertorio planetil cantada por Florent, sino al libro que ha salido este verano, escrito por Jesús Llorente y publicado en la "Biblioteca Rockdelux". "La verdadera historia" es, sencillamente, la biografía que se merecían los Planetas. Y pese a que, como ya he comentado en alguna ocasión, la obra poética de Llorente me repugna y me irrita y él, como persona trepa, no me parece un ejemplo a seguir, puedo afirmar sin miedo que "La Verdadera Historia" es el mejor libro que se ha publicado sobre un grupo nacional desde "Vainica Doble" de Fernando Márquez. En ambos casos, los autores son fans y amiguetes del grupo, lo cual hace que tanto las entrevistas como los textos sean, a la vez, íntimos y harto reveladores. La verdad es que Jesús, pese a no haber sido un personaje decisivo en la historia planetaria, era la persona más apropiada para escribir este libro. Por su cercanía al grupo, por las excelentes entrevistas que les hizo en el pasado y, muy especialmente, por la brillante crítica que escribió de "Una semana en el motor del autobús", que posiblemente fue el último soplo de vida que animó el cadáver de "RDL" y, lo más importante, fue una de las pocas críticas que motivó a bastantes personas (entre las que me cuento) a interesarse por la carrera de un grupo que parecía ya acabado. En efecto, frases tan acertadas como "tras intentar asimilarlo (el disco) uno corre el riesgo de lanzarse por la ventana como los niños que ven por primera vez una película de Superman" movieron a mucha gente a comprarse un disco que, ya desde la portada, era difícil y complicado. Volviendo al libro, el Llorente, sin poseer el vasto bagaje cultural de un Márquez, hace un excelente trabajo contando la historieta del grupo sin abusar de sus habituales y molestísimas florituras líricas. En lugar de los pestosos tics malsonándicos, nos encontramos con confesiones estremecedoras, delirios de fan y apreciaciones objetivas o subjetivas pero, eso sí, siempre estimulantes. Todo ello, sin abandonar ese estilo nervioso y marisabido que ha hecho famoso a Jesús. Además, sus entrevistas a Jota y a Florent son un verdadero abc de todo lo que un fan de verdad le hubiese querido preguntar a Los Planetas. Hace poco, el manager del grupo me comentaba apenado que, a sus ojos, el libro era bastante desmitificador y, al parecer, al grupo tampoco le ha hecho demasiada gracia la imagen que de ellos se da en el volumen. Pero a mí me ha gustado (que es lo que importa), pues Suso nos da una visión bastante realista de lo que son la vida y milagros de Los Planetas, sin cortarse un pelo a la hora de hablar de drogas, sexo o cuestiones sentimentales. A pesar de todo, no se nos dice casi nada que no hayamos escuchado en las canciones de nuestro grupo favorito. Porque, no lo olvidemos nunca, la obra es lo que importa y una palabra de Jota o una nota de Florent son infinitamente más valiosos que todo el esperma que podamos soltar los fans que hablamos y escribimos sobre ellos. Porque, en última instancia, no dejamos de ser más que eso: simples fans.
Y, de propina, la razón número 11: Se han atrevido a decir públicamente que "El País de las Tentaciones" es una "puta mierda" (sic.) 'NUFF SAID!



Sacado de http://www.mondobrutto.com - Fanzine Mondo Brutto, nº 18
Escrito originalmente por Dr.Alce
Mi canción preferida de Los Planetas, sin duda alguna, es "La Caja del Diablo". Increible.


Apunta otro con el mismo gusto. XD

Un saludo
Ya sabía yo que había más adeptos a "La Caja" :)

luipermom, muy chulo el artículo, me he reído un buen rato.

Saludos.
Escrito originalmente por Dr.Alce
Mi canción preferida de Los Planetas, sin duda alguna, es "La Caja del Diablo". Increible.


Sí, "la caja del diablo" es una canción realmente alucinante, especialmente tocada en directo. Parece que a J hubo un tripi que no le debió sentar nada bien y de ahí salió esa canción (o al menos es lo que tengo entendido sobre su origen).

Por cierto, y ya que hablamos de directos, os diré que mi preferida de los planetas tocada en directo es, sin duda, "De viaje"; especialmente si al final le meten efectos y tal en plan psicodélico. Es genial, a mí se me ponen los pelos de los brazos de punta!! :O

PD : hay una canción de "Los Planetas" llamada Dr. Osmond que es muy rara y no se encuentra facilmente (de hecho, yo nunca le ha visto en ninguno de sus álbumes y me la tuve que bajar de internet). Pues bien, últimamente me ha dado por escucharla y me encanta. Es plan lento y con fondos árabes, pero a mí me parece muy buena. ¿Alguien más la conoce? ;)
Escrito originalmente por luipermom

PD : hay una canción de "Los Planetas" llamada Dr. Osmond que es muy rara y no se encuentra facilmente (de hecho, yo nunca le ha visto en ninguno de sus álbumes y me la tuve que bajar de internet). Pues bien, últimamente me ha dado por escucharla y me encanta. Es plan lento y con fondos árabes, pero a mí me parece muy buena. ¿Alguien más la conoce? ;)

Sí la conozco, pero no es de las que más me llame la atención. Me gustan más por ejemplo "Canción del científico triste" o "Yo maté al A&R de Sony", ésta con una letra un poco salvaje [uzi] (lo he matado / no pude evitarlo / lo he matado / tengo que confesarlo / lo mate porque estaba preparando / los remixes de monica naranjo / lo confieso / soy un asesino en serie / he matado a tres de melon diesel / solo que no siento ningun remordimiento / alguien lo tenia que hacer / lo ate a la pata de una mesa / y le puse el disco de la oreja / y cuando iba por la quinta / me suplico que terminara ya / lo he matado / no pude evitarlo / lo he matado / tengo que confesarlo / lo mate y no siento ningun remordimiento / alguien lo tenia que hacer)

Vamos... los planetas haciendo amigos XD
Escrito originalmente por Kedao
Vamos... los planetas haciendo amigos XD


Pues sí, en esa y en otras canciones... veamos algún ejemplo :

ALGUNOS AMIGOS
(Letra: J - Música: J y Florent)

Sí, te puedo golpear hasta que te desmayes
y luego un poco más.
Te puedo arrastrar del pelo hasta la calle
y tú puedes gritar.

Y me puedes suplicar
y rezar para que pare,
pero la verdad
no creo que esta sea tu tarde.

Como lo podría explicar,
a veces sale mal, a veces.

Sí, cuchillas de afeitar clavadas en tu carne,
te puedo torturar.
Me sentaré a mirar hasta que te desangres
y tú puedes gritar.

Y yo te podré sacar
del lugar en el que estamos
y las lágrimas
que ya no sirven para nada.

Como lo podría explicar
a veces sale mal,
a veces sale mal.
Y no querrás haber venido,
y no querrás haberme conocido, jamás.


VAS A VERME POR LA TELE
(Música: Florent y J - Letra: J)

Puede que pienses que va a ser el fin de mis días,
pero cariño no he terminado todavía.

Puede que te quiera,
puede que no sea así,
puede ser que tu mierda
me ha dejado de influir.
Puede que sea yo
el que está pensando
que así está mejor.

Puede que no esté mal que alguien te rompa las piernas
o puede que uno de estos días aparezcas muerta.
Pero si se pasan te prometo enviar
unas flores caras el día de tu funeral.

Puede que sea yo
el que está pensando
que así está mejor.
Puede que sea yo
el que está sangrando
o bien puede que no.

Creo que no.
Lo siento pero no
vas a averiguarlo
en muchos años.

Puede que sea yo
el que está pensando
que así está mejor.
Puede que sea yo
el que está sangrando
o bien puede que no.

Creo que no.
Lo siento pero no
vas a averiguarlo
en muchos años.


Y alguna más hay por ahí :P

De todos modos, para el que quiera analizar las letras de las canciones (a J la mayoría de las veces no se le entiende nada) os adjunto este fichero que he bajado de la web de musicoscopio.com

Saludos!!

Adjuntos

"...Y quiero que sepas
que espero que acabes
colgando de un pino
cuando veas lo imbécil que has sido,
cuando veas que lo has hecho fatal..."

"...Así que ya sabes
que espero que acabes
pegándote un tiro
cuando veas lo imbécil que has sido,
cuando veas que lo has hecho fatal...."

Pues eso, mas chulería imposible...
Joer.. la de melon diesel y monica naranjo, no la habia escuchado... que fuerte me parece.

De que disco/EP es?


Salu222222
Es del single de "Santos que yo te pinte".
Imagen
Imagen


+Información:

1. Santos que yo te pinte
2. Yo maté al A&R de Sony
3. Cáncer
4. Santos que yo te pinte

1. Música : J. Letra : J y Antonio Arias. Voz: J. 2ª voz : Antonio Arias. Guitarra : Florent. Guitarra : Banin. Batería : Erik. Bajo : Kieran
2. Música : Florent. Letra : J. Voz: J. Guitarra : Florent. Guitarra y teclados : Banin. Batería : Erik. Bajo : Kieran
3. Música : Los Planetas. Letra : J. Voz: J. Guitarra : Florent. Guitarra : Banin. Batería : Erik. Bajo : Kieran
4. Música : J. Letra : J y Antonio Arias. Voz: Antonio Arias. 2ª voz : Pepe Fernández. Guitarra : Florent. Guitarra : Banin. Batería : Erik. Bajo : Miguel López

Grabado en el Refugio Antiaéreo (Granada 2000) por Carlos Hernández y Los Planetas. 1. Extraída de su álbum "Unidad de desplazamiento".
Diseño gráfico : Javier Aramburu

Saludos planetarios.
dr osmond (para remontarte angélico) está en un recopilatorio de la sala maravillas del 96 que se llama maraworld 1.0

¿y que os parecen las portadas de arambaru?, para mi este tipo es un crack, la del single de segundo premio me encanta

y ya puestos otro grupo que también me gusta mucho en plan pop-rock guitarrero en castellano es el hombre burbuja, si teneis oportunidad de escuchar algo os los recomiendo.
Escrito originalmente por fogonero
¿y que os parecen las portadas de arambaru?, para mi este tipo es un crack, la del single de segundo premio me encanta


Ese tipo es un genio, y se nota su arte en las portadas de los últimos discos de los planetas porque les aporta un toque muy personal que hace que se distingan... Espero que siga colaborando con ellos por mucho tiempo! [oki]
Poco me queda por decir de Aramburu que no hayais dicho... que como músico también me gusta muchísimo!. "Un soplo en el corazón" de Family es para mi uno de los imprescindibles de la música española de los noventa. Un disco MAGISTRAL y una leccion de POP.

Saludos.
Bueno, después de haber escuchado varias veces el famoso EP "los planetas se disuelven" he de reconocer que mi postura ha cambiado bastante : respecto a "el la oscuro de la fuerza" nada ha cambiado, me sigue pareciendo una rayada que no hay quien aguante, y la primera ("safari psicodélico") es muy muy corta. Sin embargo, tras haber escuchado unas cuantas veces "doble cero" y sobre todo "experimentos con gaseosa" tengo que reconocer que son muy buenas canciones las dos, pero especialmente "experimentos con gaseosa". Cierto es que a J no se le entiende absolutamente nada de nada al cantar, pero escuchando las canciónes mientras leía las letras (y eso que la de "experimentos con gaseosa" está incompleta), me doy cuenta de que son canciones que expresan muchas cosas. Para que lo veáis con vuestros propios ojos os dejo con la letra a continuación (sacadas de http://www.musicoscopio.com)

Saludos planetarios!! [bye]


"DOBLE CERO"

Cero, doble cero,
cuando estoy cerca de ti.
Cero, pero no tengo donde ir.

Tu querer y mi querer,
aunque se ríe por dentro
no puede prevalecer.

Te tengo que ver llorar
y pasando el sufrimiento
que tú me has hecho pasar.

Yo no siento que te vayas,
levanta niña del alma
porque sentada desde el cigarro
lo llaman sangre de mis entrañas.
Se apagó mi cigarro,
perdí un amigo,
perdí el camino,
perdí el camino,
a la luz del cigarro
yo vi un molino.


"EXPERIMENTOS CON GASEOSA"

Al decir
las palabras adecuadas
se abrirán ante ti
????????????

????????????
te traerán a un lugar
donde nunca falta nada.
Háblame de otro sitio,
necesitaré cobijo,
un lugar algo mojado alrededor.

Muévete lo que puedas
porque queda otro invierno por pasar
????????????
????????????

Háblame de otro sitio,
donde pueda estar contigo,
donde pueda retirarme a descansar.
Háblame de otro sitio,
necesitaré cariño,
cuando vuelva de luchar con los demás.
El mejor trozo es cuando dice "Te tengo que ver llorar / y pasando el sufrimiento / que tú me has hecho pasar". Si al final nos va a gustar el disco y todo... XD


Según http://www.losplanetas.tk habrá single para el mes de junio y nuevo disco para después del verano. Ya toca... [toctoc]
Kedao escribió:El mejor trozo es cuando dice "Te tengo que ver llorar / y pasando el sufrimiento / que tú me has hecho pasar". Si al final nos va a gustar el disco y todo... XD


Según http://www.losplanetas.tk habrá single para el mes de junio y nuevo disco para después del verano. Ya toca... [toctoc]


Pues yo me quedo con el trozo de

"...Háblame de otro sitio,
necesitaré cariño,
cuando vuelva de luchar con los demás..."

Cuando comprendí la letra (gracias a la transcripción) me encantó esa estrofa... :)

Y respecto a lo del disco nuevo, me parece una burrada de tiempo 3 meses desde el single hasta el disco, pero bueno, mientras saquen algo en condiciones esperaremos lo que haga falta ;)

Saludos planetarios! [bye]
Hola amig@s planetari@s!!

Refloto el hilo porque parece que hay novedades respecto a los planetas y un próximo nuevo disco.

Parece ser que se han filtrado un par de canciones del próximo album de Los Planetas y ya están dando vueltas por ahí. Los títulos son "Devuélveme la pasta" y "Nunca me entero de nada".

Yo ya las he escuchado y he de decir que me gustan, y mucho; especialmente la de "Nunca me entero de nada", que parece hecha a medida para mí (tuve la misma sensación con "Pesadilla en el parque de atracciones"). "Nunca escucho, nunca atiendo, nunca me entero de nada..."

No sé si estas "filtraciones" han sido realizadas a propósito o no, pero el caso es que cualquier material nuevo de Los Planetas siempre es bien recibido (al menos por mi parte ;))

Por cierto, también hay una canción muy buena llamada "Podría volver" que aparece en un disco recopilatorio en homenaje a un tal Bambino :P El caso es que también está bastante currada... "Podría volver, pero no vuelvo por orgullo simplemente..."

Saludos a tod@s!! [bye]




EDITANDO QUE ES GERUNDIO... XD:

Os pongo a continuación un texto que he encontrado por Internet que trata sobre el significado de algunos de los temas de Los Planetas. La verdad es que es sumamente curioso y de interés para l@s planeter@s :

J y Floren escribió:"10.000"
(J): Con diez talegos consigues ser feliz en este mundo. Diez talegos y "flipas".
(Florent): Ahora son más, quince talegos por lo menos. O mejor en euros.


"Brigitte"
(J): Es Brigitte Bardot, un prototipo de belleza superganso que a mí me "flipa". También era una novia de Florent que encajaba en ese prototipo.


"Rey Sombra"
(J): El Rey Sombra es un personaje con poderes psíquicos que lucha contra la Patrulla X.


"La Caja del Diablo"
(J): Un día de "tripi" me quede dormido y tuve un sueño que me dejo "flipado". Conocía a una tía y me enrollaba con ella. De repente, era mi hermana y se transformaba en el diablo y yo lo encerraba en una caja y luego salía y .... bueno. Mi hermana otra vez, ¿no? Son solo personajes. Mi hermana es superbuena tía, estudia Derecho. No hay que tomarse en serio estas cosas. ¿Que pasa?, ¿Que Valdimir Nabokov se folló a lolita y luego hicieron lo mismo James Mason y Stanley Kubrick?


"DB"
(J): Es David Baker (Mercury Rev), claro. Kurt Ralske es supercolega suyo y le pidió que cantara en nuestro disco POP, aunque fuera por teléfono, pero no consiguió encontrarlo porque estaba produciendo a un grupo.


"Ciudad azul"
(J): Ese título es de Florent, que lo explique él.
(Florent): Pues no me acuerdo.


"La máquina de escribir"
(J): Pero, ¿cómo hiciste esa asociación de ideas?. La canción no tiene nada que ver, pero no se nos ocurría nada y va éste y dice: "La máquina de escribir". Claro tío, la máquina de escribir. ¿Cómo se lo iba a discutir nadie?.
(Florent): Es el paradigma de título que no tiene nada que ver con la canción y al mismo tiempo dice mucho.
(J): Ah, ¿si?


"David y Claudia"
(J): Se la puse a un amigo mío, Jesús Izquierdo, que es el que ha hecho los arreglos de
"La Copa de Europa", y me dijo: "Éstos parecen David Copperfield y Claudia Shiffer". Yo ni había caído, pero su historia define perfectamente la canción.


"El coleccionista"
(J): La película ésta de William Wyler.


"8"
(J): Es la hora a que te levantas.
(Florent): Esa fue idea de May.


"Aeropuerto"
(Florent): Una palabra que me gustaba.
(J): La historia de la canción también lo reclamaba, porque es sobre alguien que vive cerca del aeropuerto y ve despegar los aviones.


"Prefiero bollitos"
(Florent): Un día se nos acabó la cocina y dije: "Pues prefiero bollitos".
(J): Como queriendo decir, "Prefiero estar muerto", que como obviamente se debería llamar la canción. Entonces vino May y dijo que esa canción no se llamaría "Prefiero estar muerto" por cojones. Lo de bollitos supongo que se refiere a las niñas así jovencitas.


"El centro del cerebro"
(J): Es el centro de operaciones del cerebro, donde se maneja el cotarro. La canción habla de lo que haré si consigo controlarlo, "flipareis" cuando sea yo quien lo domine.


"Manchas solares"
(J): Psicodelia pura


"Espiral"
(J): También. Es la psicodelia por antonomasia. La sensación típica cuando estás "flipando", que todo se repite como en una espiral. A mi me pasa y por eso lo puedo explicar, pero es una sensación extraña. Todas las percepciones se van convirtiendo como en un ciclo, y al final desaparece por debajo como un embudo...


"Línea 1"
(J): El autobús que sube al polígono donde Florent vivía antes, un barrio de casa chungas como el de Sevilla.


"La Copa de Europa"
(J): Cuando Koeman tiró la falta esa, mientras el balón iba por el aire, me pasaron todas esas ideas por la cabeza. Eso es lo más grande ser feliz: La Copa de Europa. El disco empieza con "Segundo Premio"; Si no te tengo, pero al menos puedo hacerte daño, ya sirve para algo. Ése es el segundo premio, y después de todo lo que le pasa al supuesto personaje durante el disco gana la Copa de Europa, que es algo así como descubrir la verdad. Ése es el primer premio.


"Un día en las carreras de coches"
(J): Suenan como unos ruido raros del moog o del theremin o de no sé que qué suena ahí, y nos recordaban al ruido de las carreras de coches.


"La guerra de las galaxias"
(J): Es el símbolo de una idea bestial ¿sabes?. Es una forma de vida en sí misma. Sólo tienes que ver la película para ver que expresa perfectamente lo que quiere decir la canción, es la idea base.


"Sin título"
(J): Como se puede comprobar, a algunos títulos si les damos vueltas pero a otros no. No discutimos, pero a veces van saliendo nombres y ninguno nos gusta. Así es como alguien acaba diciendo "la máquina de escribir" y acaba colando. Aquí no salió nada.
La verdad es que las canciones me han gustado mucho. Podría volver es muy positiva, casi eufórica... Nunca me entero de nada me suena a sello Planetas, tiene un tono tan particular que se reconoce a kilómetros... Y devuélveme la pasta es la leche! Me he partido de risa y tiene muy buen ritmo. ¡A ver si se lucen en el nuevo disco!

Y muy curioso su modo de encontrar título a las canciones, muy interesante. Sobretodo, me ha gustado el significado de la Copa de Europa, no sabía que tuviera un significado tan profundo y unido a Segundo premio (una de mis canciones favoritas).

Sólo nos queda esperar [toctoc]

Saludos! [bye]
Bambino, un grande. El recopilatorio es un disco en el que salen otros grandes haciendo versiones suyas: Bumbury, Sabina... y sobretodo y muy muy recomendable Nacho Vegas, es el mejor sin discusión.
Aún no he podido escucharlo :-( pero no creo que tarde demasiado...

Salud
Pues siento ir en contra, pero lo ultimo de los planetas me parece mas de lo mismo, es decir siguen en su ultima linea y a mi eso me decepciona un poco, donde quedó super 8? y sobre todo, donde quedó mi querido una semana???

Para mi q estos van a peor y eso q hablan un seguidor de planetas.
edyfelson escribió:donde quedó super 8? y sobre todo, donde quedó mi querido una semana???

Esos discos ya tienen años, y creo que nos equivocamos si esperamos otro Super 8 y otro semana. Yo creo que hoy no pueden hacer la misma música que hacían hace 10 años, principalmente porque ellos mismos han cambiado como personas y hoy no pueden componer igual que hace 8 ó 10 años. No sé, yo creo que el secreto es conservar el "toque" planetas aunque los sonidos vayan cambiando con los años.


En cuanto a los dos temas "filtrados", según leo en http://www.losplanetas.tk "segun palabras de florent, las canciones que ya estan circulando por internet van a ser caras B".

Saludos :)
Hombre se que esos discos son de hace años (una semana del 98) pero es precisamente por eso por lo q lo digo, q me gustaban mas, mas directos, sin tanta ida de olla.
Además sobre los nuevos temas siempre pasa igual. Cuando en el anterior disco aparecieron 6 canciones por internet la gente decia como molan, vuelven a lo de antes y tal y cual, y al final te escuchas el disco tranquilamente (lo digo por mi) y piensas q no es para tanto y vuelves a añorar lo de antes.
Y eso mismo pasa con multitud de grupos: Oasis, REM, Pearl Jam, etc etc
Esto me ha llegado por correo desde el sitio oficial de Los Planetas...

Los Planetas escribió:"Los Planetas contra la ley de la gravedad" su esperadísimo nuevo Lp que verá la luz el próximo 01/08/04. Para la cara B, nada menos que "Un metro cuadrado", de Vainica Doble, recreada por LOS PLANETAS con la colaboración de Nacho Vegas y Guille Mostaza; "Vuelve el rock Mesiánico" cierra este single que, como el Lp, una vez más, cuenta con el diseño gráfico de Javier Aramburu.


Siiiiiiiiii !!!!!!! Hoy es "un buen día". Tenemos single en menos de una semana y LP en mes y medio!!! Oh yeah!!!!!
Gracias por el aviso, luipermom [oki]

¿Entonces ya no se va a llamar "inverosímil"? Aissss... cuánto rumore rumore :)
Joer, estoy tonto : no he puesto la noticia completa. Ahora os pego la noticia tal y como la he recibido...

Los Planetas escribió:PLANETAS NEWS 011 [08/06/04]


El próximo martes 15/06/04 es la fecha escogida por LOS PLANETAS para la publicación de "Y además es imposible", el single de adelanto de "Los Planetas contra la ley de la gravedad" su esperadísimo nuevo Lp que verá la luz el próximo 01/08/04. Para la cara B, nada menos que "Un metro cuadrado", de Vainica Doble, recreada por LOS PLANETAS con la colaboración de Nacho Vegas y Guille Mostaza; "Vuelve el rock Mesiánico" cierra este single que, como el Lp, una vez más, cuenta con el diseño gráfico de Javier Aramburu.
No hay que decir más nada.



Ahora sí... [oki]
la cancion esa del single, ya la podeis descargar en vuestros animales favoritos, a ver si encuentro las caras b :D
Bueno, parece ser que han bailado un poco los días de publicación de single y LP :

El single saldrá el 21 de Junio (día de mi santo, ya tengo regalo XD); 6 días de retraso :(

El LP sale el 25 de Julio; 6 días de adelanto :)


En fin, que una cosa por la otra, la expectación continúa... ¿harán algo grande o sacarán otro trabajo discretito como fue "encuentros con entidades"? (ójala volviera la época del "una semana en el motor de un autobús"... ;) )

Saludos planetarios! [bye]
Acabo de ver en el Tentaciones (suplemento de los viernes con El País) que hay un apartado para enviar preguntas a Los Planetas hasta el 29 de Junio, así que dentro de 2 ó 3 semanas saldrán en ese suplemento.

Saludos :)
Kedao escribió:Acabo de ver en el Tentaciones (suplemento de los viernes con El País) que hay un apartado para enviar preguntas a Los Planetas hasta el 29 de Junio, así que dentro de 2 ó 3 semanas saldrán en ese suplemento.

Saludos :)


Habrá que preguntar qué coño se metieron en sus cuerpos humanos para grabar el Ep "Los Planetas Se Disuelven"... XD XD XD

Por cierto, aprovecho para contaros que hay 4 canciones nuevas en total rulando por Internet. Parece ser que son maquetas de lo que traerá el nuevo disco, pero Florent asegura que sólo son "Caras B". Los títulos de las canciones son :

-"Nunca me entero de nada" [Se sale, me identifico con ella 100% ;)]
-"Devuélveme la pasta" [Muy cachonda]
-"Y además es imposible" (de esta hay dos versiones; una en la que canta J sólo y otra que canta con Irantzu, que es la cantante de "La Buena Vida") [Bastante cursi, no parece una canción de Los Planetas]
-"Sólo una cara B" ;) [Típica canción destructiva-planetera; tiene muy muy buena pinta pese a que la mezcla es muy sucia todavía...]

Y eso es todo de momento; seguiremos informando... [bye]
buena informacion, una lastima que ya tenga todas las canciones, jeje
y sigo pensando que los tiempos del una semana quedaron atras, sobre todo despues de escuchar las nuevas
edyfelson escribió:buena informacion, una lastima que ya tenga todas las canciones, jeje
y sigo pensando que los tiempos del una semana quedaron atras, sobre todo despues de escuchar las nuevas


A muchos grupos les ocurre eso : crean un disco tan bueno, que luego les es imposible superarlo en el futuro. Por ejemplo, a los U2 les pasó lo mismo con el "Achtung Baby"; desde entonces han sacado cosas más o menos buenas, pero nunca han vuelto a ser los de entonces... :(

Por cierto, parece ser que hay una canción misteriosa circulando que se titula "canción del fin del mundo". Se especula con que es la misma "solo una cara B", pero nadie ha podido confirmarlo o desmentirlo de momento; a ver si me hago con ella y os lo comento.

Saludos planetarios!! [bye]
48 respuestas