Como veo q casi todas las aportaciones son hablandote del sur de Portugal, yo voy a hablarte 1 poco del norte.
Estuve un curso de erasmus en Oporto. La ciudad es muy bonita, es espectacular, sobre todo la zona de La Riviera, el casco antiguo, y la zona playera. Como ya te han dicho, no es especialmente barato, ni especialmente caro. Puedes comer tirao tirao de precio, por 4€ de menú, o de menú de 8/9€ y muy bien comido. Lo de las raciones tb es cierto, parece q sirvan a elefantes. A mi m molaba pq tengo mucho saque
Recomendaciones culinarias: teneis q probar una cosa q se llama "Francesinha", es típico de Oporto. Es como una "montaña" de varias capas de fiambre, con una capa de carne tb, y otra de queso arriba del todo y luego una salsa más o menos picante (segun el sitio), pero al puedes pedir a parte y ponerte tú la q kieras. Otra cosa: hay una mariskeria, al final del paseo maritimo, q se llama "A marisqueria dos pobres". Q gracia tiene? pues q es super barata y se come muy bien.
Lo del Hotel... no sabria decirte. Cuando estuve en Lisboa estuve en una especie de Albergue para jóvenes q era la bomba, estaaba muy bien, u salia por 16€ la noche, pero claro, chicos y chicas separados, como cuando ibamos a la Granja Escuela en el cole
En Lisboa visitas fijas son: Castillo de San Jorge (hasta arriba del todo, no seais perros
) y si puede ser sobre las 6-7 de la tarde, cuando se esté yendo el sol a dormir. La plaza del comercio, una plaza en U, abierta al mar, espectacular. Y la zona de la expo tb mola, pero teneis q mirar bien donde vais, pq hay zonas q son una especie de "Ciudad fantasma". La zona buena es la de Oceanografico, q por cierto, está muy guay, y no era muy caro, no me acuerdo de cuanto valia exactamente, pero caro no era, pq m acordaria.
Otras partes de Portugal muy recomendadas: El Algarve, mas al sur de Lisboa, es la zona super turistica de Portugal. Toda la gente q tiene dinero para irse d vacaciones, q es pokisima en relacion con España, se van allí. A 50km al sur de Oporto está Aveiro, tiene una especie de delta q está muy guay, aunque suele hacer un viento del copón. Coimbra como ciudad universitaria tb está muy bien. Y yendote mas arriba están Guimarães y Braga q para hacer una ruta turistica de 1 dia esta muy bien.
Si vais en coche... cargad el deposito justo antes de pasar la frontera, pq alli es un robo. Los portugueses pasan la frontera para poner gasolina, para q veas como esta el tema. El transporte en Lisboa y Oporto, sobre todo en Lisboa es buenisimo. Metro y bus a punta pala, aunque era un poco caro comparado con lo q vale aki en Valencia.
No se me ocurre nada mas. Si tienes alguna otra duda, no t cortes