¿Alguien ha estudiado en el IOC? (Institut Obert de Catalunya)

Estoy matriculándome para hacer el curso para la prueba de acceso a grado superior pero me gustaría escuchar opiniones.

Una duda que tengo es que me hacen elegir un centro, imagino que para hacer los exámenes. El resto se hace todo a distancia, ¿no? Quiero estar seguro antes de hacer el pago ya que trabajo de 9 a 20h y no puedo hacer nada presencial salvo los exámenes.

Si podéis explicarme un poco el funcionamiento os lo agradecería. Por ejemplo si el profesor que cada día te va diciendo lo que tienes que estudiar, o cómo va. Es que no tengo ni idea XD
Hola,
Yo estuve matriculado, pero por falta de fuerza de voluntad lo deje. Efectivamente solo los examenes son presenciales, creo recordar que eran los días sabados, y alguno el viernes por la tarde- noche.

Los profes te dicen las unidades que hay que estudiar de los ¨libros¨( lo pongo en comillas porque son paginas sueltas numeradas como si fueran un libro) que te mandan.
Tienes que presentar los eacs que son como practicas en el tiempo que te dicen de cada unidad que vas avanzando, esto sirve para subir nota para el examen final, porque estos eacs no son obligatorios pero van bien.

No sé que más decir, como te digo yo lo deje, y terminé haciendo uno presencial. Espero que tú vayas con más ganas que yo y puedas terminarlo.
Saludos
Genial! Me has despejado todas las dudas de un plumazo :D

En mi caso, no tengo más narices que sacármelo a distancia, trabajo de 9 a 14h y de 16 a 20h y ahora he empezado a ir al gimnasio... así que más me vale no echarme atrás porque posibilidades de estudiar de forma presencial, zero.

Muchas gracias por tu respuesta!!
Has pensado en la UNED? también es a distancia, y es otra posibilidad que tienes ;)
Valquiria escribió:Has pensado en la UNED? también es a distancia, y es otra posibilidad que tienes ;)

Ya, recuerdo que me lo dijiste en otro hilo, pero creo que la UNED es sólo para carreras universitarias, ¿no? Además, necesito hacer el curso para prepararme para la prueba de acceso a grado superior, ya que llevo unos... siete años sin estudiar, y nunca hice bachillerato. En la UNED no creo que hagan este curso.

Por otro lado, tengo entendido que la UNED suele ser bastante durilla, que te dan mucha caña.
Yo me saqué un ciclo formativo de grado medio de Explotación de Sistemas Informáticos.
Todo es on line, menos los exámenes, que son presenciales, por eso te hacen elegir el centro donde quieres ir a hacer el examen. También hay algunas reuniones informativas con el tutor y los profes que aunque no son obligatorias van bien porque siempre se resuelven dudas, te conoces, etc, normalmente las hacian en el INEF de Montjuich.
También los tutores te aconsejan de que créditos elegir. Eso es muy importante, porque al principio todos vamos muy fuertes y creemos que nos podemos sacar todos los créditos facilmente y no es así, sobre todo si trabajas. Además, hay créditos que no es recomendable hacer si antes no has echo otro relacionado. Por ejemplo, no es recomendable hacer un crédito de redes si antes no has echo el de sistemas operativos.
Los foros no suelen funcionar demasiado bien a nivel de colaboración. A veces te atascas en un tema, pides ayuda en el foro pero la gente no está por la labor, entonces ya es el profe el que te echa un cable. Hay profes que estaban muy pendientes y otros que pasaban bastante del tema, pero vamos, la mayoria son muy majos.
Piensa el curso de acceso al grado superior no funciona con créditos que puedas elegir, o sea que tienes que hacer el curso del tirón. Yo te recomiendo que si puedes, hagais algún grupo con gente que también haga ese curso del IOC y que viva cerca tuyo. Podeis quedar para estudiar y si os surgen dudas podeis aclararlas entre vosotros.
Lo que peor veia yo de estudiar on line es que a veces se te atasca un tema, y como no tienes profe no puedes preguntar a nadie. Bueno, puedes enviarle un mensaje o poner la consulta en el foro, pero claro, si te tarda un dia en responder es un dia que te has pasado bloqueado sin poder avanzar, no sé si me explico. En clase presencial levantas la mano, preguntas y el profe te lo repite las veces que haga falta.

En definitiva, te recomiendo 100% la experiencia si realmente estás dispuesto a currártelo y estudiar.
suskie escribió:Yo me saqué un ciclo formativo de grado medio de Explotación de Sistemas Informáticos.
Todo es on line, menos los exámenes, que son presenciales, por eso te hacen elegir el centro donde quieres ir a hacer el examen. También hay algunas reuniones informativas con el tutor y los profes que aunque no son obligatorias van bien porque siempre se resuelven dudas, te conoces, etc, normalmente las hacian en el INEF de Montjuich.
También los tutores te aconsejan de que créditos elegir. Eso es muy importante, porque al principio todos vamos muy fuertes y creemos que nos podemos sacar todos los créditos facilmente y no es así, sobre todo si trabajas. Además, hay créditos que no es recomendable hacer si antes no has echo otro relacionado. Por ejemplo, no es recomendable hacer un crédito de redes si antes no has echo el de sistemas operativos.
Los foros no suelen funcionar demasiado bien a nivel de colaboración. A veces te atascas en un tema, pides ayuda en el foro pero la gente no está por la labor, entonces ya es el profe el que te echa un cable. Hay profes que estaban muy pendientes y otros que pasaban bastante del tema, pero vamos, la mayoria son muy majos.
Piensa el curso de acceso al grado superior no funciona con créditos que puedas elegir, o sea que tienes que hacer el curso del tirón. Yo te recomiendo que si puedes, hagais algún grupo con gente que también haga ese curso del IOC y que viva cerca tuyo. Podeis quedar para estudiar y si os surgen dudas podeis aclararlas entre vosotros.
Lo que peor veia yo de estudiar on line es que a veces se te atasca un tema, y como no tienes profe no puedes preguntar a nadie. Bueno, puedes enviarle un mensaje o poner la consulta en el foro, pero claro, si te tarda un dia en responder es un dia que te has pasado bloqueado sin poder avanzar, no sé si me explico. En clase presencial levantas la mano, preguntas y el profe te lo repite las veces que haga falta.

En definitiva, te recomiendo 100% la experiencia si realmente estás dispuesto a currártelo y estudiar.

Uy pues eso de quedarme atascado es algo que seguro me ocurrirá. Aunque por suerte tengo a mi hermano que es muy bueno en mates que es lo que más se me atraganta, así que en el peor de los casos le tengo a él, pero tampoco me gusta abusar. Lo que si es un rollo es lo del foro, quizás conseguiría una respuesta más rápida en EOL, por lo que cuentas.

En cuanto a quedar con más gente que haga el curso, la verdad es que me gustaría, porque tener a alguien más a la hora de estudiar la verdad es que tengo comprobado que va muy bien (puede despejarte dudas y puedes despejárselas a él/la), pero lo veo difícil, ya que no conozco a nadie que vaya a hacer esta prueba. Una lástima :(

Y eso de que los profes te aconsejen sobre los créditos está bien, porque seguramente yo también soy de los que piensa "bah, hago todo esto porque seguro que podré con ello", así que prefiero que me digan ellos lo que consideren oportuno o no y en base a eso poder decidir que me conviene más.

Gracias por tus consejos!!
yo estoy ahora apuntado, solo se tiene que ir al centro en el que te apuntas a pagar y a hacer el examen. :)
7 respuestas