› Foros › Off-Topic › Miscelánea
DERHYUS escribió:Pues eso, me gustaría que alguien que haya hecho exámenes en la UNIR en modalidad online pueda compartir su experiencia, si cree que han sido fáciles (tipo test o como sean), si ha quedado contento con el trato y en general cualquier aspecto que queráis destacar.
Muchas gracias.
Un saludo,
BY DERHYUS.
La pregunta era similar a: ¿Qué colores tiene el arcoiris?
A) Negro y rojo.
B) Rojo, naranja, amarillo, verde, añil
C) Naranja, amarillo, negro, blanco y azul.
D) Ninguna de las anteriores.
akiestoy escribió:La pregunta era similar a: ¿Qué colores tiene el arcoiris?
A) Negro y rojo.
Como verás, la respuesta B) parece la "más correcta", pero está incompleta, pues la respuesta correcta es: rojo, naranja, amarillo, verde, añil, azul y violeta. Así las cosas, la respuesta a esa pregunta es D) Ninguna de las anteriores. Y encima, hasta se habían comido el "punto y coma" que seguía a la frase, fue un "copy & paste" descarado, pero mal hecho.
Pues por sus pollas morenas, rechazaron mi alegación. Es decir, se lamen el culo unos a otros, sin posibilidad de crítica. Así se ve el nivel de la institución.
OJO, aporté pruebas donde la respuesta está completa en dos pruebas diferentes y se las sudó. Menudos perlas.
akiestoy escribió:TOCHACO
Bueno, tras finalizar el Máster y tener la certificación supletoria del título, creo que ya puedo exponer a todos los usuarios mi experiencia con UNIR (2021/2022).
Antecedentes
Dado que provengo de la rama de las ciencias sociales, y más en concreto, del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, estudiados en la Universidad de Granada, continué con dos másteres presenciales "Asesoría Fiscal, Laboral y Jurídica" y "Prevención de Riesgos Laborales".
A pesar de lo anterior, en Granada no se ofrece ninguna titulación especializada en Recursos Humanos, por lo que al acabar la carrera, la gran mayoría no sabe que es un convenio colectivo, como se calcula una nómina o la cotización de los seguros sociales. Si, es algo patético por lo que me quejé desde segundo de carrera, pero es la UGR, así que tampoco puedes pedirle peras al olmo.
El caso es que por motivos laborales, no podía irme a otra universidad, como la de Sevilla, para estudiar una formación más especializada de mi campo de estudio, así que empecé a mirar opciones online, con la mentalidad de que no iban a tener ni por asomo el nivel de la presencial. Y no me equivoqué.
Buscando una Universidad Online de confianza
En España hay un top 3 de Universidades, fuera del ámbito público, que lo petan, donde los que estudian están sobrantes de manteca. Hablo de ESADE, IE e IESE. Son muy caras, rondando los 60.000 €, algo que como es normal, no me podía permitir, puesto que la carrera y los másteres públicos realizados, me costaban alrededor de 800/900 €/curso.
Así que descartada las más top, empecé a buscar otras y la oferta es amplísima. Tanto es así, que llega un momento en el que no sabes diferenciar cual es mejor, peor o irrelevante. La formación superior se ha convertido en la nueva moneda de cambio, donde algunas por pocos euros, actúan como dispensador de titulaciones, de dudosa validez.
Entre las que más busqué estaban la UNIR, EIP (Escuela Internacional de Posgrado), UOC y EUDE. Para mi, confianza es una institución que no regale la formación, que no sea café para todos, que sea exigente con los alumnos para que den lo mejor de si. Al menos, en mis carnes en la UGR, nadie me ha regalado nada y si he sacado unas notas excelentes es porque me esforzaba más que la media y sacrificaba los fines de semana y las vacaciones para estudiar durante unos cuantos años.
Dediqué semanas a realizar búsquedas profundas en la red, comprobar perfiles de Linkedin de algunos "ex-alumnos", etcétera. Y cuanto más se profundizaba, peores reseñas encontrabas de todas ellas. Que si regalan los títulos, profesores sin experiencia, especialización cero, engaño en las prácticas, requisitos extras de pago, duda sobre su validez, casos personales para no dormir. En fin, que parecía que no pintaba nada bien, fuese cual fuese.
Pedí información a todas ellas y se pusieron en contacto conmigo, donde el típico comercial te exponía todo excelente, sin problemas, como si fuesen los mundos de yupi. Algunos eran bastante insistentes, me añadían al whatsapp y me preguntaban. Se ve que iban a comisión. Sin embargo, otros no parecían tener mucha idea, pues cuando pedías detalles de cierta formación, te derivaban a los teléfonos corporativos (este fue el caso de un curso de nóminas, del que no sabía nada, a pesar de estar publicitado en la web).
Ninguno me terminaba de convencer, pues te intentaban vender la formación como la "caña de España". Sin embargo, por mis calificaciones en el Grado (media de sobresaliente), en la UNIR me hacían un descuento muy, muy importante. Originalmente el Máster en Dirección y Gestión de RRHH costaba unos 5000 / 6000 € (una pasada), y me lo dejaban en 1.500 €. Así que acepté.
Experiencia en UNIR
La verdad es que no esperaba mucho de la titulación, por un lado estaba la formación online, por otro las experiencias de muchos alumnos en diferentes titulaciones en la UNIR, y por último, ese super descuento que me resultaba hasta insultante.
Tras presentar diferente documentación a una plataforma de la UNIR, un mes antes de empezar la docencia, hay una clase en directo donde el director del Máster te lo presenta, trae a un ex-alumno que lo pone todo de rosas y te dicen como se evalúan las asignaturas. El examen es un 60% de la nota y las tareas/casos (3 por asignatura) equivalen un 40%. Mal empezamos, me dije.
Luego te permiten acceder a la plataforma de formación, donde hay que hacer una serie de "actividades" chorras, llamada "Huella Unir", donde se supone, fomentan habilidades comunicativas, trabajo en equipo, etcétera. Hay unas 4 o 5 huellas UNIR y algunas van asociadas a alguna asignatura, por lo que cuenta para la nota (ese 40% de antes). No hay exámenes ni nada, sólo un cuestionario que puedes repetir infinidad de veces hasta que lo acabas y te dan la máxima calificación.
La plataforma online es muy poco intuitiva, perdiendo el tiempo hasta encontrar las asignaturas, los materiales subidos o los enlaces a las clases. Normalmente hay clases todos los días, sólo una asignatura cada día, y es semanal. Las clases se quedan grabadas y eso me gustaba, aunque el sistema de UNIR no deja descargarlas, hasta que me busqué un programa que graba la pantalla y el audio y me guardé todas las clases de todas las asignaturas, por si acaso.
En las clases ves y escuchas al profesor, usa una pizarra en la pantalla, donde escribe y tal y los alumnos tienen un chat para hablar, tanto escrito como activando el micrófono o la webcam.
La mayoría de los profesores tienen sus trabajos, aparte de la docencia en UNIR, uno trabajaba para un fabricante de coches (muy famoso en España), otro era jefe de RRHH en una multinacional de venta minorista tipo LIDL, otro había trabajado en IKEA, etcétera.
Suelen ser amables, salvo alguna excepción, siempre está el típico tonto/a que se las da de listo, pero bueno, no estaba mal.
Lo que no me convencía es que cada uno tenía su propio sistema de enseñanza y tenías que ver de que pie cojeaba cada uno. Por un lado, tenías al típico que iba al manual de A a Z, otro que era más "viva la vida" y sacaba de contexto las cosas para llevarla a su experiencia personal (estaba bien, pero en el examen eso da lugar a interpretaciones subjetivas), otros reconocían que había fallos en el manual y ni los corregían. Otros, ni sabían su propio temario, porque no lo habían hecho ellos, etcétera.
Caso curioso el de un profesor que ni miraba las tareas/casos y ponía la máxima nota a todo el mundo. A conciencia subí el último caso con el mismo archivo del anterior. Nota: 10.
Tras acabar cada tema, en la plataforma hay disponible un cuestionario de 10 preguntas de cada tema, son autoevaluables y puedes repetirlas infinitas veces. Suman para la nota del 40%. Los 3 primeros días me dediqué a hacerlo en todas las asignaturas y en algunas ya tenías un 10% de la nota, es decir, ya tenías un 1 sobre 10.
A pesar de ello, algunas preguntas o respuestas eran erróneas y no coincidían con las que había en el manual en PDF de la asignatura. Sólo las corrigieron al final del curso. En el examen presencial he llegado a verlas tal cual, copiadas y pegadas. No comment.
Con respecto a los compañeros, bueno...teniendo en cuenta que toda la comunicación era online, sin vernos las caras, salvo por webcam, se creaban algunos grupitos, pero tampoco es que hubiese demasiado feeling, o al menos era mi impresión.
Para hacer las tareas/casos, se proponía una situación o un ejercicio (algunos se solucionaban en 2 minutos de reloj) y se hacían por equipos, sin opción a realizarlos de forma individual. Mínimo 3 componentes y hasta un máximo de 5, si no me equivoco. Algunas tareas tenían ciertas limitaciones en número de páginas y tal, que al cabo de medio curso, te dicen: "A eso no le hagáis caso, haced más folios si os habéis quedado corto", a buenas horas macho.
Aquí viene una de las mayores quejas, y era que como siempre ha pasado en las tareas grupales, siempre hay alguien que es más pasota, tiene más cargas familiares o lo que sea, y tienes tu que tirar del carro, porque la nota es la misma para todos los integrantes, hagas o no hagas nada. Los grupos los hacía la UNIR, tu no decidías nada.
Los casos se dividían así:
- Semana antes del caso: Se discutía en grupos aleatorios en salas con video y audio. Ahí podías caer con tu equipo y con otros. Era para fomentar el trabajo en equipo. ¿Compartir mis ideas con el equipo rival y que saquen mejor nota?, ni de coña. Me apuntaba las ideas de los demás. A veces aportaba algo, sin profundizar y listo. Si acudías, se valoraba para el 40% de la nota.
- Semana del caso: Se sube a la plataforma y se da clase normal del tema que toque.
- Semana después del caso: Se soluciona el caso, pidiendo voluntarios para presentar el PDF/Power Point o lo que sea. Aquí la gente presentaba cada mierda que era digna de estudio, ¿te acuerdas la primera vez que te dijeron que no llenes un power point de texto?, pues nada, texto, texto y más texto. HORRIBLE. Llegaba el segundo caso y volvían a hacerlo. Ay que me lol. A veces participar sumaba para el 40% de la nota.
Los casos/tareas, salvo algunas muy concretas, no tenían una solución única y dejaba a la creatividad y el propio juicio de cada uno. Eso estaba bien, pues no te veías limitado por unas ideas preconcebidas ni atado a un camino prefijado. Eso si, en un caso, el idiota del profesor me echó en cara que era mejor no dar críticas ni opiniones personales de ciertos temas. Toma limitación de libertades o críticas constructivas.
También es cierto que algunos casos eran tan rocambolescos y novedosos (por el tema que trataban) que no había forma de dar una solución adecuada, pues hasta el propio profesor no era capaz de pasar al mundo real la teoría, lo que provocaba cierto desanimo por parte de los alumnos.
Dificultad
Si en algo brilla UNIR es por su pobre dificultad, tanto en las tareas (salvo honradísimas excepciones) y los exámenes. Los profesores te dicen "guiño, guiño" cuando hay algo que sabes que tienes que aprenderte o que ha caído en exámenes anteriores. Incluso alguno ha compartido exámenes de otros años. Buscando por internet también se encuentran resueltos los exámenes y las tareas de otros alumnos.
Que yo sepa, nadie ha suspendido si se ha presentado. La nota del 40% (tareas/casos) casi todo el mundo tiene la máxima puntuación, por lo que despuntar es muy difícil y prácticamente todos los alumnos obtienen notas de 9 hacia arriba.
Incluso han permitido en una ocasión, que se suba un caso/tarea de una asignatura fuera de plazo. Algo inaudito. Si no lo has hecho, se siente, no se evalúa. Pues aquí se permitió.
En general es "café para todos", con el fin de que nadie salga enfadado y repita.
Los exámenes
Con el COVID de por medio, la UNIR habilitó dos sistemas de presentación a los exámenes, uno presencial en alguna de las sedes disponibles (no en todas las provincias) y otra online (con cámara).
Al presencial se presentaron algunos, con las medidas anticovid típicas (mascarillas, lectura temperatura, aireación de salas, etc).
Con respecto a las online, aquí si que da para un buen tochaco.
1º- Unos 15 días antes del examen, se habilita un sistema para seleccionar como te vas a examinar: Presencial (donde) u Online.
2º- Si seleccionamos Online, tienes que hacer una prueba de conectividad, descargarte un software que la Agencia Española de Protección de Datos ha criticado y hacer un test-prueba (descargar un word, guardarlo y subirlo), para que te acostumbres al sistema. El software llamado SNOWL, controla todo lo que ocurre en el ordenador (navegadores abiertos, programas de fondo, doble pantalla, audio, cámara, etcétera)
3º- Para el examen tienes 120 minutos para realizarlo. Y se activa 5 minutos antes y permanece 5 minutos después, por si falla o la lías.
4º- Una vez entras te descargas en word con el examen y empiezas a rellenar lo típico: nombre, dni, etcétera. Tienes una plantilla para responder las 10 preguntas tipo test (valen 5 puntos) y el caso (otros 5 puntos). Yo me encontré con varios problemas, pues el word no se abría bien, superponiendose las letras unas a otras (tenía que copiar y pegar el texto en un bloc de notas) o preguntas test repetidas (si, ver para creer, 10 preguntas y 2 repetidas, toma moreno).
A partir del segundo cuatrimestre, no sólo había una cámara frontal, sino que además tenías que usar el móvil como cámara secundaria y aunque en las pruebas funcionó, en los exámenes me falló de lo lindo. Y aunque en observaciones (antes de entregar el examen puedes escribir lo que quieras), lo dije y nada, ni me tocaron la nota ni nada.
En los exámenes online el copieteo y mamoneo era brutal. La gente compartiendo los exámenes (solía haber 4 o 5 modelos de cada examen), incluso enviando whatsapp en medio del examen, un cachondeo de tomo y lomo. Claro está, en las notas se veía, nadie suspendía, y cuando digo nadie, me refiero a NADIE de los presentados (más de 100).
Un compañero me mandó fotos de su cuarto, donde tenía toda la pared llena de apuntes, o junto al ratón, la impresora o cualquier otra cosa.
Revisión de exámenes
Nunca en la carrera he tenido que acudir a una revisión de examen, NUNCA. En UNIR he ido a casi todas. ¿La razón?, ni los profesores conocen su temario. Como te quedas con copia del word del examen, sabes si te has equivocado o no (al menos en los test).
Examen 1 (mío): Pregunta tipo test dada por MALA, cuando era CORRECTA. Me cité con el profesor, me incide en que está mal. Le remito al temario, página y párrafo. ¡Anda, pues es verdad! ¬¬.
Examen 2 (de un compañero): No está de acuerdo en la nota del caso. El profesor le reconoce que no se ha leído su respuesta.
Examen 3 (mío): Respuesta incompleta considerada como correcta. Me quejo. El profesor no lo considera. Reclamo formalmente, aportando el PDF del temario y el power point del profesor. Rechazan la misma porque para UNIR, algo incompleto es correcto. Nivel UNIR.
La pregunta era similar a: ¿Qué colores tiene el arcoiris?
A) Negro y rojo.
Como verás, la respuesta B) parece la "más correcta", pero está incompleta, pues la respuesta correcta es: rojo, naranja, amarillo, verde, añil, azul y violeta. Así las cosas, la respuesta a esa pregunta es D) Ninguna de las anteriores. Y encima, hasta se habían comido el "punto y coma" que seguía a la frase, fue un "copy & paste" descarado, pero mal hecho.
Pues por sus pollas morenas, rechazaron mi alegación. Es decir, se lamen el culo unos a otros, sin posibilidad de crítica. Así se ve el nivel de la institución.
OJO, aporté pruebas donde la respuesta está completa en dos pruebas diferentes y se las sudó. Menudos perlas.
Las prácticas
Son obligatorias, aunque pueden compensarse si tienes experiencia laboral. Yo quería hacerlas, para cambiar de aires. Y mirad que fui claro desde el primer día. Estoy trabajando por las mañanas, deben ser por las tardes. Pues nada oiga, me decían que era muy difícil encontrar empresas que trabajen por la tarde (se ve que en España a partir de las 15:00 horas se para el país). Hasta me ofrecieron una empresa.....de mañanas, joder, vaya lerdos. Al final tuve que hacer un chanchullo y hacerlas con una empresa conocida, que ni fui ni nada, todo lo que hice fue firmar y soltar un rollo de no te menees en la memoria de las prácticas, como que acudía todos los días (con un calendario y todo), y yo mismo me puse mi calificación.
Otros compañeros han tenido también experiencias penosas, lo típico de ponerte a fotocopiar durante todo el día o similares. A la UNIR eso le da igual, ni se van a implicar, ni van a llamar a la empresa a ver como vas ni nada similar.
TFM (Trabajo Fin de Máster)
En el segundo cuatrimestre empieza el TFM, ya sabes, eso de perder el tiempo que no sirve para nada. Debes proponer un tema y te asignan un tutor. A mi me tocó un profesor que no me había dado clases. Ni siquiera llegué a hablar con él. Tienes que hacer 3 entregas, la primera con un resumen, objetivos y tal, la segunda más avanzada y la última casi finiquitada. En mi caso, el profesor ni se preocupó lo más mínimo, en cada entrega me decía lo que no le gustaba, pero ni me llamaba, ni me aportaba información o guías, me dejó completamente solo. La verdad es que lo agradecí, no me gusta eso de que estén encima mía, me gusta ir a mi aire. Y como estaba ya cansado de la UNIR en ese momento (era ya el final), actué de pasotismo total, sin ningún interés por mi parte, sólo quería acabar y que nos separamos de una vez la UNIR y yo.
Nota
Si a la UGR le pongo un 6 sobre 10. A la UNIR le pongo un 2 sobre 10.
¿Volvería a estudiar en la UNIR?
Respuesta corta: No.
Respuesta larga: No, ni en broma.