¿¿Alguien ha observado el cielo esta noche??

Buenas noches.

Pues lo dicho chic@s; estaba paseando con mi pareja entorno a las 22:45, hemos alzado la vista y hemos empezado a ver una fila de luces desplazandose, una detras de otra. Serian unas 40 o 50 luces en fila.

¿Aviones? Supongo, pero me he quedado loco.

Alguien se ha percatado de esto??

Un saludo chicos!!!
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
sunlitandy escribió:Buenas noches.

Pues lo dicho chic@s; estaba paseando con mi pareja entorno a las 22:45, hemos alzado la vista y hemos empezado a ver una fila de luces desplazandose, una detras de otra. Serian unas 40 o 50 luces en fila.

¿Aviones? Supongo, pero me he quedado loco.

Alguien se ha percatado de esto??

Un saludo chicos!!!


Imagen

Algo así?

Imagen
#509944# está baneado del subforo por "flames"
@sunlitandy
Serían los starlink. Yo sólo los he visto un día pero impresiona bastante. XD
La que está liando el pollito Musk...la última vez que miré aquí, sólo había 4 lanzamientos.
https://www.heavens-above.com/starlink.aspx
Curioso que lo de la tierra azul sin tener en cuenta lo que hay alrededor (la basura espacial y los satélites) es ya una imagen de ficción.
@sunlitandy
Es la mega constelación de satélites artificiales de starlink se sitúan a 200Km de altura y su objetivo es proporcionar conexión a internet

El problema es que se hicieron con materiales reflectantes por lo que reflejan la luz del sol dando como resultado unos puntos brillantes que se desplazan "en fila" de forma rapida por el cielo...y ya de paso jodiendonos vivos a los astrónomos porque esa luz nos quema las imágenes de los telescopios

Imagen

AQUÍ TIENES UN EJEMPLO DE IMAGEN QUEMADA Y TOTALMENTE INSERVIBLE

Saludos
Perfect Ardamax escribió:@sunlitandy
Es la mega constelación de satélites artificiales de starlink se sitúan a 200Km de altura y su objetivo es proporcionar conexión a internet

El problema es que se hicieron con materiales reflectantes por lo que reflejan la luz del sol dando como resultado unos puntos brillantes que se desplazan "en fila" de forma rapida por el cielo...y ya de paso jodiendonos vivos a los astrónomos porque esa luz nos quema las imágenes de los telescopios

Imagen

AQUÍ TIENES UN EJEMPLO DE IMAGEN QUEMADA Y TOTALMENTE INSERVIBLE

Saludos


F
Perfect Ardamax escribió:@sergio-hbk ¿Que?

Saludos


que os han jodido compañero
sergio-hbk escribió:
Perfect Ardamax escribió:@sergio-hbk ¿Que?

Saludos


que os han jodido compañero


Ahhh ok [oki]

Y tanto que nos han jodido a base de bien te explico:
1) Una foto de objetos lejanos o cosas pequeñas requiere muchas muchas horas de exposición esto es necesario para captar toda la luz de ese objeto lejano (por débil que esta sea).

2) Tal es así que por ejemplo para buscar exoplanetas y confirma la existencia de "los candidatos" (recuerda que un exoplaneta no se considera descubierto hasta tener la conformador de mínimo 3 fuentes independientes) se requieren muchas horas de exposición y rastreo del cielo y ademas se hace de forma coordinada entre varios observatorios del mundo (porque objetos que emiten tan poco luz solo se pueden ver de noche y alejado de las ciudades).

3) Antes de que se empezaran a lanza estas "mega constelaciones" ya había listas de espera (demasiadas cosas que verificar y pocos telescopios disponibles) que en la mayoría de observatorios sobrepasaba los 6 meses.


Ahora imagínate estar haciendo una fotografía del cielo de gran angular de 10h de exposición y que tras toda una noche te vayas a casa y reveles la imagen y te salga una imagen totalmente quemada con un montón de linea de luz por los putos satélites.

Ahora imagina que la empresa responsable (Space X en este caso pero Amazon ya ha empezado a lanzar su "mega constelación también" así que pronto habrá mas "jugadores en este loca fiesta") al ser una empresa privada no tiene obligación de desvelar la orbita exacta y concreta de sus satélites (ademas de que estos llevan motores para hacer correcciones orbitales)

Si supiéramos la posición exacta y la orbita un Astrónomo podría programas su telescopio para que que cerrara el angular durante uno segundos mientras pasan los satélites y así se evitaría estropear la observación astronómica pero como Space X es una empresa privada y se reserva el derecho a cambiar la posición de sus satélites y de reservarse ciertos datos como la posición o la velocidad orbital en tiempo real (esto un observador experimentado puede calcularlo desde la tierra haciendo trabajo de chinos....pero si "cuando ya los tengo fichados a la semana me haces una corrección orbital pues me has jodido totalmente y tengo que volver a empezar"

Los Astrónomos estamos muy quemados con este tema ya que cada vez es mas difícil filtrar el cielo y requiere mas tiempo y más análisis y mas observadores (recuerdas la "cola de 6 meses que comente"....pues va subiendo [snif] [snif] [snif]

Que si que Elon pidió disculpas y dijo que sus nuevos satélites iban a ser de materiales "mas negros y menos reflectantes" pero:
a) Es una promesa legalmente no hay legislación que lo obligue
b) Como bien dije ya no es solo Space X...AMAZON, BLUE ORIGEN ect.... también se están "apuntando a la fiesta" (y seguimos sin un marco legal que diga lo que se pueden lanzar y que no)
c) Incuso aunque asumamos "buenas practicas" ¿Que pasa con los satélites ya lanzados y cuyo tiempo de vida es de 15 años? (nos los comemos con patatas :-| :-| hablamos ya de mas de 2300 satélites de este tipo).

Y como estamos en 2021 y venimos de una pandemia mundial (ya sabes eso que "jamas iba a ocurrir")...solo faltaba que para rematar la faena se nos acercara un cometa la orbita larga por la cara opuesta del sol y no lo viéramos hasta que ya fuera demasiado tarde y si tl ya que estamos porque no terminar 2021 "a lo grande" [fiu] [qmparto] [qmparto]

Lo que quiero decir con esto es que quitarle a los astrónomos campo de vision no solo es "un problema para ellos" (a mi me la suda gracias a ELON tengo internet hasta en mitad del Amazonas y puedo estar pedido en la Selva pero al menos puedo en youtube los capítulos del "El Ultimo superviviente")

Si no que también puede ser peligroso "estar ciegos" porque si algo demostró 2020 es que "lo que nunca ocurre" al final ocurre y mas te vale haber sido previsor..... :-| :-|

Saludos
@Perfect Ardamax

Siempre es un placer leerte en los temas espaciales y de astronomía.

Por lo que dices, no hay ninguna regulación de ningún tipo para enviar "objetos" en órbita?

Es decir, cualquier podrido de dinero se puede montar su tinglado en órbita y aquí el que no corre vuela?

Me parece demencial y más cuando está afectando de lleno la investigación [facepalm]
@francescfri
Por desgracia es asi
Hay regulación escasa y la poca que hay es a nivel estatal es decir supongamos que Bilden mañana saca una ley que regula el acceso y el uso de la orbita baja terrestre ELON o AMAZON podrían decir OK pues me voy a México y construyo mi rampa de lanzamiento allí y que te zurcen BILDEN.

La tecnología a abaratado el acceso a orbita (ahora cualquiera con 40 millones en el bolsillo puede lanzar su propia "chatarra" a orbita....hace 20 años esto era impensable (mínimo hablamos de 2000 millones para lanzar cosas por lo que la empresa privada se conformaba con construir su satélite y dejaba en manos Estatales en desarrollo de lo cohetes, la plataforma de lanzamiento las instalaciones de combustible ect....

La industria espacial por "costes" era algo que hasta hace poco solo se podían permitir los Estados Ricos y a base de quemar dinero publico (que ya se sabe que eso nunca se agota) XD
Ahora ya al bajar los costes hay "empresas privadas" y "multimillonarios" que pueden permitirse hacer lo que antes solo estaba al alcance de los Estados.

Este es uno de los motivos por lo que no hay apenas regulación (hasta 2010 solo 10 países en el mundo tenían programas Espaciales)
EEUU
RUSIA
CHINA
JAPÓN
UK
Italia-Francia (Italia creaba Satélites y Francia los cohetes y los centros de lanzamiento) de hecho la ESA (Agencia Espacial Europea) se formulo para "entre todos" dar un pequeño pedacito de nuestro PIB para mantener Europa como una potencia Espacial (aunque realmente fue en plan "oye Francia que cohetes mas chulos tienes me dejas usarlos" XD XD )
India
Brasil
Corea del Sur
Israel

Y solo 3 países tenían la capacidad de mandar vuelos tripulados
EEUU
Rusia
China (primer vuelo en 2003)

Vamos que hace 20 años eran "4 gatos" lo que podían lanzar cosas al espacio y solo 2 podían lanzar personas (y China sudando la gota gorda por pertenecer a ese selecto club y aun hoy en dia su capacidad es limitada)

Es por ello que nunca se creo una regulación internacional sobre como debía usarse el Espacio (si total eran "4 gatos" lanzando a lo sumo 150 satélites al años)

Imagen

Lanzamientos del año 2010

Como ves en 2010 solo hubo 74 lanzamientos espaciales

fuente: https://danielmarin.naukas.com/2010/12/ ... 0-resumen/

Nunca hubo pues necesidad de regulación eran 4 gatos y lanzando apenas un puñado de cosas

Y en 2019 Space X en su primer lanzamiento....

Imagen

60 satélites de una sola tacada a los cuales mesas después seguirían otros lanzamientos hasta llegar a un total de 300

Es decir pasamos de un escenario en en que "en un año normal" entre todos los países del mundo lanzaban 100 cosas a un escenario donde una sola empresa lanza 300 satélites y "me la suda si alguno de esos 300 no funciona yo los lanzo a granel y fuera"

Y esto solo una empresa.....

Imagen

Aquí pongo una imagen de las Mega constelaciones

EEUU: 8401 Satélites conformando mega constelaciones de los cuales:
4425 pertenecen a Space X
2956 a Boing
900 a una colaboración de empresas de telecomunicaciones EEUU-UK

La empresa de Elon Musk quiere lanzar 12 000 satélites Starlink a medio plazo, con posibilidad de aumentar esa enorme cifra a 30 000 —o incluso 42 000 (!!)— durante la próxima década. Sin duda es la megaconstelación más ambiciosa de todas y la que más atención ha recibido, pero no es la única.

La constelación europea OneWeb, cuyas unidades ya han comenzado a ser lanzadas, planea poner en órbita baja 900 satélites.

Dentro de unos años Amazon quiere poner en servicio la red Kuiper con 3236 satélites.

Samsung desea lanzar su propia constelación con 4600 satélites.

Boeing quiere lanzar 3000 unidades.

La empresa india Astrome Technologies unos 600 satélite.

También tenemos a los chinos, que planean poner en servicio varias megaconstelaciones. Recientemente se anunció que la primera megaconstelación china, Hongyan, contará con 864 unidades en órbitas de hasta 1200 kilómetros de altura y 86,5º de inclinación.

Suma y sigue..........



Fuente: https://danielmarin.naukas.com/2019/12/ ... ado-tarde/

Al final todo se resume en que no hay ninguna legislación Internacional sobre el uso del Espacio....bueno miento si que hay una en 1967 se firmo el que es hasta la fecha el único tratado internacional sobre el Espacio
El Tratado sobre el espacio ultraterrestre representa el marco jurídico básico del derecho internacional del espacio. Entre sus principios, prohíbe a los estados partes del tratado la colocación de armas nucleares u otras armas de destrucción masiva en la órbita de la Tierra, su instalación en la luna o cualquier otro cuerpo celeste,de otra estación en el espacio exterior.

Se limita exclusivamente a la utilización de la luna y otros cuerpos celestes con fines pacíficos y prohíbe expresamente su uso para la realización de pruebas de armas de cualquier tipo, la realización de maniobras militares o el establecimiento de bases militares, instalaciones y fortificaciones (Art. IV).

El tratado prohíbe explícitamente a cualquier gobierno la reivindicación de recursos celestes como la luna o un planeta, ya que son patrimonio común de la humanidad. El Art. II del tratado establece, de hecho, que "el espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes, no podrá ser objeto de apropiación nacional por reivindicación de soberanía, uso u ocupación, ni de ninguna otra manera".

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_s ... aterrestre


Como ves lo único que actualmente no se puede hacer es:
1) Reclamar trozos de objetos celestes
2) Poner Armas de destrucción masiva en el Espacio

Para todo lo demás hay vía libre.

Lanzar un coche = No Problem
Imagen


Lanzar un Gnome de Jardín = No Problem
Imagen

Este es un pequeño paso para un Gnomo pero un gran paso para todo los Gnomos de Jardinería del mundo [qmparto]


Lanzar un millón de satélites = No Problem

El Espacio es libre (salvo por esas 2 cosas que no puedo hacer) y me lo follo como quiero.... [fiu] [fiu] [fiu]

Saludos
Vaya!!!

Muchas gracias a todos por contestar y las explicaciones :).

Entonces, se puede ver todos los dias?? :-?
Los astrofotógrafos estamos jodidos, y más que vamos a estarlo. Pero bueno, los algoritmos de rechazo de momento van bastante bien con un número elevado de fotos. Ahora china quiere subir su propia megaconstelacion y si no recuerdo mal Amazon también.

Nosotros los astrofotografos estamos jodidos, pero los observatorios profesionales, donde el de exposición que tienen es súper escaso, y la radioastronomia son los que peor lo llevan.
@bromutu De esto sabrá mas que yo (corrígeme si digo alguna chorrada).
sunlitandy escribió:Vaya!!!

Muchas gracias a todos por contestar y las explicaciones :).

Entonces, se puede ver todos los días?? :-?


Un satélite en Orbita baja a 200Km de Altura (como es el caso de los satélites starlink ) completa una vuelta a la tierra cada 70 minutos.
Pero la cosa es que cuanto más baja sea la orbita más cerrado es el angulo con el que refleja el sol (se verán más brillantes justo después del atardecer y justo antes del amanecer).

Ademas para ver el reflejo (para ver esos puntos brillantes que vistes) debe coincidir que la luz reflejada se proyecte justo en la zona en la que estas...vamos que tienes que estar en el lugar y el momento precisos y mirar al cielo.

Con los telescopios es distinto porque los telescopios funcionan "captando luz" y cuando haces observaciones de la bóveda celeste estas observando/captando luz de una amplia zona del cielo por lo que fijo fijo que:
1) Entre que son 20.00K veces mas sensibles a la luz que el ojo humano
2) Observa una zona grande del cielo

= Vas a estar viendo esos putos satélites (su rastro de luz más bien) todo el puto rato en las imágenes que saques.

Si quieres volverlos a ver a simple vista como hiciste ayer simplemente debes estar en la misma zona que estabas ayer, durante la misma hora y mirando en la misma dirección y deberías poder volverlos a ver pasar.

Saludos
Según se van colocando en su orbital final cada vez van brillando menos.

Lo que pasa es que ese tren de starlink fueron lanzados hace poco, por eso se ven tantísimo.

Es una lacra esto de los satélites. Hasta que algún día haya un accidente y se genere una cantidad de metralla arriba que se destruyan todos, igual que paso con la película Gravity (no me extrañaría que pasara algo parecido algún día a este paso)
Perfect Ardamax escribió:@sunlitandy
Es la mega constelación de satélites artificiales de starlink se sitúan a 200Km de altura y su objetivo es proporcionar conexión a internet

El problema es que se hicieron con materiales reflectantes por lo que reflejan la luz del sol dando como resultado unos puntos brillantes que se desplazan "en fila" de forma rapida por el cielo...y ya de paso jodiendonos vivos a los astrónomos porque esa luz nos quema las imágenes de los telescopios

Imagen

AQUÍ TIENES UN EJEMPLO DE IMAGEN QUEMADA Y TOTALMENTE INSERVIBLE

Saludos


Y no te digo nada si estas haciendo una foto de varias horas y no los has tenido en cuenta la gracia que hacen..
Nos invaden los extraterrestres aunque viendo lo que hay no duran ni un día aquí..
Ya se que "el espacio" que hay en la órbita terrestre es enorme....pero no empieza a ser peligrosa la cantidad de objetos que hay orbitando? No hay peligro de que un cohete lanzado (ya sea tripulado o no) choque con algún objeto "perdido", o un deshecho o cualquier basura que haya por allí, y provoque un accidente???

Igual estoy diciendo una tontería, y es como si tirásemos unos cientos de granos de arroz en un campo de futbol.
@parrotxo
Este video responderá a todas tus dudas y tranquilizara tus miedos.....bueno esto ultimo quizás no :-| :-|



Saludos
parrotxo escribió:Ya se que "el espacio" que hay en la órbita terrestre es enorme....pero no empieza a ser peligrosa la cantidad de objetos que hay orbitando? No hay peligro de que un cohete lanzado (ya sea tripulado o no) choque con algún objeto "perdido", o un deshecho o cualquier basura que haya por allí, y provoque un accidente???

Igual estoy diciendo una tontería, y es como si tirásemos unos cientos de granos de arroz en un campo de futbol.


si se hace bien, no debe haber problema, piensa en la cantidad de espacio libre que tienes alli arriba para colocar objetos, te pongo 2 imagenes de la cantidad de aviones y barcos que hay circulando en la tierra

Imagen
Imagen
20 respuestas