Refloto un poco el hilo, ya que por fin he tenido la oportunidad de profundizar en el juego, y tras jugar unas 7 horas (malditos exámenes
), he de añadir que es una jodida maravilla, un Must-Have tanto de los SRPG de DS (que para mí ahora mismo en el mejor), tanto del catálogo en general... no me esperaba menos de Sting después de disfrutar de dos juegazos como Riviera y Yggdra Union
Para los que comentan que el sistema de juego es complicado, comentar que no es así ni muchísimo menos, o vamos, a mí no me parece tan exageradamente difícil como decían que era (también será que me he tragado casi todos los tutoriales del juego
). La cosa es fácil: el campo de juego es un escenario típico de SRPG, dividido por casillas. Antes de cada combate, colocas a los caballeros que quieras usar, así como los 4 items (armas) que vayas a usar en el combate (cada caballero puede usar un tipo distinto de arma según su clase / nivel). Una vez elegidos caballeros y armas, para atacar, tan sólo debes arrastrar el icono del arma hacia el caballero que la vaya a usar, cargar el ataque, apuntar, soltar el stylus y a arrasar unos cuantos bichos. Claro está que no es todo tan simple como parece, ya que hay que tener en cuenta el tiempo que gastan los ataques, la vitalidad, en que estado (Law o Chaos) se puede usar cada arma, el elemento (sagrado, fuego, hielo...) de los caballeros y los enemigos, las casillas que puede abarcar cada ataque, el estar recogiendo puntos de MP, esferas... con el wisp, romper los objetos del escenario para ganar nuevas armas o items, etc.
Además, entre escena y escena hay un menú de preparación, en el cual podemos subir de nivel a los caballeros con la experiencia ganada, fusionarlos para hacer uno más fuerte, fusionar items para aumentar su durabilidad (los items se consumen, por así decirlo), aumentar su fuerza, etc.
En resumen, en cuanto al sistema de juego, sí, esun juego bastante profundo, con muchas características y cosas a tener en cuenta para cada batalla, pero una vez llevas 5 combates, se puede controlar todo a la perfección; vamos, nada del otro mundo en cuanto a SRPG... y ese extra de mucha profundidad, a mí sinceramente me encanta.
Luego, otras cosas a tener en cuenta son sobre todo los gráficos en 2D que son geniales, da gusto verlos, así como las animaciones de los personajes, y sobre todo los ataques especiales, un espectáculo de color y efectos en pantalla. Y un detalle que yo agradezco muchísimo es que cada tipo de caballero, enemigo o personaje especial trae consigo una ilustración así en estilo antiguo im-presionante, muchas veces me quedo unos cuántos minutos embobados mirándola.
Sobre la historia, va mucho más allá de la típica historia de monstruos que se sublevan y caballeros. Resumiendo un poco, la historia nos cuenta como el reino de los seres del infierno se hace con el control del castillo de Aventheim y de la zona, matando en su sublevación al rey del castillo, y con él, a todos los caballeros del reino. Uno de esos caballeros, Maria, consigue robar el alma del antiguo rey del castillo, despertándola en mitad de un bosque, siendo este alma la "nubecita" que controlamos, y que tiene el poder de materializar el alma de aquellos caballeros que murieron en el ataque contra el castillo. Así, con Maria y el alma del rey (que no recuerda nada), recuperando el alma de los caballeros, van a enfrentarse a las hordas de monstruos del castillo para recuperarlo.
A parte de todo esto, en la historia hay un montón de escenas contando cosas del pasado, de antes y después de que sucediera la tragedia (el ataque y la muerte del rey), y que se deben ir enlazando para ir conformando el por qué de todo lo ocurrido, que va mucho más allá de lo que uno espera.
En definitiva, más que un SRPG, un señor juegazo como la copa de un pino. Bien es cierto que es bastante profundo, requiere bastante paciencia e incluso hay veces que necesitas más tiempo para preparar los combates que para jugarlos, pero un DIVERTIDÍSIMO sistema de combate, con muchísima profundidad, así como un cuidadísimo aspecto gráfico y una historia super interesante, hacen que para mí el juego sea sin duda alguna el mejor SRPG de DS.
No os echéis para atrás por el tema de la supuesta dificultad, porque os estáis perdiendo una de esas joyas de DS que probablemente pasen algo desapercibidas; démosle gracias nuevamente a Sting por una de sus nuevas obras maestras