LA MINI-MINI REVIEW DE LOS AURICULARES ZALMAN 5.1
by GXY
En primer lugar muchas gracias al compañero
tostator por darme el toque...la verdad es que se me habia ido la jojoya con el hilo este.
bueno, pues ahi vamos.
Indicar, antes que nada, que los auriculares los he probado conectandolos directamente a mi decodificador DD 5.1 creative 5500D y que los he probado con mi PC (que equipa una NF7-S 2.0 con SoundStorm) y con Xbox.
En primer lugar, y contestando a la pregunta mas tipica...
Suenan estos auriculares como un autentico 5.1?
La respuesta es
SI. pero con ciertos matices.
Los Zalman equipan, como supongo todos por aqui sabran, tres altavoces en cada lado. Esta disposicion es la que permite asumir, al menos teoricamente, los mismos resultados que un genuino 5.1
Sin embargo, cualquiera que piense un poco denotara diversas cuestiones...donde esta el central? y el subwoofer? y como se procesa la señal de los altavoces delanteros? y cuando la entrada sea stereo?
Y aqui es donde intervengo, e indico, que en la practica, a lo que asemejan estos auriculares, es a un 4.0 dopado, mas que a un 5.1...ahora, como decia Jack, vamos por partes.
Lo primero que hay que indicar es que, cuando la señal de entrada es STEREO (2.0) los unicos altavoces que se ponen en accion son los centrales de cada lado, con lo que tenemos un 2.0...los zalman tb nos sirven, por tanto, como un auricular stereo de toda la vida (un tanto pesado y con un sonido bastante potente, eso si).
Cuando la señal de entrada es 5.1 los altavoces hacen lo siguiente.
la señal de los frontales es mezclada entre los delanteros y los centrales de los dos lados.
la del central pasa a los DOS altavoces centrales, de modo que lo que suena por el central en un conjunto de altavoces 5.1, nosotros lo oiremos POR LOS DOS LADOS Y AL MISMO VOLUMEN EN LOS DOS LADOS en los zalman.
la de los traseros pasa directamente a los dos altavoces traseros de los auriculares.
por tanto tenemos....
__delantero izquierdo_____[ ....... ]____delantero derecho__
__delantero izq + central_[ ..GXY.. ]__delantero der + central__
_____trasero izquierdo____[ ....... ]___trasero derecho_______
y no tenemos subwoofer...o al menos, no directamente.
Haciendo pruebas, una de las que hice, y use para ello musica en MP3 y videos musicales en MPEG (que son stereo, no nativos 5.1) es si haciendo uso de soundstorm (que transforma por software 2.0 en 5.1) si habia alguna diferencia notable, usando tanto los zalman como mis "humildes" plantronics.
los resultados de tal prueba fueron los siguientes.
soundstorm configurado en 2.0 + plantronics = sonido stereo estandar
SS 2.0 + zalman = sonido stereo estandar, con algo mas de "cuerpo" sin duda porque los zalman tienen altavoces de mas "pegada" que los plantronics.
SS 5.1 + plantronics = bajada general del volumen y una aparente mayor diversificacion del sonido.
SS 5.1 + zalman = claramente mejor espacializado y con mucha mayor profundidad de la que se pudiera denotar en configuraciones anteriores.
Asi que claramente "algo hay" y eso usando una fuente de entrada stereo pelada.
Yo creo que en la configuracion 5.1 la señal correspondiente al subwoofer es tambien mezclada, no se si solo a los "centrales", a los centrales y los delanteros o a todos, pero el sonido de baja frecuencia se notaba presente, cosa que no estaba en SS 5.1 + plantronics o en SS 2.0 + zalman....logicamente no lo notareis en el estomago como si sucede con un buen conjunto de altavoces...pero la espacializacion del sonido y la mejor difusion de graves inherente a un 5.1 esta presente.
Claro que la espacializacion es diferente a un 5.1 con altavoces al uso...es una sensacion mas cerrada y con el sonido mas "mezclado", por eso hablo de un 4.0 dopado, mas que un 5.1 "real".
Bien, llego el momento de hacer pruebas con una fuente 5.1 y compararla con mi conjunto 5.1 creative 5500D.
Para ello use peliculas 5.1, tanto legitimas (matrix y salvar al soldado ryan en DVD) como divx con codificacion de sonido 5.1 (matrix reloaded y revolutions, piratas del caribe y el nucleo). Asimismo, tambien utilice juegos: Call of duty en PC y Rallisport Challenge 2 en Xbox.
En estas comparaciones, evidentemente subjetivas, ya que no soy un gran experto en "focalizar" el sonido y me guie basicamente por las sensaciones que tenia al probar, debo indicar que existen sutiles diferencias, pero que los zalman se portan estupendamente como 5.1 dando un nivel mas que aceptable en la tarea de espacializar el sonido y dar la sensacion de "envolver" que buscamos en un conjunto 5.1
Por ejemplo, hice una de las pruebas mas clasicas para probar un 5.1...la escena del "bullet time" de matrix...y a decir verdad, note el sonido practicamente igual de bueno en los zalman que en el conjunto de altavoces creative...eso si, teniendo en cuenta que en los zalman notas que el campo esta mas cerrado en torno a ti (logicamente, ya que tienes los altavoces pegados a la oreja), pero suficientemente bueno y claramente mejor a unos auriculares estandar.
Otro buen ejemplo fue con el juego PC Call of Duty, y especialmente comparando con la pelicula Salvar al Soldado Ryan...realmente me costaba distinguir el nivel de espacializacion entre los zalman y los altavoces creative...las balas zumbaban en todas direcciones de un modo bastante convincente, tanto en el juego como en la peli
En el resto de pruebas con señales 5.1 mas o menos los resultados fueron similares. He de indicar que en contraposicion a las señales 2.0 "transformadas" por soundstorm, el sonido se notaba mas claro y nitido, especialmente los graves, las voces y los sonidos correspondientes a los traseros...Por ejemplo, en mis pruebas "musicales" yo notaba las voces provenientes tanto de los delanteros como de los centrales, y por tanto muy mezcladas con la musica...en las peliculas DVD en cambio, se notaba la voz proveniente solo de los centrales, mucho mas nitida. Esto lo corrobore usando el control de volumen del decodificador
En resumen, y teniendo en cuenta la maxima de que siempre un conjunto 5.1 con altavoces nos dara un sonido mas amplio y puro. Debo indicar que los zalman son una excelente compra, y que SI disfrutaremos de sonido espacializado y de una gran calidad con estos auriculares, claramente superior a cualquier auricular al uso.
Eso si tened en cuenta que los zalman NO cuentan con regulacion de volumen...yo pase bastante del tema pq los conecte a mi deco, pero los que no tengais esa facilidad, o un teclado con dial de volumen, teneis aqui un pequeño problema con los zalman, que lo sepais.
Respecto al peso y a la sensacion llevandolos puestos...pues evidentemente ni comparacion con los ultraligeros plantronics...estos son unos auriculares cañon, basicamente la sensacion es la misma que portando cualquier conjunto de auriculares "potente"...al cabo de una o dos horitas estareis sudando la gota gorda...pero eso si, son comodos. Las almohadillas son muy mullidas, y el conjunto no tiene ninguna parte no acolchada que toque la cabeza
se llevan bien, pesadamente, logico dado el peso y volumen, pero bastante bien.
Ademas el sistema de plegado es buenisimo, y se quedan dobladitos en la mesa ocupando muy poco espacio.
Mi valoracion:
precio: 6/10 (un poco caros, a mi me costaron 51€)
prestaciones: 8/10 (muy buenas!)
Sin mas me despido por esta noche y espero que uds tengan una noche igual de buena
Saludos cordiales.