¿Alguien ha probado OpenSolaris 2008.05?

Pues eso, quería saber si ya alguien le ha picado el gusanillo. La verdad lo he probado y no me quejo, salvo algunas diferencias con Linux (vamos, la costumbre), lo que puedo resaltar de momento es su sencilla instalación (a lo Ubuntu), la integración en el escritorio de Compiz, el reconocimiento sin problemas de todo el hardware y su compatibilidad 32/64 bits.

Haced click aquí para ver de que va.

Por otro lado no se me ocurrio colocar este hilo en otro lado, creo que OpenSolaris no es un proyecto 100% libre, si no es así correjidme.

Saludos.
Yo no lo he probado, pero... no era el solaris un OS dirigido principalmente a administración de redes, servidor, etc...?
A mi me detecta todo el hardware menos la tarjeta de red, y he provado con varias tarjetas y lo detecta pero no encuentra el driver.
Yebisu escribió:Yo no lo he probado, pero... no era el solaris un OS dirigido principalmente a administración de redes, servidor, etc...?

Tambien dicen eso de GNU/Linux [qmparto]
Yebisu escribió:Yo no lo he probado, pero... no era el solaris un OS dirigido principalmente a administración de redes, servidor, etc...?

Bueno, eso según como lo veas, OpenSolaris 2008.05 es el resultado del llamado Proyecto Indiana que hasta donde sé, se trata de hacer mas usable OpenSolaris o como se lee por ahi "hacerlo más parecido a Linux", esta claro que existe cierta orientación hacia el escritorio, más obvio para Linux, pero en general es la tendencia.

Saludos.
Pero qué tal está el SO en sí ? Vale la pena instalarselo ? Yo ahora mismo me lo estoy instalando en una máquina virtual con el VirtualBox.

Como va el sistema de empaquetaje, drivers etc ? Será casi completamente diferente a Linux no ? Aunque estáf basado en Unix ...

Saludos.
bajado... habrá que darle una oportunidad...

probé solaris 10 y me pareció lentíiiiiiiiiiiiiiiiisimo, a parte de tener poca compatibilidad con mi hard. y que tenia pocas ganas de indagar...

por cierto, el solaris 10 me lo enviaron a casa GRATIS los de Sun Microsystems...
Pues yo la estuve probando el otro día montado en una máquina virtual, y no se a vosotros pero me ponía que estaba consumiendo 500 y pico MB de usuario en memoria física. Eso es así siempre ?

Que grande mi Ubuntu, que nada mas arrancar solo tiene consumidos 150 y poco =)

Saludos.
Yo tng aki tmb enviado por Sun Mic. el Solaris Express Developer Edition del 09/07, no lo llegue a probar pues instalé Ubuntu XD
Pues yo también instalé hace tiempo el Solaris 10 y sí, es muy lento, desesperante incluso y muy torpe (a mi parecer y con mi configuración de Hardware) OpenSolaris cambia el modo de arranque de System V a SMF (Service Management Facility), que según he podido leer, es mucho más eficiente (levanta servicios siempre y cuando cumpla con las dependencias y no de manera secuencial como System V) No es que OpenSolaris 2008.05 vaya como un Gentoo, pero yo sí noto más velocidad con respecto a Solaris 10.

Sobre la memoria, creo que es una gran pega que ha tenido Solaris en arquitectura X86, el mínimo que pide son 512MB pero la verdad para ir al vuelo y decentemente hace falta al menos 1GB.

Como siempre, siempre es grato conocer la opinión de algún experto.

Saludos.
Bueno, lo pedí y me ha llegado hoy.

Es un livecd bastante majete, en castellano entre otros, a simple vista es un gnome normal y corriente. La verdad es que no lo he probado mucho, unos 10 minutillos, tampoco sabía qué hacer.

Gestor de paquetes parecido a synaptic, un programilla para ver el estado de los drivers en tu equipo, y ya programillas comunes (firefox, pidgin, compiz, etc) y una larga lista de servicios activos.

Sólo lo he probado sin instalarlo y va bastante fluído, no ha tardado mucho en iniciarse (mucho menos que ubuntu livecd, por ejemplo), y ha detectado la gráfica nvidia y la ha configurado bien, con los drivers propietarios. No ha configurado la tarjeta de red, la tarjeta de tv del año de chanquete ni el sonido por falta de drivers, desconozco si se podrían instalar.

No he profundizado más. La sensación ha sido bastante buena, repito que para ser un livecd lo he visto bastante rapidico, a pesar del soporte de mi hardware.

No lo voy a instalar porque únicamente permite la instalación en todo el disco duro y no dispongo de otro equipo para probarlo, y si permitiera instalarse en una partición creo que tampoco lo haría, la verdad, es similar a cualquier linux. Parece ser que están prácticamente todos los programas que uso, así que podría ser, para mí, una alternativa válida. Pero por ahora estoy muy bien como estoy.
amuchamu escribió:Bueno, lo pedí y me ha llegado hoy.

Es un livecd bastante majete, en castellano entre otros, a simple vista es un gnome normal y corriente. La verdad es que no lo he probado mucho, unos 10 minutillos, tampoco sabía qué hacer.

Gestor de paquetes parecido a synaptic, un programilla para ver el estado de los drivers en tu equipo, y ya programillas comunes (firefox, pidgin, compiz, etc) y una larga lista de servicios activos.

Sólo lo he probado sin instalarlo y va bastante fluído, no ha tardado mucho en iniciarse (mucho menos que ubuntu livecd, por ejemplo), y ha detectado la gráfica nvidia y la ha configurado bien, con los drivers propietarios. No ha configurado la tarjeta de red, la tarjeta de tv del año de chanquete ni el sonido por falta de drivers, desconozco si se podrían instalar.

No he profundizado más. La sensación ha sido bastante buena, repito que para ser un livecd lo he visto bastante rapidico, a pesar del soporte de mi hardware.

No lo voy a instalar porque únicamente permite la instalación en todo el disco duro y no dispongo de otro equipo para probarlo, y si permitiera instalarse en una partición creo que tampoco lo haría, la verdad, es similar a cualquier linux. Parece ser que están prácticamente todos los programas que uso, así que podría ser, para mí, una alternativa válida. Pero por ahora estoy muy bien como estoy.

Muy acertada tu apreciación amuchamu, a mi lo que me impresiona de OpenSolaris es quizá lo amistoso que es con respecto a Solaris 8, 9 o 10... Es más rápido, más "user friendly" pero suscribimos en que le falta mucho para ser algo como SuSE, Mandriva o Ubuntu. Afortunadamente me reconoció todo el hardware pero he escuchado muchas personas que lamentablemente no han podido tener esa suerte. Tiene algunas "novedades técnicas" como ZFS, SMF y Dtrace pero son, en la mayoría de los casos (usuarios) novedades inapreciables.

Quizá en 2009 veamos algo más impresionante (¿con un KDE 4 estable y en condiciones? ojalá...)

Saludos.
11 respuestas