Alguien ha tenido este problema? [System Fail]

Hola de nuevo :) Escribo para comentaros algo que, si bien dentro de unos años será poco más que una anécdota para recordar, pero que ahora me ha hecho pensar en los fallos del sistema educativo.

Se trata de lo siguiente: Terminé la ESO, y viendo que las opciones de bachiller no me terminaban de convencer, y que ya podía elegir lo que realmente me gustaba, me tiro hacia Formación Profesional.

Hasta aquí todo perfecto: he cursado lo que realmente me gusta, me lo he pasado genial y he aprendido mucho en Grado Medio. Pero aquí viene el problema: quiero seguir estudiando y hacer el DAI (Programación, en Grado Superior) y me doy cuenta de que hay que hacer una prueba de acceso (y este no es el problema, aunque no es del todo lógico) con éstos requisitos:

-O bien, tener 18 años o cumplirlos en el año de la prueba, más el título/certificado de Grado Medio.

-O bien, tener 19 años o cumplirlos en el año de la prueba.

Y ¿Qué pasa? Yo acabo de cumplir los 18, exactamente los hice el 14 de mayo. ¿Dónde está el problema, pues? Que la evaluación no es hasta el 19 de este mes. Acabo de terminar las prácticas, pero hasta el día 19 no podré solicitar el título / certificado.

Con lo cual, este año, un compañero de mi clase y yo, no hemos podido presentarnos a la prueba de acceso. Ahora vamos a estar un año parados, y vamos a intentar pasarlo lo mejor que podamos (él ha conseguido un curro temporal, yo pienso ir a clases de guitarra). A otros no les ha afectado tanto, tienen ya 19, pero ha habido un par de personas que ya no pueden convalidar la parte de informática (que según donde hagas el examen, no es exactamente informática).

Como digo, dentro de un tiempo no será más que una anécdota, pero ahora mismo me ha hecho reflexionar sobre lo mal que está montado el sistema educativo. Alguien ha tenido algún problema similar?

Gracias por leer y un saludo!!!
Ahora al menos en Madrid, por lo que me han dicho van a cambiar la fecha de la prueba de acceso a Septiembre para que la gente que tenga asignaturas pendientes o que no sepa si va a aprobar en Junio tenga opcion de examinarse en Septiembre y asi tenerla hecha
Vaya mierda de sistema que hay en España....
Hola!

Pues no es lo mismo que tú, pero yo por ejemplo voy a terminar ahora la ESO y me estoy dando cuenta de que a lo mejor no quiero hacer bachiller puesto que no me llena nada actualmente pero cual es la putada... que YA NO ME PUEDO PRESENTAR para el grado medio [mamaaaaa]

Así que o bien hago un año de bachiller y después me lo dejo o sigo hacia la carrera o por otro lado estoy un año sin hacer nada para pillar el grado medio el año siguiente... no sé...

Por cierto, que grado medio has cursado??

Un saludo!!
Acabo de hacer informática, en grado medio se cursa el ESI (explotación de sistemas informáticos) :)
yo no pude hacer la prueba de acceso por adormilarme y no sacarme las castañas del fuego, nos dijeron que nos avisarian y nada, me acorde al dia siguiente de que terminaran las inscripciones asi que el año que viene probaré a ver si hay suerte jeje.
saludos!

pd. estoy haciendo lo mismo que tu, solo que yo lo deje el año pasado y lo he retomado este, y lo que viene siendo aprender.. un poco de redes porque lo demas.. un poco chorra el curso
si tu tutor te hace un papel como que tienes todo aprobado, y que las practicas vas bien, puedes presentarte, te lo confirmo por lo menos por mi zona, por un colega que esta en la misma situacion que la tuya. ;)
El año que viene me ocurrira exactamente eso a mi.

Acabo de terminar el primer año de ESI (futuramente SMX)

Y no podre hacer el superior por que no tendre ni los 18, ni el certificado el dia de hacer el examen.

Pero vamos, un añito para trabajar un poco o aprender cosas de la vida xD
Esperaba aprovechar para mejorar con la guitarra o pillar algún trabajo temporal, así que supongo que no estará mal :)
Jeje me recuerda a lo que me paso a mi, la diferencia es que yo me apunte a primero de bat. Despues me presente a la prueva, puesto que ya tenia un nivel alto xD, aprove y me apunte al grado superior. Posteriormente me apunte a la ingenieria y este mismo año la he terminado, solo me quedava el PFC que ya lo he entregado y he sacado un 8.

De todas formas no necesitavas el titulo tio sino un certificado de estudios, informate antes la proxima vez (a mi se me paso porque creia que solo se podia hacer en Huesca). Por cierto, si lo haces en el mismo instituto no necesitas nada, ellos mismos te lo tramitan y por huevos te tendrian que dejar hacerla sino es que esta todo muy mal montado. No es tu culpa que la prueva se haga antes de que te pongan las notas definitivas.

Un saludo
La próxima vez infórmate mejor porque, aunque sí es cierto que las fechas están muy mal, te pueden dar justificantes o hacen excepciones para estos casos.
Un compañero nuestro preguntó al tutor y parece ser que no había posibilidad, claro que él no lo necesitaba para presentarse a la prueba, sólo para convalidar la parte específica.

También ha coincidido otro problema este año:

No estoy viviendo en la capital, y el estar cada día desplazándome de un lado a otro me ha impedido tener el tiempo necesario para estudiar. En cambio para este año que viene tengo pensado incluso apuntarme a una academia que nos recomendaron en el instituto... A ver qué tal sale todo!

PD: Qué opináis de que haya prueba de acceso aún viniendo de un Grado Medio de la misma familia?
GR SteveSteve escribió:Un compañero nuestro preguntó al tutor y parece ser que no había posibilidad, claro que él no lo necesitaba para presentarse a la prueba, sólo para convalidar la parte específica.

También ha coincidido otro problema este año:

No estoy viviendo en la capital, y el estar cada día desplazándome de un lado a otro me ha impedido tener el tiempo necesario para estudiar. En cambio para este año que viene tengo pensado incluso apuntarme a una academia que nos recomendaron en el instituto... A ver qué tal sale todo!

PD: Qué opináis de que haya prueba de acceso aún viniendo de un Grado Medio de la misma familia?

Pues yo tambien la tuve que hacer y el grado superior que hice era de la misma rama, el grado medio era de electronica y el grado superior de telecomunicaciones e informatica. Y bueno la verdad es que jode un poco tener que hacer la prueva pero es lo que hay. Lo bueno es que despues si quieres hacer ingenieria entras directo y encima segun la carrera te convalidan, me convalidaron unas cuantas en ingenieria de telecos xDD. Y bueno yo en la prueva no tuve muchos problemas porque tenia el nivel de primero de BAT y los profes tambien me conocian.

Por cierto, yo en vez de apuntarme a una academia me apunte a primero de BAT, creo que me salio mas barato que una academia xDD.
F1R3F0X escribió:Hola!

Pues no es lo mismo que tú, pero yo por ejemplo voy a terminar ahora la ESO y me estoy dando cuenta de que a lo mejor no quiero hacer bachiller puesto que no me llena nada actualmente pero cual es la putada... que YA NO ME PUEDO PRESENTAR para el grado medio [mamaaaaa]

Así que o bien hago un año de bachiller y después me lo dejo o sigo hacia la carrera o por otro lado estoy un año sin hacer nada para pillar el grado medio el año siguiente... no sé...

Por cierto, que grado medio has cursado??

Un saludo!!

Estoy segurisimo de que te puedes apuntar en septiembre.
Yo en segundo bachillerato, aprobe las dos que me quedaban y no sabia si aprobaria la selectividad, asique heche la matricula en un modulo superior.
Al final aprobe las PAU, asique me borre del modulo.
Miralo bien.
Si yo tambien estoy seguro que si que se puede. Creo que te guardarian la nota hasta que tuvieras las notas definitivas de Grado medio, eso si, se pencaras el medio ni que hubieras aprovado la prueva te quedarias fuera xD.
14 respuestas