¿Alguien ha visto alguna vez la vía láctea?

Imagen

Yo no lo he visto nunca, y me parece que no lo voy a ver. Dicen que por la contaminación lumínica, pero yo he estado en pueblos muy pequeños y no se veía nada. Y cuando uno viaja por la noche en mitad de la nada y miras por la ventana del coche y no ves nada distinto de lo que ves desde una gran ciudad. Todo negro y estrellas. De la vía láctea nada.
Yo recuerdo las noches de verano estrelladas en el pueblo, a varios kilometros de la ciudad, y apenas sin iluminacion....y ni via lactea, ni ostias
Sí, la he visto. Fue en lo alto de un monte de unos 1000m y me encantó. Aunque me gusta mucho "el cielo".

Saludos.
Pues sí que la he visto, en un pueblo de Burgos hace unos 17 años. Mi hermano que es más mayor que yo me dijo " Mira, la vía láctea! " y yo me rei diciendo que eso era imposible, que sería la estela de algún avión, que cómo se iba a ver la vía láctea si estamos en ella. Joder qué ignorante era yo por entonces [toctoc]
Si, en ciertas paginas web [rtfm]
dinodini escribió:Imagen

Yo no lo he visto nunca, y me parece que no lo voy a ver. Dicen que por la contaminación lumínica, pero yo he estado en pueblos muy pequeños y no se veía nada. Y cuando uno viaja por la noche en mitad de la nada y miras por la ventana del coche y no ves nada distinto de lo que ves desde una gran ciudad. Todo negro y estrellas. De la vía láctea nada.

Si quieres te puedo prestar mis gafas :p

Ahora en serio: Si vives en una gran ciudad tipo Madrid, Barcelona... está claro que necesitas alejarte bastante. Aún en carretera y sin iluminación artificial, el resplandor de las luces se nota a distancia y te impedirá ver los detalles mas tenues del cielo nocturno. Ahora en verano (con vacaciones y sin necesidad de madrugar) tienes la mejor oportunidad con el cielo despejado para ver la Via Láctea. Cuando hay luna llena el cielo es impresionante pero sin luna es lo mejor para disfrutar de las estrellas. El día (digo noche) que distingas Marte con su color anaranjado-rojizo será la leche. O el brillante Venus. Te gustará, ya verás [ok]
dinodini escribió:Yo no lo he visto nunca, y me parece que no lo voy a ver.

te tienes que ir a un lugar apartado (un sitio de campo lejos de poblaciones), y si es alto mejor.

yo la vi varias veces yendo de acampada y similares.
Luna nueva, ninguna luz en kms, cielo despejado y el DNI por si te ve la guardia civil.

Las islas Canarias es un sitio espectacular :)
Aunque la contaminación lumínica les hace mucho daño, la luna casi le hace más daño para verse jejjwjw
La vía láctea deben ser los padres porque yo tampoco la he visto
¿Pero se ve igual que como se ve en esa foto?
dinodini escribió:
Imagen

Como Astrónomo aficionado que soy te digo que la única vez que yo la he visto así fue en Sierra Nevada en la Estación de Borreguiles en plena noche cerrada y con luna nueva
Me acuerdo perfectamente de esa vez porque yo y mi padre realizamos la tarea más agotadora que hemos hecho nunca (subimos andando a las 17:00 desde Pradollano recorriendonos todo el Rio era Agosto por lo que no había nieve así que nos hicimos toda la pista de esquí en sentido inverso con una tienda de campaña, comida, bebida sacos de dormir, linternas y por supuesto mi pequeño telescopio refractor meade de 80mm)

Este modelo concretamente: https://www.amazon.es/Meade-DS-2080-AT- ... B001CFOJVS
Imagen

Una buena noche y una tarde intensa (subir 30kg a durante 5h hasta llegar arriba) era un telescopio básico (la luna, venus, marte (junto a los casquetes polares), Jupiter y Saturno vistos de forma decente) como veis no era un telescopio precisamente diseñado para observación del espacio profundo y mucho menos para la astrofotografia. Aun así debido a que estábamos en mitad de la nada a 2800 Metros de altura en plena alta montaña sin un alma pudimos observar el cielo como nunca fue una de las mejores experiencias que he tenido el placer de vivir y si te gusta la astronomía no lo dudes a veces aunque sea un coñazo tener que irse a mitad de la nada para poder ver cosas decentes (pasar frio y noches de no dormir) merece 100% la pena.

Lo que tienes que entender es que para hacer fotos asi necesitas telescopios (lentes) que sean capaces de captar mucha luz (amplias) y un largo tiempo de exposición (cuanto más mejor)
Este tipo de cosas no las veras a simple vista así porque si (no de forma tan brillante) esta foto que pones fue captada por un telescopio casi seguro

Como muestra comparativa a simple vista deberías ver algo así:

Imagen

O asi en el mejor de los casos

Imagen

Pero es que con un telescopio decente la cosa mejora exponencialmente

Por ejemplo aquí tenemos la Nebulosa de Orion a simple vista:

Imagen

¿una mierda verdad?

Y aquí os pongo una foto de la Nebulosa de Orion sacada con:
Telescopio: Skywatcher ED80 Pro en una montura EQ6 Pro
Usando una camara: Canon 40D
Exposición: 20 disparos con un retardo de 30 segundos entre cada disparo (tiempo de exposición)
Software usado: DeepSkyStacker

En total 3000€ en equipo (la buena astronomia no es barata)

Imagen

Y aquí la misma foto (mosaico compuesto por miles de imágenes individuales) pero sacada por el Hubble (si ese telescopio espacial de millones de dolares de la Nasa)

Imagen

Si definitivamente la Astronomía es una de esas cosas en las que el dinero si importa (cuanto más mejor [sonrisa] )

Saludos
Perfect Ardamax escribió:
dinodini escribió:
Imagen

Como Astrónomo aficionado que soy te digo que la única vez que yo la he visto así fue en Sierra Nevada en la Estación de Borreguiles en plena noche cerrada y con luna nueva
Me acuerdo perfectamente de esa vez porque yo y mi padre realizamos la tarea más agotadora que hemos hecho nunca (subimos andando a las 17:00 desde Pradollano recorriendonos todo el Rio era Agosto por lo que no había nieve así que nos hicimos toda la pista de esquí en sentido inverso con una tienda de campaña, comida, bebida sacos de dormir, linternas y por supuesto mi pequeño telescopio refractor meade de 80mm)

Este modelo concretamente: https://www.amazon.es/Meade-DS-2080-AT- ... B001CFOJVS
Imagen

Una buena noche y una tarde intensa (subir 30kg a durante 5h hasta llegar arriba) era un telescopio básico (la luna, venus, marte (junto a los casquetes polares), Jupiter y Saturno vistos de forma decente) como veis no era un telescopio precisamente diseñado para observación del espacio profundo y mucho menos para la astrofotografia. Aun así debido a que estábamos en mitad de la nada a 2800 Metros de altura en plena alta montaña sin un alma pudimos observar el cielo como nunca fue una de las mejores experiencias que he tenido el placer de vivir y si te gusta la astronomía no lo dudes a veces aunque sea un coñazo tener que irse a mitad de la nada para poder ver cosas decentes (pasar frio y noches de no dormir) merece 100% la pena.

Aquí os pongo una foto de la Nebulosa de Orion sacada con:
Telescopio: Skywatcher ED80 Pro en una montura EQ6 Pro
Usando una camara: Canon 40D
Exposición: 20 disparos con un retardo de 30 segundos entre cada disparo (tiempo de exposición)
Software usado: DeepSkyStacker

En total 3000€ en equipo (la buena astronomia no es barata)

Imagen

Y aquí la misma foto (mosaico compuesto por miles de imágenes individuales) pero sacada por el Hubble (si ese telescopio espacial de millones de dolares de la Nasa)

Imagen

Si definitivamente la Astronomía es una de esas cosas en las que el dinero si importa (cuanto más mejor [sonrisa] )

Saludos

Maravilloso. Todo.
@logitech888
Acabo de editar añadiendo algunas aclaraciones rápidas

Saludos
@angelrebelde
Venus = a lucero del alba, ese cuando me pegaba unos madrugones de la leche lo veía en verano todos los días.
@dinodini
Si pero creo que para poder verla a simple vista nesesitas estar en el emisferio sur
Yo la veía casi todas las noches en una provincia argentina (entre Ríos)
Precisamente vivía en un pueblo muy pequeño de unos 2000 habitantes y era muy visible a simple vista
Las noches de luna llena en el campo se veía muy bien
zarcelo_2 escribió:@dinodini
Si pero creo que para poder verla a simple vista nesesitas estar en el emisferio sur
Yo la veía casi todas las noches en una provincia argentina (entre Ríos)
Precisamente vivía en un pueblo muy pequeño de unos 2000 habitantes y era muy visible a simple vista
Las noches de luna llena en el campo se veía muy bien

Yo creía igual pero por lo visto no es cierto.

https://www.dzoom.org.es/como-fotografiar-la-via-lactea/
@Perfect Ardamax espectacular!!

Yo sí he visto ese cielo dos veces. Una en una carretera de un pueblucho de los Pirineos.

Y la más espectacular fue en el desierto del Wadi Rum en Jordania. Ahí sí que no había contaminación lumínica de ningún tipo.
Vale que no se pueda ver desde una ciudad, pero yo he estado en pueblos muy pequeños y de noche no se ve tampoco la vía láctea. O viajando por la noche y mirar pir la ventana del coche o autobús en una carretera en mitad de la nada y tampoco se veía.
Es perfectamente apreciable ahora en verano si estáis alejados de las ciudades y el cielo está despejado. Anoche mismamente la vi yo, que estoy en un pueblo de Cáceres. Obviamente no se ve lo mismo que en esas fotos, pero se aprecia perfectamente el contorno más claro sobre el negro profundo. Eso sí, no esperéis verla desde un coche ni de coña...
dinodini escribió:Vale que no se pueda ver desde una ciudad, pero yo he estado en pueblos muy pequeños y de noche no se ve tampoco la vía láctea. O viajando por la noche y mirar pir la ventana del coche o autobús en una carretera en mitad de la nada y tampoco se veía.

La contaminación lumínica no es necesario que sean millones de watios, en un bus o en un coche ya no vas a ver una mierda a no ser que esté apagado. Si ves las luces de un pueblo ya no la vas a ver. Se necesita mucha oscuridad y por supuesto luna nueva.
Hace como 30 años la veía en verano en mi pueblo, claro que hablo de tiempos en que no se sabía ni que era la contaminación lumínica.
Con cámara digital con ISO sin ruido y un 50 mm 1.8, equipo básico puedes fotografiar perfectamente la vía Láctea.
Si puedes permitirte un 24 mm, f1.4, por ejemplo un Samyang que tiene buenas críticas, mejor ya que abarcas más cielo.
korchopan escribió:La contaminación lumínica no es necesario que sean millones de watios, en un bus o en un coche ya no vas a ver una mierda a no ser que esté apagado..

Por esa misma regla de tres, si estoy en mitad del campo y viendo la via lactea, ¿si enciendo las luces del coche en ese momento dejaría automáticamente de verla? Lo dudo.
Muchísimas veces. En España muchas veces en mi pueblo (en especial en verano y en noches sin luna), pero donde más claramente lo he visto es en Nueva Zelanda, en especial en la isla sur, en el MT John Observatory. Tiene un 0% de contaminación lumínica y se ve tanto y tan bien, que parece un puto croma.

Imagen

Dentro de un mes voy a la costa oeste de EEUU y dicen que en la zona del Death Valley también se ve increíble por la poca contaminación lumínica, ya os contaré.
@Perfect Ardamax maravilloso.

Yo pille el otro día un reflector de 130mm y estuve viendo Júpiter con sus lunas y Saturno. Me alucinó lo bien y como se distinguían las bandas de colores con Júpiter.

No hay ningún hilo de astronomía? Si no lo hay, no sé que esperas a hacerlo :p

Hay que irse bien lejos, mírate las ubicaciones de las reservas starlight.

Yo ayer mismo estuve haciendo fotos de vía láctea. Es una pena que mucha gente no vea un cielo en condiciones en su vida, pero a los que pedimos medidas para reducir la contaminación lumínica, no nos hacen ni caso en España. En Francia en muchos pueblos, a las 12 se apaga toda iluminación y no se ha comprobado cierta la excusa que ponen aquí del aumento de la delincuencia.

Eso sí, ya te aviso que no se ve como en esa foto, eso sólo son capaces de captarlo las cámaras mediante larga exposición (si no tienen montura, unos 20 segundos).

Y otra cosa, la parte gorda de la vía láctea, que es la más luminosa (el centro galáctico) no se ve todos los días ni a todas horas. Eso sí, sí hay un buen cielo, sí que se ve vía láctea cualquier día.

Y es mucho más grande de lo que te esperas la primera vez, aunque al pensarlo un momento es lógico, a mí me sorprendió que fuera de parte a parte del cielo, al menos que se vieran tan bien los extremos (yo pensaba que a simple vista solo era apreciable el centro).

@Perfect Ardamax to creo que es imposible apreciar gran parte de la vía láctea con telescopio salvo que hagas una panorámica enorme, pero para eso ya necesitas una montura automatizada. Yo uso un gran angular y cuando hay buen cielo te puedo sacar lo del primer post, sin telescopio alguno.

dinodini escribió:Vale que no se pueda ver desde una ciudad, pero yo he estado en pueblos muy pequeños y de noche no se ve tampoco la vía láctea. O viajando por la noche y mirar pir la ventana del coche o autobús en una carretera en mitad de la nada y tampoco se veía.

Desde el coche no vas a ver nada, tienes que estar mínimo un minuto completamente a oscuras.

Otra cosa a tener en cuenta es que no sólo importa la distancia a las ciudades (Madrid se ve desde Cuenca, por poner un ejemplo), si no también la dirección. La parte más brillante de la vía láctea está aproximadamente al sur, el 95% de las fotos de vía láctea se hacen hacia el sur. Curiosamente la que hice ayer es hacia el norte, porque la del sur la hicimos con la cámara de un colega.

Por lo tanto hacia el sur necesitas que haya mucha más distancia de ciudades y pueblos que hacia el norte. Mírate lo que te digo de las reservas starlight y el lightpollutionmap. Otro factor a tener en cuenta es la calima, en verano hay como un polvillo en el aire algunos días que dificulta verla.

El mejor cielo de España está en roque de los muchachos, en Canarias. De hecho es uno de los tres mejores cielos del mundo, comparable al desierto de atacama.

Por cierto, algo que no se suele decir es que las fotos de vía láctea que no son una composición de fotos con telescopio, llevan un proceso de edición en el ordenador importante, de serie se ven poco mejor que lo que puso Ardamax.

dinodini escribió:
korchopan escribió:La contaminación lumínica no es necesario que sean millones de watios, en un bus o en un coche ya no vas a ver una mierda a no ser que esté apagado..

Por esa misma regla de tres, si estoy en mitad del campo y viendo la via lactea, ¿si enciendo las luces del coche en ese momento dejaría automáticamente de verla? Lo dudo.

Sí, dejarías de verla. Tus ojos necesitan acostumbrarse a la oscuridad abriendo la pupila, lo cual lleva aproximadamente un minuto desde que estás en completa oscuridad.
una vez de crío cuando estaba en los boys scouts. y no se me olvida fue en riogordo malaga. vamos que no nos tuvimos que ir al quinto pino. tambien eso fue por el año 85. ahora saber...

(tambien recuerdo que nos despertamos en las tiendas de campaña con 100 mil picaduras de bichos pero me quedo con lo otro)
La mayoría de la gente no puede ver la Vía Láctea y eso tiene un precio

Para dar una idea de la situación, los autores del estudio señalan: "La gente que vive cerca de París tendría que viajar 900 kilómetros a Córcega, Escocia Central o la provincia de Cuenca, en España, para encontrar un amplio territorio donde el cénit no se vea esencialmente afectado por la contaminación lumínica".

Por cierto, ¿puede alguien poner fotos de como se ve realmente con el ojo humano la vía láctea, porque esas fotos parece que no reflejan tal y como lo vemos nosotros, con lo que no nos valen.
sí. la solia ver en el pueblo (justo enfrente de Sierra Nevada, estará sobre los 1000 metros)... hace al menos 10 o 15 años que no se puede ver por la contaminación lumínica. Una autentica pena.
dinodini escribió:La mayoría de la gente no puede ver la Vía Láctea y eso tiene un precio

Para dar una idea de la situación, los autores del estudio señalan: "La gente que vive cerca de París tendría que viajar 900 kilómetros a Córcega, Escocia Central o la provincia de Cuenca, en España, para encontrar un amplio territorio donde el cénit no se vea esencialmente afectado por la contaminación lumínica".

Por cierto, ¿puede alguien poner fotos de como se ve realmente con el ojo humano la vía láctea, porque esas fotos parece que no reflejan tal y como lo vemos nosotros, con lo que no nos valen.

La primera que ha puesto Ardamax se parece bastante, lo único que la parte luminosa no brilla tanto, pero se parece bastante. Eso sí, en un cielo cojonudo, rollo Cuenca, Rubielos, Teruel, Monegros o similares. Con Luna nueva, claro.

Foto de ayer apuntando hacia el norte. Recordemos que el centro galáctico está hacia el sur, por lo que en el norte se encuentra la parte menos luminosa y menos interesante de la vía láctea. Pero no me gusta hacer fotos únicamente de la Vía Láctea porque ya están muy vista, me gusta poner un primer plano potente. Por la localización de la casa, la dirección interesante era hacia el norte, aún así se puede apreciar algo de Vía Láctea:

Imagen

Esto es en Rubielos de Mora, la localización con buen cielo que más cerca he encontrado de Valencia. Aún así está a una hora.
Yo recuerdo cuando era pequeño que solía recorrer bastante Barcelona <-> Alicante por la AP-7 ver la vía láctea en noches despejadas de verano por el trayecto.

Hace muchos años que no lo hago de noche así que no se si aún sería posible verla o no, pero recuerdo verla perfectamente y bastante definida y como digo sin tener que ir al monte ni nada, simplemente en el trayecto de Barcelona a Alicante en varios puntos se podía ver (alejados de civilizaciones claro).
Yo la vi el verano pasado a pocos km de donde vivo. Subimos a ver las perseidas y se podía ver ligeramente la Via Láctea.
dark_hunter escribió:@Perfect Ardamax yo creo que es imposible apreciar gran parte de la vía láctea con telescopio salvo que hagas una panorámica enorme, pero para eso ya necesitas una montura automatizada. Yo uso un gran angular y cuando hay buen cielo te puedo sacar lo del primer post, sin telescopio alguno.

Y no te equivocas los telescopios refractores normales que venden por 300-1000€ no sirven para ver estas cosas por lo que tú dices

Aquí una foto de la Vía Láctea hecha en desierto de Mojave sobre las 1:00am junto con la contaminación lumínica de LAS VEGAS (situada a más de 100 Km de distancia)

Imagen

Hoy en día no es fácil librarse de la contaminación lumínica de las grandes ciudades (como bien dices la Luz de Madrid se ve desde Cuenca)
Esta foto en concreto esta hecha con una Orion Atlas EQ-G en una Canon EOS 6D con la lente modificada por Hutech son en concreto dos disparos de 20 mm unidos (30 segundos f / 2.8, ISO 3200)

En total 2500€ de equipo (1000€ de la cámara y 1500€ de la montura)

PD: ¿Que equipo usas para hacer esas fotos?

PD: La foto no es mia es de un compañero (un loco que se patea medio planeta [sonrisa] )

Saludos
Perfect Ardamax escribió:
dark_hunter escribió:@Perfect Ardamax yo creo que es imposible apreciar gran parte de la vía láctea con telescopio salvo que hagas una panorámica enorme, pero para eso ya necesitas una montura automatizada. Yo uso un gran angular y cuando hay buen cielo te puedo sacar lo del primer post, sin telescopio alguno.

Y no te equivocas los telescopios refractores normales que venden por 300-1000€ no sirven para ver estas cosas por lo que tú dices

Aquí una foto de la Vía Láctea hecha en desierto de Mojave sobre las 1:00am junto con la contaminación lumínica de LAS VEGAS (situada a más de 100 Km de distancia)

Imagen

Hoy en día no es fácil librarse de la contaminación lumínica de las grandes ciudades (como bien dices la Luz de Madrid se ve desde Cuenca)
Esta foto en concreto esta hecha con una Orion Atlas EQ-G en una Canon EOS 6D con la lente modificada por Hutech son en concreto dos disparos de 20 mm unidos (30 segundos f / 2.8, ISO 3200)

En total 2500€ de equipo (1000€ de la cámara y 1500€ de la montura)

PD: ¿Que equipo usas para hacer esas fotos?

PD: La foto no es mia es de un compañero (un loco que se patea medio planeta [sonrisa] )

Saludos

Buenas, tengo:
- Sony a7, la de primera generación. 700€ (y creo que me devolvieron 100€ de recash).
- Objetivo Samyang 14 mm f2.8. 350€
- Sin montura, un trípode Rollei de carbono de 70€.
- Intervalómetro (disparador). Aunque para las de Vía Láctea no hace falta porque no pasas de 30".

Parámetros: para vía Láctea casi siempre los mismos, f2.8, tiempo 20", ISO 6400. A veces pongo el ISO a 3200, pero cada vez menos.

La luz naranja de dentro de la casa son luces LED sumergibles de estas que vienen con mando para cambiarles el color (14€ 4 luces). La luz de fuera es con una linterna de luz cálida rebotada en la pared de atrás (la pared que no se ve en la foto) para suavizar la luz.

Los que decís que la recordáis de pequeños, es posible. En Sagunto, que es una ciudad, se supone que se veía hace 30 años. Y es una ciudad (se veía en las afueras claro, no en el centro. Pero dentro de la ciudad). Hoy en día eso es imposible, mínimo te tienes que alejar 70-100 km.
@dark_hunter

Nada mal ¿has hecho algún curso de fotografía o a sido todo autodidacta? lo digo porque por lo que dices entiendo que te has dejado entorno a 1000€ en ese material y la foto esta de puta madre mis felicitaciones [oki]

Saludos
Perfect Ardamax escribió:@dark_hunter

Nada mal ¿has hecho algún curso de fotografía o a sido todo autodidacta? lo digo porque por lo que dices entiendo que te has dejado entorno a 1000€ en ese material y la foto esta de puta madre mis felicitaciones [oki]

Saludos

Pues empecé de forma autodidacta, pero la primera vez salió un churro, la tengo expuesta en el hilo de fotografía del rincón [+risas] El motivo es que era en el castillo de Serra, que tiene una contaminación lumínica brutal, de hecho Serra queda justo al sur, donde enfocas para el centro galáctico [facepalm]. Errores de novato.

Después he hecho dos cursos y en febrero haré otro más, aunque no creo que aprenda nada ya en este, voy por las localizaciones. Mucho estudiar, los tutoriales de Photopills también ayudan bastante. Pero sobre todo, hacer muchas fotos. La parte técnica ya la tenía más o menos dominada porque doy cursos de fotografía (dental, pero fotografía al fin y al cabo, que encima se basa mucho en el modo manual).

Curiosamente la fotografía de Vía Láctea es de las más sencillas, con los parámetros que puse antes, una cámara medio decente, un objetivo luminoso y una zona con poca contaminación lumínica, te va a salir algo potable casi seguro. Esta foto tuvo la iluminación más sencilla de todas las que hice anoche, con lo único que me tuve que pelear es con el balance de blancos, porque estrenaba linterna y no es tán cálida como la que tenía antes. Cuando el cielo me salía bien (me gusta negro tirando a azulado) el primer plano salía verdoso, cuando el primer plano salía bien, el cielo salía gris o anaranjado. Al final jugando ya le he pillado el truco.

PD: me olvidaba, a la derecha aparece Andrómeda, según me comentan en el rincón.
La he visto muchas veces. Como se notan los urbanitas. Terrible la despoblacion en Espana...
Si, claro, he tenido la suerte de estar mucho en un pueblo de mil habitantes en la montaña. Pero como en esas fotos, no, claro
@dinodini

Yo la he visto. No como en tu foto, pero la he visto.

En Torres de Albarracín, en lo alto del pueblo.

Es como una nube, pero que está quieta. Y atraviesa todo el cielo. Pero tienes que fijarte mucho, hasta que empiezas a vislumbrarla.
dark_hunter escribió:PD: me olvidaba, a la derecha aparece Andrómeda, según me comentan en el rincón.

Si justo aquí (a riesgo de estropear la imagen he puesto una pequeña flecha roja señalándola)

Imagen

Aquí una más directa desde un observatorio:

Imagen

Telescopio: Takahashi FSQ-ED
Cámara: CCD, SBIG STL-11000M
Montaje: Paramount PME

3x300 segundos de luminancia
3x100 seg Rojo
3x100 seg Verde
3x100 seg Azul

En total 30 minutos de exposición

Saludos
El Supercúmulo de Virgo, o Supercúmulo Local, es el supercúmulo de galaxias que contiene al Grupo Local y con él, a nuestra galaxia, la Vía Láctea. El supercúmulo contiene alrededor de 100 grupos y cúmulos de galaxias, y está dominado por el cúmulo de Virgo, localizado cerca de su centro.

Radio: 55 millones años luz

De nada [angelito]
Yo la he visto varias veces y con una claridad total en la Sierra de Cazorla...

Saludos!!!!!!!!!!!!
royer
Hombre, a poco que viajes es una chorrada ver la vía láctea..Yo la puedo ver a unos 40 min en coche de casa. Si vives en una gran ciudad es más jodido, pero en unas vacaciones cualquiera con alejarte un poco de las ciudades, la puedes ver..

Aquí un mapa para saber donde ir.

https://www.lightpollutionmap.info/#zoo ... FFFFTFFFFF

Yo soy muy friki de las lluvias de estrellas y por eso voy a sitios donde se vea la vía láctea siempre.. Cielo oscuro y luna nueva o que no se vea en el firmamento y a disfrutar...
100tifiko está baneado por "clon de usuario baneado"
Pero la Via Lactea en mayor o menor medida siempre la estamos viendo no? Otra cosa es que veas mas o menos estrellas. Pero si miras al cielo en una noche estrellada se supone que estas viendo la Via Lactea que es la constelacion a la que pertenece la Tierra.
100tifiko escribió:Pero la Via Lactea en mayor o menor medida siempre la estamos viendo no? Otra cosa es que veas mas o menos estrellas. Pero si miras al cielo en una noche estrellada se supone que estas viendo la Via Lactea que es la constelacion a la que pertenece la Tierra.

Todas las estrellas visibles están en la vía láctea, sí, pero la estructura que llamamos vía láctea, que es allí donde mayor acumulo de estrellas hay, sigue un camino bastante estrecho por el cielo.

Estamos colocados en un brazo de la vía láctea, como este brazo tiene un determinado grosor, vemos estrellas que están por encima nuestro y por debajo. Pero si miras en el mismo plano del disco, verás mayor acumulación de estrellas y si encima miras hacia el centro galáctico, pues mayor brillo todavía.

EDIT: referido a las visibles a simple vista.
Aqui no hemos visto por nosotros mismos ni como se ve el planeta desde fuera de el, como para preguntar por la via lactea,
91 respuestas
1, 2