dinodini escribió:Yo no lo he visto nunca, y me parece que no lo voy a ver. Dicen que por la contaminación lumínica, pero yo he estado en pueblos muy pequeños y no se veía nada. Y cuando uno viaja por la noche en mitad de la nada y miras por la ventana del coche y no ves nada distinto de lo que ves desde una gran ciudad. Todo negro y estrellas. De la vía láctea nada.
Hay que irse bien lejos, mírate las ubicaciones de las reservas starlight.
Yo ayer mismo estuve haciendo fotos de vía láctea. Es una pena que mucha gente no vea un cielo en condiciones en su vida, pero a los que pedimos medidas para reducir la contaminación lumínica, no nos hacen ni caso en España. En Francia en muchos pueblos, a las 12 se apaga toda iluminación y no se ha comprobado cierta la excusa que ponen aquí del aumento de la delincuencia.
Eso sí, ya te aviso que no se ve como en esa foto, eso sólo son capaces de captarlo las cámaras mediante larga exposición (si no tienen montura, unos 20 segundos).
Y otra cosa, la parte gorda de la vía láctea, que es la más luminosa (el centro galáctico) no se ve todos los días ni a todas horas. Eso sí, sí hay un buen cielo, sí que se ve vía láctea cualquier día.
Y es mucho más grande de lo que te esperas la primera vez, aunque al pensarlo un momento es lógico, a mí me sorprendió que fuera de parte a parte del cielo, al menos que se vieran tan bien los extremos (yo pensaba que a simple vista solo era apreciable el centro).
@Perfect Ardamax to creo que es imposible apreciar gran parte de la vía láctea con telescopio salvo que hagas una panorámica enorme, pero para eso ya necesitas una montura automatizada. Yo uso un gran angular y cuando hay buen cielo te puedo sacar lo del primer post, sin telescopio alguno.
dinodini escribió:Vale que no se pueda ver desde una ciudad, pero yo he estado en pueblos muy pequeños y de noche no se ve tampoco la vía láctea. O viajando por la noche y mirar pir la ventana del coche o autobús en una carretera en mitad de la nada y tampoco se veía.
Desde el coche no vas a ver nada, tienes que estar mínimo un minuto completamente a oscuras.
Otra cosa a tener en cuenta es que no sólo importa la distancia a las ciudades (Madrid se ve desde Cuenca, por poner un ejemplo), si no también la dirección. La parte más brillante de la vía láctea está aproximadamente al sur, el 95% de las fotos de vía láctea se hacen hacia el sur. Curiosamente la que hice ayer es hacia el norte, porque la del sur la hicimos con la cámara de un colega.
Por lo tanto hacia el sur necesitas que haya mucha más distancia de ciudades y pueblos que hacia el norte. Mírate lo que te digo de las reservas starlight y el lightpollutionmap. Otro factor a tener en cuenta es la calima, en verano hay como un polvillo en el aire algunos días que dificulta verla.
El mejor cielo de España está en roque de los muchachos, en Canarias. De hecho es uno de los tres mejores cielos del mundo, comparable al desierto de atacama.
Por cierto, algo que no se suele decir es que las fotos de vía láctea que no son una composición de fotos con telescopio, llevan un proceso de edición en el ordenador importante, de serie se ven poco mejor que lo que puso Ardamax.
dinodini escribió:korchopan escribió:La contaminación lumínica no es necesario que sean millones de watios, en un bus o en un coche ya no vas a ver una mierda a no ser que esté apagado..
Por esa misma regla de tres, si estoy en mitad del campo y viendo la via lactea, ¿si enciendo las luces del coche en ese momento dejaría automáticamente de verla? Lo dudo.
Sí, dejarías de verla. Tus ojos necesitan acostumbrarse a la oscuridad abriendo la pupila, lo cual lleva aproximadamente un minuto desde que estás en completa oscuridad.