¿Alguien lee libros de matemáticas curiosas? Pido recomendación

Hola,

No es literatura, pero son libros...
Ando buscando libros de matemáticas amenos, que cuenten curiosidades de los números, de las secuencias, de las relaciones entre secuencias y eventos físicos o la naturaleza. Cosas de ese estilo que no sirvan para mucho pero que te quedes con la boca abierta diciendo ¡no me digas, no lo sabía! o ¡jamás se me hubiera ocurrido!
Como nunca he comprado un libro de este tipo, estoy muy pez y no quiero comprar uno al azar y que luego sea un bodrio.

¿Alguna recomendación?

Gracias
De curiosidades, acertijos matemáticos y demás te recomiendo a Martin Gardner. Tienes varios libros (alguno novelado) que están muy bien si te gustan esos juegos.

En cuanto a novelas aunque es mas de geometría que de matemáticas tienes Planilandia: Una novela de muchas dimensiones una novela del siglo XIX pero que se puede leer perfectamente hoy en día.
Yo venía a recomendar también los de Martin Gardner, y en la misma línea tienes uno de Lewis Carroll (el de Alicia en el país de las maravillas) del que no recuerdo el título, pero sí que estaba editado en Alianza Bolsillo.

El de Planilandia está curioso, hay un corto de animación basado en esa novela, por si lo quieres buscar por internet.

Y por último, un par de novelas "matemáticas":

El tío Petros y la conjetura de Goldbach , de Apostolos Doxiadis

y

El teorema del loro, de Denis Guedj

Saludos y felices lecturas!
¡Muchas gracias a los dos!
Voy a ver los de Martin Gardner que me decís y si me pillo ya os cuento qué tal.
Un saludo
Una novela sobre matemáticos y matemáticas (no es policorrectismo) que me sorprendió muy gratamente:
"El tío Petros y la conjetura de Goldbach" de Apostolos Dixiadis.
Otro libro sobre matemáticos, aunque no tiene demasiado trasfondo la matemática en si, es "Los Crímenes de Oxford" . Lástima que sea tan corto.
Otro más que te recomienda Martin Gardner, a poco que te interesen juegos con matemáticas, lógica y demás disfrutarás como un enano.
Yo tengo uno que venden ahora en el VIPS (es donde lo he visto, pero probablemente lo encuentres en más sitios), que es sobre 250 hitos en el mundo de las matemáticas, una hoja por cada, hablando de importantes avances que se hayan hecho a lo largo de la historia y cosas así, está entretenido ^^...
Hombre grifo escribió:Yo tengo uno que venden ahora en el VIPS (es donde lo he visto, pero probablemente lo encuentres en más sitios), que es sobre 250 hitos en el mundo de las matemáticas, una hoja por cada, hablando de importantes avances que se hayan hecho a lo largo de la historia y cosas así, está entretenido ^^...

¿Tienes el nombre por ahí?
Pues se llama "El libro de las matemáticas", con el subtítulo "De Pitágoras a la 57.ª dimensión. 250 hitos de la historia de las matemáticas", y la portada viene con este majete de aquí [sonrisa] .
Como he visto que hay dos recomendaciones del Tío Petrus, me lo voy a comprar. Total, he visto que sólo vale 6 euros e incluso hay una edición por 3 €.

También me he enterado que Martin Gardner murió el año pasado. No tenía ni idea de que era tan mayor el hombre.
Ya me acabé el del Tío Petrus y la Conjetura de Goldbach.
Se lee muy bien y es muy cortito, así que en pocos días me lo he ventilado.
No es exactamente lo que buscaba, pero me ha gustado mucho, gracias por la recomendación.

Ahora voy a empezar con los de Gardner, que resulta que los he encontrado en un biblioteca pública.

Saludos
11 respuestas