Alguien más tiene presión o ansiedad por aprobar exámenes?

Es algo difícil de explicar

Voy a 2º de bachiller, y la verdad que empecé muy relajado (no se si fue por que me esperaba la dificultad de 1º de bachiller) y esto mezclado con unos profesores más duros de lo normal.. suspendí el 1º examen de varias asignaturas...

Tengo toda la presión encima de aprobar el segundo, en algunas ocasiones tengo que sacar buena nota si quiero aprobar todo en la 1º evaluación...

Suspender una vale, pero más de ahí sería un fracaso para mi y me daría hasta verguenza decírselo a nadie..

Producto de esta ansiedad por aprobar me pongo nervioso en los exámenes (con que los hago peor aún aunque sepa hacerlos)

El caso es que ya me estoy poniendo las pilas y le dedico mucho tiempo al estudio pero no sé que más hacer, hago los ejercicios del libro y tal pero me sobra tiempo y no sé en que emplearlo...

Alguien más?
Sobrar tiempo?  Eso que es?  Ya en serio, si te sobra tiempo, reestudia lo que ya has estudiado.  El 10 es la meta y dudo que habiendo suspendido examenes ya tengas tan claro que lo vas a sacar.
Totemon escribió:Sobrar tiempo?  Eso que es?  Ya en serio, si te sobra tiempo, reestudia lo que ya has estudiado.  El 10 es la meta y dudo que habiendo suspendido examenes ya tengas tan claro que lo vas a sacar.

No, haber.. por ejemplo para matemáticas. No hay teoría ni nada, solo son ejercicios. Vuelvo a hacer todos los que tengo en la libreta, y los del libro, los entiendo perfectamente y tal pero luego llego al examen y no me salen las cosas..
Sinónimo escribió:
Totemon escribió:Sobrar tiempo?  Eso que es?  Ya en serio, si te sobra tiempo, reestudia lo que ya has estudiado.  El 10 es la meta y dudo que habiendo suspendido examenes ya tengas tan claro que lo vas a sacar.

No, haber.. por ejemplo para matemáticas. No hay teoría ni nada, solo son ejercicios. Vuelvo a hacer todos los que tengo en la libreta, y los del libro, los entiendo perfectamente y tal pero luego llego al examen y no me salen las cosas..

Con matemáticas/física/química es importante que no mecanices los ejercicios, es decir, no te aprendas el procedimiento paso a paso de resolución, porque si te cambian una chorrada o ponen una trampa (unidades cambiadas, etc), te la comes con papas; lo que tienes que hacer es comprender el procedimiento, entender lo que estás haciendo, el por qué lo haces.

Como te ha dicho Totemon, si te sobra tiempo, reestudia todas las cosas, pide más ejercicios al profesor, o lo que sea, pero no desperdicies ese valioso tiempo. También es recomendable que estudies al día, y las dudas que te vayan surgiendo, las resuelvas preguntándole al profesor de turno.

La razón por la que te cuento esto es, como bien ha dicho también Totemon, que la meta en un examen es, siempre, sacar un 10, y nunca aprobar, eso es un efecto secundario. Que no sacas 10, bueno, seguramente saques una nota bastante más alta que si fueses a "aprobar simplemente". Y esto de sacar buenas notas solo se consigue con esfuerzo, lo que implica hacer eso que te he contado en los párrafos anteriores (entre otras muchas otras cosas, pero esas dependen de cada persona).

El caso es que para sacar buenas notas, algo muy importante en el curso en el que estás, hay que aplicarse y hacer muchos sacrificios, así que nada de tiempo libre XD. Y con las buenas notas llega la solución a tus problemas...la confianza en un mismo, saber de lo que eres capaz, y lo que requieres para llegar a cumplir tus metas en la vida, y esto es extrapolable a muchos campos.

Mucha suerte [oki]
Este año es mi primer año de uni, por lo que el año pasado pasé por el calvario de 2º de bach. te comento... Yo aparte de los ejercicios de clase, los del libro y demás... el año pasado estudié muchísimo buscando problemas en Internet, páginas especializadas en el temario de bachillerato y problemas de selectividad, que al fin y al cabo es lo que necesitas...
Mi consejo es que te metas en Internet y ala... a hacer problemas, de mates, de química, física.. y luego ya las de estudiar, historia, filosofia y demás.. pues a darle duro que no queda otra..
Suerte con los exámenes y no te agobies tanto, que al final es peor..
Un saludo
ya ya sé que agobiarme es peor pero me quedan muy pocos exámenes y varias me las juego a una carta... como para no estar nervioso
Pues ponerte nervioso no sirve de nada, así que por mucho que te juegues evita hacerlo.
Vamos ya has estudiado, ya sabes de que se trata, un poco más de confianza y menos preocupación en lo que podría pasar que las cosas no son al azar.

Pero bueno sin un consejo te puedo dar es tomate todo el tiempo que te den, así te quedes solo en el salón los últimos minutos aun cuando termines antes, simplemente a veces te puedes acordar de ciertas cosas al final o encontrar errores que no viste la primera vez y el tiempo que estes esperando te servirá.

Y bueno si crees que ya has estudiado lo suficiente y el problema sea a la hora de estar frente al examen, pues a estudiar menos XD , despejate un poco y no pienses tanto en ello para quitarte los nervios, si se te antoja seguir tomando un libro y hacer ejercicios pues hazlo por gusto y no por inseguridad.
No te quedan tiros por pegar la virgen... jajaja

saludos
Sinónimo escribió:
No, haber...

¬_¬ ¬_¬ ¬_¬
Sinónimo escribió:ya ya sé que agobiarme es peor pero me quedan muy pocos exámenes y varias me las juego a una carta... como para no estar nervioso

Si necesitas un abuena nota media para lo que quieras hacer lo mejor es suspender en el primer trimestre las que lleves flojas y sacar el 10 en la recuperacion.
para no ponerte nervioso antes de los examenes lo que yo hacia era hablar con algun compañero de algo que no tuviera que ver con el examen y asi mas o menos se te iban los nervios! espero que te sirva de algo y suerte que 2 tampoco es tan dificil! ya veras cuando estes en la uni! jajja por cierto que quieres estudiar?
un saludo
miniyou escribió:para no ponerte nervioso antes de los examenes lo que yo hacia era hablar con algun compañero de algo que no tuviera que ver con el examen y asi mas o menos se te iban los nervios! espero que te sirva de algo y suerte que 2 tampoco es tan dificil! ya veras cuando estes en la uni! jajja por cierto que quieres estudiar?
un saludo

-COMPAÑERO (antes del exámen): oye, ¿que eran las histonas? proteinas no?
-TU: pero si el tema de ácidos nucleicos no entraba no?
-COMPAÑERO: que es el global! menudo anormal que no se estudió lo de la primera ev.
Sinónimo escribió:ya ya sé que agobiarme es peor pero me quedan muy pocos exámenes y varias me las juego a una carta... como para no estar nervioso

Pues vete preparando para la universidad... bueno ahora con el plan bolonia no estoy seguro de como va porque creo que va por mparciales, pero yo que estoy en licenciatura, tengo un unico examen por asignatura. Si apruebo bien, si no a esperar a fin de curso para ver si me la saco.

Lo que te han comentado por ahi antes de suspender para sacar buena nota en la recuperacion es lo que hice yo en 2º de bach. Cuando me salia un primer parcial flojo, el siguiente ponia el nombre y ya esta. Suspendia e iba a la recuperacion mucho menos agobiado por los demas examenes y mucho mas preparado.
sebem escribió:

Si necesitas un abuena nota media para lo que quieras hacer lo mejor es suspender en el primer trimestre las que lleves flojas y sacar el 10 en la recuperacion.

Si suspendes una evaluación de una asignatura y posteriormente la apruebas en la recuperación generalmente la nota de esa evaluación te ponen un 5, si no sería super injusto.
Yo tengo examenes desde este Jueves el Miercoles y estoy acojonado...ya me duele la cabeza y aun me quedan 2 dias de "respiro" para empezar...T________T
Pues yo que oposito la semana que viene y voy más tranquilo que nadie xD. Sinceramente hace años que no tenia un examen tan ranquilo el cual sino apruebo ahora, tampoco se me acaba el mundo (y llevo 7 meses peparandomelo)
eR_XaVi escribió:Pues yo que oposito la semana que viene y voy más tranquilo que nadie xD. Sinceramente hace años que no tenia un examen tan ranquilo el cual sino apruebo ahora, tampoco se me acaba el mundo (y llevo 7 meses peparandomelo)

Eso es bueno. Al final los nervios no te van a hacer ser más espabilado ni nada (pero claro, tampoco los podemos controlar).

Mucha suerte con el examen (¿de qué es la oposición, si puede saberse?).
bartletrules escribió:
eR_XaVi escribió:Pues yo que oposito la semana que viene y voy más tranquilo que nadie xD. Sinceramente hace años que no tenia un examen tan ranquilo el cual sino apruebo ahora, tampoco se me acaba el mundo (y llevo 7 meses peparandomelo)

Eso es bueno. Al final los nervios no te van a hacer ser más espabilado ni nada (pero claro, tampoco los podemos controlar).

Mucha suerte con el examen (¿de qué es la oposición, si puede saberse?).

Gracias. Auxilio Judicial, preferia meterme en una facil, que tener que meterme en Tramitacion. (Además menos en el sueldo, me gusta más todo lo de auxilio que lo de tramitación xD)
Como te han dicho, buscate mas problemas, que metan alguna variacion y no tengas manera de mirar la solucion o mirar con el rabillo del ojo a la libreta.

Me ha recordado a mi año de COU, que saque un 0'5 en matemáticas y física en el primer examen... cuando llego el trimestral sabia que necesitaba minimo un 9 para poder aprobar matemáticas, saque un 10, a base de trabajo. Y sobre física, hasta el dia antes del trimestral no me salian los problemas... de repente me salio uno y a partir de ahi me puse ha hacer miles de problemas de refuerzo que venian al final del libro, acabe sacando un 8,5 que fue la segunda mejor nota de la clase... Con esto te quiero decir que trabajando al final superaras esto.

Un saludo.
18 respuestas