¿Alguien me ayuda a compilar MESS para DOS?

No he encontrado ninguna versión actual de MESS para DOS, la última que bajé emula fatal el sonido en algunos juegos (entre otros el del salto en el Super Mario Bros 1). De hecho es bastante antigua.

He comprobado que el último MESS para windows eso lo emula perfectamente, así que me gustaría intentar compilar el último build para DOS, para usar en mi portátil destinado a conectarse a la tele y demás.

¿Alguien ha compilado alguna vez MAME o MESS para DOS y puede echarme un cable?

Los últimos sources son estos: http://www.mess.org/files/mess0135s.zip

A ver si me apaño...
A lo mejor no te he entendido, ¿quieres la versión de consola de mess, o es compilar para msdos? Compilé hace tiempo el mess y no era muy difícil elegir el target, luego te lo miro.

Un saludo

PD: Para qué versión de MSDOs sería?
PD2: Despues de dar un par de vueltas, los únicos SO soportados son win32, unix, macosx y os2, así que me temo que a menos que alguan versión de SDL compile para dos, tendrás que elgir alguno de esos para las últimas builds. Otra opción sería pillar el mess 0.89 e intentar actualizar las cpus para el Mario bross 1, aunque no encuentro las fuentes ahora mismo.

Un saludo
Supongo que la idea sería:

1) Buscar unos códigos fuentes de un Mess para DOS que sea funcional (hecho: http://www.mess.org/files/mess036s.zip)

Es una versión muuuuy antigua. He bajado los binarios también, he probado los juegos de NES y la emulación la verdad es que no es mala pero tiene fallos y fijo que es mucho menos compatible que las últimas versiones, lógicamente.

La cuestión sería compilar ese mismo MESS pero actualizándole el código de NES.

En los fuentes del MESS de DOS y del último de Windows, dentro de la carpeta MACHINE, hay un NES.C. Supongo que ese archivo es base, así como todo lo que "incluye". Por incluir me refiero:

Versión DOS antigua:

#include "driver.h"
#include "cpu/m6502/m6502.h"
#include "vidhrdw/generic.h"
#include "mess/machine/nes.h"
#include "mess/machine/nes_mmc.h"

Versión WINDOWS nueva:

#include "driver.h"
#include "cpu/m6502/m6502.h"
#include "video/ppu2c0x.h"
#include "includes/nes.h"
#include "machine/nes_mmc.h"
#include "sound/nes_apu.h"
#include "devices/cartslot.h"
#include "image.h"
#include "hash.h"


Y aquí ya no doy pa más. De hecho, ya sería mucho compilar los fuentes VIEJOS de DOS sin modificar nada y que funcionara, eso sería un primer paso, porque ni sé qué compiladores necesito ni nada. Actualizar el driver de NES luego pues bueno... me costará xD
no te seria mejor usar un emulador de NES para MSDOS directamente?? te ahorrarias los problemas de compilar, etc...

edito: por si te vale, aqui tienes la ultima version de msdos del mess, mas exactamente la 0.89b
http://mess.redump.net/_media/downloads:dmess89b.zip

edito_2: otra version mas nueva, es el advancemess, que se encuentra en su version 0.102
http://prdownloads.sourceforge.net/advancemame/advancemess-0.102.0.1-dos-pentium.zip?download
edito: por si te vale, aqui tienes la ultima version de msdos del mess, mas exactamente la 0.89b
http://mess.redump.net/_media/downloads:dmess89b.zip


Casi mejor tirar de la más nueva :) , aun así, mess y mame eran prácticamente el mismo proyecto, solo cambiaba el set de cpus que incorporaban cada uno. El dos mame más nuevo fue el 0.100, quizás se pueda tirar de ese. Recuerdo que el sitio para mirar las cpus que usaba cada uno era en un directorio llamado drivers (creo, lo estoy diciendo de memoria). Ahí te salían todas las cpus. Luego en el driver concreto de un sistema, había un método de inicialización donde se indicaba las cpus que se iban a usar. Sería mirar ahí las cpus que se cargan, luego irse a las cpus en concreto, ver que han cambiado y ya actualizar el código.

Perdona por dar una vaga referencia en vez de algo más concreto, intentaré mirarlo por mi cuenta cuando tenga un rato.

Eteream escribió:Mirando el exe por dentro parece ser que está compilado con DJGPP.
wiki: http://en.wikipedia.org/wiki/DJGPP
web: http://www.delorie.com/djgpp/
Has tenido suerte, me han hablado bien de él.


¿Que tal tira bajo winxp? lo malo de tener máquinas más nuevas es que la retrocompatibilidad no está muy conseguida... así quesin la máquina con msdos no se pueden hacer demasiadas pruebas.
Quiero usar un portatil que ya tengo dedicado con msdos para montarme algo parecido a una famicombox, que es una famicom con variso juegos, en este caso tendría miles. Con conectores de mandos de NES y salida RGB, ya que esto último es imposible con la NES original.

Quiero que el sistema arranque en 7 segundos, y eso solo me hace DOS (y porque no tarda menos).

Y los emuladores de DOS, no son suficientemente compatibles, el Nesticle petardea el sonido con vsync, el loopynes no me tira con salida RGB... el que va perfecto es el MESS xD

Y por eso quiero coger y compilar la última versión para DOS :D


Por cierto el último MESS no tiene código fuente, por eso he ido a buscar uno tan viejo, porque es del único que he encontrado código fuente. El AdvanceMESS ya es un jaleo para mí y va lentísimo a cargar.
Por cierto el último MESS no tiene código fuente, por eso he ido a buscar uno tan viejo, porque es del único que he encontrado código fuente. El AdvanceMESS ya es un jaleo para mí y va lentísimo a cargar.


Si que tiene código fuente, es el mismo que el del mame. A ese le tienes que añadir las fuentes del dmame, y luego decirle en el makefile que quieres usar mess en vez de mame.

Bajate esto:
http://mame.jp/0.89/dmame89s.zip

luego esto:
http://mame.jp/0.89/mame089s.zip

Los descomprimes, y unes los contenidos. luego editas el archivo "makefile" que hay en la raiz. buscas una linea que pone "target" y descomentas la opción "target=mess". luego buscas la opción MAMEOS y descomentas la opción MAMEOS =msdos. Para que el invento funcione deberías instalar el djgpp (comentado arriba), ahí ya no te puedo ayudar. supongo que vendrá con una harramienta "make" o algo por el estilo. Tendrás que instalar las librerías de develop que piden (allegro y no se cuales más, las tienes en el directorio src/msdos/msdos.mak).

Con eso tendrás la versión 0.89, si quieres la 0.100 tendrás que hacer lo mismo, solo que con las fuentes de aquí:
dosmame:
http://mame.jp/0.100/dm100s.zip
mame 0.100
http://mame.jp/0.100/mame0100s.zip

No hicieron más versiones del dmame, pero como podrás comprobar era símplemente el añadido para msdos. Seguramente funcione con alguna otra versión como la 101 conligeros cambios, usando el dmame del 100 como base. Aquí la idea es implementar la interfaz destino y el archivo makefile que se usará.

Un saludo y suerte

PD mirándolo rápidamente, creo que el archivo de sonido para nes es el src/sound/nes_apu.c . puedes ver que conjunto de cpus usa cada sistema en los archivos mame.mak (busca por nes) rules.mak y algun otro que se me escapa.
DevilKenMasters escribió:Quiero usar un portatil que ya tengo dedicado con msdos para montarme algo parecido a una famicombox, que es una famicom con variso juegos, en este caso tendría miles. Con conectores de mandos de NES y salida RGB, ya que esto último es imposible con la NES original.

Quiero que el sistema arranque en 7 segundos, y eso solo me hace DOS (y porque no tarda menos).
.


¿y por qué no le pones linux?

En mi PC (que es bastante viejuna), contando desde que arranca el sistema operativo, tarda 8 segundos en levantar el escritorio. Si no usas las X seguramente puedas iniciarlo mas rápido aún.

Saludos
nuvalo escribió:¿Que tal tira bajo winxp? lo malo de tener máquinas más nuevas es que la retrocompatibilidad no está muy conseguida... así quesin la máquina con msdos no se pueden hacer demasiadas pruebas.


Buff... hace siglos que lo probé, no me acuerdo. Por deducción, el compilador en si no es ningún problema sino que lo que hagas esté emulado por xp. En este caso, por ejemplo, casi seguro que el sonido no funcionará a menos que tengas drivers especificos.
Sí, con DOS todo va perfecto (sonido, resoluciones).

Linux no lo toco, demasiadas cosas tendría que aprender xD

Sólo me falta eso, que el MESS aparte de ir perfecto, emule bien xD y por eso necesito una versión más nueva :p

Para hacerme una máquina multi-sistema sí usaré windows, pero NES fue la consola de mi infancia (igual que Spectrum el ordenador) así que quiero hacerme una FamicomBOX-M82 personalizada :P
Esto es una mierda, ni siquiera consigo compilar un fuente sin tocarlo, imaginaos ponerme a modificarlo xD

Ayudadme a compilar un puto mess de los viejos para DOS, para que pueda tener esperanzas por lo menos! xD
¿La que no te vale es la 0.87?

http://homepage.eircom.net/~mess/dmess87b.zip

Link sacado de:

http://www.mess.org/download.php

De todas formas si quieres un inicio corto para cargar el emulador yo probaría Linux con framebuffer, y si es posible coreboot.

¿Has probado el fwnes?

http://www.zophar.net/nes/fwnes.html , recuerdo que traía varios modos de video.
Sí, he probado el fwnes pero no me funciona con los modos de video vesa a través del cable RGB a la tele.

Eres mi ayudador oficial eh? xD

De momento y gracias a un pack de herramientas para compilar MAME en DOS que he encontrado aquí:

http://www.mameworld.info/ubbthreads/showthreaded.php?Cat=&Number=207580&page=0&view=expanded&sb=5&o=&fpart=1&vc=1

Estoy compilando la versión 0.100 de MAME (source de windows) bajo dos, que ya es todo un logro. Lleva un buen rato ahí, confío que acabe y todo. Si lo consigo y funciona, probaré de compilar el MESS 0.100, y si eso funcionase intentaría versiones más nuevas.
DevilKenMasters escribió:Sí, he probado el fwnes pero no me funciona con los modos de video vesa a través del cable RGB a la tele.

Eres mi ayudador oficial eh? xD


¡Más quisieras!

advancemame-0.106.1-dos-pentium.zip (13MB) DOS binary for Pentium.

advancemess-0.102.0.1-dos-pentium.zip (5MB)

http://advancemame.sourceforge.net/download.html
Ese AdvanceMess no me sirve, por lo menos la NES está mal emulada de cojones!

Me ha petado a la hora de compilar el puto MAME. Me ha petado con las cosas de windows (lógicamente).

Voy a ver qué pasa vv'
Pregunta:

Qué sistemas necesitas emulados? imagino que lo dices porque tu portatil no ha de ser demasiado potente. Hay versiones de emuladores actuales como el ZSNES para MSDOS, pero a estas alturas no se cuanto pedirá para emular en condiciones. También recuerdo haber visto de NES para MSDOS.

También la pregunta es: da igual que sean emuladores por separado o necesitas un frontend?
Concretamente, los sistemas que pretendo emular son:

NES - (descartados Nesticle, FWNES, LoopyNES, RocNES y el resto, todos dan algún problema, el único que va perfecto (en cuanto a vsync y demás) es el MESS y además corre bien, pero emula mal la versión antigua, por eso intento compilar una nueva.

SNES - ZSNES (va perfecto, emula casi todo perfecto, me falta intentar compilar el source de la última versión de DOS para que soporte 256x224)

Neo Geo - Tengo un MAME viejo que va perfecto, me falta añadirle drivers para juegos más nuevos

CPS1 - Callus y sino también un MAME
CPS2 - Raine DOS, perfecto también, MAME va demasiado lento
OTROS ARCADE CONCRETOS - TMNT, Pacmans, OUTRUN... van bien con MAME.

Mega - Entre Genecyst y KGEN me apaño

Spectrum - RealSpecturm, perfecto.

Y me falta buscar el de Master, el de Amstrad, el de MSX... los sistemas que pretendo emular son todos de ese tipo, y mis requisitos es que el resultado visual y sonoro sea idéntico al del sistema original. Con el Spectrum es increible, porque conseguí sacar la imagen a la resolución original y a 50hz, con lo que es como usar un Spectrum, pero con calidad RGB :) (y saltándote las cargas a tu antojo!)

También tengo que buscar emus de COLECO, Atari y demás, pero confío que seguramente el MESS me sirva para muchos de esos (igual incluso para Master). Para Mega y SNES ya no me sirve porque va demasiado lento.

La gracia del "sistema" que estoy creando es que arranque muy rápido (DOS) y que el resultado final sea como usar la máquina original. Como ya comenté, como usar una FamicomBox pero de varios sistemas. Por supuesto, todo acompañado de conectores para mandos de dichos sistemas. Pero de momento me estoy peleando con el software aún :D
DevilKenMasters escribió:Concretamente, los sistemas que pretendo emular son:

NES - (descartados Nesticle, FWNES, LoopyNES, RocNES y el resto, todos dan algún problema, el único que va perfecto (en cuanto a vsync y demás) es el MESS y además corre bien, pero emula mal la versión antigua, por eso intento compilar una nueva.

SNES - ZSNES (va perfecto, emula casi todo perfecto, me falta intentar compilar el source de la última versión de DOS para que soporte 256x224)

Neo Geo - Tengo un MAME viejo que va perfecto, me falta añadirle drivers para juegos más nuevos

CPS1 - Callus y sino también un MAME
CPS2 - Raine DOS, perfecto también, MAME va demasiado lento
OTROS ARCADE CONCRETOS - TMNT, Pacmans, OUTRUN... van bien con MAME.

Mega - Entre Genecyst y KGEN me apaño

Spectrum - RealSpecturm, perfecto.

Y me falta buscar el de Master, el de Amstrad, el de MSX... los sistemas que pretendo emular son todos de ese tipo, y mis requisitos es que el resultado visual y sonoro sea idéntico al del sistema original. Con el Spectrum es increible, porque conseguí sacar la imagen a la resolución original y a 50hz, con lo que es como usar un Spectrum, pero con calidad RGB :) (y saltándote las cargas a tu antojo!)

También tengo que buscar emus de COLECO, Atari y demás, pero confío que seguramente el MESS me sirva para muchos de esos (igual incluso para Master). Para Mega y SNES ya no me sirve porque va demasiado lento.

La gracia del "sistema" que estoy creando es que arranque muy rápido (DOS) y que el resultado final sea como usar la máquina original. Como ya comenté, como usar una FamicomBox pero de varios sistemas. Por supuesto, todo acompañado de conectores para mandos de dichos sistemas. Pero de momento me estoy peleando con el software aún :D


Si he entendido bien, quieres que por ejemplo X emulador saque la directamente la resolución nativa del sistema en concreto, también emule fielmente el sonido y que sea para MSDOS. También dices que no puedes compilar el MESS para MSDOS. Lá unica y laboriosa alternativa que te queda por delante es buscar todas las versiones disponibles para MSDOS de los sistemas a emular e ir probando cada uno y ver que tal, no queda otra.

También, sería interesante saber qué especificaciones tiene tu portatil, así podriamos saber hasta qué punto puede llegar. Si es medianamente potente, mientras carga el sistema operativo y el emulador puedes ir a beber un vaso de agua xD porque creo que no es demasiado importante si has de sacrificar cosas como el sonido o la imagen por usar emuladores algo viejos en MSDOS.

No es de mucha ayuda, pero aquí tienes una lista por sistemas:

http://www.zophar.net/windos.html

PD: Lo he pensado, y ciertamente las versiones en MSDOS nativo irán mejor en MSDOS que las de Windows por tener antivirus residentes entre otros, es como cuando en Windows 95 había un "modo real MSDOS", que lo seleccionabas y debías de reiniciar y tenías un MSDOS, sin el apoyo de Windows.

Si el ordenador no es potente, en la versión de Windows a veces se nota algunos petardazos en el sonido o el framerate, imagino que "rompería la magía" y te haría recordar que es un emulador. ¿Es eso lo que intentas evitar?
Créeme, como este es un proyecto que voy retomando según mi disponibilidad temporal, lo de probar TODOS los emuladores de NES de DOS ya lo hice, y ya conocía zophar ya (desde mis inicios con emuspain, emulatronia y zophar :D). Si he llegado al punto de querer usar el MESS es porque no me queda otra y porque es el único que por lo menos se va actualizando aunque no sea la versión de DOS xD

Pero lo conseguiré, lo compilaré. Por lo menos, debería poder compilar las versiones que ya existían para DOS de Mess, de las que ya tengo binarios que eso es básicamente cuestión de saber montarme el entorno de programación. Luego que pueda actualizar los sources para que el driver de NES sea el más nuevo, ya es otro cantar. Ese es el objetivo que busco. Compilar el MAME de paso me iría bien para quitar las pantallitas de info del juego al cargar y todo eso, para la parte de NEO GEO.


EDIT: HE CONSEGUIDO COMPILAR EL MAME Y EL MESS 0.36!!!!!!!!!!!!!

Son viejos pero bueno, partiendo de esa base, y contando que casi todo lo de Neo Geo y CPS1 va perfecto con el MAME, así como lo de NES y Master con el MESS (de velocidad digo), ahora sólo me queda añadir juegos nuevos de Neo Geo, probar si hay suerte con CPS2 (y 3 XD) y ver si actualizo la emulación de NES a lo último de MESS :)
Compiling MESS must be a mess. :o
Ni te lo imaginas colega, ni te lo imaginas.

Creo que al final me rendiré y usaré otro portátil con Windows XP xD
andoba escribió:Compiling MESS must be a mess. :o

DIOS, que grande te ha quedao!!!!!!
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