¿Alguien me ayuda con el overclock? (Intel)

Hola amigos, veréis, a raíz de un post que abrí ayer en el que me recomendaban hacerle OC a mi procesador, me decidí a ponerme manos a la obra, pero los resultados fueron desastrosos, con reinicios y pantallazos azules incluídos. Así que si no es mucha molestia solicito un poco de ayuda porque es que no tengo ni zorra de lo que hago y me da miedo cargarme algo.

Este es mi equipo:

- Procesador Intel Core i7-3770K 3.5Ghz Box Socket 1155

- Tarjeta Gráfica Gigabyte GeForce GTX 650 TI (2 GB)

- Grabadora LG GH24NS95 24x Negra

- Ventilador CPU Cooler Master Hyper 212 EVO

- Disco Duro Seagate Barracuda 7200.14 1TB SATA3

- Fuente Alimentación - AeroCool Strike-X Power 600W

- Torre ATX AeroCool Strike-X One Advance USB 3.0

- Memoria RAM DDR3 1600 Corsair Vengeance PC3-12800 DDR3 1600 8GB CL9

- Placa Base Intel Socket 1155 ASRock Z77 Pro3

A falta de cambiar la gráfica, quería probar el asunto del OC, porque ya en su día me recomendaron pagar un sobreprecio por el 212 y el proce preparado para ser overclockeado, pero ha llegado el día de hacerlo y no sé cómo...

Sé que tengo que tocar la frecuencia del procesador y el voltaje, pero no sé exactamente los parámetros que tengo que introducir. He sacado una imagen del Boot Menu, que tiene un apartado llamado "OC Tweaker", que te permite modificar muchas cosas para realizar el OC.

Aver si alguien arroja algo de luz sobre qué tengo que tocar para que la cosa vaya fina. Ayer cuando toqueteé yo al tuntun después de iniciar el Dolphin se me apagó el cacharro XD Eso es algo que quiero evitar. Fotos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

¿Alguien podría decirme qué tocar exactamente? Mi intención es ganar algo de rendimiento con el Dolphin. O al menos indicarme por donde empezar XD

Saludos y gracias de antemano.
Antes de nada, aconsejarte que busques y leas tantos foros y guías como puedas sobre oc en tu micro o en su defecto en su arquitectura. Te irá bien saber que vcore y que ratio tiene la gente que monta tu procesador para utilizarlos como guía. Te veo demasiado verde XD
Deberías hacerte con algunos test de estrés, estilo Prime95, OCCT ó IntelBurnTest, estresar tu CPU y monitorizarlo todo con programas como CoreTemp. Es cuestión de que conozcas el VID de tu CPU y el margen de temperaturas que tienes y vayas comparando con ejemplos de otros usuarios.
Es muy importante que tengas en cuenta que ir a ciegas te puede representar tirar el CPU o dejarlo con un rendimiento residual.
Para ocear, secundarios aparte, necesitas modificar 2 parámetros principalmente. El CPU ratio y el CPU voltage. En lugar de auto, los cambias a manual y les escribes la cifra a mano en los renglones que te aparecerán.
En principio el multiplicador (es la línea que te pone BCLK) lo tendrás seguro en 100, así que el ratio deberá ser de 35 para dejarlo a tu velocidad actual y a partir de esa cifra ya oceando.

La forma más rápida de saber el voltaje que necesitarás para ocear a la velocidad que quieras/puedas es que vayas a bios, pongas el CPU ratio en 40-42 y no toques nada más. Vuelves a pasar los test de estrés y el CoreTemp y te apuntas el VID. Ese será el voltaje que el sistema le mete a tu CPU para estabilizar la velocidad que le has pedido. Ese VID (por ejemplo 1.25) es un voltaje sobrado que el sistema le da al proce para que sea estable sí o sí, pero siempre es rebajable de forma notable. Sería cuestión de entrar en BIOS, poner el voltaje manual e ir rebajando ese 1.25 poco a poco, 0.05 ó 0.01 para encontrar el voltaje mínimo estable.

Básicamente sería poner POR EJEMPLO el CPU ratio en 40X a 1.2 en VCore. Inicias windows, le pasas los test de estrés monitorizando temperaturas y si te es estable (ni pantallazos azules, ni reinicios, etc) pues debes volver a BIOS y bajar vcore 0.01 (dejándolo en 1.19 en este caso) hasta que te de error. Al dártelo vuelves al último voltaje estable y fuera (también puedes afinar a 0.005 ó 0.001 para ir al punto exacto, reducirás calor y consumo).
Ten en cuenta que tu CPU no debe pasar de 80-85 grados como mucho, en caso de hacerlo y que el vcore esté a un nivel óptimo para tu overclock deberás sacrificar frecuencia. En EOL hay varios hilos con el 3770k y frencuencias de 4.4-4.5 a vcores que no llegan a 1.3, así que yo de ti empezaría por el ejemplo de 4.2 y 1.2 como base sobre la que trabajar sin sustos. Una temperatura alta dañará el cpu y te aumentará el voltaje necesario para mantener la velocidad habitual y un voltaje excesivo (desconozco el nivel máximo aconsejable de tu proce) te hará electromigración y cpu a la basura. Tu disipador por aire no pasa de un rendimiento medio, así que las temperaturas serán tu mayor hándicap seguramente.

Hay muchos más parámetros y detalles que pueden mejorar la estabilidad, bajar el voltaje y mejorar la eficiencia, pero soy novato-novato. Te cuento lo poco que sé. [+risas]
1 respuesta