› Foros › Off-Topic › Miscelánea
maponk escribió:Es una mera cuestión económica, les sale más caro mantener el servicio que externalizarlo, si no fuese asi, ni se haría, a ti no te salen las cuentas, al que externaliza, SIN DUDA, si, teniendo en cuenta que ellos miran el global y tu en particular, es decir, es más caro en esto pero me ahorro esto otro (dispongo de más liquidez, comparto riesgos laborales, optimizo determinadas áreas etc)
zibergazte escribió:maponk escribió:Es una mera cuestión económica, les sale más caro mantener el servicio que externalizarlo, si no fuese asi, ni se haría, a ti no te salen las cuentas, al que externaliza, SIN DUDA, si, teniendo en cuenta que ellos miran el global y tu en particular, es decir, es más caro en esto pero me ahorro esto otro (dispongo de más liquidez, comparto riesgos laborales, optimizo determinadas áreas etc)
Y por lo general la empresa que coge el servicio suele ser amiga de alguien de la otra empresa.. sobre todo cuando se externaliza/privatiza un servicio público..
en el sector privado interesa porque requiere tener menos personal de oficina.maponk escribió:zibergazte escribió:maponk escribió:Es una mera cuestión económica, les sale más caro mantener el servicio que externalizarlo, si no fuese asi, ni se haría, a ti no te salen las cuentas, al que externaliza, SIN DUDA, si, teniendo en cuenta que ellos miran el global y tu en particular, es decir, es más caro en esto pero me ahorro esto otro (dispongo de más liquidez, comparto riesgos laborales, optimizo determinadas áreas etc)
Y por lo general la empresa que coge el servicio suele ser amiga de alguien de la otra empresa.. sobre todo cuando se externaliza/privatiza un servicio público..
yo me refería al sector privado, en el público es todo mucho más complejo e interviene mucho eso que dices, lo "curioso" es que siempre se externaliza el que es rentable y se mantiene solo, claro, el otro no interesa, y si lo hace, es en detrimento de la calidad del servicio.
jas1 escribió:Supongamos que yo instalo fibra óptica, necesito 200 técnicos instaladores, si les doy yo trabajo deberé luego tener una serie de personal encargado de las nominas, las altas, las bajas, el control del personal, la ley de prevencion, pagar impuestos, los finiquitos, etc.
si contrato una empresa externa solo pago el servicio.
La empresa externa explota al empleado y todos contentos.
redribbon escribió:Vereis, trabajo en una "carnica" informática (aunque me tratan muy bien, la verdad) y damos soporte a un cliente X. Hace poco nos enteramos de lo que el cliente le pagaba a mi empresa por cada uno de los técnicos. Es el triple de lo que cobramos nosotros. Y me pregunto: que ventajas tiene para el cliente tener este servicio externalizado? Entiendo que se libran de indemnizaciones en caso de despidos (aunque hoy en día no supone problema) pero no le veo ninguna otra razón. Siempre pienso que si el cliente me hiciese de plantilla y me pagase la mitad de lo que paga ahora... en fin. Por eso pregunto:
Que ventajas obtiene el cliente externalizando personal, para que le merezca la pena incluso pagando en mi caso el triple?
Un saludo.
redscare escribió:redribbon escribió:Vereis, trabajo en una "carnica" informática (aunque me tratan muy bien, la verdad) y damos soporte a un cliente X. Hace poco nos enteramos de lo que el cliente le pagaba a mi empresa por cada uno de los técnicos. Es el triple de lo que cobramos nosotros. Y me pregunto: que ventajas tiene para el cliente tener este servicio externalizado? Entiendo que se libran de indemnizaciones en caso de despidos (aunque hoy en día no supone problema) pero no le veo ninguna otra razón. Siempre pienso que si el cliente me hiciese de plantilla y me pagase la mitad de lo que paga ahora... en fin. Por eso pregunto:
Que ventajas obtiene el cliente externalizando personal, para que le merezca la pena incluso pagando en mi caso el triple?
Un saludo.
jejeje. Aún recuerdo el día, al poco de empezar a currar recién salido de la carrera, que vi que Telefónica pagaba por mi 300€/día a mi empresa. Y yo no llegaba a 1200€/mes (en 12 pagas, incluyendo ya el prorrateo de las extras). Se me quedó la misma cara de gilipollas que a ti e hice la misma pregunta.
Al margen de una serie de cosas que si que son ciertas, como el ejemplo de los 20 evolutivos de golpe, lo cierto es que muchas grandes empresas (Telefónica, BBVA, Santander) tienen hasta un 80% de personal externo subcontratado (dependiendo del departamento). Personal que en muchos casos se pasa 5-6-7 años en el mismo puesto. En estos casos la teoría dice que saldría más barato contratarlos. Incluso contando con cierto ahorro en RRHH, que la empresa solo paga a la contrata por los días que realmente trabajas, y que no tienes que pagar despidos (no le echas, le mandas a la oficina de su empresa), sale más barato que pagar 300-600€/día por empleado (según perfil). Pero ahí entra la perversión del sistema capitalista.
Un empleado es parte de tu pasivo. Un recurso que tienes fijo y que te consume pasta. A la hora de mostrar a los inversores (o en bolsa) tus cuentas, te interesa que salga lo mínimo imprescindible en recursos fijos para que parezca que eres más rentable en plan "mira lo poco que tengo de gastos fijos estructurales y la cantidad de pasta que genero!!".
No te digo más que Telefónica llego a vender algunos de sus edificios (antiguos y totalmente amortizados ya) para a continuación alquilar el MISMO edificio (que vale que estaban en vías de mover a la peña a las tablas, pero se tiraron como 5 años alquilando el sitio antes de vaciarlo).
Resumiendo: Ingeniería financiera y darle chollazos a los amiguetes.
redribbon escribió:Que ventajas obtiene el cliente externalizando personal, para que le merezca la pena incluso pagando en mi caso el triple?
maponk escribió:zibergazte escribió:maponk escribió:Es una mera cuestión económica, les sale más caro mantener el servicio que externalizarlo, si no fuese asi, ni se haría, a ti no te salen las cuentas, al que externaliza, SIN DUDA, si, teniendo en cuenta que ellos miran el global y tu en particular, es decir, es más caro en esto pero me ahorro esto otro (dispongo de más liquidez, comparto riesgos laborales, optimizo determinadas áreas etc)
yo me refería al sector privado, en el público es todo mucho más complejo e interviene mucho eso que dices, lo "curioso" es que siempre se externaliza el que es rentable y se mantiene solo, claro, el otro no interesa, y si lo hace, es en detrimento de la calidad del servicio.
Namco69 escribió:redscare escribió:jejeje. Aún recuerdo el día, al poco de empezar a currar recién salido de la carrera, que vi que Telefónica pagaba por mi 300€/día a mi empresa. Y yo no llegaba a 1200€/mes (en 12 pagas, incluyendo ya el prorrateo de las extras). Se me quedó la misma cara de gilipollas que a ti e hice la misma pregunta.
Una cosa. Es cierto que la hora de uno de nosotros es cara, pero tambien hay que pensar que de nuestro sueldo, hay que pagar gastos indirectos, es decir, secretarias, luz, mantenimiento del edificio, etc... Por no hablar de los sueldos de los altos cargos, que creedme que en estas empresas no se estan rascando los huevos en su despacho todo el día y, obviamente, los beneficios para la empresa.
redribbon escribió:Vereis, trabajo en una "carnica" informática (aunque me tratan muy bien, la verdad) y damos soporte a un cliente X. Hace poco nos enteramos de lo que el cliente le pagaba a mi empresa por cada uno de los técnicos. Es el triple de lo que cobramos nosotros. Y me pregunto: que ventajas tiene para el cliente tener este servicio externalizado? Entiendo que se libran de indemnizaciones en caso de despidos (aunque hoy en día no supone problema) pero no le veo ninguna otra razón. Siempre pienso que si el cliente me hiciese de plantilla y me pagase la mitad de lo que paga ahora... en fin. Por eso pregunto:
AntoniousBlock escribió:redribbon escribió:Vereis, trabajo en una "carnica" informática (aunque me tratan muy bien, la verdad) y damos soporte a un cliente X. Hace poco nos enteramos de lo que el cliente le pagaba a mi empresa por cada uno de los técnicos. Es el triple de lo que cobramos nosotros. Y me pregunto: que ventajas tiene para el cliente tener este servicio externalizado? Entiendo que se libran de indemnizaciones en caso de despidos (aunque hoy en día no supone problema) pero no le veo ninguna otra razón. Siempre pienso que si el cliente me hiciese de plantilla y me pagase la mitad de lo que paga ahora... en fin. Por eso pregunto:
Si las leyes de trabajo fueran flexibles, no existiría la externalización y los salarios serían similares a los que paga la empresa X a la carnica por tus servicios (ese es el valor de mercado de tu trabajo, el valor que le aportas a la empresa X).
Así funciona en USA y mira los sueldos que tienen los informáticos en USA y los que hay en España (y en otras partes de Europa que no es problema de España nada mas).
Pero bueno... si en España dices estas cosas eres un facha anti-sindical que odias a los trabajadores y amas la esclavitud. Tu mismo.
No es exactamente así, en USA estudiar es una inversión de muchos miles de dolares, y aquí en España hasta hace poco estudiar ha sido casi gratís, es normal que en USA paguen más para que tengas tu retorno de inversión, dudo que si a día de hoy crean un tipo de contrato sin finiquito el sueldo aumente mucho...
AntoniousBlock escribió:Si las leyes de trabajo fueran flexibles, no existiría la externalización y los salarios serían similares a los que paga la empresa X a la carnica por tus servicios (ese es el valor de mercado de tu trabajo, el valor que le aportas a la empresa X).
Así funciona en USA y mira los sueldos que tienen los informáticos en USA y los que hay en España (y en otras partes de Europa que no es problema de España nada mas).
Pero bueno... si en España dices estas cosas eres un facha anti-sindical que odias a los trabajadores y amas la esclavitud. Tu mismo.
redscare escribió:AntoniousBlock escribió:Si las leyes de trabajo fueran flexibles, no existiría la externalización y los salarios serían similares a los que paga la empresa X a la carnica por tus servicios (ese es el valor de mercado de tu trabajo, el valor que le aportas a la empresa X).
O sea, que según tu, si mañana se instaurase el despido libre y los contratos "At Will" tipo USA, en 1-2 años estaríamos muchos subcontratados cobrando el doble y contratados directamente por el cliente final, no?![]()
![]()
![]()
![]()
redribbon escribió:Miedo a hacer contratos? Al final se va a instaurar la idea de que los empresarios pierden dinero contratando gente y son las verdaderas víctimas de la crisis xd
aperitivo escribió:no os olvideis que los trabajadores tenemos vacaciones y cuando una empresa subcontrata, no tiene que pagar el mes de vacaciones, es la "cárnica" la que se encarga de llevarte al suplente de turno para cubrir el puesto.
melkhior escribió:Lo de externalizar servicios está de puta madre... paso a poner mi caso.
En 2007 una empresa grande colaboradora del estado me contrata a través de otra ya que al parecer, desde el estado han limitado la contratación de administrativos.
El mandamás de la subcontrata con la que firmo el contrato es hermano de uno de los jefazos de la empresa colaboradora del estado (que sorpresa...).
A pesar de cobrar una mierda y tal, mantengo el curro ya que es compatible con los estudios y me va bien.
A finales de junio de este año pido vacaciones y me las autorizan, todo el mes de agosto. Planifico las vacaciones, organizo todo, etc...
Llega el 30 de julio y mientras estoy hablando con el director de mi centro de las vacaciones recibe un email: me subrogan el contrato a otra empresa. Llama el director a esta empresa para asegurar que todo es correcto y que tendré las vacaciones que había acordado.
Llega el 31, me llaman de la nueva empresa y me dicen que pase por la central a firmar la carta de subrogacion y que me olvide de las vacaciones.
Resultado: viaje planeado por Europa en moto con mi pareja cancelado.
Las subcontratas, salvo excepciones, son una de las mayores mierdas junto a las ETT.
redribbon escribió:aperitivo escribió:no os olvideis que los trabajadores tenemos vacaciones y cuando una empresa subcontrata, no tiene que pagar el mes de vacaciones, es la "cárnica" la que se encarga de llevarte al suplente de turno para cubrir el puesto.
Pues será en tu caso, aqui no traen refuerzos en vacaciones porque "incrementa el gasto en el proyecto" Lo que seguramente si harían es traer a alguien para sustituir una baja de larga duración, pero eso es una suposición mia. O podria pasar que el servicio siguiese dandose con una calidad "aceptable" sin ese compañero de baja (a costa de las costillas de los que siguen currando) y cuando volviese de la baja le recibiesen con un bonito despido. El que inventó ésto se quedó a gusto, desde luego.