Alguien me explica las ventajas de la externalización?

Vereis, trabajo en una "carnica" informática (aunque me tratan muy bien, la verdad) y damos soporte a un cliente X. Hace poco nos enteramos de lo que el cliente le pagaba a mi empresa por cada uno de los técnicos. Es el triple de lo que cobramos nosotros. Y me pregunto: que ventajas tiene para el cliente tener este servicio externalizado? Entiendo que se libran de indemnizaciones en caso de despidos (aunque hoy en día no supone problema) pero no le veo ninguna otra razón. Siempre pienso que si el cliente me hiciese de plantilla y me pagase la mitad de lo que paga ahora... en fin. Por eso pregunto:

Que ventajas obtiene el cliente externalizando personal, para que le merezca la pena incluso pagando en mi caso el triple?

Un saludo.
Flexibilidad, dicen.

Si no interesas, te cambian, recambian , etc a coste 0, tanto de "despido" como de búsqueda del suplente.
Es una mera cuestión económica, les sale más caro mantener el servicio que externalizarlo, si no fuese asi, ni se haría, a ti no te salen las cuentas, al que externaliza, SIN DUDA, si, teniendo en cuenta que ellos miran el global y tu en particular, es decir, es más caro en esto pero me ahorro esto otro (dispongo de más liquidez, comparto riesgos laborales, optimizo determinadas áreas etc)
Eso pasa en todas las empresas y con todos los trabajos. De lo que se cobra al cliente tienen que sacar para: tu sueldo, tu seguridad social (la parte que paga la empresa), el sueldo del que te hace las nominas y/o secretarias, trozo de oficina (si tienes), material (ordenador, etc.) y beneficio claro. Y excepto esto ultimo, la empresa que contrata tendria que pagarlo todo igualmente.

Sumale a eso que si hay vacas flacas con no subcontratar trabajo esta solucionado y si estas en plantilla te tienen que despedir.
maponk escribió:Es una mera cuestión económica, les sale más caro mantener el servicio que externalizarlo, si no fuese asi, ni se haría, a ti no te salen las cuentas, al que externaliza, SIN DUDA, si, teniendo en cuenta que ellos miran el global y tu en particular, es decir, es más caro en esto pero me ahorro esto otro (dispongo de más liquidez, comparto riesgos laborales, optimizo determinadas áreas etc)

Y por lo general la empresa que coge el servicio suele ser amiga de alguien de la otra empresa.. sobre todo cuando se externaliza/privatiza un servicio público..
La externalizacion permite entregarle servicios ya montados a un amiguete para qeu a coste cero lo explote.

Son todo ventajas, para el amiguete que se va a lucrar a coste cero y para el políticos porque recibirá sobres con parte de ese beneficio.
zibergazte escribió:
maponk escribió:Es una mera cuestión económica, les sale más caro mantener el servicio que externalizarlo, si no fuese asi, ni se haría, a ti no te salen las cuentas, al que externaliza, SIN DUDA, si, teniendo en cuenta que ellos miran el global y tu en particular, es decir, es más caro en esto pero me ahorro esto otro (dispongo de más liquidez, comparto riesgos laborales, optimizo determinadas áreas etc)

Y por lo general la empresa que coge el servicio suele ser amiga de alguien de la otra empresa.. sobre todo cuando se externaliza/privatiza un servicio público..

yo me refería al sector privado, en el público es todo mucho más complejo e interviene mucho eso que dices, lo "curioso" es que siempre se externaliza el que es rentable y se mantiene solo, claro, el otro no interesa, y si lo hace, es en detrimento de la calidad del servicio.
Ponte en el lado del cliente. Te salen de golpe 5 evolutivos gordos los cuales se tienen que hacer en 2 meses. Vas a contratar a 10 personas para que te lo hagan para luego despedirles, o mejor hablas con el proveedor y que te los proporcione él? Además, muchas veces se dice "hacemos X en tanto tiempo", luego viene el usuario de turno, tiene una idea feliz, y tienes que meter mas gente o alargar el plazo de entrega.
Yo tb estoy en una carnica de estas y he visto como, de ser 30 personas trabajando para el mismo cliente, pasamos a ser menos de 10 porque se ha acabado el proyecto, y lo mismo al reves.
Ademas, no siempre vas a necesitar los mismos prefiles de gente, sobretodo si un mismo aplicativo trabaja con mas de una tecnologia. A lo mejor te surgen un par de evolutivos que requieran mucha gente de una de las tecnologias, y al mes siguiente esa gente no te sirve porque necesitas que sepan de la otra.
maponk escribió:
zibergazte escribió:

yo me refería al sector privado, en el público es todo mucho más complejo e interviene mucho eso que dices, lo "curioso" es que siempre se externaliza el que es rentable y se mantiene solo, claro, el otro no interesa, y si lo hace, es en detrimento de la calidad del servicio.
en el sector privado interesa porque requiere tener menos personal de oficina.

Supongamos que yo instalo fibra óptica, necesito 200 técnicos instaladores, si les doy yo trabajo deberé luego tener una serie de personal encargado de las nominas, las altas, las bajas, el control del personal, la ley de prevencion, pagar impuestos, los finiquitos, etc.

si contrato una empresa externa solo pago el servicio.

La empresa externa explota al empleado y todos contentos.
jas1 escribió:Supongamos que yo instalo fibra óptica, necesito 200 técnicos instaladores, si les doy yo trabajo deberé luego tener una serie de personal encargado de las nominas, las altas, las bajas, el control del personal, la ley de prevencion, pagar impuestos, los finiquitos, etc.

si contrato una empresa externa solo pago el servicio.

La empresa externa explota al empleado y todos contentos.

Si todo es perfecto, pero debe ser controlable ,no se puede permitir que al final quien hace la obra física sea una subcontrata de la subcontrata que en realidad son 2 de un pueblo muy cazurros sin las mínimas normas de seguridad, y es cierto que la obra se hace, pero, a que coste??? dentro de 6 meses se ha hundido y el sector público de X ayuntamiento debe gastarse un dinero que no tiene en arreglar una cosa que en realidad no le compete.Eso si, el delegado nacional de la empresa de fibra óptica aparece en la TV diciendo que ha instalado 5000 km de fibra de tropecientos gb, pero no dice el coste futuro que esas intervenciones tendrá para TODOS los ciudadanos.
La única ventaja es para el cliente que contrata los servicios. La ventaja en resumidas cuentas es la comodidad.
redribbon escribió:Vereis, trabajo en una "carnica" informática (aunque me tratan muy bien, la verdad) y damos soporte a un cliente X. Hace poco nos enteramos de lo que el cliente le pagaba a mi empresa por cada uno de los técnicos. Es el triple de lo que cobramos nosotros. Y me pregunto: que ventajas tiene para el cliente tener este servicio externalizado? Entiendo que se libran de indemnizaciones en caso de despidos (aunque hoy en día no supone problema) pero no le veo ninguna otra razón. Siempre pienso que si el cliente me hiciese de plantilla y me pagase la mitad de lo que paga ahora... en fin. Por eso pregunto:

Que ventajas obtiene el cliente externalizando personal, para que le merezca la pena incluso pagando en mi caso el triple?

Un saludo.

jejeje. Aún recuerdo el día, al poco de empezar a currar recién salido de la carrera, que vi que Telefónica pagaba por mi 300€/día a mi empresa. Y yo no llegaba a 1200€/mes (en 12 pagas, incluyendo ya el prorrateo de las extras). Se me quedó la misma cara de gilipollas que a ti e hice la misma pregunta.

Al margen de una serie de cosas que si que son ciertas, como el ejemplo de los 20 evolutivos de golpe, lo cierto es que muchas grandes empresas (Telefónica, BBVA, Santander) tienen hasta un 80% de personal externo subcontratado (dependiendo del departamento). Personal que en muchos casos se pasa 5-6-7 años en el mismo puesto. En estos casos la teoría dice que saldría más barato contratarlos. Incluso contando con cierto ahorro en RRHH, que la empresa solo paga a la contrata por los días que realmente trabajas, y que no tienes que pagar despidos (no le echas, le mandas a la oficina de su empresa), sale más barato que pagar 300-600€/día por empleado (según perfil). Pero ahí entra la perversión del sistema capitalista.

Un empleado es parte de tu pasivo. Un recurso que tienes fijo y que te consume pasta. A la hora de mostrar a los inversores (o en bolsa) tus cuentas, te interesa que salga lo mínimo imprescindible en recursos fijos para que parezca que eres más rentable en plan "mira lo poco que tengo de gastos fijos estructurales y la cantidad de pasta que genero!!".

No te digo más que Telefónica llego a vender algunos de sus edificios (antiguos y totalmente amortizados ya) para a continuación alquilar el MISMO edificio (que vale que estaban en vías de mover a la peña a las tablas, pero se tiraron como 5 años alquilando el sitio antes de vaciarlo).

Resumiendo: Ingeniería financiera y darle chollazos a los amiguetes.
Hombre, es que la cuenta de pagan por mi el triple de lo que yo cobro, hay que ver si es el triple de tu bruto o de tu neto.
Si es de tu neto, pues suma lo que falta para el bruto, suma lo que tiene que pagar tu carnica por ti en impuestos, que tampoco es poco, suma luz, alquiler de oficinas, los fondos que guardaran para la indemnizacion que te tendran que dar cuando te despidan...

A parte que al subcontratar ellos pagaran a tu carnica como servicio desgravandose el IVA

Y ademas lo que ha dicho redscare

Peor fue cuando yo entre en la empresa donde yo estoy ahora, una gran inmobiliaria contrata una web a una empresa por X dinero, esa empresa contrata aun autonomo para que la haga por X-Y, ese autonomo le pasa el proyecto a mi jefe porque esta muy ocupado, pero llevandose 3000€ de comision (es el unico precio que se de toda la cosa esta) y ya mi jefe me contrata a mi para hacerla.
Resumen, los intermediarios son mucho peores que las externalizaciones
redscare escribió:
redribbon escribió:Vereis, trabajo en una "carnica" informática (aunque me tratan muy bien, la verdad) y damos soporte a un cliente X. Hace poco nos enteramos de lo que el cliente le pagaba a mi empresa por cada uno de los técnicos. Es el triple de lo que cobramos nosotros. Y me pregunto: que ventajas tiene para el cliente tener este servicio externalizado? Entiendo que se libran de indemnizaciones en caso de despidos (aunque hoy en día no supone problema) pero no le veo ninguna otra razón. Siempre pienso que si el cliente me hiciese de plantilla y me pagase la mitad de lo que paga ahora... en fin. Por eso pregunto:

Un saludo.

jejeje. Aún recuerdo el día, al poco de empezar a currar recién salido de la carrera, que vi que Telefónica pagaba por mi 300€/día a mi empresa. Y yo no llegaba a 1200€/mes (en 12 pagas, incluyendo ya el prorrateo de las extras). Se me quedó la misma cara de gilipollas que a ti e hice la misma pregunta.

Al margen de una serie de cosas que si que son ciertas, como el ejemplo de los 20 evolutivos de golpe, lo cierto es que muchas grandes empresas (Telefónica, BBVA, Santander) tienen hasta un 80% de personal externo subcontratado (dependiendo del departamento). Personal que en muchos casos se pasa 5-6-7 años en el mismo puesto. En estos casos la teoría dice que saldría más barato contratarlos. Incluso contando con cierto ahorro en RRHH, que la empresa solo paga a la contrata por los días que realmente trabajas, y que no tienes que pagar despidos (no le echas, le mandas a la oficina de su empresa), sale más barato que pagar 300-600€/día por empleado (según perfil). Pero ahí entra la perversión del sistema capitalista.

Un empleado es parte de tu pasivo. Un recurso que tienes fijo y que te consume pasta. A la hora de mostrar a los inversores (o en bolsa) tus cuentas, te interesa que salga lo mínimo imprescindible en recursos fijos para que parezca que eres más rentable en plan "mira lo poco que tengo de gastos fijos estructurales y la cantidad de pasta que genero!!".

No te digo más que Telefónica llego a vender algunos de sus edificios (antiguos y totalmente amortizados ya) para a continuación alquilar el MISMO edificio (que vale que estaban en vías de mover a la peña a las tablas, pero se tiraron como 5 años alquilando el sitio antes de vaciarlo).

Resumiendo: Ingeniería financiera y darle chollazos a los amiguetes.

Una cosa. Es cierto que la hora de uno de nosotros es cara, pero tambien hay que pensar que de nuestro sueldo, hay que pagar gastos indirectos, es decir, secretarias, luz, mantenimiento del edificio, etc... Por no hablar de los sueldos de los altos cargos, que creedme que en estas empresas no se estan rascando los huevos en su despacho todo el día y, obviamente, los beneficios para la empresa.
redribbon escribió:Que ventajas obtiene el cliente externalizando personal, para que le merezca la pena incluso pagando en mi caso el triple?

el cliente se ahorra todo el papeleo laboral y mas importante: los costes de despido.

edit. y lo que dice redscare
Si es para un proyecto fijo, al acabar el proyecto haran un total con las facturas de la subcontrata y lo amortizarán a X años, mientras que si lo hacen contratando es gasto directo, no puede amortizarse.

Al final es un juego de números...
maponk escribió:
zibergazte escribió:

Eso es.. aquí hace poco externalizaron el servicio de cocinas de los hospitales.. en fin.. vaya banda de corruptos que tenemos...
Namco69 escribió:
redscare escribió:jejeje. Aún recuerdo el día, al poco de empezar a currar recién salido de la carrera, que vi que Telefónica pagaba por mi 300€/día a mi empresa. Y yo no llegaba a 1200€/mes (en 12 pagas, incluyendo ya el prorrateo de las extras). Se me quedó la misma cara de gilipollas que a ti e hice la misma pregunta.

Una cosa. Es cierto que la hora de uno de nosotros es cara, pero tambien hay que pensar que de nuestro sueldo, hay que pagar gastos indirectos, es decir, secretarias, luz, mantenimiento del edificio, etc... Por no hablar de los sueldos de los altos cargos, que creedme que en estas empresas no se estan rascando los huevos en su despacho todo el día y, obviamente, los beneficios para la empresa.

Por supuesto. El Audi A8 nuevo del CEO no se va a pagar él solo! XD

Pero vamos, incluso descontando todo eso, por un perfil junior (los más rentables) puedes sacarte 18K limpios al año (alrededor de un 30% de rentabilidad). Que en empresas serias pues es un dinero que invierten y hacen crecer la empresa. En la típica "cárnica" que solo tiene un par de clientes gordos y solo hace de intermediaria poniendo el cazo... van directos A La Saca.

Eso si, si curras de autónomo (0 gastos adicionales) y te sacas limpios esos 300€ por jornada, eres Capitán General!! (contando ya con Seg Social, impuestos y cobrando solo 11 meses al año).
En resumidas cuentas la empresa cambia los gastos fijos de tener a personal interno, por variables con el personal externo. Puede resultar mas caro pero tambien se tiene mas flexibilidad y es mas facil adaptarse a las necesidades del mercado, sobre todo en entornos economicos de crisis como el actual.
AntoniousBlock está baneado del subforo por "Acumulación de infracciones"

Si las leyes de trabajo fueran flexibles, no existiría la externalización y los salarios serían similares a los que paga la empresa X a la carnica por tus servicios (ese es el valor de mercado de tu trabajo, el valor que le aportas a la empresa X).

Así funciona en USA y mira los sueldos que tienen los informáticos en USA y los que hay en España (y en otras partes de Europa que no es problema de España nada mas).

Pero bueno... si en España dices estas cosas eres un facha anti-sindical que odias a los trabajadores y amas la esclavitud. Tu mismo.
AntoniousBlock escribió:

Si las leyes de trabajo fueran flexibles, no existiría la externalización y los salarios serían similares a los que paga la empresa X a la carnica por tus servicios (ese es el valor de mercado de tu trabajo, el valor que le aportas a la empresa X).

Así funciona en USA y mira los sueldos que tienen los informáticos en USA y los que hay en España (y en otras partes de Europa que no es problema de España nada mas).

Pero bueno... si en España dices estas cosas eres un facha anti-sindical que odias a los trabajadores y amas la esclavitud. Tu mismo.

No es exactamente así, en USA estudiar es una inversión de muchos miles de dolares, y aquí en España hasta hace poco estudiar ha sido casi gratís, es normal que en USA paguen más para que tengas tu retorno de inversión, dudo que si a día de hoy crean un tipo de contrato sin finiquito el sueldo aumente mucho...
No es exactamente así, en USA estudiar es una inversión de muchos miles de dolares, y aquí en España hasta hace poco estudiar ha sido casi gratís, es normal que en USA paguen más para que tengas tu retorno de inversión, dudo que si a día de hoy crean un tipo de contrato sin finiquito el sueldo aumente mucho...

¿En España la educación casi gratis? La educación en España, como en todos los sitios, es carísima, otra cosa es que te la cobren por otro lado.

En mi carrera se calcula el gasto por alumno en 60000€, que es prácticamente lo que te cobran en la privada.
A ver, lo de comparar lo que una empresa paga a otra por un empleado externalizado con lo que cobra el susodicho es el típico error que se comete para decir "joder, que me lo paguen a mi directamente y sigo haciendo el mismo trabajo"

Pon que tu cobras X, y que la empresa final paga por ti 3X.
La cárnica que te contrata a tí no se está llevando 2X de beneficio.
A tu salario, hay que sumarle los costes del tramo de seguridad social que paga la empresa, así como costes de estructura (personal administrativo que es necesario pero no genera ingresos, costes directos, amortizaciones, etc). Luego, por supuesto, la empresa tiene que generar un beneficio con la venta de tu servicio, si no simplemente no tendrías empleo ni tu ni nadie.

Dicho esto, la empresa final se beneficia de subcontratar servicios de varias maneras:

- Los servicios que le prestas contablemente son un gasto en su balance
- Contrata perfiles especialistas, y no personas concretas. Esto es, paga por un servicio, no por un empleado
- Elimina costes de estructura
- Centra su negocio en aquello que le aporta valor estratégico

Normalmente las empresas no externalizan su propio negocio, sino que externalizan por ejemplo la informática, que es una "utility", como puede ser la electricidad o cualquier otro servicio, y así se centran en su "core business". Es muy posible que los analistas de negocio de la parte informática sí sean de plantilla, pero desarrolladores u otro personal, suele ser preferible subcontratado.

Más o menos eso es.
AntoniousBlock escribió:Si las leyes de trabajo fueran flexibles, no existiría la externalización y los salarios serían similares a los que paga la empresa X a la carnica por tus servicios (ese es el valor de mercado de tu trabajo, el valor que le aportas a la empresa X).

O sea, que según tu, si mañana se instaurase el despido libre y los contratos "At Will" tipo USA, en 1-2 años estaríamos muchos subcontratados cobrando el doble y contratados directamente por el cliente final, no? [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas]
redscare escribió:
AntoniousBlock escribió:Si las leyes de trabajo fueran flexibles, no existiría la externalización y los salarios serían similares a los que paga la empresa X a la carnica por tus servicios (ese es el valor de mercado de tu trabajo, el valor que le aportas a la empresa X).

O sea, que según tu, si mañana se instaurase el despido libre y los contratos "At Will" tipo USA, en 1-2 años estaríamos muchos subcontratados cobrando el doble y contratados directamente por el cliente final, no? [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas]

Hombre si pudieran despedir libremente tendrían menos miedo a la hora de hacer contratos nuevos, otra cosa es que si mañana saliera esa ley la mitad de las plantillas fijas se irían a la calle.
Miedo a hacer contratos? Al final se va a instaurar la idea de que los empresarios pierden dinero contratando gente y son las verdaderas víctimas de la crisis xd
Hay un concepto importante para externalizar, el presupuesto.

Es habitual presupuestar un dinero por departamento, se contrata a una empresa para que dé un servicio por esa pasta y cubro las necesidades que tenga.
¿Puedo apretar a un trabajador a hacer horas y trabajos fuera de categoria? NO, lo que hago es llamar al responsable del servicio contratado y decirle que está muy a disgusto con el servicio ofrecido para que este apriete a su vez a los curritos.

¿Como se ganan los ascensos los responsables de externalizaciones?
Pues si el año pasado cubrimos 100 puestos con X millones de euros, al año siguiente aprieto al proveedor del servicio y le digo que le 120 tios o que rebajen las tarifas....

externalizacion para la empresa todo beneficios, externalizacion para el currito una esclavitud
En lo público, que gracias a ella se puede meter mucho el cazo.

En lo privado se supone que he ahorras despido, dinero, y problemas con la gente, pero la verdad es que a la larga te sale más caro en imagen y en dinero.

Toma un link interesante: http://www.elblogsalmon.com/entorno/ext ... para-quien
redribbon escribió:Miedo a hacer contratos? Al final se va a instaurar la idea de que los empresarios pierden dinero contratando gente y son las verdaderas víctimas de la crisis xd

Pues todo depende de las necesidades de la empresa, si necesita un trabajador fijo no va a tener miedo de hacerle un contrato, pero si necesita un trabajo temporal le va a salir más a cuenta externalizarlo. De todas formas a mí tampoco me gusta el libre despido, no me hagáis "defenderlo" [+risas]
no os olvideis que los trabajadores tenemos vacaciones y cuando una empresa subcontrata, no tiene que pagar el mes de vacaciones, es la "cárnica" la que se encarga de llevarte al suplente de turno para cubrir el puesto.
Lo de externalizar servicios está de puta madre... paso a poner mi caso.

En 2007 una empresa grande colaboradora del estado me contrata a través de otra ya que al parecer, desde el estado han limitado la contratación de administrativos.

El mandamás de la subcontrata con la que firmo el contrato es hermano de uno de los jefazos de la empresa colaboradora del estado (que sorpresa...).

A pesar de cobrar una mierda y tal, mantengo el curro ya que es compatible con los estudios y me va bien.

A finales de junio de este año pido vacaciones y me las autorizan, todo el mes de agosto. Planifico las vacaciones, organizo todo, etc...

Llega el 30 de julio y mientras estoy hablando con el director de mi centro de las vacaciones recibe un email: me subrogan el contrato a otra empresa. Llama el director a esta empresa para asegurar que todo es correcto y que tendré las vacaciones que había acordado.

Llega el 31, me llaman de la nueva empresa y me dicen que pase por la central a firmar la carta de subrogacion y que me olvide de las vacaciones.

Resultado: viaje planeado por Europa en moto con mi pareja cancelado.

Las subcontratas, salvo excepciones, son una de las mayores mierdas junto a las ETT.
aperitivo escribió:no os olvideis que los trabajadores tenemos vacaciones y cuando una empresa subcontrata, no tiene que pagar el mes de vacaciones, es la "cárnica" la que se encarga de llevarte al suplente de turno para cubrir el puesto.

Pues será en tu caso, aqui no traen refuerzos en vacaciones porque "incrementa el gasto en el proyecto" Lo que seguramente si harían es traer a alguien para sustituir una baja de larga duración, pero eso es una suposición mia. O podria pasar que el servicio siguiese dandose con una calidad "aceptable" sin ese compañero de baja (a costa de las costillas de los que siguen currando) y cuando volviese de la baja le recibiesen con un bonito despido. El que inventó ésto se quedó a gusto, desde luego.
melkhior escribió:Lo de externalizar servicios está de puta madre... paso a poner mi caso.

En 2007 una empresa grande colaboradora del estado me contrata a través de otra ya que al parecer, desde el estado han limitado la contratación de administrativos.

El mandamás de la subcontrata con la que firmo el contrato es hermano de uno de los jefazos de la empresa colaboradora del estado (que sorpresa...).

A pesar de cobrar una mierda y tal, mantengo el curro ya que es compatible con los estudios y me va bien.

A finales de junio de este año pido vacaciones y me las autorizan, todo el mes de agosto. Planifico las vacaciones, organizo todo, etc...

Llega el 30 de julio y mientras estoy hablando con el director de mi centro de las vacaciones recibe un email: me subrogan el contrato a otra empresa. Llama el director a esta empresa para asegurar que todo es correcto y que tendré las vacaciones que había acordado.

Llega el 31, me llaman de la nueva empresa y me dicen que pase por la central a firmar la carta de subrogacion y que me olvide de las vacaciones.

Resultado: viaje planeado por Europa en moto con mi pareja cancelado.

Las subcontratas, salvo excepciones, son una de las mayores mierdas junto a las ETT.

Es que las ETT no deberían ni existir, si se quiere mejorar el contacto entre contratante y contratado que se cree un mecanismo sin animo de lucro (que ya lo hay y se llama INEM), al fin y al cabo es al estado a quien le interesa emplear a sus ciudadanos. De hecho es que no tendrían que hacer nada, si el INEM funcionara bien los traficantes de suplentes desaparecerían.

¿Quien se iba a ir a una ETT para regalarles el 60% de su sueldo si pudiera llegar al mismo puesto a través del INEM cobrando el 100%?
redribbon escribió:
aperitivo escribió:no os olvideis que los trabajadores tenemos vacaciones y cuando una empresa subcontrata, no tiene que pagar el mes de vacaciones, es la "cárnica" la que se encarga de llevarte al suplente de turno para cubrir el puesto.

Pues será en tu caso, aqui no traen refuerzos en vacaciones porque "incrementa el gasto en el proyecto" Lo que seguramente si harían es traer a alguien para sustituir una baja de larga duración, pero eso es una suposición mia. O podria pasar que el servicio siguiese dandose con una calidad "aceptable" sin ese compañero de baja (a costa de las costillas de los que siguen currando) y cuando volviese de la baja le recibiesen con un bonito despido. El que inventó ésto se quedó a gusto, desde luego.

de todo hay en la viña del señor xD
En mi caso, si que se traen "recursos" (no se muy bien en que momento de la historia pasamos de ser personas o trabajadores a convertirnos en recursos ¬_¬ ) para cubrir vacaciones. Es probable que como dices, en otros muchos sitios no se cubran, y eso si que es una grandisima putada para el resto de trabajadores.

De todos modos, creo que el hilo esta enfocado mas desde la vista del empresario que la del trabajador, es decir, tendriamos que explicar la rentabilidad desde la vista del cliente y no desde la del currele.

Para mí si que esta claro que la subcontratación es rentable, si no, habría millones de empresas perdiendo dinero.
33 respuestas