@Guybru5h el inputlag está en todo, no solo el monitor. Es una suma de todos los retrasos.
Ojos
Tiempo de reaccion humanaMano moviendo el raton
Raton (usualmente 1000hz = 1ms)Señal viajando al pc
Procesador/ramSeñal viajando a la gráfica (linea pcie) / y al servidor
Grafica (convierte señal a imagen) / lag servidor Cable de video
Monitor (éste es al que te refieres)Imagen mostrada en el panel = ojos
Y vuelta a empezar
El inputlag, el que nosotros percibimos, es una suma de todo eso, es un proceso que ocurre ininterrumpidamente mientras jugamos a un videojuego, reaccionamos con los dispositivos de entrada a lo que vemos en dispositivo de salida como es la pantalla, en medio.. todo el proceso.
Las unicas que se convalidan un poco es la gráfica y el servidor si estamos jugando online, el procesador envia la señal a ambos en el mismo momento. Obviamente la gráfica responde antes, por eso el movimiento sobre el entorno es "instantaneo", pero el movimiento de los oponentes de la partida online va mas tarde porque tiene que viajar del procesador al servidor y volver, y entonces manda la señal a la grafica.
No te ha pasado nunca haberte parecido dar un buen mochazo pero no se muere? Es todo por eso, el oponente esruvo ahí, pero se desconoce si lo sigue estando ya que lo que vemos es un entormo o mapa mas reciente, pero una posocion del oponente mas tardía, no es exacto.
Dicho esto quizas ahora entenderas mejor que sin vsync, la grafica envía la señal al monitor en cuanto esté lista. Pero con vsync activo, la grafica procesa la imagen y no la saca hasta el momento adecuado para que coincida con el siguiente hercio del monitor, y al final, es uno de los inputlag que mas engordan la suma.
Porque el tiempo de reaccion humana es el que es de cada uno, jugando también se acorta bastante cuando estamos 100% centrados en eso.
El raton/cpu/ram es casi inatantaneo, nadie es capaz de diatinguir entre 1-5ms.
Así que entre grafica (vsync) y monitor se llevan la parte mas gorda del pastel, y terminan siendo los puntos mas relevantes del inputlag global.
No confundir inputlag del monitor con tiempo de respuesta por el ejemplo que pongo de 1-5ms jej.
Imput lag del monitor = tiempo que el procesador del monitor recibe la señal y la envia al panel + tiempo que tarda el panel en dibujar la imagen y sobretodo en borrar la anterior.
Por eso es tan dificil encontrar datos (ms) de inputlag de monitores... no se puede saber cuando entra la señal por la entrada de video, así que usualmente las pruebas se hacen desde que se pulsa una tecla hasta que es reflejado en la pantalla correctamente, y a eso le llaman inputlag del monitor. Pero realmente es un inputlag global como el desglose que hice arriba, donde hay otros componentes que participan, y para hacerlo bien se debería de medir usando el mismo equipo para variar lo menos posible, y obviamente quitando la gráfica de la ecuación, por eso casi erras en tu comentario jej.
El monitor como tal no va a pintar mas rapido como bien dices, pero si va a pintar ántes, porque el tiempo desde que se mueve el raton hasta que el panel muestra el movimiento va a ser menor, dependiendo de si la grafica engorda esa cifra (vsync), o no (vsyncOFF)