Sabio escribió: ¿Y tú? ¿pagarías por conducir un coche cuando se te antoje?
Yo vi la serie por TV (no pagué un duro para verla), y cuando salió en DVD no dudé en comprar el pack, y vamos, haría lo mismo con todas las series que tengo fansubeadas y que me han gustado como FMA, Onegai teacher, GTO, o Naruto, por decir unas pocas, tal y como he hecho con la susodicha además de Trigun y Cowboy Bebop.
Sabio, la solución que has ofrecido a la problemática planteada puede ser valida si obviamos una serie de aspectos que el chaval no ha planteado.
Las licencias, como ya dije en una ocasión, deberían beneficiar a todo el mundo. Éste es uno de los dos aspectos que cojean en lo referente a este tema. De poco sirve que una serie se licencie si sólo un número muy limitado de personas pueden disfrutar de la misma. No todo el mundo puede permitirse el lujo de comprarse una colección de DVD´s ni tampoco estar abonado a una forma de televisión de pago.
El anime no es algo exclusivamente dirigido a niños, pero lo que está claro es que muchos nos aficionamos al anime siendo pequeños porque lo podíamos ver en abierto en televisiones de ámbito nacional. Esto es algo impensable en la actualidad si nos atenemos a la nula presencia del anime en las televisiones en abierto de nuestro país. En Cataluña existe una gran afición al anime porque entre otras cosas puedes encender la tele y disfrutar de él. Esto no es algo que a uno le nazca cuando tiene edad para trabajar y ganar dinero por su cuenta, sino que es un proceso que comienza cuando uno (repito) es pequeño y ve series como Saint Seiya o Dragon Ball para después profundizar más en el mundillo. Algo que con la actual política de licencias resulta impensable ya que en la actualidad el anime en algo similar a un "objeto de lujo" y buena prueba de ello es que muchos de los que en la actualidad son otakus dependen para serlo (aunque no exclusivamente) de su PC y de una conexión a internet como pasa con muchos del foro manganime.
En segundo lugar, cuando se licencia una serie larga no siempre ésta se ha terminado de emitir en Japón, como por ejemplo sucede con Naruto. En estos casos nos encontramos con ejemplos como el de One Piece que tras muchos años apenas hemos disfrutado de poco más de cien episodios de los muchos ya emitidos en Japón. ¿Por qué? Porque se distribuyen sólo unas temporadas a ver qué pasa y entre unas cosas y otras nos podemos quedar sin episodios en castellano y sin fansub que se dedique a dicha serie (que conste que sé que existen algunos en castellano que la siguen subtitulando). En algunos casos la distribuyen de un tirón y en otros casos pasa como con Yu Yu Hakusho, es decir, muy lentamente se van sacando las temporadas y no es que sea muy agradable encontrarse con casos como el de ver unos 60 episodios y que tengas que esperar una eternidad a que se termine de distribuir.
Salvo en el caso de Naruto, las series que has mencionado estaban terminadas por diferentes fansubs y por lo que acabo de decir más arriba, para algunos no es lo mismo que licencien una serie cuando la han terminado de "fansubbear" que cuando la han "fansubbeado" en su totalidad.
Por cierto
GohaN ironizas sobre el "anime gratis" como si los mismos que se estaban bajando las releases subtituladas no se pudieran bajar los capítulos de la serie en cuestión en castellano cuando a alguno le dé por "dejarlas en la mula".
Saludos.