Bueno, hoy me he puesto al tema, y os explico por pasos (Postead también como se escucha en vuestras consolas a 60hz, son 4 paternas y tiene una duración de 30 segundos mas o menos):
http://www.mediafire.com/file/ezvwsxue9 ... estiny.BINLa canción es de Silver Forest, y su titulo es Kero ⑨ Destiny. Primero de todo, creo que ha sido un rotundo fracaso, y os voy a explicar porqué:
Primero de todo, como no sé del todo programar sintetsis FM, he ido ripeando instrumentos de ciertos VGM con el vgm2tfi, para convertirlos a TFI, que es un formato nativo del TFMTracker y el VGM Music Maker. Despúes de eso, creo que más de uno se habrá dado cuenta lo dificil que es ajustar los volumenes de estos presets sin modificar la onda del instrumento, por lo que solo te quedan los comandos de volumen, lo cual es una putada ir escribiendo los numeros a principio de cada paterna e ir probando hasta que des con el volúmen apropiado.
Despúes de eso, tenemos que el vgm2tfi no ripea los instrumentos EXACTAMENTE a como los escuchas en el VGM, puesto que cosas como la vibración, chorus y demás o bien se escribían a mano en las paternas o bien se usan 2 canales con el instrumento para simular cosas como el phaser o chorus.
Por último, queda lo más importante de este asunto: El como se escucha en el VGM Music Maker y como se escucha en la Megadrive. Para empezar, cuando pasas a VGM el resultado y lo ejecutas en la megadrive, parece no seguir la afinación estandar de 440hz, sinó una más baja, afectando entonces al DAC. ¿Qué ocurre cuando son fragmentos completos con notas, y no cosas como baterías, lease bombos y snares y demás? pues que ciertamente, tendrás un buen desafino además de que los samples no iran sincronizados con el ritmo.
Para empezar, los bpm indicados en el VGM Music Maker no se corresponde con los de un secuenciador normal. En el caso de esta canción, he puesto las BPM a 160.80 BPM, que en un secuenciador se traduce a 166.672. Es decir, que primero haces la canción con los samples normales, luego antes de exportarlo, has de al menos subir los samples un poco la afinación (en mi caso, 1 tono) y ajustar el tiempo , tal vez con un time stretch.
Sé que la afinación no es la correcta, pero no me voy a poner a averiguar exactamente cual es la afinación y tiempos correctos, hay que ir experimentando hasta encontrar los 2 de forma exacta, cosa que sabiendo cual es el proceso a seguir entre un vgm el BIN (Editor de sonido -> Editar todos los samples -> Exportar VGM -> VGMPlay -> Escuchar, y si no es correcto el resultado, repetir de nuevo), pues es realmente tedioso. Solo dejo aquí esto para documentar el como hacer canciones cantadas en Megadrive, que aunque es "fácil" es realmente tedioso, además de que en Mega el sonido del DAC distorsiona más (aunque es de lógica sabiendo como funciona el DAC y como es la arquitectura)
Por cierto, así es como debería escucharse:
http://www.mediafire.com/file/zguawvy9s ... cMaker.ogg(Por cierto, si, he muteado el canal 3 del PSG en la versión de Mega, además de que la voz suena más que la pista en general, perdonadme ese detalle) Otra cosa, la voz está generada con el Aquestone, por si le interesa a alguien.