Hola.
Esta mañana ha venido a mi piso mi primo diciendo que si le podía resolver una duda respecto a un tema de la Universidad. Yo no he podido resolvérsela, ya que tampoco sé mucho del tema, así que se me ha ocurrido exponerlo aquí por si hay alguien que sepa.
Espero no equivocarme a la hora de contarlo pero más o menos es así (segun me lo ha contado él):
-Mi primo ha terminado la licenciatura (de 5 años) este curso (curso 2010-2011).
-El curso pasado (año 2009-2010) al grupo de mi primo (grupo de 4º curso) le dieron dos opciones ante la llegada de los nuevos grados:
a) OPCIÓN 1: Seguir en la licenciatura (por tanto 5º curso) pero sin docencia de tal forma que tenian que sacarse las asignaturas de 5º sin clase. Los que hacían esta opción terminaban como licenciados en junio de 2011. Los profesores se organizaron entre ellos para que los alumnos de licenciatura pudieran ir a las clases equivalentes del nuevo grado y así poder tener clases y examinarse por ellas.
b) OPCIÓN 2: Pasarse al grado, de tal forma que la gente que eligió esta opción en lugar de terminar como licenciada terminó como graduada. De esta manera la gente que eligió esta opción, lo único que tenían que hacer durante es próximo curso era el trabajo de fin de grado. El resto de asignaturas se convalidaban y lo unico que tenian que hacer era el trabajo (que se entregaba en enero y así los alumnos se graduaban en febrero de 2011, al contrario que los licenciados que tenian que esperar a junio hasta terminar los exámenes)
-La mitad de la clase se fue a la primera opción y otra mitad (mas-menos) por la segunda opción.
Mi primo quiso seguir en la licenciatura.
-De esta forma en este curso 2010-2011, en teoría han terminado tres grupos la carrera:
a) Los alumnos que este año termiban cuarto de grado normal....GRADUADOS
b) Los alumnos que antes eran de licenciatura y se pasaron al grado (y solamente hicieron el trabajo fin de grado)...GRADUADOS
c) Los alumnos que antes eran de licenciatura y han seguido en licenciatura....LICENCIADOS (como mi primo)
-Mi primo es un poco empollón, y tiene una nota de expediente muy buena (un 9,1 creo que me ha dicho). Lo que pasa es que hay otro chico que tambien es muy bueno y tiene un poco mas de nota que él (un 9,4).
-El chico del 9,4 se fue por la opción 2 (graduado) y mi primo por la opción 1 (licenciado).
-La duda que me ha consultado mi primo (y no he sabido resolvérsela) es respecto al tema del premio de fin de carrera..¿Cómo se va a organizar lo de los premios fin de carrera? ¿Habrá un premio para licenciatura y otro para grado? ¿O un premio para el mejor expediente independientemente que seas licenciado o graduado?
Mi primo me ha dicho que el tema le interesa, ya que si hay separación entre grado y licenciatura, seguramente él se lleve el premio de licenciatura (y el chico del 9,4 se llevaría el premio de grado), pero si no, el premio se lo llevará el otro chico (por tener más nota). Por eso, él me ha preguntado si sabia yo algo del tema, pero es que yo tampoco se nada de si habrá o no separación. Evidentemente, los expedientes no se pueden comparar, ya que los de grado han hecho un trabajo (que no han hecho los de licenciatura), y los de licenciatura tienen más asignaturas (los de grado no han hecho ninguna asignatura de 5º). Yo le he dicho esto, pero tampoco sé mucho del tema.
Espero que alguien pueda resolver la duda. Yo le he dicho que vaya a hablar a la secretaría del centro, pero como mi primo es tan cortado y dice que le da vergüenza andar preguntando sobre los premios, ya que parece que va a dar la imagen de interesado y "desesperado" por el premio.
Muchas gracias.