¿alguien por aquí entiend de PARO?

Hola. Os cuento mi situación actual. He estado trabajando en una pizzería durante más de 2 años con contratos diferentes...los últimos 2 meses tenía un contrato de 9 horas semanales.

Voy a dejar el trabajo porque la pizzería va mal y tiene que cerrar entre semana, y el 31 de diciembre, mi jefe me dió de baja (como supuesta baja voluntaria) por la cual sé que ahora no tengo derecho a paro pero quiero solicitarlo, así que voy a pedirle a alguien (mi jefe mismo se ofrece) que me contrate y me despida y así poder solicitarlo.

Mis dudas son...
1.¿Qué me conviene más? ¿vale la pena lo que tendré que pagarle a quien me contrate para despedirme que lo que voy a cobrar?
2. ¿Cuanto tiempo tendría que estar dado de alta antes del despido?
3. ¿qué tipo de contrato le pido que me hagan?

Según me han dicho, AHORA desde hace poco, te hacen la media de lo que te van a pagar, tomando solo como referencia EL ÚLTIMO CONTRATO que tengas, así si estás 2 años a jornada completa y la última semana te lo cambian a media jornada y te echan es un putadón, pero yo lo que quiero es hacerlo a la inversa.

Muchas gracias.
Tienen en cuenta los ultimos 6 meses cotizados, la media de estos, donde mejor te informaran sera en el INEM
Lo que no entiendo es como tu jefe te echa, y te pone de baja voluntaria...¿Te ha finiquitado? ¿Que has firmado?
Esta claro porque... si llevaba 2 años currando le iba a salir por un buen pico el despido
andresitozgz escribió:Esta claro porque... si llevaba 2 años currando le iba a salir por un buen pico el despido

Entonces el no estaba obligado a firmar. Una cosa es que llegue a un acuerdo con el jefe, le haga un despido improcedente y no le pague la liquidación, así tendría derecho a paro.
roskoamatista escribió:Hola. Os cuento mi situación actual. He estado trabajando en una pizzería durante más de 2 años con contratos diferentes...los últimos 2 meses tenía un contrato de 9 horas semanales.

Voy a dejar el trabajo porque la pizzería va mal y tiene que cerrar entre semana, y el 31 de diciembre, mi jefe me dió de baja (como supuesta baja voluntaria) por la cual sé que ahora no tengo derecho a paro pero quiero solicitarlo, así que voy a pedirle a alguien (mi jefe mismo se ofrece) que me contrate y me despida y así poder solicitarlo.

Mis dudas son...
1.¿Qué me conviene más? ¿vale la pena lo que tendré que pagarle a quien me contrate para despedirme que lo que voy a cobrar?
2. ¿Cuanto tiempo tendría que estar dado de alta antes del despido?
3. ¿qué tipo de contrato le pido que me hagan?

Según me han dicho, AHORA desde hace poco, te hacen la media de lo que te van a pagar, tomando solo como referencia EL ÚLTIMO CONTRATO que tengas, así si estás 2 años a jornada completa y la última semana te lo cambian a media jornada y te echan es un putadón, pero yo lo que quiero es hacerlo a la inversa.

Muchas gracias.

No entiendo algunas cosas.

Primera, si tu jefe te ha dado de baja el 31 de diciembre, no estás trabajando, por lo que no hay trabajo que dejar.

Segunda, si tú no has presentado carta de baja voluntaria, ¿en base a qué tu jefe dictamina que el contrato ha finalizado por baja voluntaria? ¿Te ha entregado el certificado de empresa? ¿Qué pone en él como motivo de fin de contrato?

Todo lo demás que planteas es un fraude, por lo que lo que te conviene es no intentar nada de eso.

Norm Peterson escribió:Una cosa es que llegue a un acuerdo con el jefe, le haga un despido improcedente y no le pague la liquidación, así tendría derecho a paro.

Fácilmente detectable por la Seguridad Social, con todo lo que conlleva.
Bueno, no sé exactamente como lo ha hecho, supongo que en el tipo de contrato tendría potestad o los gestores para hacerlo, pero eso da igual ahora, es pasado. La situación actual es que ahora mismo estoy como estoy, y si quiero pedir el paro, no tengo otra que hacer un nuevo contrato y ya que él se ha ofrecido a hacermelo sin problemas...pues voy a aprovecharlo y ya está. El caso es que en la calculadora de paro del inem online, pongo todos los datos, y SOLO con cambiar la pregunta de "qué tipo de último contrato tenía usted" poniendo PARCIAL O TOTAL, solo cambiando esa pregunta y dejando la de las nóminas de los últimos 6 meses con las mismas cantidades, me cambia muchísimo.
No hace falta despido. ¿No basta con que te haga un contrato temporal de un día? Cuando se acaba el contrato puedes solicitar el paro.

Por cierto, ¿firmaste la baja voluntaria?
para presentar una baja voluntaria la tienes que hacer tu y no tu jefe ya que eso es ilegal, ademas debe de ser una carta donde tu digas que te das de baja con x dias de antelacion de lo que marque el convenio que tengas, tiene que estar firmada por tu jefe y por ti. Si es baja voluntaria no tienes derecho a paro. Sino te da el jefe el despido yo iria a informarme al inem y sino denunciar a tu jefe. Otra cosa diferente es si tienes contrato por servio o obra determinado.
Otra opción podría ser ésta: olvidarme del tema justo en este momento y decirle a mi jefe que me pague algo (lo que le fuera a costar ese contrato nuevo que me va a hacer) y yo esperarme un tiempo y en unos meses, conseguir un contrato de jornada completa de 15 días o de lo que sea, y luego ya pedir el paro. ¿valdría también como opción? ¿se me guardan estos últimos meses de trabajo o si dentro de unos meses hago 15 días en otra empresa, si no he trabajado en los últimos meses no vale?

A ver qué más consejo me dais sobre toda esta situación en general y muchas gracias a todos.
Todo lo que estás hablando está encaminado a trabajar lo mínimo para poder cobrar el paro.

Lo primero que tienes que plantearte es conseguir un curro para no tener que tirar de prestaciones, que sería lo ideal. Todo lo que no sea eso, suena a intento de fraude.
Jordà_Master está baneado por "troll"
lo k tienes k hacer es denunciar a tu jefe y decir que no sabias lo que firmabas!!
es k ya te vale firmar la baja voluntaria!!!!
que no que yo no firmé la baja voluntaria. madre mía que lio...la verdad que estoy en un aprieto y estoy escribiendo en varios foros y nadie me lo aclara, y cada uno dice una cosa...la situación actual es que me vendría bien pedir el paro y no sé cual es la mejor opción.
cojo las nóminas de los últimos 6 meses "de trabajo" o 6 meses de tiempo real...es decir si ahora me tiro 3 meses sin currar y lo solicito...

No hago lo de los 15 días para que me suban POR LA NÓMINA, sino para que me suban por el hecho de que mi ÚLTIMO TRABAJO a sido a JORNADA COMPLETA, al parecer (y lo he comprobado en el simulador del inem) es lo único que cuentan a la hora de distribuir el %, es decir si trabajas 6 años a jornada completa y luego coges un trabajo temporal de 1 mes a media jornada, te baja drásticamente
STOKP está baneado por "actividades comerciales"
lo que no entiendo es porque si tu jefe te ha puesto de baja voluntaria y tu no has firmado nada... ¿porque no denuncias ya a tu jefe?
roskoamatista escribió:que no que yo no firmé la baja voluntaria. madre mía que lio...

Si no firmaste no es voluntaria, por lo tanto a demandar a tu jefe, que es el que te ha metido en el lio.

Saludos
15 respuestas