Yo me dedico a la fotografía, concretamente a la fotografía panorámica en 360°. Lo que hago, básicamente, es montar y vender tours virtuales por encargo.
Voy a intentar responder a tus dudas con mi experiencia:
Que tal se vive?
Bueno, va a temporadas. Hay meses que lo cubres bien y otros que prácticamente no sales de casa.
Trabajar de fotógrafo tiene sus gastos y estos vienen todos los meses. Sobre todo, autónomos.
Yo, de momento, estoy ganando más o menos lo mismo (al mes) que en mi último curro por cuenta ajena. Pero claro, eso sin contar que en el curro tenía pagas extra y ahora no. Así que, al final del año, gano menos.
Pero, vivo mucho más tranquilo y eso no lo cambio por todo el dinero del mundo. Me organizo yo mi propio trabajo y no tengo jefe. Eso si, hay épocas de estrés, sobre todo cuando alguien te aprieta más de la cuenta.
tienes formación?
Formación autodidacta, muchísima lectura y sobre todo muchísima práctica. Entender los conceptos básicos de la fotografía es esencial pero, aún así, hay que saber llevarlo a la práctica y para eso no hay nada mejor que horas y horas de cámara en mano.
Como me han dicho alguna vez, tus peores fotos son tus primeras 10.000 fotos.
A día de hoy sigo leyendo mucho y probando cosas.
En mi campo (panorámicas 360°) sí que he tenido asesoramiento del que es mi socio en el negocio.
El si que tiene formación y el tema de las panorámicas 360° es todo un desafío si quieres un nivel de calidad excelente. En eso sí que necesite formación sobre todo en el software.
Qué tal la fotografía de stock?
Hay bastante gente que dice vivir de la fotografía de stock o microstock, vendiendo en shutterstock, freepic, adobe stock y similares...
Yo me he interesado varías veces por este tema y al final siempre acabo dejándolo de lado.
Básicamente es lo que has dicho, subes tus fotos y si te las aprueban, a esperar a ver si se venden. A ti te pagan una comisión por la venta de la fotografía y el resto se lo queda la empresa de turno.
Las comisiones son bastante bajas (unos 15 céntimos de media por imagen) y cada vez más, las empresas intentan pagar menos cobrando lo mismo. Hoy mismo shutterstock ha cambiado las condiciones de comisión jodiendo a prácticamente todos los que venden ahí.
Los fotógrafos que conozco que se dedican al stock tienen una planificación de que fotos sacar para poder subir, incluso pagan sesiones con modelos para poder subir las imágenes más demandadas. Con esto, primero adelantan la pasta de la producción de las imágenes y si venden, ok. Si no venden, palman la pasta.
Y lo hacen porque normalmente las agencias mandan mails de lo que va a ser demandado el mes siguiente. Como lo saben? Porque trabajan a meses vista. Por ejemplo, para agosto demandarán fotos de halloween. Para septiembre, fotografías de navidad, en navidad de primavera... y así.
Tambien he visto casos de currarse una sesión con modelos, atrezzo y toda la leche, vender 4 licencias de esa sesión y después vender 500 licencias de una foto random de paisaje en un paseo familiar...
Con el stock, nada te garantiza ingresos y normalmente se suelen tener miles de fotos en tu portfolio. Que yo sepa, no hay límite.
En fin... vivir de la fotografía, en cualquier disciplina, es complicado. En unas más que en otras.
El principal problema es la percepción que tiene la gran mayoría de gente de la fotografía. Hay mucha gente que se piensa que sabe hacer fotos con un móvil por hacer un encuadre medianamente decente darle a un botón y pasarle 20 filtros en una App de 2€. Y claro, si ves que con un móvil crees que has hecho una buena foto... lo normal es que no pagues por ello.
Después están los que quieren algo de “calidad” pero por 4 duros. Lo único que les importa es que les des la mayor cantidad de fotos posibles. Si haces una sesión de familia y pongamos que entregas 40 fotos, siempre estará el/la que te diga que me gusta tu estilo pero este otro fotógrafo me da 80 fotos por menos dinero...
Y así. Con todo. A nosotros con los tours virtuales nos tiene fritos.
Normalmente vamos al lugar a calcular cuántas panos hacen falta para cubrir el local o vivienda y hacer presupuesto. Solemos hacer una demo para que vean nuestra calidad y puedan comparar con otros.
Cuando pasamos presupuesto y demo vemos a quien le interesa precio y quien calidad. A quien le interesa la calidad, nos contrata prácticamente enseguida. Quien busca precio, normalmente ni gracias.
El último que buscaba precio acabo pagando doble ya que le hizo el trabajo un fotógrafo barato y la calidad era una mierda... Pues nos acabo llamando porque querían nuestra calidad...
Pero esto es la ley de la oferta y la demanda.
Resumiendo y terminando el tochazo:
Vivir de la fotografía es complicado si es con sesiones de fotografía familiares, modelo, stock, etc.
Con algo más específico, es posible pero hay que currar, especializarse y aguantar.
Espero haberte resuelto alguna duda y si tienes alguna más, no dudes en preguntar.
Un saludo.