¿alguien practica barranquismo por su cuenta?

Me gusta realizar descenso de barrancos acuaticos, el problema es que la única manera que tengo de realizarlos es contratando con empresas de aventura que suministran el material correcto y ponen el monitor, y claro, vas con un grupo de gente que normalmente suele ser novato y es dificil realizar algún barranco de cierta dificultad y/o duración...el más largo que he realizado fué uno de unas 5 horas en el pirineo, no muy dificil pero si lo suficiente como para que casi todo el grupo abandonara en la primera escapatoria que apareció... me jode pq las empresas cuentan con que la gente no suele tener experiencia y los barrancos que proponen son casi todos, muy sencillos. Así que como ya llevo unos cuantos encima he decidido junto a un amigo ponernos a darle caña por nuestra cuenta.
El tema es que no tenemos los conocimientos suficientes como para realizar un descenso a nuestra bola con seguridad...he estado mirando la federacion de montañismo de mi CCAA y la Española, pero aparte de federarte y pagar por ello poco más he sacado en claro. Así que a ver si alguien por aquí le mola el tema y lo hace, y me puede decir que pasos y cursos realizó para poder hacer descensos en condiciones. Thanks.
Yo tal y como estan las cosas cualquier dia me tiro por uno XD
de donde eres?

hay que diferencias con el barranquismo o la espeleo de "multiaventura", la cual está indicada para gente más casual, que el que tu puedas hacer con gente que le guste o entienda del tema.

yo por ejemplo no estoy federado, poro salgo con gente que si,, de león, lo mejor que he hecho en España ha sido la cueva de Valporquero (león) pero no por la ruta turística.

tambien en una semana nos hicimos muchos barrancos de sierra de guara en huesca y el barranco del oso etc por lérida, siendo estos sitios bastantes dificiles y necesitas ir con alguien que sea experto , experto.

lo mas light que he visto han sido las hoces del gabriel y alguno más, donde entendiendo de nudos y llevando material puedes hacerlo sin muchas complicaciones.

hay varios libros de barranquismo que te explican bastantes cosas y lugares y te avisan, por ejemplo, de los puntos negros (con muertes) de alguno barrancos etc.

a ver si encuentro alguno y te lo pongo.
Soy de Murcia así que me tengo que mover cada vez que quiero descender alguno, pero bueno. El de las hoces del gabriel lo realizé hará un par de años y es demasiado light, y aparte no es que sea bonito. Precisamente esta semana he estado en la sierra de guara pero por motivos que no vienen al caso me he quedado sin hacer ninguno de los 2 que iba a hacer :( y me he tenido que conformar con un rafting bastante ridículo pq no he podido hacerlo en el rio gallego y me tuve que ir a campo. (le habían bajado el caudal pq justo el día que llegué falleció una chica haciendo rafting y estaban buscando el cadaver, pobre) Así que mi semana de aventura se ha quedado en realizar tramos de trekking GR por Guara y Ordesa, que no ha estado nada mal, pero vamos...
Un poco lo que comentas, los realizo con amigos contactando con empresas de aventura, y ese es el problema, que yo pongo la agilidad y ellos los conocimientos..no se montar una reunión en caso de ser necesario, no controlo las cuerdas etc..vamos que ellos me lo montan y yo lo desciendo XD Y eso es lo que querría aprender y controlar un poco, he hecho barrancos "light" chulísimos, con rappeles de más de 20 metros, sifones, toboganes, saltos de 10/15m..y bonitos..vamos que tampoco quiero aprender a descender cosas muy tecnicas, pero si por lo menos a poder hacer algunos sin depender de empresas terceras... pero no tengo ni idea del lado tecnico, la verdad. Tpoco quiero llegar y que un sifón jodido me absorva o no saber preparar un rappel... Quiero aprender como para poder llevar yo mi equipo y hacerlos con los colegas.

He visto un video de la cueva que comentas, y ese por ejemplo, es sencillo pero mucha pinta de chulo y divertido, a eso me refiero, poder hacer ese tipo por mi cuenta.
¿Pero no has pensado en ir a uno de los clubes de montaña o espeleo que haya por tu zona?
Es la mejor forma para aprender, conocer gente que te enseñe hasta que tú mismo tengas nivel para organizar tus propias salidas.
Yo estuve durante años federado en un club de espeleo; y puedes aprender lo básico dentro y luego perfeccionar si te interesa en cursos oficiales de las federaciones.

Aparte por supuesto que conoces gente con tus mismos intereses.
Además, la cosa está bastante jodida para los permisos (por lo menos en Andalucía), por lo que será mejor para que lo concedan cuando lo solicite un club.... sino, a esquivar al Seprona..... XD

Luego hay libros y material en Internet para ir aprendiendo por tu cuenta; pero yo lo que te recomiendo es el club.
Ten en cuenta que no todo es técnica y que hay muchas cosas que se aprenden mejor a través de la experiencia de los demás.

http://www.espeleomurcia.es/index.php?seccion=federacion&sub=clubs

http://www.fmrm.net/clubs/index.html

No te la juegues sin que te enseñe alguien que de verdad sepa, que luego una tontería como torcerte un tobillo te puede dar un disgusto dentro de un barranco....
4 respuestas