Alguien puede explicar porque los jubilados manejan mejor un pc que los adolescentes?

zarathustras está baneado por "clonaso de cash - viva los dead ;)"
Es indignante.

Lo veo a diario.

Necesito saber que ha pasado con la cadena evolutiva, mas alla de la aparicion del smarthphone.

Mi madre que le viene justo para abrir el chrome tiene el mismo nivel que la gente del 95-00s que he conocido y que trato con ella. Y no hablo de gitanos, o chonis, hablo de gente que esta estudiando.

Es desesperante.

NO saben que es un winrar, por ejemplo.

Por supuesto que estoy hablando porcentajes en torno a la mitad.

Increible, la generacion que nacio con internet. [qmparto]

Chico, que baje cristofer y me lo explique.
Es raro, sí. Aunque yo no me reiría de la ignorancia ajena.

Símplemente saben de lo que más usan. Algunos trastean, otros tienen mayor interés que otros, etc. En ciertas ocasiones me han preguntado por la calle que dónde está cierto lugar o dirección, incluso alguna mujer no mucho mayor que yo (soy del 1988) que me preguntaba dónde se encontraba un grafiti que le habían fotografiado en el grupo de su quedada. Cuando le pregunté que por qué no mejor le mandaban la ubicación, observé un pequeño cortocircuito en su mirada.

A mí me pasa con la música y con deportes y la gente se descojona y me pregunta dónde está la cueva donde me he criado. Yo les respondo que les mando la ubicación por guasap y de repente se acaba el tema.
Pues o conoces muchos jubilados especializados o ves gente más joven de los años que has puesto.
Justo entramos mi hermano y yo en los 95-00s y la mayoria de jubilados que conozco piden ayuda a sus hijos/nietos.

Ojo, que no digo que haya mucha gente sin tener ni idea, y en general el sector femenino sabe menos aún. Aunque también es verdad que mi entorno sí que maneja en general, supongo que falta de interés en tu entorno, hay mucha gente a la que el ordenador no le gusta o les cuesta.

Ahora, aun más nuevas generaciones, que han nacido casi con smartphones... Esos o salen muy manitas con la tecnología o salen más inútiles aún. Que yo sin saber, siempre me ha gustado trastear.

Si es gente universitaria (por los años que has puesto)... Pues deberían aprender, pero simplemente no será su especialidad.
pues lo tienen fácil. yo tuve que tirar del amigo infórmatico porque no había internet aún.

tambien es verdad que sé hacer mis 4 cosas, las que necesito y paso de aprender más.
Pero es que hablamos de cosas necesarias y de cosas muy útiles. Todo según nuestras prioridades.

Si me dices que tengo que estar un rato mirando una guía para saber dónde encontrar una dirección en lugar de tardar unos segundos con el GPS, me decantaré por la segunda opción. Lo considero uno de los mejores inventos de la historia.
(mensaje borrado)
Mi madre tiene 67 años y usa habitualmente el PC para ver su Facebook, los extractos bancarios, YouTube y poco más.
Pero ni de lejos maneja mejor el ordenador que un adolescente, y eso a pesar de haber hecho varios cursillos.
cambia de conocidos...aparte que jubilados son de sesenta y pocos y de mas de cien
yo trabajo tanto con unos como con otros y todo lo contrario, es mas, y mas preocupante, aun hay gente de entre cuarenta y cincuenta que no sabe nada de ordenadores y no tiene ninguna excusa

y dudo muchisimo que un joven no tenga cierta soltura al escribir con un pc cuando se demanda a casi cualquier nivel
Es la primera vez que leo que adolescentes no tienen ni idea de manejar un PC y jubilados si, cuando mi experiencia es totalmente la contraria. En cuanto mas mayores, peor manejan el PC.
El tema es que para la tecnologia actual no hace falta saber. Yo llegué a finales del emule, donde habia que configurarlo para funcionar. Luego pando, y despues las descargas directas. El fin es el mismo, pero la metodologia mucho mas simple, asi que sin un interes especial, por qué iba yo a aprender aquello mas lento y farragoso?

Eso se extiende a todo
Es que el baremo del winrar tiene tela
a que tampoco saben usar el ms-dos? clonar un cd? bahh no saben nada de nada :-?

Normal, para los que nos criamos en los 80 y nos conectamos a inet a final de los 90, el winrar era básico para los programas pirata, comprimir todo lo máximo posible ( ya sabemos , discos de 1,44" y luego cds o hdds enanos) hasta cds de música bajados o películas o series, cuando ahora esas generaciones de las que hablas pagan ( o sus padres les pagan mejor dicho) por suscripciones de spotify, netflix o la mierda que se use ahora

Qué van a saber lidiar con hardware o controladores si ahora es todo automático?

Es como si te preguntaran a ti o a mí de lavar ropa a mano o encender un fuego con pedernal y hojarasca ( que podemos saber, pero vamos es prescindible 100% hoy en día)
zarathustras está baneado por "clonaso de cash - viva los dead ;)"
Bueno pues si os parece normal que entre gente de la ESO y la universidad, no sepan manejar un PDF, un archivo comprimido, usar Word, instalar algun programa etc...

Pues no hay nada que debatir. todo en orden. XD
zarathustras escribió:Bueno pues si os parece normal que entre gente de la ESO y la universidad, no sepan manejar un PDF, un archivo comprimido, usar Word, instalar algun programa etc...

Actualmente las microsd vienen con mas memoria que el HDD de mi primer PC. Ahorrar espacio no es una norma actual, asi que winrar ya no es una prioridad. Asi con muchas cosas. Mucha gente (jovenes) solo conocen el pc como lugar para mirar redes y jugar, desconociendo las autenticas posibilidades de estos
Es que, lo que le gusta a la juventud de ahora son los móviles...a ser posible los de la manzanita...la pantalla táctil es lo que los ha absorbido...casi de bebés ya se manejan...
Por los jubilados no puedo hablar, pero si por mi hermano de 18 años.

No toca el ordenador, está el 100% del tiempo con el móvil. Lo maneja lo justo, si hay algún problema me tiene a mi.

Yo creo que la generación de los smartphones y tablets el ordenador lo toca poco, en cambio los que crecimos sin nada de eso y cuando tocamos un ordenador por primera vez con 10 años nos salía el cacharrear e investigar de forma natural y así aprendimos.
rampopo escribió:yo usaba el arj.

Y en linea de comandos, nada de pijería de GUI [beer]
zarathustras escribió:Bueno pues si os parece normal que entre gente de la ESO y la universidad, no sepan manejar un PDF, un archivo comprimido, usar Word, instalar algun programa etc...

A mi me parece normal porque no es necesario un ordenador en absoluto. La combinación móvil + tableta o incluso únicamente móvil ya sirve para hacer absolutamente todo lo que yo hacía cuando tenía 15 años con un ordenador.
XD habras dado con lo mas raro del mundo en ese sentido, aunque hay algun joven que esta amamonado en ese sentido y no sabe ni meter un usb, pero por norma los jubilados no tienen ni idea
Yo algo he visto pero supongo que viene de que antes tenias que trastear y ahora cualquiera usa un ordenador, por lo que el porcentaje de analfabetos digitales aumenta.
Hace años que dicen que los niños nacen "aprendidos" pero es una tontería como una catedral.

Mi sobrina, con 3 años, si está mirando un vídeo de youtube en el teléfono (algunos dibujos, no le dejan mirar mas) sabe "apartar" las notificaciones de nuevos mensajes para que no molesten en pantalla.
Eso hay gente que lo ve como "que son tan inteligentes... ooooiiiiiisssshhhh [amor] ", pero en cambio no es mas que un comportamiento adquirido por la imitación, como cuando un crío pequeño se chupa un dedo para girar página y no sabe ni qué dedo chupa ni para que sirve eso.

La realidad, además, es mucho menos halagüeña: Los niños NO TIENEN NI PUTA IDEA de utilizar ningún trasto electrónico que no tenga TODO masticado. Es espeluznante ver un chaval de 12 años buscando e instalando un programa en el PC. A los 10 minutos ya puedes tirarlo, al PC y al niño (por inútil), porque ese PC tendrá 170 virus, 258 adware y 27 enfermedades venéreas humanas teóricamente "no digitales".

Les sacas de la tienda de aplicaciones y del "si, si, si" y no tienen ni puta idea de lo que hacen. No tienen ningún tipo de "cultura" de usuario.

Los jubilados, por otro lado, tienen los mismos problemas para aprender a utilizar trastos tecnológicos, pero tienen una cultura de usuario, que les viene ya de la época en la que tuvieron que ponerle pilas a su primer "arradio". Van con cuidado, no se fían de muchas cosas y antes de hacer nada preguntan (con lo que aprenden, no como los críos que hacen las cosas al tun-tun y luego no saben porque pasa lo que pasa).

Y si, lo mas lamentable es que esos críos ya han llegado a los 20 tacos y siguen igual de inútiles.
los ordenadores y los sistemas operativos de ahora fallan mucho menos. se lo pueden permitir más o menos el pasar de todo.
lo único el tema del router. configurarlo bien para que no te entre ahí cualquiera.
Yo lo que veo es que a la mayoría de la gente no le gusta la informática y no se esfuerzan. Le dan aceptar a todo y yastá, en el momento que algo falla o quieren hacer algo nuevo llaman al amiguete o vecinete de turno que se le da bien o es informático, y le dan el pc para que lo arregle sin siquiera preguntar cómo se hace ni mostrar interés alguno. Y la historia se repite cada cierto tiempo... Pero de los analfabetos informáticos viven los expertos... [chulito] son clientes fijos.

Y si, a mucha gente le cuesta o no le gusta, pwro salvo que sea útil para su trabajo pues tampoco es importante que sepan hacer y entender todo.

A mi me preocupa más que la gente no use google. Muchas veces se complican buscando cosas o haciendo preguntas que con escribir "talcosa" en google tendrían la respuesta al instante.

La clave en la sociedad de hoy no es saber mucho, sino saber buscar muy bien.
Hmmm no sé, hablando desde mi propia experiencia, los jubilados y los adolescentes no están tan alejados uno del otro en el uso del PC.
Por ejemplo mi prima de 17 años, a esa la sacas de su entorno Apple y de redes sociales y la pones a manejar el Word o no vayamos muy lejos, a descargar música manualmente de Internet sin tirar de Spotify o mierdas similares se queda como...

Imagen

Si le pones a extraer un archivo WinRAR dividido en partes o a editar alguna chorrada rápida en Paint directamente le explota la cabeza.
Menuda generación de analfabetas informáticos se está gestando.
pff no se. yo soy del 96 y con 15 años ya sabia informática básica ademas de cuestioncillas de particiones etc.
Mi primo de 13 creo que no tanto
Básicamente porque los jovenzuelos de hoy en día no han tenido que aprender a base de C:\>_
Todo muy fácil. Tan fácil que los sacas del móvil o se quedan sin Internet y van perdidos. Pero perdidos de culo. Lo malo es que es contagioso.

Hace no mucho me fui a Andorra. Comentando que mi compañia me iba a pegar unas clavadas con llamadas y que directamente no tenia internet, un amigo (rondamos los 40), me dice: "¿y que harás para situarte y encontrar el hotel?" [Alaa!]

Z: pues no se... ¿Usar un mapa? ¬_¬

Se me quedo mirando con una cara que para qué... De verdad que no se adonde vamos a llegar...
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
Z_Type escribió:Todo muy fácil. Tan fácil que los sacas del móvil o se quedan sin Internet y van perdidos. Pero perdidos de culo. Lo malo es que es contagioso.

Hace no mucho me fui a Andorra. Comentando que mi compañia me iba a pegar unas clavadas con llamadas y que directamente no tenia internet, un amigo (rondamos los 40), me dice: "¿y que harás para situarte y encontrar el hotel?" [Alaa!]

Z: pues no se... ¿Usar un mapa? ¬_¬

Se me quedo mirando con una cara que para qué... De verdad que no se adonde vamos a llegar...

Justo hoy una amiga mía se ha pegado una pateada de casi una hora para ir a un trabajo nuevo porque el gps se lo ha dicho, después ha descubierto porque un chaval del trabajo se lo ha dicho que atravesando un descampado desde la renfe sólo tenía 5 minutos de pateada.

Lo más acojonante es que el chaval dice que le pasa a TODO dios, vamos que hoy día le quitas el teléfono a ciertas personas y no son capaces ni de respirar por si mismos.
yo miro google maps y luego street view.
rampopo escribió:yo miro google maps y luego street view.

Queremos saber más
Yo creo más bien que es al revés, porque hay gente mayor que le cuesta más que a la gente joven.

También es cierto que depende de la persona y las ganas que tenga. Hay gente mayor que sabe hacer las cosas mejor que uno joven, si bien no es lo más habitual.

Saludos.
En que parte del mundo pasa eso de que un abuelo controla mejor un pc que un adolescente.
joseee24 escribió:En que parte del mundo pasa eso de que un abuelo controla mejor un pc que un adolescente.

Eso estaba pensando yo :p
En mi entorno, desde luego, los jubilados no es que sepan mucho de usar ordenadores (desde luego, no mejor que los adolescentes).

----

Por otra parte, me parece una tontería burlarse de que un adolescente hoy no sepa usar programas que ya no tienen utilidad alguna actualmente. No han tenido necesidad de usarlo, pues es lógico que no sepan hacerlo.
Metempsicosis escribió:
joseee24 escribió:En que parte del mundo pasa eso de que un abuelo controla mejor un pc que un adolescente.

Eso estaba pensando yo :p
En mi entorno, desde luego, los jubilados no es que sepan mucho de usar ordenadores (desde luego, no mejor que los adolescentes).

----

Por otra parte, me parece una tontería burlarse de que un adolescente hoy no sepa usar programas que ya no tienen utilidad alguna actualmente. No han tenido necesidad de usarlo, pues es lógico que no sepan hacerlo.

No tengo ni idea de cuantas veces le he instalado a mi madre el whatsapp porque lo borra sin querer, me voy a poner en la calle a preguntar a los chavales/as que pasen cuantas veces han borrado el whatsapp sin querer... entonces daré el hilo por correcto, cuando uno solo me diga ''yo''. xD

Ahora en serio, si, con los tiempos que corren muchísimo software que nosotros hemos usado siempre ya está más que obsoleto.

Es como si nos reímos de los adolescentes porque no usan o no saben usar iRC, esque ni falta les hace.
A ver, yo soy del 98 y con el PC me llevo de lujo, sin embargo con el movil me llevo bastante mal y te juro que la mayoria de mis amistades (especialmente mis amigas) tienen un manejo para el movil que me hacen flipar, aunque luego me pasa lo mismo cuando yo uso el PC y lo flipan los demas. [carcajad]
Silent Bob escribió:Los jubilados, por otro lado, tienen los mismos problemas para aprender a utilizar trastos tecnológicos, pero tienen una cultura de usuario, que les viene ya de la época en la que tuvieron que ponerle pilas a su primer "arradio". Van con cuidado, no se fían de muchas cosas y antes de hacer nada preguntan (con lo que aprenden, no como los críos que hacen las cosas al tun-tun y luego no saben porque pasa lo que pasa).

Y si, lo mas lamentable es que esos críos ya han llegado a los 20 tacos y siguen igual de inútiles.

Te leía mientras recordaba a mi abuela viniendo a contarme toda ilusionada que "había sido la visitante número un millón de una página y le iban a regalar nosequé" [qmparto]

Yo no sé de dónde sacáis esas generalizaciones. Habrá de todo en todas las edades, pero es evidente que los más jóvenes han nacido rodeados de aparatos electrónicos que los más mayores no han conocido y han aprendido a vivir sin ellos, por lo que la lógica me dice que si unos son mejores que otros, serán los jóvenes (aunque desconozcan muchas cosas que para vosotros sean evidentes). Luego en cada caso particular entrarán las ganas de conocer y aprender más, o de conformarse con saber lo justo para lo que necesitan, pero eso es cuestión de personalidad, no de edad.
El problema está en presuponer que todos los jubilados son analfabetos tecnológicos. Eso no es así en absoluto.

Los microordenadores como tal existen desde mediados de los setenta y mucha gente tanto en España como en otros países aprendió electrónica en tiempos mucho más complicados que los actuales, sin internet y sin foros ni nada, y se construyeron aparatillos como el famoso ALTAIR o el Sinclair ZX80 que se vendió en kit, y cosas por el estilo.

En los ochenta mucha gente tenía ordenadores domésticos, había una enorme variedad, que iba desde los 8 bits con los Sinclair ZX80, ZX81, Spectrum, Spectrum +, etc, Amstrad CPC, Amstrad PCW... Atari 800 XL. Spectravideo, Sony Hit Bit MSX, Dragon 32, Commodore Vic 20, Commodore 16, Commodore 64, 128, etc. pasando por los 16 bits de IBM PC XT y compatibles. Commodore Amiga, Atari ST, y ya nos ponemos en los noventa con ordenadores con sistemas 80286, 80386, 80486, Pentium etc.

Vamos, que la informática tal como la conocemos hoy, no nació ayer precisamente.

Hace un par de años conocí un señor jubilado que había programado el firmware de diferentes aparatos electrodomésticos. Obviamente alguien capaz de hacer algo así, puede manejar un PC bastante bien.

En este momento en España ya hay licenciados en informática jubilados y esas personas no son precisamente analfabetos tecnológicos.
a la mayoría (me incluyo) no le interesa nada la informatica, solo quieren ver pelis, jugar, oir música, ver youtube y opinar de sus cosas. pues en cuanto consigan hacer eso pasando del resto.

que a ciertos chavales aún le interesan menos cosas que esas porque estan todo el día en la calle, pues chatear para quedar y punto.
37 respuestas