Hace años que dicen que los niños nacen "aprendidos" pero es una tontería como una catedral.
Mi sobrina, con 3 años, si está mirando un vídeo de youtube en el teléfono (algunos dibujos, no le dejan mirar mas) sabe "apartar" las notificaciones de nuevos mensajes para que no molesten en pantalla.
Eso hay gente que lo ve como "que son tan inteligentes... ooooiiiiiisssshhhh
", pero en cambio no es mas que un comportamiento adquirido por la imitación, como cuando un crío pequeño se chupa un dedo para girar página y no sabe ni qué dedo chupa ni para que sirve eso.
La realidad, además, es mucho menos halagüeña: Los niños NO TIENEN NI PUTA IDEA de utilizar ningún trasto electrónico que no tenga TODO masticado. Es espeluznante ver un chaval de 12 años buscando e instalando un programa en el PC. A los 10 minutos ya puedes tirarlo, al PC y al niño (por inútil), porque ese PC tendrá 170 virus, 258 adware y 27 enfermedades venéreas humanas teóricamente "no digitales".
Les sacas de la tienda de aplicaciones y del "si, si, si" y no tienen ni puta idea de lo que hacen. No tienen ningún tipo de "cultura" de usuario.
Los jubilados, por otro lado, tienen los mismos problemas para aprender a utilizar trastos tecnológicos, pero tienen una cultura de usuario, que les viene ya de la época en la que tuvieron que ponerle pilas a su primer "arradio". Van con cuidado, no se fían de muchas cosas y antes de hacer nada preguntan (con lo que aprenden, no como los críos que hacen las cosas al tun-tun y luego no saben porque pasa lo que pasa).
Y si, lo mas lamentable es que esos críos ya han llegado a los 20 tacos y siguen igual de inútiles.