Los dos se basan en la novela de 1999 de Koushun Takami.
Tanto película como libro tienen 2 continuaciones distintas completamente inventadas y distintas una de la otra.
El orden es: Novela -> Película -> Manga
El manga lo edita en España en Ivrea, y el libro Planeta DeAgostini en Español desde el año pasado, el manga lleva desde 2006 o así, y el año pasado me parece que Ivrea empezó a reeditar los 15 tomos de la primera serie. Tambien ha publicado la 2 parte, Blitz Royale.
Las 2 películas también están publicadas por Mangafilms, tanto la original como BR II : Requiem.
La película es la más escueta, tanto el manga como el libro tienen mucha más carga psicológica e indagan más en los personajes, ya que te cuentan más de ellos antes de morir, por ejemplo. En lo referente a gore y violencia ninguna se suele cortar, el caso de Chigusa es un ejemplo.
La peli está bien, pero el manga es más fiel ya que no corta tanto, aún así la pelicula está muy muy bien, es de mis favoritas japonesas, por ejemplo
Yo te diría que te leyeses el libro, por el simple hecho de que algunas cosas sí que cambian, en la wikipedia tienes indicadas varias de ellas, como personajes que salen en una versión y en otra no.
http://es.wikipedia.org/wiki/Battle_RoyaleUn saludo