Alguien que entienda de compra de pisos, ayuda urgente.

Hola, os cuento mi situación.
Hace cosa de 3 meses fui con mi novio a ver un piso en el que estábamos interesados en comprar, estuvimos hablando con el dueño y nos decidimos a comprarlo.

El piso es una herencia de unos padres que murieron y se lo dejaron a los hijos.

Nos pusimos en contacto con una notaría para que nos arreglase todos los papeles y le dimos 6000€ de señal.
Fuimos al registro a pedir una nota simple para ver las cargas que tenía el piso y tal, y ahí empezaron a surgir los problemas, la nota simple no aparecía por el nombre que nos había dado el dueño, total que buscando a nombre de los pabres apareció. (Primer problema) Una vez que aparece la nota simple, el notario se dispone a arreglar los papeles (En todo este trayecto pasaron 3 o 4 semanas) ... Aparece otro problema, las escrituras del piso no aparecen por ningun sitio... seguían a nombre de los padres fallecidos, asi que tuvimos que esperar a que cambiasen las escrituras a los nombre de los herederos para poder comprarlo... (Otras pocas semanas) Una vez que las escrituras están a nombre de los herederos nos disponiamos a escriturar ya a nuestro nombre y comprar el piso, cuando aparece otro problema, uno de los herederos está muerto y tiene descendencia pero no tenía testamento hecho, asique nos han dicho que el papeleo que hace falta para poner en orden todos los papeles del piso es aproximadamente 3 o 4 meses.

Como esta situación nos parece subrealista le dijimos a uno de los dueños (con el que hemos tenido trato) que nos devolviera la fianza y que cuando tuvieran el piso en orden y todo en regla nos avisaran y él nos dijo que sí, que no habia problema. Pues resulta que hoy nos llama y nos dice que ha hablado con los hermanos y que el dinero ya se lo han gastado y no nos lo debuelven y punto, y como comprenderéis estoy un poco histérica y nerviosa porque ya no se que hacer... ¿Qué puedo hacer? ¿Tengo posibilidad de recuperar mi dinero?
Por favor, agradecería alguna respuesta.
Gracias.
Mañana a primera hora denuncia por estafa y por incumplimiento de contrato. Pasado mañana ya te preocuparás, pero la denuncia tardas en ponerla.
Lyxa escribió:Hola, os cuento mi situación.
Hace cosa de 3 meses fui con mi novio a ver un piso en el que estábamos interesados en comprar, estuvimos hablando con el dueño y nos decidimos a comprarlo.

El piso es una herencia de unos padres que murieron y se lo dejaron a los hijos.

Nos pusimos en contacto con una notaría para que nos arreglase todos los papeles y le dimos 6000€ de señal.
Fuimos al registro a pedir una nota simple para ver las cargas que tenía el piso y tal, y ahí empezaron a surgir los problemas, la nota simple no aparecía por el nombre que nos había dado el dueño, total que buscando a nombre de los pabres apareció. (Primer problema) Una vez que aparece la nota simple, el notario se dispone a arreglar los papeles (En todo este trayecto pasaron 3 o 4 semanas) ... Aparece otro problema, las escrituras del piso no aparecen por ningun sitio... seguían a nombre de los padres fallecidos, asi que tuvimos que esperar a que cambiasen las escrituras a los nombre de los herederos para poder comprarlo... (Otras pocas semanas) Una vez que las escrituras están a nombre de los herederos nos disponiamos a escriturar ya a nuestro nombre y comprar el piso, cuando aparece otro problema, uno de los herederos está muerto y tiene descendencia pero no tenía testamento hecho, asique nos han dicho que el papeleo que hace falta para poner en orden todos los papeles del piso es aproximadamente 3 o 4 meses.

Como esta situación nos parece subrealista le dijimos a uno de los dueños (con el que hemos tenido trato) que nos devolviera la fianza y que cuando tuvieran el piso en orden y todo en regla nos avisaran y él nos dijo que sí, que no habia problema. Pues resulta que hoy nos llama y nos dice que ha hablado con los hermanos y que el dinero ya se lo han gastado y no nos lo debuelven y punto, y como comprenderéis estoy un poco histérica y nerviosa porque ya no se que hacer... ¿Qué puedo hacer? ¿Tengo posibilidad de recuperar mi dinero?
Por favor, agradecería alguna respuesta.
Gracias.

Si el contrato de arras lo hicisteis de forma correcta debería de tener una fecha límite. Si ese tiempo ha expirado, os deberían devolver 12000 euros.
Creo que cuando dejas una señal al mismo tiempo tiene que firmar un contrato de arras, ¿no?, ¿lo firmaste?, en el tiene que figurar una fecha limite para cerrar la venta, en el caso de que no se haga la venta por vuestra culpa (es decir, los compradores), el vendedor se puede quedar las arras (en este caso, los 6000€) si es por culpa del vendedor que no se haga la venta (por que decide no vender o por el motivo que sea), entonces es el quien os tiene que devolver las arras y depende el contrato, incluso pagar una pequeña indemnización.
Ese es el motivo por el cual primero se pide la nota simple y luego se suelta el dinero, y no al contrario.
Lo incomprensible es que no hayan puesto aún la denuncia en comisaría.
Lo curioso sería también que hicieran el pago sin documento acreditativo de por medio.
chicosinnombre escribió:Ese es el motivo por el cual primero se pide la nota simple y luego se suelta el dinero, y no al contrario.
Lo curioso sería también que hicieran el pago sin documento acreditativo de por medio.

This.
chicosinnombre escribió:Ese es el motivo por el cual primero se pide la nota simple y luego se suelta el dinero, y no al contrario.

Me he explicado mal, primero pedimos la nota simple, y cuando apareció pagamos la señal haciendo un contrato de arras, pero en este contrato no aparecen todos los herederos puesto que del hermano que falleció sin testamento el cual tenía hijos, no aparecen en el contrato. No se si me explico.
Lyxa escribió:

Me he explicado mal, primero pedimos la nota simple, y cuando apareció pagamos la señal haciendo un contrato de arras, pero en este contrato no aparecen todos los herederos puesto que del hermano que falleció sin testamento el cual tenía hijos, no aparecen en el contrato. No se si me explico.

¿Has acudido a un abogado?, ¿todo el papeleo os lo a llevado una inmobiliaria o lo habéis echo por vuestra cuenta?.
Lo que me llama mucho la atención es que preguntes si tienes posibilidad de recuperar el dinero, porque eso indica que tienes un desconocimiento enorme sobre leyes elementales. Y con tal perfil, causa asombro que os pongáis a comprar un piso sin haberos informado primero de cómo funcionan las leyes en España, al menos las leyes más básicas y simples.

He de entender que la denuncia está en este momento más que puesta.
Lyxa escribió:
chicosinnombre escribió:Me he explicado mal, primero pedimos la nota simple, y cuando apareció pagamos la señal haciendo un contrato de arras, pero en este contrato no aparecen todos los herederos puesto que del hermano que falleció sin testamento el cual tenía hijos, no aparecen en el contrato. No se si me explico.

No importa que no aparezca, lo importante es "alguien" que aparece en el contrato ha firmado un contrato en el que si no te vende el piso en X debe devolver el dinero (o el dinero x2) y si no lo hace es una estafa.

Leeros el contrato que firmasteis y ahí esta la respuesta.
Tú demanda a quien firmó con vosotros el contrato de arras, con independencia de a quién le haya dado parte del dinero.
Si el plazo del contrato de arras, ha vencido, por incumplimiento del vendedor, lo normal es que reembolse el doble de las arras penitenciales.
Abogado al canto y a reclamar: no es vuestro problema que se lo hayan gastado.

De todas maneras, para otra ocasión, que sepáis que la nota de cargas la podéis pedir vosotr@s mismos, en el Registro correspondiente. Y no tarda tanto.
denuncia y que se asuste el estafador
Yo es que no hubiese dado ni arras ... en esta situación, sin venderse piso alguno, dices que vas a notaria y ya esta, que te de la escritura y las llaves al mismo tiempo,punto.

en tu caso, mira la fecha límite del contrato de arras y espera,al dia siguiente si no tienes el piso al juzgado.
Si habéis hecho bien la cosa, yo estaría tranquilo, es culpa suya porque os ha estafado. Los problema del piso son cosa suya, no tuya.
Como te han dicho por aquí... contrato de arras y fecha límite, esos son los datos.

Al día siguiente de que expire el contrato de arras, si no hay pasta... denuncia. Hasta entonces paciencia y una caña ... [beer]

Pd.- A los que estáis por aquí criticando de si no se sabe las leyes y tal... Una persona entra a que se le ayude y encima se le da estopa cuando tiene 6.000€ retenidos por un indeseable?? Estamos locos o que?? No tendrá bastante la pobre chiquilla ya?? si no podéis aportar nada, hay un botón en el navegador que os manda a la página anterior... usadlo!!
Pero es que aparte, en teoría la persona/as con las que habéis firmado ese contrato de arras no tienen potestad para firmarlo, entiendo yo.

Si el piso es herencia de unos padres fallecidos a sus hijos, y uno de los hijos ha fallecido y no ha dejado testamento, los herederos de ese hermano fallecido tienen potestad para exigir la parte correspondiente.

un hermano/s no pueden firmar nada si por la herencia no les ha quedado solo a ellos el piso.
Shane54 escribió:Pero es que aparte, en teoría la persona/as con las que habéis firmado ese contrato de arras no tienen potestad para firmarlo, entiendo yo.

Si el piso es herencia de unos padres fallecidos a sus hijos, y uno de los hijos ha fallecido y no ha dejado testamento, los herederos de ese hermano fallecido tienen potestad para exigir la parte correspondiente.

un hermano/s no pueden firmar nada si por la herencia no les ha quedado solo a ellos el piso.

Por esto mismo debe denunciar a la persona con la que firmó el contrato. Si ésta ha incumplido algo al firmarlo además del delito de estafa se le puede imputar falsedad documental y suplantación de identidad... así que mas le vale soltar los 6.000€ si no quiere tener unos cuantos problemas...
Muchas gracias a todos por contestar, aquí sigo sin saber que hacer...
Con respecto a el contrato de arras... no tiene fecha límite, el ayudante del notario que es el que lo redactó no lo puso, encima nos ha tocado el inútil...
Lyxa escribió:Muchas gracias a todos por contestar, aquí sigo sin saber que hacer...
Con respecto a el contrato de arras... no tiene fecha límite, el ayudante del notario que es el que lo redactó no lo puso, encima nos ha tocado el inútil...

Creo que legalmente es un máximo de 6 meses aunque esto si que te lo tendría que confirmar un abogado ... pasado ese tiempo (si confirmas que es así), denuncia.
Yo creo que antes de la denuncia y para que quede constancia yo mandaria un burofax o algo así, para que no puedan decir que no has avisado......
Lyxa escribió:Muchas gracias a todos por contestar, aquí sigo sin saber que hacer...

Lo que no entiendo es como sueltas 6000 euros sin una fecha ... no preguntaste al notario esto para cuando es??? sueltas el dinero y ya ??

Burofax con copia del contrato de arras y que quieres la devolución del dinero o la compraventa en el plazo de un mes, a partir de la fecha de envio del burofax, dejando abierta la posibilidad de reclamar judicialmente el doble del dinero aportado.
maponk escribió:Burofax con copia del contrato de arras y que quieres la devolución del dinero o la compraventa en el plazo de un mes, a partir de la fecha de envio del burofax, dejando abierta la posibilidad de reclamar judicialmente el doble del dinero aportado.

Algo así estaba yo pensando.
maponk escribió:

Lo que no entiendo es como sueltas 6000 euros sin una fecha ... no preguntaste al notario esto para cuando es??? sueltas el dinero y ya ??

Burofax con copia del contrato de arras y que quieres la devolución del dinero o la compraventa en el plazo de un mes, a partir de la fecha de envio del burofax, dejando abierta la posibilidad de reclamar judicialmente el doble del dinero aportado.

Pero el burofax a quién se lo tengo que mandar?
Perdona mi ignorancia pero llevo unos días un poco mal y no atino a nada.
Gracias por contestar.
Con quien firmaste el contrato, en el especificas que él ha firmado (y tú) un contrato de arras (que tendrá una fecha de cuando se hizo) y que quieres resolver el contrato en el plazo establecido de un mes, sin menoscabo de las actuaciones legales que pudieran llevarse a cabo.
Yo empiezo a pensar que el contrato de arras que firmaste no era legal, es mas... ¿Dónde dices que lo firmaste?, es que esto huele a estafa a kilómetros... :O
O te ayudamos nosotros o acudes a un abogado.
Muy fácilmente podemos indicarte qué pasos tienes que dar para denunciar, pero para ello es necesario saber qué tipo de documentos has firmado y en qué condiciones.

En serio, aunque suene reiterativo, la denuncia debes ponerla ya mismo, y no se entiende que no lo hagas de inmediato pues supongo que 6000eur para tí es mucho dinero.
El dinero es tuyo, y recuperarlo depende de tu interés en él.
No podemos ayudarte si no das información concreta.
chachin2007 escribió:Yo empiezo a pensar que el contrato de arras que firmaste no era legal, es mas... ¿Dónde dices que lo firmaste?, es que esto huele a estafa a kilómetros... :O

Hombre desde el mismo momento que el tío que se lo hizo no era ni propietario, pues tu verás...

Intenta que te devuelva la pasta por las buenas y sino pues vas y denuncias. No te queda otra.
26 respuestas