Alguien que haya llevado una frutería o tienda de frutos secos (o que sepa al respecto)?

Hola buenas, estaba pensando en abrir un pequeño local en mi barrio, ya que están muy baratos de alquiler. Ya que no hay ninguna frutería o tienda de frutos secos, pensé que estaría bien en convertirlo en algo así. Cómo veo en otros barrios gente abriendo lo mismo pensé "por qué no? :-? a ver si hay algo suerte y encuentro algo "fijo"

Lo que no tengo ni idea es el tema del stock y precios. En el caso de la frutería, a quien lo piden, si lo hacen al por mayor, cuanto tiempo tienen la fruta en el local o si la tiran al dia siguiente etc...Si se trata de frutos secos, el tema conservación sería más fácil.

Pues eso, alguien que sepa al respecto de éste tema? si merece la pena? Ya sé que no me voy a hacer rico con ésto pero tampoco planeo, simplemente para a ver si me da algo para vivir de una forma más "segura" :(

Un saludo y gracias.
una tienda en exclusiva de frutos secos no se hasta que punto es rentable..., hay mas demanda de frutas que de frutos secos, en cualquier supermercado hay frutos secos, las frutas desde mi ignorancia en la materia tiene mas mercado ya que se nota la calidad de fruterias a supermercados
Yo te hablare desde el "otro lado" mi abuelo ha sido agricultor y llevaba su producto a unos almacenes y alli mismo se ponia a la venta para la gente que tuviera fruterias etc.

Asi que imagino que tu como "frutero" deberas ir a dichos lugares a comprar tu stock de fruta y a raiz de ahi hacer cuentas para obtener ganancias.

No lo digo con toda la idea del mundo, pero si lo que he visto dia a dia mientras yo estuve ayudando a mi abuelo.
jorl escribió:una tienda en exclusiva de frutos secos no se hasta que punto es rentable..., hay mas demanda de frutas que de frutos secos, en cualquier supermercado hay frutos secos, las frutas desde mi ignorancia en la materia tiene mas mercado ya que se nota la calidad de fruterias a supermercados

Según tengo entendido los frutos secos se habian puesto "de moda" por el tema de salud y tal. No solo por eso lo tenía en consideración primero, sino que supongo que para una fruteria el local tendría que estar bien acondicionado, una camara frigorifica...con todo éso se me va el presupuesto inicial, aunque no sé si es obligatorio.

Camecube escribió:Yo te hablare desde el "otro lado" mi abuelo ha sido agricultor y llevaba su producto a unos almacenes y alli mismo se ponia a la venta para la gente que tuviera fruterias etc.

Asi que imagino que tu como "frutero" deberas ir a dichos lugares a comprar tu stock de fruta y a raiz de ahi hacer cuentas para obtener ganancias.

No lo digo con toda la idea del mundo, pero si lo que he visto dia a dia mientras yo estuve ayudando a mi abuelo.

Entiendo. Supongo que las pequeñas fruterías donde veo al mismo dependient@ siempre tienen a alguien que va a los almacenes o contratan a alguien o piden a domicilio.
Personalmente, siempre recomiendo abrir un negocio en el que hayas tenido previa experiencia laboral suficiente.

Porque emprender un negocio con dudas tan básicas me parece muy arriesgado.
¿Has hecho un estudio de mercado para saber si en ese barrio hay demanda de ese tipo de tiendas?
Cozumel escribió:Personalmente, siempre recomiendo abrir un negocio en el que hayas tenido previa experiencia laboral suficiente.

Porque emprender un negocio con dudas tan básicas me parece muy arriesgado.

Bueno yo me dedicaba a la reparación ordenadores/portátiles y poco más. Una tienda de limpieza/reparación de ordenadores/portátiles no sé si sería viable. Las tiendas que se dedicaban a eso ya no les da supuestamente, o igual me equivoco.

matranco escribió:¿Has hecho un estudio de mercado para saber si en ese barrio hay demanda de ese tipo de tiendas?

Si, de hecho muchas personas se tienen que ir a los locales que están mas lejos porque no hay. Donde pienso abrir está de paso, así que la cercanía sería un factor a favor, junto con un precio más bajo.
Hay escuelas cerca? Porque a lo mejor un combo frutos secos + chucherías te compensa.

La frutería parece más seguro, pero vas a tener que moverte a diario, pillar productos de cercanía, etc. O en su defecto depender de un intermediario y su comisión, transporte, etc.
Cuidadito, porque si el beneficio es de céntimos y el producto encima es perecedero mala barraca, eso sumado a lo que te van a freír a impuestos pues.... Si el local fuese tuyo aún aún, pero también pagando el alquiler, uffff, lo siento compañero, no es por desanimar pero yo no lo veo.
Roku-afro escribió:Hola buenas, estaba pensando en abrir un pequeño local en mi barrio, ya que están muy baratos de alquiler. Ya que no hay ninguna frutería o tienda de frutos secos, pensé que estaría bien en convertirlo en algo así. Cómo veo en otros barrios gente abriendo lo mismo pensé "por qué no? :-? a ver si hay algo suerte y encuentro algo "fijo"

Lo que no tengo ni idea es el tema del stock y precios. En el caso de la frutería, a quien lo piden, si lo hacen al por mayor, cuanto tiempo tienen la fruta en el local o si la tiran al dia siguiente etc...Si se trata de frutos secos, el tema conservación sería más fácil.

Pues eso, alguien que sepa al respecto de éste tema? si merece la pena? Ya sé que no me voy a hacer rico con ésto pero tampoco planeo, simplemente para a ver si me da algo para vivir de una forma más "segura" :(

Un saludo y gracias.

Yo he trabajado de responsable en una frutería.
El tiempo de vida de cada alimento depende de este y de la calidad que tú le quieras dar al cliente.
Con los frutos secos te comes los mocos.No es algo que la gente compre en grandes cantidad y ni una necesidad diaria para la mayoría.
La fruta es mejor idea, pero ya te digo que no te vas a hacer rico con eso y las vas a pasar putas para competir con las grandes cadenas que tendrán mejores precios que tú sí o sí.

Yo no me metería en nada de eso.
Pues donde vivo yo (Valencia) todas las fruterías están a tope, además últimamente me fijo mucho en eso y es una pasada (soy vegano, soy asiduo a fruterías). Lo normal es que las fruterías tengan mejores productos que las grandes superficies, el trato agradable hacia el cliente también debería ser una cosa importante. Aquí en Valencia van al mercado central a comprar la fruta y verdura.

Obviamente es un producto perecedero pero también lo puedes consumir tú antes de tirarlo a la basura, siempre se lo comentó a mi novia, le digo que el día que montemos una frutería no nos moriremos de hambre.

Eso sí, prepárate a currar como un cabronazo, las horas que le vas a echar todos los días es brutal.

Al pakistaní que voy no tiene cámara, quizás si te informas bien del tipo de fruta o lo que sea, puedas empezar sin invertir mucho.

Mucha suerte.
De dónde eres? Es importante saberlo si eres español te puedo ayudar mejor.
1 tienes que saber que la fruta le puedes ganar dinero pero es muy trabajosa.

Puedes optar por ir bien a los almacenes de fruta de tu ciudad o ir por la madrugada 3 o 4 a comprar en la corrida de frutas al por mayor.
La fruta sin tenerla puesta en una cámara según TMB cual la verdura dura más entorno 2 a 3 días en verano se te puede ir antes.
No hace falta invertir mucho dinero en fruta pero hay que darse a conocer y buscar precios de lowcost.
Tendrás que echar todo el día trabajando xD suerte yo probaría
V de viciado escribió:Pues donde vivo yo (Valencia) todas las fruterías están a tope, además últimamente me fijo mucho en eso y es una pasada (soy vegano, soy asiduo a fruterías). Lo normal es que las fruterías tengan mejores productos que las grandes superficies, el trato agradable hacia el cliente también debería ser una cosa importante. Aquí en Valencia van al mercado central a comprar la fruta y verdura.

Obviamente es un producto perecedero pero también lo puedes consumir tú antes de tirarlo a la basura, siempre se lo comentó a mi novia, le digo que el día que montemos una frutería no nos moriremos de hambre.

Eso sí, prepárate a currar como un cabronazo, las horas que le vas a echar todos los días es brutal.

Al pakistaní que voy no tiene cámara, quizás si te informas bien del tipo de fruta o lo que sea, puedas empezar sin invertir mucho.

Mucha suerte.

Te equivocas bastante,
Depende de qué gran superficie.
Montas una frute y te encuentras cadenas como Mercadona que se queda con las mejores cadenas fruteras solo para ella y encima a precios de risa.
Te hunde en la miseria.
Alcampo por ejemplo no tiene esa calidad ni de lejos.

Así que, depende.
Pero en lo que nunca vas a poder competir es en precios.
Recuerda tener un colchón, porque los primeros meses del negocio lo normal es no ganar nada o tener pérdidas.
fruteria puede salir bastante rentable si te posicionas bien en el barrio y trabajas bien el genero. mejor que no haya mucha competencia. la mayoria de fruterias se suelen combinar con lo que seria el antiguo "ultramarinos" en plan pequeño supermercado y con un horario de atencion extendido. el problema es que la gente solo te hara pequeñas compras y es dificil tener un equilibrio entre variedad de productos, existencias y precio bajo (si es un poco mas alto que el supermercado, fuera del horario del supermercado te lo tolerarán, pero de diario no). no es un tipo de negocio en el que yo me meteria.

lo de frutos secos solo le veo dos opciones. o bien lo combinas con chucherias y te pones en el radio de un colegio/instituto, o bien te pones en un centro comercial o mercado en el que no haya un belros o similar y lo intentas ahi. bien montado y con bastante variedad puede funcionar (a belros y casa ricardo les funciona), pero solo en los dos entornos indicados. fuera de ahi no se sostiene. tambien lo puedes combinar con ultramarinos, pero entonces seria un ultramarinos con algo mas de variedad en frutos secos, etc.

de todos modos te dire que si no tienes un conocimiento previo del tema, yo no me meteria ni con el uno ni con el otro. para meterse de casual es mucho mas viable el tipico bar cafeteria de cortados y sandwiches que los dos negocios que mencionas.

las tiendas de barrio de informatica (el clasico "chapucillas" que monta y repara) estan en declive de hace años porque la demanda de montar y reparar es muy escasa (sobre todo la de reparar porque la de montar sigue habiendo algo sobre todo en el gaming, pero se lo han quedado unas cuantas franquicias, el online y las grandes superficies). y la reparacion de software es de los trabajos en demanda peor pagados y peor valorados que hay. combinado con moviles tiene un poco mas de salida pero tampoco para tirar cohetes y ademas meterle mano a moviles es dificil y requiere maquinaria especializada (sondadura a aire caliente o a gas, equipamiento para abrir los moviles sin dañarlos, etc). otra combinacion posible es con copisteria/papeleria y/o con reciclado de tintas/toneres pero tambien es un negocio de margenes muy pequeños.
hh1 escribió:
V de viciado escribió:Pues donde vivo yo (Valencia) todas las fruterías están a tope, además últimamente me fijo mucho en eso y es una pasada (soy vegano, soy asiduo a fruterías). Lo normal es que las fruterías tengan mejores productos que las grandes superficies, el trato agradable hacia el cliente también debería ser una cosa importante. Aquí en Valencia van al mercado central a comprar la fruta y verdura.

Mucha suerte.

Te equivocas bastante,
Montas una frute y te encuentras cadenas como Mercadona que se queda con las mejores cadenas fruteras solo para ella y encima a precios de risa.
Te hunde en la miseria.

Así que, depende.

Discrepo enormemente, si te fijas todas las fruterías de barrio están pegadas a una cadena de tiendas fuerte (mercadona, consum, dia...) todas las que pueden pagarlo, claro, y es porque saben que la frutería de barrio son más especializados, traen mejor género. Y sobre el precio discrepo también, depende de qué cosas están más caras o no, no es de forma sistemática que mercadona (por ponerte un ejemplo) tenga los precios más baratos que la frutería de al lado, incluso suele ser al revés, la frutería te pone unos céntimos menos para que la gente compre la fruta ahí.

Lo mejor que puede hacer el que ha creado el post es ir a ver 5 o 10 fruterías a ver cómo las tienen montadas, que coja ideas y que vea y compare precios con grandes superficies. Por mi experiencia cercana veo que las fruterías de barrio y de la ciudad son una pasada, están con mucha gente a casi cualquier hora.

Saludos.
V de viciado escribió:
hh1 escribió:

Mucha suerte.

Te equivocas bastante,
Te hunde en la miseria.

Así que, depende.

Discrepo enormemente, si te fijas todas las fruterías de barrio están pegadas a una cadena de tiendas fuerte (mercadona, consum, dia...) todas las que pueden pagarlo, claro, y es porque saben que la frutería de barrio son más especializados, traen mejor género. Y sobre el precio discrepo también, depende de qué cosas están más caras o no, no es de forma sistemática que mercadona (por ponerte un ejemplo) tenga los precios más baratos que la frutería de al lado, incluso suele ser al revés, la frutería te pone unos céntimos menos para que la gente compre la fruta ahí.

Lo mejor que puede hacer el que ha creado el post es ir a ver 5 o 10 fruterías a ver cómo las tienen montadas, que coja ideas y que vea y compare precios con grandes superficies. Por mi experiencia cercana veo que las fruterías de barrio y de la ciudad son una pasada, están con mucha gente a casi cualquier hora.

Saludos.

Yo vivo en Madrid y eso que tú dices, no se cumple.
Mercadona es generalmente más barata, y no es por hacer publicidad de ellos, peor es que encima, en muuucha fruta, está mejor.
Aquí todas las tiendas de barrio son más caras. Peor todas sin excepción, y como te digo, no traen mejor fruta.
Las grandes cadenas tienen unos márgenes brutales, una de barrio, no.
El tema de frutería igual en tu zona si tienes oportunidad de negocio.... pero hasta donde yo se y he visto en varias ciudades y mi pueblo.... hay fruterías de marroquíes, turcos y tal... en cada esquina. No sé hasta que punto puede ser rentable o atractivo.
Desde el lado del agricultor, lo normal es que compres a almacenes el género, pero hay muchos agricultores que trabajan directamente con la tienda y ambos salís ganando.

Normalmente el agricultor no va a tener problema en llevarte el género porque créeme, los almacenes pagan una MISERIA. A su vez, Mercadona les paga otra miseria, pero ese es otro tema.

Quédate con esa idea, trabajando directamente con los agricultores aunque es más lioso creo que vas a tener muchos mejores márgenes y el agricultor va a estar encantado porque es fácil mejorar el precio que le dan en el almacén.

Eso sí, estudia el mercado y asegúrate bien que es un paso grande.
Veo mejor que te montes un "frutos secos" que no una fruteria.

En zaragoza tenemos la cadena "frutos secos" (si, tal cual), que tiene tiendas por todas partes, hasta el punto de que a veces desde la puerta de una puedes ver otra XD, como su propio nombre indica venden frutos secos de todas clases, patatas, chuches, pan, pasteleria, bebidas y ahora le estan dando a la prensa, siempre me sorprende que en otras ciudades no haya sitios de ese palo o que haya tan pocos, yo creo que son buenos negocios la verdad.
Nuku nuku escribió:Veo mejor que te montes un "frutos secos" que no una fruteria.

En zaragoza tenemos la cadena "frutos secos" (si, tal cual), que tiene tiendas por todas partes, hasta el punto de que a veces desde la puerta de una puedes ver otra XD, como su propio nombre indica venden frutos secos de todas clases, patatas, chuches, pan, pasteleria, bebidas y ahora le estan dando a la prensa, siempre me sorprende que en otras ciudades no haya sitios de ese palo o que haya tan pocos, yo creo que son buenos negocios la verdad.

tu mismo estas describiendo que funcionan a base de morderle cuotas a los estancos, a las tiendas de conveniencia, a las panaderias...

tambien venden bonos de bus y recargas de telefono ? hacen fotocopias y envian faxes ?

haciendo eso ya hacen todo lo que hace un estanco excepto vender tabaco, que dicho sea de paso es lo que limita el numero de estancos.
GXY escribió:
Nuku nuku escribió:Veo mejor que te montes un "frutos secos" que no una fruteria.

tu mismo estas describiendo que funcionan a base de morderle cuotas a los estancos, a las tiendas de conveniencia, a las panaderias...

tambien venden bonos de bus y recargas de telefono ? hacen fotocopias y envian faxes ?

haciendo eso ya hacen todo lo que hace un estanco excepto vender tabaco, que dicho sea de paso es lo que limita el numero de estancos.

¿que roban cuota?, como mucho por lo de los perioricos, pero aqui siempre ha sido asi, de hecho yo no se como seran los estancos en otras ciudades, pero los que he visto aqui como mucho han empezado a vender prensa, pero nada de chuches o cosas por el estilo. Cubren una parte del mercado que no cubria nadie y que no se cubre en otras ciudades
Nuku nuku escribió:
GXY escribió:

¿que roban cuota?, como mucho por lo de los perioricos, pero aqui siempre ha sido asi, de hecho yo no se como seran los estancos en otras ciudades, pero los que he visto aqui como mucho han empezado a vender prensa, pero nada de chuches o cosas por el estilo. Cubren una parte del mercado que no cubria nadie y que no se cubre en otras ciudades

Y ganan dinero para vivir mas que dignamente, conozco a varios dueños de tiendas de ese estilo y si bien es cierto que al principio era "lo comido por lo servido" en lo referente a ganancias, pero de 2 años a ahora marcha muy muy bien , al punto de abrir otro local...eso si vive todo el santo dia en la tienda y su mujer en la otra...
Nuku nuku escribió:¿que roban cuota?, como mucho por lo de los perioricos, pero aqui siempre ha sido asi, de hecho yo no se como seran los estancos en otras ciudades, pero los que he visto aqui como mucho han empezado a vender prensa, pero nada de chuches o cosas por el estilo. Cubren una parte del mercado que no cubria nadie y que no se cubre en otras ciudades

los periodicos, el pan, las chuches, bebidas... son bastantes cosas eh xD

que oye, a mi me da igual, pero vamos, que una cadena de "frutos secos" se ha dedicado a depredar a los estancos... no se yo si a los estanqueros les ha hecho mucha gracia.

que oye, yo lo de intercambiar cigarros por avellanas lo firmo eh :-P
GXY escribió:
Nuku nuku escribió:¿que roban cuota?, como mucho por lo de los perioricos, pero aqui siempre ha sido asi, de hecho yo no se como seran los estancos en otras ciudades, pero los que he visto aqui como mucho han empezado a vender prensa, pero nada de chuches o cosas por el estilo. Cubren una parte del mercado que no cubria nadie y que no se cubre en otras ciudades

los periodicos, el pan, las chuches, bebidas... son bastantes cosas eh xD

que oye, a mi me da igual, pero vamos, que una cadena de "frutos secos" se ha dedicado a depredar a los estancos... no se yo si a los estanqueros les ha hecho mucha gracia.

que oye, yo lo de intercambiar cigarros por avellanas lo firmo eh :-P

Sera por que aqui han estado "toda la vida" pero no veo raro ni fuera de lugar que acumulen todo eso, basicamente son como el Martyn martyn, un sitio donde ir a comprar "la merienda". Lo unico que me parece fuera de lugar de hecho es la prensa, pero todo lo demas es comida para comprar y comertela en el momento.

Aqui en un estanco comprabas tabaco, punto, y hasta hace poco cargabas las tarjetas del bus, pero poco mas.

De hecho a mi lo que se me hace muy raro es por ejemplo ir a barna o a Madrid y no encontrar ningun sitio asi, o encuentras una pasteleria o te tienes que ir a un bazar de alimentacion, pero si quiero comprar una bolsa de patatas al peso, o una napolitana ya tengo que ir a dos sitios distintos.
por ejemplo aqui en las palmas muy raro es el estanco que no tiene todo el arsenal... aparte de tabaco, venden prensa, bebidas, chuches, bolsas de papas, bolleria, helados, hacen fotocopias, envian faxes, recargan moviles, venden bonos del bus, material de papeleria... bastantes tambien venden pan y alguno se atreve incluso a vender pasteleria y charcuteria pero esto ya es mas raro.

pero frutos secos... lo que le venda empaquetado la marca que trabajen de snacks.

aqui frutos secos (y chuches) al peso solo venden basicamente 3 sitios. 2 franquicias (belros y casa ricardo) y los supermercados. bastantes estancos venden chuches por unidades (sobre todo en los barrios y cerca de los colegios), pero con los frutos secos apenas se atreve ninguno.

y exceptuando algun propietario que se ha hecho el bisnes con 3 o 4 locales, o que ha transformado el estanco en tienda de conveniencia, casi todos son empresas pequeñas familiares. cada uno de su padre y su madre pero todos cortados por el mismo patron (lo mismo que ocurre con los bares, por ejemplo, que casi todos son clonicos).

ciudades diferentes, negocios de exito ligeramente diferentes.
En gijón hay una que agrupa estanco, administración de loterías y cafetería, así que tiene los principales vicios juntos XD
Petiso Carambanal escribió:En gijón hay una que agrupa estanco, administración de loterías y cafetería, así que tiene los principales vicios juntos XD

¿Ofrecen también masajes con final feliz? XD
eso aqui en españa es raro de ver (incluso muchos bares han dejado de vender tabaco o solo tienen maquina expendedora) pero en otros paises es normal que las cafeterias tengan un mostrador (generalmente cerca de la entrada/salida que funciona a todos los efectos como un estanco. (vende tabaco, chuches, prensa, etc)

lo de la loteria lo raro es lo de aqui, que hay administraciones que se dedican solo a eso, en otros paises lo normal es que sea un negocio integrado en el estanco (como aqui la recarga de moviles o venta de bonos de transporte). hay alguna administracion de loteria integrada en algun negocio pero son casos poco habituales.

y lo mismo ocurria con el "timbre" (venta de sellos, algunos formatos de documento publico, etc) hace años (ahora ya casi ni se ve).
28 respuestas