Alguien que me pueda ayudar con un problema de clases (INFORMATICA)

Tuve que faltar a una clase del ciclo este año y me perdí una cosa que no entiendo nada, y aunque lo busque en google no consigo encontrar lo que busco
La cosa es que nos pusieron un problema para calcular la cantidad de minutos que caben en 1GB de un video de ciertas condiciones, me daban la frencuencia en hercios, la resolucion y el numero de bits
me han dado la ecuacion del ancho de banda que supuestamente hay que utilizar pero no tengo ni idea de como aplicarla
¿Alguien sabe que hay que hacer?
hz, resolucion, bits? eso suena a audio mas que video ¬_¬

Si hablamos de video sin compresion, pues el calculo seria

1 fotograma = ancho x alto x bits

Asi que por ejemplo, 60 segundos de video 640x480 a 8bits a 25fps serian (si no calcule mal)

640 x 480 x 8 = 2457600 bits

2457600 x 60 x 25 = 3686400000 bits

A ver, lo que queda colgando es lo que dicen de "herzios" .... los videos van a FPS, el modo de video va a HZ, ej, PAL 50hz, NTSC 60hz (tampoco exacto)
@theelf pues nos ha dado hercios, yo me he quedado así de loco, aunque hoy nos ha dado también los fps, pero ahora teniendo tanto datos tengo menos ideas aún xD
Buenas. Antes de nada te pido disculpas por si me equivoco, que hoy no ando muy fino [+risas]

Para resolverlo tienes que hallar el tamaño del vídeo, y para eso tienes que calcular el de la imagen y sumárselo al del audio.

El tamaño de la imagen es su resolución * el nº de bits, pero claro, al ser un vídeo no hay una imagen sola. Para saber las imágenes que hay tienes que multiplicar los fps por el tiempo (si no te dan ningún tiempo pilla el valor que quieras, yo pillaría un minuto (60s)). Una vez conocido el tamaño de la imagen (resolución * nº bits) y el número de imágenes (fps * tiempo) los multiplicas y ya te da lo que ocupa la secuencia, pero aun así te falta otro elemento más, el audio.

Para hallar el tamaño del audio te van a hacer falta los Herzios y el tipo de sonido que es (mono, estéreo o dolby). El tamaño del sonido se calcula así: número de canales (si es mono es 1, si es estéreo 2, si es dolby son 6) * nº bits * frecuencia (ojo con la frecuencia, que la tienes que multiplicar en Hz y la suelen dar en kHz) * la duración (vuelve a pillar los 60s).

Una vez hallado el audio se lo sumas a la secuencia del vídeo y te da lo que ocuparía ese vídeo en un minuto, así que divide ese GB que te dieron al principio entre lo que ocupa el vídeo en un minuto y ya tendrás los minutos de vídeo que puedes guardar en ese GB.

Te dejo un ejercicio resuelto que aparece en mis apuntes. No es exactamente como el que describes, pero así igual lo ves mejor:

Calcula cuanto ocupa un vídeo de 30s grabado a una resolución de 640*480 y 32 bits de profundidad de color, a 30fps con sonido en estéreo de 32 bits de calidad, con frecuencia de 22kHz.

-Se comienza calculando el tamaño de las imágenes:
Tamaño de la imagen= 640* 480* 32= 9.830.400 bits= 1.200 kiB.
El número total de imágenes será: 30 (fps) * 30 (segundos) = 900 imágenes.
La secuencia ocupará: 1.200 kiB* 900 (imágenes) = 1.080.000 kiB = 1.054,68 MiB

-Por otro lado calculamos el tamaño del sonido:
Tamaño del sonido = 2 (estéreo) * 32 (bits) * 22.000 (Hz) * 30 (segundos) = 42.240.000 (bits)= 5,03 MiB

-El tamaño total del vídeo sería la suma de las dos cantidades.
Tamaño total= 1.054,68 MiB + 5,03 MiB = 1,034 GiB

En fin, espero que te sirva de algo :)

PD: A lo tonto me quedó un tochaco [qmparto]

Saludos [beer]
Te perdiste una clase? o te cambiaste de clase por error? XD

De todas maneras, la cantidad de minutos es tan relativa como muchos otros factores. Es como decir, cuanta agua entra en una botella vacia ... tendre que saber el tamaño maximo de la botella ... por ejemplo.

Es decir, has de pensar que un fichero X de video, puede tener un archivo de audio que dure lo mismo, pero el codec (independientemente del resto de condiciones) puede hacer variar muchisimo el tiempo en funcion del tamaño, compresion, canales .... pffff, casi nada.

Me da que faltan muchos datos ahi.
@theelf tal como tu dijiste era, el puto nos puso los hercios ahí para petarnos el cerebro, quería que pensaramos que teníamos que sumarle un audio o algo así
Muchas gracias!
5 respuestas