Alguien que sepa algo de leyes laborales,...

Hola. Me gustaría saber que convenio colectivo prima, si el de todo un sector o prima el que hace luego una empresa de ese sector concreto (con condiciones peores, que las del sector), imagino que prima el del sector (publicado en el BOE, etc), porque sino todas las empresas harian condiciones peores y no haria falta hacer un convenio de todo el sector, no?
Saludos y gracias :-)
Se aplica primero el de empresa por ser el más específico. Los convenios laborales de sector suelen establecer los mínimos y luego son las empresas quienes los desarrollan y matizan. Para todo lo que no esté especificado en el de empresa se acude al general sectorial. En cualquier caso ambos convenios deben respetarse. Es decir que la empresa no puede hacer lo que le salga de las gónadas salvo que sea para mejorar las condiciones mínimas ya previstas en el convenio del sector.
Forexfox escribió:Se aplica primero el de empresa por ser el más específico. Los convenios laborales de sector suelen establecer los mínimos y luego son las empresas quienes los desarrollan y matizan. Para todo lo que no esté especificado en el de empresa se acude al general sectorial. En cualquier caso ambos convenios deben respetarse. Es decir que la empresa no puede hacer lo que le salga de las gónadas salvo que sea para mejorar las condiciones mínimas ya previstas en el convenio del sector.

Eso quería saber... En el convenio de empresa los sueldos que pone, son inferiores a los que aprecen en la tabla salarial del convenio del sector... ¿Puede hacerlo?
Cada convenio es un mundo. Tendría que estudiarlo. Primero habría que ver si las categorías profesionales y las horas coinciden en ambos o si hay alguna categoría nueva específica, horarios y pagas en el convenio de empresa.

En principio un convenio de empresa no debe empeorar las condiciones de un convenio colectivo sectorial. Pero hay casos concretos en que las categorías profesionales que tiene una empresa no coinciden exactamente y ahí vienen los "matices" y las "trampas". En muchos casos la empresa encaja al trabajador en una categoría inferior, aunque este tenga la preparación y desarrolle las funciones de una categoría superior. La finalidad es clara: pagar lo menos posible al currante. No sé si será este el caso al que te refieres.
Forexfox escribió:Cada convenio es un mundo. Tendría que estudiarlo. Primero habría que ver si las categorías profesionales y las horas coinciden en ambos o si hay alguna categoría nueva específica, horarios y pagas en el convenio de empresa.

En principio un convenio de empresa no debe empeorar las condiciones de un convenio colectivo sectorial. Pero hay casos concretos en que las categorías profesionales que tiene una empresa no coinciden exactamente y ahí vienen los "matices" y las "trampas". En muchos casos la empresa encaja al trabajador en una categoría inferior, aunque este tenga la preparación y desarrolle las funciones de una categoría superior. La finalidad es clara: pagar lo menos posible al currante. No sé si será este el caso al que te refieres.

En teoría las categorías son las mismas, es decir, en ambos ponen el mismo nombre pra nombrarla.
El convenio es muy cortito, son 7 hojas, incluida la tabla de salarios que a la empresa le ha dado por poner. Y luego está la tabla salarial del convenio del sector, la cual aparece en el BOE.
Pero vamos, que si la categoría y horas y tal son iguales, no debería de ser menor el sueldo en el convenio de empresa que en del sector, no? Sino todas las empresas lo harían, ¿verdad?

Gracias por la paciencia amigo :-)
Exacto, si todo es igual no deberían empeorarse las condiciones. Pero ya sabes como van ciertas cosas en este país... Yo ya he visto de todo.

Un saludo.
Forexfox escribió:Exacto, si todo es igual no deberían empeorarse las condiciones. Pero ya sabes como van ciertas cosas en este país... Yo ya he visto de todo.

Un saludo.

Pues muchas gracias por la información, es lo que necesitaba saber.
Y sí, me creo totalmente que hayas visto de todo, se saltan la ley y se la pasan por el forro, y no pasa nada....
Una de las reformas laborales más jodidas ha sido esa, aunque una empresa esté bajo el ámbito de aplicación sectorial, la empresa puede en cualquier momento negociar un convenio propio que tiene prioridad aplicativa en ciertas materias, como por ejemplo, el de la cuantía del salario, horarios y distribución, etc. Lo puedes ver en el art. 84 del Estatuto de los Trabajadores.
yaxnak escribió:Una de las reformas laborales más jodidas ha sido esa, aunque una empresa esté bajo el ámbito de aplicación sectorial, la empresa puede en cualquier momento negociar un convenio propio que tiene prioridad aplicativa en ciertas materias, como por ejemplo, el de la cuantía del salario, horarios y distribución, etc. Lo puedes ver en el art. 84 del Estatuto de los Trabajadores.

Vamos, que no podemos hacer nada?
pradogalder está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
DMCSH2 escribió:Hola. Me gustaría saber que convenio colectivo prima, si el de todo un sector o prima el que hace luego una empresa de ese sector concreto (con condiciones peores, que las del sector), imagino que prima el del sector (publicado en el BOE, etc), porque sino todas las empresas harian condiciones peores y no haria falta hacer un convenio de todo el sector, no?

Creo que con la legislacion actual el de la empresa y cuando antes era el convenio colectivo del sector.
pradogalder escribió:
DMCSH2 escribió:Hola. Me gustaría saber que convenio colectivo prima, si el de todo un sector o prima el que hace luego una empresa de ese sector concreto (con condiciones peores, que las del sector), imagino que prima el del sector (publicado en el BOE, etc), porque sino todas las empresas harian condiciones peores y no haria falta hacer un convenio de todo el sector, no?

Creo que con la legislacion actual el de la empresa y cuando antes era el convenio colectivo del sector.

Gracias,... Así va el país, con sueldos de mier...
10 respuestas