Alguien que sepa de circuitos electrónicos??

No se en que subforo iría esto pero lo lanzo aqui a ver si me podeis ayudar.

Necesito crear dos circuitos que funcionen de forma automática mediante ciclos que alimentaran leds, alimentado a bateria o pilas que sumen los voltios necesarios (sobre 5)

El primer circuito tiene que estar encendido 45 segundos y apagado 15 segundos, y que se repita el circuito indefinidamente.

El segundo tiene que estar 20 segundos apagado, 5 encendido, y asi sucesivamente.

Parece una cosa sencilla pero no tengo del todo claro como hacerlo, habia pensado en el circuito integrado 555 pero no tengo experiencia con el.

Alguien sabe si me sirve? Como lo haríais? alguna recomendacion?

Se podrá hacer en raspberry o arduino pero nunca he programado y igual hay una manera mas facil.

He buscado en Amazon circuitos ya hechos, que podria comprar uno si hiciera lo que necesito, pero no encuentro nada asi.

Gracias de antemano al que me pueda ayudar [angelito]
Hola, te recomiendo que te hagas con un esp32, se puede progrmar en arduino que MUY sencillo y un par de modulos de rele o de transistor.

https://es.aliexpress.com/item/10050050 ... ry_from%3A

codigo hecho por chatgpt en 15 seg metiendo tu input:

¡Hola! Aquí tienes dos ejemplos de códigos Arduino para implementar los circuitos que has descrito:

Circuito 1: Encendido 45 segundos, apagado 15 segundos
cpp
Copy code
const int ledPin = 13; // Pin del LED

void setup() {
pinMode(ledPin, OUTPUT); // Configurar el pin del LED como salida
}

void loop() {
digitalWrite(ledPin, HIGH); // Encender el LED
delay(45000); // Esperar 45 segundos
digitalWrite(ledPin, LOW); // Apagar el LED
delay(15000)

const int ledPin = 13; // Pin del LED

Circuito 2: Encendido 5 segundos, apagado 20 segundos

void setup() {
pinMode(ledPin, OUTPUT); // Configurar el pin del LED como salida
}

void loop() {
digitalWrite(ledPin, HIGH); // Encender el LED
delay(5000); // Esperar 5 segundos
digitalWrite(ledPin, LOW); // Apagar el LED
delay(20000); // Esperar 20 segundos
}

; // Esperar 15 segundos
}

Se podría hacer como bien dices con 555 pero es mas dolor de cabeza y mucho mas complejo de modificar si tienes que cambiar el comportamiento.
Se puede hacer con resistencias, condensadores, y transistores.

Se puede hacer con un 555.

Se puede hacer con un microcontrolador como dice el compañero. Esp32, arduino, PIC, etc.

Se puede hacer con un PC controlando el tiempo y mandando órdenes vía Bluetooth a un circuito.

Se puede hacer contratando a alguien que, midiendo el tiempo con un rolex, encienda y apague el interruptor cuando toque.

Las tres primeras son soluciones digamos, normales.

Las dos últimas son exageraciones para plantear una pregunta.

Además de lo que ya nos has contado... tienes algunos requisitos más? No sé si es algo para ti, o un trabajo del instituto o algo similar.

Lo digo porque, aunque hoy en día un microcontrolador es absurdamente barato y sencillo (si buscas, hay opciones de unos pocos centimos) el purista que hay en mi ve exagerado poner un miniordenador de gran potencia para hacer algo que 4 componentes pueden hacer.

Si tu objetivo es aprender electrónica, optaría por la primera opción. No hay mejor forma de tener una buena base que pelearte con redes RC y esas cosillas.

Para el 555, hay calculadoras online que te ayudan a elegir los componentes.

Si solo necesitas algo que funcione, la vía del microcontrolador es posiblemente la más sencilla.
@robotec Muchisimas gracias crack, poniendo el codigo y todo, no tengo ni idea de programacion pero me has dado ganas de aprender lo básico para estas cosas. Me pedire un ESP32 de esos.

@eXpineTe Pues es una cosa para mi, yo también pienso que un microcontrolador es demasiado para esto (aunque lo probaré por curiosidad) y por eso habia pensado en el 555 pero he leido que el 555 en ciclos de tantos segundos pierde precision.
He hecho pruebas en tinkercard con los valores de una calculadora y no salen los segundos como quiero por ejemplo, y el circuito está bien montando por que una mínima base de electrónica tengo (Grado medio telecomunicaciones, pero me he acabado dedicando a algo totalmente diferente)

Tengo el tipico pack de condensadores de diferentes tamaños y de resistencias lo mismo, no tengo mas.
Los 555 son muy baratos también, ya por simple curiosidad cuando tenga algo de tiempo pruebo el esp32 y el 555, lo bueno es que son cosas baratas.

Pero necesitar como tal? Necesito que funcione sin fallar XD

Gracias por responder a los dos [beer]
Podrías usar también registros de desplazamientos pero sí para tu caso es mejor arruino pero si vas a cargar batería tendrás que usar relé también porque si no vas a quemar el microcontrolador
Lo único es que un ESP32 o un Arduino, igual es matar moscas a cañonazos para simplemente encender o apagar LEDs (ya ni te cuento una Raspberry), aunque probablemente sea lo más fácil/cómodo.

Si va a funcionar con baterías, diría que vas a optimizarlo mucho más con un 555. Si te buscas por Youtube "temporizador astable 555" vas a encontrar muchos recursos que te pueden ser de ayuda.

Un saludo!
Pues posiblemente pruebe primero el 555 que es facil de encontrar en cualquier tienda de electrónica, y luego según vea voy a por el esp32, que también le tenía ganas por el proyecto blueretro
Ojo, precisión van a acabar perdiendo todos, a menos que haya algún sistema de sincronización externo siempre acabará adelantado o retrasando algún segundo al cabo del tiempo. Probablemente no tenga importancia según el uso, pero por recordarlo.
7 respuestas